Now Reading
Día de Reyes 2021: celebración, origen y rituales de los Reyes Magos

Día de Reyes 2021: celebración, origen y rituales de los Reyes Magos

  • El día de los Reyes Magos se festeja en más de 30 países alrededor del mundo. Es el día que termina la temporada navideña.
Día de Reyes

Día de reyes es una de las festividades más antiguas de la iglesia católica cristiana. Se celebra la llegada de los 3 Reyes Magos: Melchor, Gaspar y Baltazar al portal de Belén. Cuenta la historia que los Reyes Magos, quienes viajaron durante noches enteras desde oriente; guiados por la estrella de Belén, en un camello, un caballo y un elefante para conocer al rey de los judíos. Postrados ante el pesebre reconocieron al niño Jesús como el mesías. Para rendirle honores, los reyes le obsequiaron incienso, oro y mirra; cómo símbolo de su divinidad, realeza y naturaleza humana.


Día de Reyes 2021

¿Cuándo se celebra el día de los Reyes Magos?

El 6 de enero se celebra el día de los reyes magos.

¿Por qué celebramos el día de los Reyes Magos?

Festejo establecido el 6 de enero, misma fecha en que las antiguas culturas orientales adoraban al sol, tras el solsticio de invierno. Éstas ceremonias consideradas paganas, fueron contrarrestadas celebrando la llegada de los Reyes Magos.

¿En dónde se celebra la llegada de los Reyes Magos?

La celebración del día de Reyes se festeja en México y en más de 30 países alrededor de Europa, América latina, África y Asia.

¿Qué significado tiene la rosca de reyes?

La rosca de reyes, con su forma redonda, representa la corona de los Reyes Magos y los dulces que la adornan, sus joyas.

¿Cuál es el nombre de los Tres Reyes Magos?

Melchor, Gaspar y Baltazar.


¿Por qué celebramos el día de los Reyes Magos?

Festejo establecido el 6 de enero, misma fecha en que las antiguas culturas orientales adoraban al sol, tras el solsticio de invierno. Éstas ceremonias consideradas paganas, fueron contrarrestadas celebrando la llegada de los Reyes Magos; reconociendo a Jesucristo como el mesías, ante los magos de otras civilizaciones y el mundo pagano.

El origen de los Reyes Magos se menciona en el Nuevo Testamento

El origen de los reyes Magos

Aunque no existe registro de una fecha de inicio concreta; se cree que esta conmemoración, también llamada Epifanía del señor, data del siglo III en Oriente. En occidente fue adoptada un siglo más tarde. El evento precedente a esta celebración fue registrado por primera y única vez en el nuevo testamento de la Biblia, por el apóstol San Mateo:

“Y como fue nacido Jesús en Bethlehem de Judea en días del rey Herodes, he aquí unos magos vinieron del oriente a Jerusalem, Diciendo: ¿Dónde está el Rey de los Judíos, que ha nacido? porque su estrella hemos visto en el oriente, y venimos a adorarle.

(Mt 2:1-2)

Se menciona muy poco a los Reyes Magos; no se mencionan nombres ni se especifica cuántos eran. Diversos estudios cuentan que eran 12, sin embrago, reconocer tres de ellos se vincula a la Santísima Trinidad y al número de regalos entregados al niño Jesús. En el Nuevo Testamento no son reconocidos como Reyes, sino como magos; sinónimo de astrólogo, un sabio que a través de la lectura de las estrellas, predice acontecimientos. 

“Y vista la estrella, se regocijaron con muy grande gozo. Entrando en la casa, vieron al niño con su madre, María, y postrándose, le adoraron; y abriendo sus tesoros, le ofrecieron dones, oro, incienso y mirra.

(Mt 2:10-11)

Los nombres aparecen por primera vez en el siglo IX , en la obra Pontificalis Ecclesiae Ravennatis del historiador Agnello.

¿En dónde se celebra la llegada de los Reyes Magos?

La celebración del día de Reyes se festeja en México y en más de 30 países alrededor de Europa, América Latina, África y Asia. Según historiadores la celebración de los Reyes Magos se realizó por primera vez en España en 1885. Realizaron cabalgatas en todas las ciudades y pueblos del país; obsequiando dulces y regalos a los asistentes, principalmente a los niños del pueblo. Los Reyes Magos tomaron fuerza en América durante la época de colonización. Actualmente es parte importante de nuestra cultura en México y muchos países latinoamericanos. 

