Carnaval 2021: Su celebración alrededor del mundo
Now Reading
Carnaval 2021: Su celebración alrededor del mundo

Carnaval 2021: Su celebración alrededor del mundo

  • El carnaval se celebra hace más de 5 mil años, hoy son fiestas llenas de disfraces y colores. Conoce cómo son las celebraciones alrededor del mundo.
Carnavales

El Carnaval es una gran celebración esperada por muchos para salir a las calles a festejar. Motivo para bailar, cantar y tomar alcohol, así como deleitarse con colores, desfiles, disfraces, máscaras y fuegos artificiales .

La celebración del carnaval está condicionada por la cuaresma. Con duración de una semana finaliza en miércoles de ceniza. Su fecha varía cada año, este 2021 la celebración inicia desde febrero 11 al 17.



¿Cuál es el origen del Carnaval?

El carnaval surgió durante las fiestas romanas haciendo honor a Baco; los griegos honraban a Dionisio, dios del vino y la fertilidad. Hace más de 5 mil años, Egipto hacía esta celebración adorando a Apis, toro sagrado dios de la fertilidad. Un carnaval daba bienvenida a la primavera; época con abundante desenfreno que después daba paso a la inevitable rutina.

Durante la Edad Media nació el término Carnaval, del latín “quitar la carne”. Por ser cuaresma un periodo para “recato y abstinencia” daban licencia a celebración con actos libertinos. Los asistentes llevaban máscaras para mantenerse anónimos entregandose a excesos por unos días.

carnaval

Los carnavales en 2021

Actualmente son representados por fiestas alegres tanto para niños, como adultos. En Carnaval puedes llevar pelucas, maquillaje, hacer bromas, aventar confeti, básicamente “quemar” el mal humor. Cada país tiene su versión, algunos lugares hacen celebración local, otros son iconos turísticos imperdibles.

La celebración del Carnaval este año está cancelada por COVID-19. No hay eventos alternos confirmados hasta hoy; pero, tampoco hay prohibiciones para festejar por cuenta propia.

¿Cómo celebran los Carnavales alrededor del mundo?

Carnaval de Rio de Janeiro

El más conocido a nivel mundial. Tan popular que construyeron el “Sambódromo”: calle con gradas que alvergan hasta 75 mil espectadores. Desde ahí ven desfilar las escuelas de samba Brasileñas. Cada escuela toma muy seriamente la representación por su barrio; compiten con vestuario, baile y música innovando cada año.

Carnaval Rio de Janeiro

Las entradas para el sambódromo deben adquirirse con antelación. Los desfiles del carnaval comienzan de noche, terminando al amanecer, así que deben preparase bien.

¿No quieres entradas para el Sambódromo? El alma del Carnaval de Rio está sobre las calles. Los “blocos” son grupos musicales disfrazados, desfilan a píe o sobre camionetas tocando música gratis. Desde las 7am hasta la madrugada hay samba, salsa, hip hop o rock. Escoger un bloco será tu único problema.

Mardi Gras, carnaval de Nueva Orleans

Conocido como Mardi Gras, dura 24 horas. Se lleva a cabo el martes previo al Miércoles de Ceniza. No requiere comprar entradas para desfiles y celebración.

Mardi Gras

Los eventos inician con el Family Gras una semana antes, enfocado en la familia con espectáculos, desfiles, comidas, mercado de arte, juegos para niños, pintura facial y conciertos gratuitos al aire libre de artistas nacionales y Luisiana.

Semanalmente hay desfiles, organizados por clubes sociales o Krewes. Cada Krewe elige una temática diferente y diseñan sus trajes acorde. Durante los desfiles, arrojan collares coloridos, dulces o peluches. Y al terminar, continua la fiesta en clubes locales, balcones o directamente en la calle.

Los turistas llegan un viernes anterior para disfrutar las comparsas, concluyendo con los reyes del carnaval desfilando. Los fiesteros son retirados a medianoche porque inicia la cuaresma. 

Este carnaval es famoso por consumir abundante alcohol en vía pública, acción  prohibida por muchas ciudades estadounidenses. Algunas mujeres descubren sus senos para recibir collares coloridos. El reto: ser quien lleva más collares colgados.

Carnaval de Venecia

Un carnaval distino a otros, extremadamente tradicional, pretexto ideal para conocer los atractivos venecianos. Centrado en artísticas máscaras con elegantes trajes estilo barroco. Predominan las plumas y colores, principalmente blanco, oro, plata, entre otros.

