Año Nuevo chino: origen y tradiciones
Now Reading
Año Nuevo chino: origen y tradiciones

Año Nuevo chino: origen y tradiciones

  • El Año Nuevo chino es la celebración más importante del país asiático. El 2021 es el año del Buey, conoce su origen y tradiciones.
Diseno sin titulo 1

El 12 de Febrero comienza el Año Nuevo chino 2021, año del Buey. El festival más importante para el gigante asiático da fin al 2020 año de la rata. Considerado un momento para honrar a las deidades, antepasados ​​y estar en familia; debido a COVID-19 y las restricciones de viaje, este Año Nuevo será diferente.

China, Hong Kong, Macao, Tailandia, Indonesia, Malasia, Singapur, Corea del Sur y Filipinas celebran el Año Nuevo chino. También se celebra en barrios chinos y hogares asiáticos en todo el mundo.


Datos interesantes sobre Año Nuevo chino

¿Cuál es el origen del Año Nuevo chino?

Existen distintas versiones sobre sus orígenes, fecha para venerar divinidades y a los antepasados. Otra versión relacionada con la agricultura, rezaban pidiendo por una buena cosecha para el año entrante. También hace referencia a Nian, un dragón que aparecía en las aldeas devorando niños y ganado para saciar su apetito, la noche del año viejo lunar. 

¿Qué animal del horóscopo chino corresponde a 2021?

El Buey, segundo animal del horóscopo chino

¿Cuándo se celebra el Año Nuevo chino?

Este Año Nuevo cae 12 de Febrero. El año en China comienza con la segunda luna después del solsticio de invierno. Su fecha cambia cada año, siempre en el período del 21 de enero al 20 de febrero.

¿Cómo se celebra Año Nuevo chino?

Año Nuevo chino se festeja entre festivales, comida típica, pirotecnia, decoración y regalos o «Hong Baos»; en unión familiar y tradiciones milenarias que honren a sus antepasados.

¿Qué comen en Año Nuevo Chino?

Pescado, ravioles, rollos primavera y pastel de arroz, representan buena suerte y riquezas.

¿En qué países se celebra el Año Nuevo Chino?

China, Hong Kong, Macao, Tailandia, Indonesia, Malasia, Singapur, Corea del Sur y Filipinas. También se celebra en barrios chinos y hogares asiáticos en todo el mundo.


Origen del Año Nuevo chino

En China es mejor conocido como Año Nuevo lunar o Festival de primavera. Existen distintas versiones sobre su origen, una fecha para venerar divinidades y antepasados.

Oirgen año nuevo chino

La versión mitológica hace referencia a Nian, un dragón que aparecía la última noche del año chino en las aldeas devorando niños y ganado para saciar su apetito. Para ahuyentarlo hacían mucho ruido y esgrimían objetos rojos, tradiciones que permanecen hasta hoy. Actualmente Nian (年) es la palabra china para año y hace referencia a esta bestia mitológica.

Otra versión está relacionada con la agricultura. Las familias planifican el nuevo año rezando por una buena cosecha. Antiguamente rezaban al dios del Sol como fin del invierno.

Año del Buey, segundo animal del horóscopo chino

Cuenta la leyenda que doce animales asistieron para despedir a Buda antes de partir a la tierra. Como recompensa asignó un año del ciclo zodiacal a cada animal.

Horoscopo Chino
Horoscopo chino. Años que representa cada animal.

Primero fue la Rata, seguido por el Buey; después llegaron en orden Tigre, Conejo, Dragón, Serpiente, Caballo, Cabra, Mono, Gallo, Perro y Cerdo.

Los animales zodiacales se asignan por año de nacimiento e influyen en la fortuna de una persona. Sus características más marcadas estarán definidas por su horóscopo chino.

El calendario lunar chino es el registro cronológico más largo en la historia desde 2,637 a.C. Es el primer ciclo zodiacal introducido representado por 12 años, 12 animales distintos. Un ciclo completo cuenta con 60 años; actualmente nos encontramos en el ciclo 78 que inició en 1984 y finalizará en febrero del 2044.

¿Cuándo se festeja el Año Nuevo chino?

El Año Nuevo chino está regido por el calendario lunar, por lo que comienza con la segunda luna después del solsticio de invierno. Su fecha varía cada año nuevo, siempre entre enero 21 al 20 de febrero.

Dragón año nuevo chino

Tradicionalmente celebrado durante 16 días, desde noche vieja hasta el Festival de las Linternas (febrero 26, 2021). Las vacaciones chinas serán desde febrero 11 al 17, pero las empresas generalmente detienen sus actividades por casi un mes.

