Now Reading
Jonathan Nelson fundador de Hackers/Founders conecta soñadores e inversores

Jonathan Nelson fundador de Hackers/Founders conecta soñadores e inversores

  • Jonathan Nelson de Hackers and Founders crea oportunidades a startups latinoamericanas y extranjeras de ingresar en la bolsa de valores de Londres.
Hackers Founders

Jonathan Nelson, es el gringo mas latino de Silicon Valley y fundador de Hackers/Founders también conocido como H/F.

H/F es una red de emprendedores y fondo de venture capital. Esta red crea oportunidades para que startups puedan ingresar en la bolsa de Londres.


Con una historia muy distinta al típico inversor de Silicon Valley, Jonathan Nelson, creció entre Honduras y Costa Rica; experimentando de primera mano los desafíos que enfrentan los países latinoamericanos.

Trabajó como enfermero de urgencias, pero su pasión y curiosidad por la programación e inversiones lo llevaron a fundar Hackers and Founders. Lo que inició como una reunión casual entre ingenieros de sistemas y fundadores, ahora es la red de emprendedores más grande del mundo. Suman más de 3,000 miembros, en 49 países y 142 ciudades.

H/F ha creado cuatro fondos del portafolio de startups que conforman su cooperativa, vendiéndolas a inversionistas. Sus fondos anualizaron una TIR del 30% durante 7 años; y logró 9 salidas o “exits” en el lingo de startups. Algunas startups fueron adquiridas por empresas como Facebook y Cisco.

Jonathan en entrevista para interesante, habla sobre los cambios en Silicon Valley, su experiencia en la cultura del emprendimiento, y cómo impulsa a las startups latinoamericanas a través de su programa acelerador.

Disfruta la entrevista completa, suscríbete a nuestro canal en YouTube.

¿Qué cambió en Silicon Valley?

La pandemia generó cambios y nuevas posibilidades, Silicon Valley no fue la excepción. Muchas empresas y emprendedores tomaron la oportunidad de trabajar remotamente, otras dejaron Silicon Valley, las inversiones en el área de la bahía se hicieron lentas; demostrando que el capital está centralizado. Se hizo notable que muchos inversores solo invierten en startups ubicadas en Silicon Valley. Para Hackers and Founders fue la oportunidad para descentralizar este capital, formando un fondo que funcione a nivel mundial.

¿Es Silicon Valley una meritocracia?

Jonathan participó en una investigación del gobierno de Estados Unidos, buscando entender por qué la mayoría de las inversiones suceden en Silicon Valley, no en otras ciudades de Estados Unidos y el mundo. El motivo es la centralización del capital y el racismo.

En Silicon Valley hay pocos latinoamericanos y muchos blancos, siendo una startup fundada por minorías, es menos probable obtener inversiones. Hay excepciones que dan esperanzas. Por ejemplo, Uber, una startup estadounidense, compró Cornershop, startup latinoamericana.

Jonathan Nelson, H/F Founder
Hackers and Founders busca diversificar y dar oportunidad en otros mercados a startups extranjeras.

La discriminación en Silicon Valley es real

Siendo enfermero, criado en Latinoamérica, no encajaba en el estándar del ecosistema de Silicon Valley; experimentó discriminación por ser diferente. En su primera gira con los VC’s, un inversor lo rechazó; consideraba que un enfermero no daba buena imagen al grupo.

Jonathan Nelson quería entender cómo el dinero mueve al ecosistema de Silicon Valley. Y que enfermeros o cualquier persona interesada pudiera invertir fácilmente, pero siempre lo tacharon de loco por tener ideas raras.

¿Cómo lograr ingresar a Silicon Valley?

Emprender como latinoamericano

La forma más efectiva es vendiendo. Algo que sucede difícilmente; debido a la poca conexión entre emprendedores en los países latinoamericanos, comparado con la facilidad que se da la red de contactos entre los países angloparlantes.

Incluso la dificultad de hacer negocios como latinoamericano en otros países, por el desconocimiento y la desconfianza de cómo funcionan; o el temor de ser estafados.

¿Cómo H/F invierte en diversidad?

