Now Reading
5 artistas urbanos representan la cultura mexicana alrededor del mundo

5 artistas urbanos representan la cultura mexicana alrededor del mundo

  • La cultura mexicana es reconocida a nivel internacional gracias a talentosos artistas que llevan nuestro color y simbolismo con gran calidad y respeto.

El arte es un pilar fundamental en la cultura mexicana. Talentosos artistas y artesanos trascienden frontreras; plasman su amor por México en sus obras, llenando de color y folklor mexicano rincones del mundo. Convierten las calles en un museo de arte contemporáneo, respetando nuestro legado milenario. Conoce a 5 artistas urbanos mexicanos que ponen el nombre de México en alto con técnicas de: pinceles, gises, graffiti, caballete, murales gigantes, 3D y tatuajes.


1. Adry del Rocío | Artista 3D ganadora de Record Guinness 2014

Artistas Mexicanos
Adry del Rocío y su obra titulada “Mexicana”

Es una magnífica artista urbanas del mundo en 3D. Nacida en Jalisco, México; Adry ha recorrido el mundo con su arte transmitiendo el gran legado prehispánico y el México contemporáneo. Participó en la creación de la pintura 3D más grande del mundo; un tiburón megalodón, ganando el record Guinness en 2014, en el Sarasota Chalk Festival. Su primer concurso internacional fue en Japón en 1989 cuando solo tenía 4 años. Empezó sus estudios de arte a los 10 años y culminó a los 16, con un diplomado en Artes Plásticas.

Adry domina el caballete y los gises sobre el suelo; ganando premios nacionales e internacionales. Entre sus logros se encuentran 65 reconocimientos; 29 premios locales, 11 nacionales y 23 internacionales. Ha presentado 53 exposiciones individuales y 90 colectivas en México, Estados Unidos, Cuba y España. También organiza el encuentro gises por la paz y el Festival de colores en Jalisco.

La técnica que ella más disfruta es el arte mexicano urbano; interviniendo todo tipo de espacios públicos como banquetas, bardas o edificios. Utiliza la técnica en 3D para crear imágenes que sobresalen de las planicies, haciéndonos sentir que forman parte del panorama.

2. Cilau Valadez | Hilo para bordar y cuentas de chaquira dan vida al Arte Huichol

Artistas mexicanos
Pieza de arte huichol de Cilau Valadez

Artista Huichol de Sayulita, Nayarit. Con su arte representa la cultura wixárika a nivel internacional. Con un profundo respeto hacia sus tradiciones y cultura Huichol; Cilau plasma en su arte las entrañas y corazón de México.

Su técnica está basada en el Arte Huichol [una de las pocas formas de escritura que se conservan de un grupo étnico actualmente]. Dicha técnica involucra una tabla de madera cubierta con cera de abeja y resina de pino como lienzo; en donde las imágenes son ilustradas con hilo para bordar o cuentas de chaquira de diferentes colores. En cada obra Cilau cuenta una historia; mezcla imágenes y símbolos que traen consigo un profundo mensaje.

Ha presentado su obra en 100 exhibiciones de arte en Estados Unidos, 27 en Europa y 5 en Asia. Participa como Embajador Cultural de la Rivera Nayarita; promocionando el arte mexicano, la cultura Huichol y a la zona como destino turístico.

3. Cix | Tatuajes y graffiti influenciados por sus raíces indígenas

Mural de Antonio Triana “Cix” en Amsterdam

Tatuador y graffitero de corazón. Antonio Triana es originario de Oaxaca, su padre Chinanteco y su madre Zapoteca. Es un artista urbano mexicano reconocido internacionalmente por el graffiti en muros. Plasma símbolos mexicanos prehispánicos, influenciados por sus raíces indígenas; con colores vivos típicos de la cultura mexicana. El artista mexicano ha creado grandes obras de arte en países como; Francia, Guatemala, Salvador, Perú, Colombia, Brasil, Londres, Egipto, Bélgica, Alemania y por supuesto su natal México.

También ha colaborado con grandes marcas internacionales, manteniendo su esencia y originalidad como: Pepsi, Nike, Doritos, el Instituto de la Juventud o el Museo del Juguete.

Campaña publicitaria Pepsi México 2014.

En 2014 plasmó su arte callejero en la publicidad de Pepsi México, durante el torneo de la copa del mundo en Brasil.

4. Spaik Spike |Murales vibrantes que muestran el dinamismo y aura de la cultura Mexicana

Mural de Israel Guerra “Spaik” en España. “El ombligo de la luna”

Responde al título del “precursor del neomuralismo en México”. Israel Guerra, mejor conocido como Spike, figura a nivel internacional como artista urbano. Con influencias del graffiti, el artista mexicano recorre el mundo pintando murales que mezclan distintas técnicas. Spike le da vida a espectaculares criaturas o típicas escenas de la vida mexicana.

Spaik Spike comenzó a pintar murales desde los 8 años de edad. Necesitaba un nombre artístico, ya que el graffiti es ilegal. Era importante mantener el anonimato, de ahí surgió Spaik, le gustaba el sonido de la palabra y era fácil de recordar.

Su arte se caracteriza por los colores vibrantes y alegres; mostrando un dinamismo especial y aura muy mexicana.

5. Fernanda Álvarez Ramírez | Bordados mexicanos tatuados en la piel

Tatuaje hecho por Fernanda Álvarez

Combinando las artes visuales y su amor por el arte mexicano, Fernanda Álvarez se convirtió en la “tatuadora de los bordados mexicanos”. Inspirada en las enseñanzas de su abuela por bordado tenando, imprime en sus tatuajes su estilo personal. Sus clientes llevan bordada con tinta la cultura mexicana en su piel.

La cultura textil en México es una de las más notorias y relevantes. Las creaciones de Fernanda incluyen flores y otros detalles alusivos a los adornos de los trajes de tehuana y patrones de punto de cruz.

La joven artista reside en los Estados Unidos y lleva nuestra cultura de un país a otro. Su trabajo se hizo viral en redes sociales gracias a su originalidad y belleza.


La lista de artistas mexicanos muy talentosos es larga. Nuestra cultura y arte es representada con orgullo por ellos. La mayoría de estos artistas logran darse a conocer por la viralización de sus piezas en las redes sociales y medios digitales. Sigamos y apoyemos el arte mexicano para continuar dejando huella en el mundo con nuestras inigualables tradiciones.

Conoce a otros talentosos artistas urbanos mexicanos: Cesar Menchaca, Aréuz, Álvaro Ortiz López-Puwari, Adrián Takano, Saner, Revost, Noé Silva, Nacho Bernal, Farid Rueda.

¡Viva México!

What's Your Reaction?
Emocionado
0
Interesante
0
Neutral
0
No estoy seguro
0
Super Interesante
1