Dia De San Valentin Explicado: La historia del día de San Valentín
Now Reading
La historia del día de San Valentín

La historia del día de San Valentín

  • Día de San Valentín: El origen y tradiciones precedentes del día de San Valentín, su evolución a través de los años.
  • última actualización: 18/01/2022.
Origen del día de San Valentin

San Valentín, también conocido como «Día de los enamorados» o «Día del amor y la amistad», es la festividad más rentable después de Navidad. Desde principios de los 2000 con la influencia del cine estadounidense las ventas, los matrimonios y hasta los embarazos aumentaron por todo el continente. Es un día para celebrar el amor y la amistad, pero, ¿conoces su origen?, ¿sabes por qué se celebra?



Origen de San Valentín, también conocido como el «Día del amor y la amistad»

De origen desconocido, San Valentín se remonta hasta la antigua Roma. Uno de sus orígenes es la Lupercalia o celebración de lupercales, celebrada el 15 de febrero en Roma.

Lupercales, origen del día de San Valentín
Fiestas lupercales, óleo sobre lienzo de Andrea Camassei.

Cada año, se elegía de entre los miembros más ilustres de la ciudad, a una congregación de sacerdotes, los Lupercos o Luperci. Eran adolescentes que durante el tiempo de su iniciación en la edad adulta sobrevivían de la caza y el merodeo en el bosque. Se reunían en la gruta Ruminal, donde iniciaba la ceremonia un sacerdote de la congregación de Lupercos sacrificando una cabra, después teñía con sangre la frente de los luperci y la borraba con un mechón de lana impregnada en leche de cabra.

Posteriormente, se formaba una procesión con los lupercos desnudos que con la piel del animal azotaban manos y espaldas de las mujeres que encontraban en el camino y participaban en la ceremonia. Era considerado un acto de purificación para incentivar la fertilidad.

El día de San Valentín también proviene de la celebración dedicada a Juno Februata, diosa romana de la purificación y fertilidad. Iniciaba entre el 13 y 15 de febrero y podía extenderse todo el mes.

Juno, diosa romana de la purificación y fertilidad.
Juno, diosa romana de la purificación y la fertilidad.

Se acostumbraba que hombres jóvenes escribieran en pequeños papeles los nombres de las chicas solteras de la comunidad en honor a la diosa Juno. Escogían a su pareja extrayendo un papel al azar. Después, participaban en juegos eróticos y permanecían juntos temporalmente, muchas veces terminando en matrimonios exitosos.

¿Por qué se festeja a San Valentín?

Durante décadas, hombres y mujeres continuaron festejando estas tradiciones paganas, hasta que la Iglesia Católica las sustituyó con la historia del sacerdote Valentín.

En el siglo III en Roma, el emperador Claudio II prohibió a los jóvenes casarse para alistarlos en el ejército. Consideraba que los solteros eran mejores soldados, ya que tenían menos ataduras. Valentín se opuso a esta prohibición y casó parejas enamoradas en secreto (de ahí se popularizo como el santo de los enamorados).

Cuando fue descubierto, fue sentenciado a muerte el 14 de febrero del año 270, por lo cual se toma esta fecha para celebrar San Valentín. Esta celebración es ahora globalmente conocida y festejada.

¿Cómo se festeja el día de San Valentín?

Cada país tiene su forma de festejarlo y cada año surge la pregunta: ¿Qué regalar el día del amor y la amistad? En Latinoamérica es muy común regalar entre amigos golosinas, cartitas y chocolates para agradecer su amistad. Entre parejas se regalan chocolates, flores o cenas románticas.

Flores y globos para celebrar San valentín o el día del amor y la amistad.

Una tradición compartida entre algunos países latinoamericanos es dar regalos anónimamente a esa persona especial, como un admirador secreto. En otros países como Perú se acostumbra regalar bombones de chocolates con figuras especiales para la ocasión, así como orquídeas o poesía de alguno de sus escritores.

Centroamérica acostumbra hacer intercambios de amigo secreto, se regalan chocolates y golosinas entre amigos.

En Europa, países como Dinamarca y Noruega mantienen la tradición de regalar «Gaekkebrev»: pequeños poemas con rimas divertidas que los hombres envían a las mujeres de forma anónima. El remitente pone tantos puntos como letras tenga su nombre. La mujer tiene que adivinar el nombre de su enamorado; si acierta consigue un huevo de Pascua y si pierde, ella debe dárselo a él.

See Also
Banner Interesante 13

En Alemania, la tradición es menos convencional. Las parejas que celebran San Valentín tienen que regalar a sus respectivos enamorados cerditos que ofrecen flores o corazones de chocolates. El cerdo representa suerte y dependiendo de su posición, lujuria.

En Inglaterra es tradición la colocación de cinco hojas de laurel, una en cada esquina de la almohada y otra en el centro para intentar atraer al futuro marido.

Países latinoamericanos que celebran el día de San Valentín

De acuerdo a Statista, los 5 países latinoamericanos donde más celebran San Valentín son México, Chile, Perú, Argentina y Colombia.

México es el mayor consumidor de productos durante esta festividad. En Argentina se celebra el «Día de los Novios» el 20 de septiembre y en Colombia el «Día del amor y la amistad» el 21 de septiembre. Por su parte, en Bolivia se celebra el 21 de septiembre.

En Brasil esta festividad lleva por nombre el «Día dos namorados» (día de los enamorados) y es el 12 de junio en memoria de San Antonio de Padua.

Tabla gráfica: El día de San Valentín en Latinoamérica.






Última actualización: 18/01/2022

What's Your Reaction?
Emocionado
0
Interesante
0
Neutral
0
No estoy seguro
0
Super Interesante
3