Jonathan trabaja con un grupo de VCs, invirtiendo solo en emprendedores de color, hispanos y mujeres. Consiguen fondos semilla con alto flujo de operaciones; y utilizan un sistema de aplicación “ciega”, no solicitan datos de edad, género o escuela, evitando el sesgo del racismo de Silicon Valley.

Para Jonathan existe una gran oportunidad de mercado en Latinoamérica, pero los altos riesgos financieros y regulaciones en sus países; dificultan invertir en las bolsas latinoamericanas.

Y las posibilidades de crecimiento disminuyen más en NASDAQ, que requiere un 20% para salir a bolsa. Frente a estas dificultades, Hackers and Founders buscó bolsas extranjeras, más accesibles, en lugares menos racistas. Como Londres, Euronext, Australia y Toronto, donde solo requieres facturar entre USD $10 a 15 millones para una IPO (Oferta Publica Inicial). Haciendo factible el ingreso a startups latinoamericanas.

See Also

Existen entre 5 a 8 unicornios en Latinoamérica, con la bolsa de Londres esperan aumentar el número en 10 años.

Jonathan Nelson, Hackers and Founders

Actualmente, Jonathan está negociando con seis startups latinoamericanas para ingresar a la bolsa de Londres, y espera crecer su portafolio rápidamente. El plan con esta bolsa permitirá lograr más salidas, y convertir más startups latinas en unicornios.

Aprende a lidiar con fracasos

La comunidad de emprendedores de Hackers and Founder apoya a emprendedores a sobrellevar el estrés.

El mundo de startups se vive bajo mucho estrés

Mantener la salud mental es esencial, es recomendable que los emprendedores tomen terapia para lidiar con estas emociones negativas. Fracasar es común al emprender, no manejarlo adecuadamente puede llevar al alcoholismo, consumo de drogas y depresión. Para lograr éxito debemos hablar más sobre los fracasos y emociones.

A través de la comunidad Hackers and Founders, los emprendedores cuentan sus historias de guerra y fracaso, contando con una red de apoyo. Jonathan busca tener un psicólogo en Hackers and Founders para apoyar a los emprendedores.

Mantener la salud mental, es esencial en el mundo del emprendimiento.

Para Jonathan emprender es similar a una “enfermedad psicológica”. Es un mundo desequilibrado, donde encontrar el balance es indispensable. Encuentra un pasatiempo, despeja tu mente. Por ejemplo, el pasatiempo de Jonathan es la jardinería; ver crecer sus plantas, lo despeja del burnout y siente sanación.

¿Quieres emprender? Elimina las barreras mentales

Para emprender, es esencial perder el miedo a lo desconocido, lidiar con la incertidumbre, eliminar creencias y conceptos conocidos, aprender a fracasar. Un ejemplo es Felipe Ríos, quien sin importar su clase social media baja, rompió con barreras y prejuicios, logró incursionar en el mundo del emprendimiento y administró Hackers and Founders Chile. Su experiencia y fracasos emprendiendo, ayudó a transformarse personalmente y convertirse experto tecnológico; posicionándose mejor en el mercado laboral.

Las empresas de software y tecnología son el futuro, cada vez es más necesario expertos en el área, jóvenes emprendedores que entiendan el futuro digital.

¿Qué libros recomiendas?

Un libro imperdible es sobre la historia del dinero, aborda los cambios del dinero desde los tiempos babilonios, romanos, y griegos; inicios de las primeras empresas accionarias. Sobre tecnología, recomienda dos libros del autor Vaclal Smil, “Creating the 20th century” y “Transforming the 20th century”.

What's Your Reaction?
Emocionado
1
Interesante
0
Neutral
0
No estoy seguro
0
Super Interesante
0
View Comment (1)
  • muy interesante comentario , profundo sobre las startups, yo funde hace 12 años http://www.abogaciaextranjeria.es, startup legal servicios extranjeria en madrid, “http://www.abogaciaextranjeria.es”> , pionera online en servicios legales, toda la tramitacion extranjeria en España, y madrid, me identifico con este articulo y leere los libros, comprendo el sacrificio de empezar de 0, sin medios, gran esfuerzo para ver el exito, estamos muy bien posicionados en google.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

© 2020 Interesante | La Vida Digital. All Rights Reserved.