¿Cómo celebramos el día de los Reyes Magos alrededor del mundo?

Cabalgatas de los Reyes Magos

En España se realiza la tradicional cabalgata por la tarde del 5 de enero. Voluntarios de las ciudades y pueblos de todo el país representan la llegada de los tres Reyes Magos. Se disfrazan de Melchor, Gaspar y Baltazar y pasean por las calles principales montados a caballo. Perú adoptó la tradición, añadiendo algunas modificaciones. Con un gran desfile representan la bajada de los Reyes Magos a las ciudades latinas; montados a caballo o en grandes carros alegóricos adornados para la ocasión. Desmontan los adornos navideños y en algunos casos las piezas se reemplazan con dinero.

Limpiar los zapatos para recibir regalos

Los niños preparan su calzado una noche antes. Los limpian y dejan relucientes para la llegada de los Reyes Magos. Ponen sus zapatos en las ventanas; cerca de la puerta o debajo del arbolito de navidad para recibir sus dulces y regalos. ¿Porqué un zapato? Según la leyenda, amigos del niño Jesús; al verlo siempre descalzo, limpiaron sus zapatos usados y los dejaron como regalo en la ventana. Como recompensa por su buena acción recibieron dulces de los Reyes Magos.

See Also

Pienso y/o pasto en los zapatos

Una divertida tradición del día de Reyes; en países latinoamericanos como Uruguay, Paraguay, República Dominicana, Colombia y Cuba, es que los niños recojan pienso y/o pasto un día antes. Lo colocan dentro de sus zapatos o en una cajita cómo ofrenda a los reyes para alimentar a sus animales. Al día siguiente los niños pueden ver que el pienso cumplió su objetivo; los reyes continuaron entregando regalos durante la larga noche.

La rosca de reyes

Rosca de Reyes

En las casas donde se festeja el día de reyes no puede faltar el típico Roscón o Rosca de Reyes. Acompañado con atole o chocolate caliente, se come en compañía de familiares y amigos.

La rosca de reyes, con su forma redonda, representa la corona de los Reyes Magos y los dulces que la adornan, sus joyas. Es común introducir pequeños juguetes en el interior de la rosca, en México es el típico niño Dios. Quien lo encuentre en su pedazo de pan será bendecido por el niño Jesús; y será el encargado de llevar los tamales a la celebración del día de la Candelaria el 2 de febrero. En España a quien le toca el muñeco paga el Roscón que están comiendo. En Francia ponen una haba dentro de la rosca, si la encuentras serás el Rey durante toda la noche.

Ferias al aire libre

Ciudades latinoamericanas comúnmente tienen ferias al aire libre como festejo del día de Reyes. Por ejemplo; en Montevideo, Uruguay preparan la “Vía blanca”, ofreciendo gran variedad de artículos para regalar. Es la última oportunidad para comprar los regalos del día de Reyes.

En Tizimín, Yucatán, México, se encuentra uno de los tres santuarios dedicados a los Reyes Magos. En la iglesia principal del poblado yucateco, construida en el siglo XVII; se resguardan las figuras de Melchor, Gaspar y Baltazar talladas en madera, decoradas con pintura y hoja de oro. Las figuras son visitadas en cualquier época del año, a partir del 30 de diciembre empiezan los festejos en el lugar. Bajan las figuras de sus nichos para que los creyentes los veneren y les traigan ofrendas. Iniciando la Feria de Reyes Tizimín, llevando a cabo eventos religiosos y artísticos del 30 de diciembre al 16 de enero.  


Tal vez no fueron tres magos, posiblemente tampoco fueron reyes, ni sus nombres Melchor, Gaspar y Baltazar. Sin embargo, fueron ellos los que representaban la verdadera búsqueda del salvador y gracias a su llegada existe una gran celebración que une familias.

La fiesta de los Reyes Magos no sólo tiene sentido religioso, es una tradición que une pueblos. Aunque en muchos lugares fueron heredadas por los colonos; las hemos adoptado y transformado como parte e identidad de nuestra cultura.

What's Your Reaction?
Emocionado
0
Interesante
0
Neutral
0
No estoy seguro
0
Super Interesante
2
View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

© 2020 Interesante | La Vida Digital. All Rights Reserved.