Venecia

Comienza doce días antes del miércoles de ceniza. Inaugurado sobre el agua con espectáculos temáticos, luces y sonidos. ¨Vuelo del Ángel” es el espectáculo más esperado, la María o reina del carnaval anterior salta desde un campanario. Sujeta por arneses lanza confeti por toda Plaza San Marcos. Los festejos finalizan con el “Vuelo del León” símbolo veneciano; una enorme bandera abraza a todos los asistentes en la Plaza.

Los eventos son gratuitos: desfiles, bailes con disfraces, concursos con máscaras, pasajes históricos, teatro y espectáculos musicales. Este año harán transmisiones por streaming pero mucho del contenido estará disponible sólo para Italia.

Cuando sea posible, asiste disfrazado, seguro terminarás comprando una máscara para estar a tono con tan ancestral festejo.

Carnaval de Colonia

¿Sorprendido? ¡Los alemanes tienen su lado extrovertido! Tienen un caos muy simpático y divertido.

En Colonia su carnaval es tan importante como Rhin o su catedral gótica. Celebración donde asisten 3 millones de personas. El más duradero comienza un noviembre 11 a las 11:11am, terminando en marzo; llamado “La quinta estación”.

Carnaval Colonia

Los festejos tradicionales comienzan 6 días antes del miércoles de ceniza proclamando a los 3 reyes del carnaval; todos son hombres: virgen, príncipe y campesino quienes “gobernarán” a los descarriados. Los eventos son gratuitos pero para la inauguración necesitarás comprar boleto.

Inmediatamente comienza la fiesta de las mujeres. Como tradición salen a las calles buscando hombres para cortar sus corbatas simbolizando la igualdad. Si no llevas corbata serás tomado como fuereño o aguafiestas.

Domingo es día familiar con desfiles infantiles escolares. Lunes es el día cumbre con el desfile de las rosas. Todos por las calles disfrazados para recibir chocolates y flores desde carros alegóricos, bandas musicales y comparsas.

Durante las noches de carnaval hay celebración, conciertos y shows, sin faltar la cerveza típica Kölsch. Diario reparten besos, si no vas disfrazado mínimo usa sombrero y quédate al final para ver quemar a “Nubbel”; muñeco hecho con paja que simboliza los pecados.

Carnavales en México

Carnavales más difundidos en México: veracruzano y mazatleco. Sin duda dos carnavales que están a la altura de los más famosos del mundo.

Carnaval Mazatlán

Ambos comienzan por las calles eligiendo a la reina del carnaval; así como al rey alegre o rey feo y los reyes infantiles. Se caracterizan por desfiles en carros alegóricos, celebración, bailes y conciertos masivos con artistas internacionalmente reconocidos.

Son eventos gratuitos y familiares. Por las calles encuentras grupos musicales tocando y gente bailando al aire libre. Si te descuidas un poco, algún travieso te romperá un cascarón con confeti en la cabeza.  

Carnaval de Veracruz

Carnaval reconocido como “el más importante en México y el más alegre del mundo“. Su celebración tiene tintes salseros y termina con el entierro de Juan Carnaval. Una procesión de luto va por las calles simulando cortejo fúnebre hacia este personaje. Al llegar al zócalo leen el “testamento del muerto” consistente en narraciones sarcásticas sobre la política del estado.

Carnaval de Mazatlán

Carnaval catalogado por la revista Forbes dentro de los 3 mejores del mundo en 2013. Se caracteriza por música tambora, herencia sinaloense para el mundo. 

El distintivo del carnaval mazatleco es un combate naval. Paseo Olas Altas se convierte en una enorme celebración la noche del sábado. Lanzan un espectáculo pirotécnico desde el mar hasta la playa, representando la batalla contra los franceses en 1864. Mientras tanto en tierra contestan iluminando con pirotecnia gran parte del malecón, un intercambio de luces espectacular .


Asistir a cualquier carnaval implica organización. Puede ser tarea simple o convertirse en una carrera de obstáculos, durante este periodo todos los servicios son muy demandados. Por eso siempre planea a tiempo con tu especialista en viajes.

Cual es tu reacción
Emocionado
0
Interesante
0
Neutral
0
No estoy seguro
0
Super Interesante
6