¿Cómo se festeja el Año Nuevo chino?

El Año Nuevo chino se celebra entre festivales, unión familiar y tradiciones milenarias para honrar sus antepasados.

Celebración año nuevo chino

Supersticiones

Los preparativos inician días antes. Primero, limpian sus casas, lo cual simboliza no arrastrar desgracias del año anterior. A medianoche comienza la celebración del Año Nuevo chino y abren puertas y ventanas en casa para sacar lo negativo y atraer nueva energía.

Con un ambiente limpio, no se hace la colada ni el aseo los días siguientes con el fin de mantener la buena fortuna que llega al hogar. Tampoco se habla del pasado, ni se castiga a los niños para no atraer la mala suerte.

La cena de reunión

Es la tradición más arraigada del Año Nuevo chino y considerada la cena más importante del año. Rezan a sus antepasados antes de reunirse en familia para degustar deliciosos platillos. Estos deben incluir pescado, ravioles, rollos primavera y pastel de arroz que representan buena suerte y riquezas.

Decoraciones rojas

El color rojo es el gran protagonista durante las celebraciones del Año Nuevo chino. Sus propiedades especiales representan vitalidad, celebración, buena fortuna, prosperidad, entre otros. Por Año Nuevo chino se visten prendas rojas, también escriben sus propósitos en papeles del mismo color.

See Also
uniformes qatar
decoración china

Durante Año Nuevo chino agregan decoraciones tradicionales rojas para atraer la abundancia. Faroles o emblemas rojos con la frase “buena fortuna para Año Nuevo”. Las calles se llenan con banderillas; coplas adornan las puertas en todos los hogares; se ofrecen figuritas y muñecos del animal que toca ese nuevo año.

Regalos y «Hong Baos»

En Año Nuevo chino suelen hacer regalos a niños y ancianos. Esta tradición ha evolucionado a sobres rojos o Hong baos. Consiste en regalar sobres rojos con dinero para atraer buena suerte y fortuna.

Actualmente, con la tecnología se pueden enviar Hong baos a través de Wechat o Alipay. En las empresas se envían a compañeros o colaboradores por WeChat, agradeciendo y deseando buena suerte para el año nuevo que está por llegar.

Fuegos artificiales

Los fuegos artificiales tienen un significado muy especial. Antiguamente, los chinos prendían bambú para espantar a los malos espíritus; esta tradición evolucionó a la típica tira de petardos que sólo estallan haciendo ruido. Estos petardos se han prohibido en algunas ciudades debido a accidentes y contaminación auditiva.

Actualmente, es tradición lanzar fuegos artificiales al cielo con gran espectáculo de luces y colores.

Festival de las linternas

Este festival da la bienvenida a la primavera y pone fin a las celebraciones del Año Nuevo chino. Este festejo consiste en encender linternas para admirarlas junto a la luna llena; fijas, flotantes, voladoras, de todo tipo de figuras. Algunos niños ponen acertijos en ellas para que los demás intenten adivinarlos. La actividad se acompaña con la danza del dragón y del león por las calles asiáticas.

¿Habrá celebraciones este 2021?

A inicios del 2021, China reportó más casos por COVID-19, por lo que las medidas preventivas aumentaron y se restringió la movilidad entre provincias.

tradiciones año nuevo chino

La celebración por Año Nuevo chino será distinta según el riesgo en cada ciudad, por lo que seguramente muchas personas no volverán a casa para los festejos familiares. Las áreas con menor riesgo continuarán sus actividades y agendas normales. Las ciudades con mayor riesgo cancelarán los eventos multitudinarios; además, restaurantes, bares y lugares de esparcimiento serán temporalmente clausurados.

Quienes llegan desde otras provincias deben presentar un test PCR e independientemente de los resultados deberán hacer cuarentena en casa o en centros de confinamientos.


Celebraciones en Año Nuevo chino tienen impacto mundial

El Año Nuevo chino es considerado el evento más grande del mundo debido a su impacto mundial. China es una de las principales maquilas del mundo; desde aquí miles de contenedores parten diariamente a diferentes países. Durante las celebraciones del Año Nuevo chino se paran totalmente las de fábricas y empresas por casi un mes; los medios de transporte colapsan debido al movimiento masivo y todo esto, el mundo lo resiente.

What's Your Reaction?
Emocionado
0
Interesante
0
Neutral
0
No estoy seguro
0
Super Interesante
0