Now Reading
Las mejores 4 apps para invertir en México

Las mejores 4 apps para invertir en México

  • Conoce las mejores apps para invertir desde México de manera sencilla, sin importar que experiencia tengas en inversiones.
  • Actualizado: 23/12/21
Copia de latinx

Menos del 1% de los mexicanos invierte en mercados bursátiles, mientras que 61% teme perder su dinero al invertir. Conoce estas 4 apps disponibles para México que permiten invertir en acciones, criptomonedas o títulos gubernamentales desde $100 MXN.



¿Porqué no invierten los mexicanos?

Según un estudio hecho por BlackRock, 54% de los mexicanos sienten que no tienen suficiente dinero para invertir y 61% teme perder todo si invierten. Estos indicadores son preocupantes, pero ayudan a explicar otro dato interesante. Menos del 1% invierte en mercados bursátiles, lo cual es muy bajo comparándolo con que 6 de cada 10 estadounidenses invierten en la bolsa.

Una buena noticia: han surgido plataformas y apps para invertir que facilitan comprar y vender instrumentos financieros. Con estas apps, invertir se ha vuelto más fácil que hace diez años, por lo que se espera que en el futuro no existan barreras culturales, educativas o infraestructurales. Así, cualquier persona podrá participar como inversionista en mercados.

Conoce tu perfil de inversionista

Previo a descargar alguna app, es importante conocer tu perfil inversionista. Invertir es un juego analítico junto con riesgo. Por eso, entre mejor te conozcas y al mercado, mejores resultados tendrás al invertir.

Tener claro el plazo, monto y riesgo al que estás dispuesto a invertir es clave al empezar. Este test para saber tu perfil inversionista es un buen inicio, conoce qué instrumentos son más convenientes para invertir.

También, si no conoces algunos conceptos financieros, puedes echar un vistazo a los cursos online en Platzi sobre Finanzas Personales. El objetivo es que al invertir estés informado sobre los riesgos e impacto que puede tener en tus finanzas personales.

Las 4 mejores apps para invertir en México

Estas son cuatro apps para invertir disponibles en México. Te permiten invertir en diferentes instrumentos financieros. Por ejemplo, acciones de Amazon o Tesla, criptomonedas como Bitcoin, Ethereum, o títulos gubernamentales como bonos o cetes desde $100 MXN.

Flink es la primera app mexicana que te permite invertir en la bolsa de valores de EE.UU. desde tu dispositivo móvil, puedes invertir en fracciones de acciones desde $30 pesos, sin comisiones. Los usuarios pueden comprar fragmentos de acciones a empresas como Tesla, Amazon, Netflix o Nubank.

Por ejemplo, el pasado 9 de Diciembre durante el debut bursátil de Nubank, Flink informó en un comunicado de prensa que 2 mil mexicanos invirtieron en acciones de Nu a través de su app.

En las primeras 48 horas de que Nu comenzó a cotizar en el mercado de valores, cientos de inversionistas realizaron transacciones en la app de Flink para adquirir fracciones de acciones. Esto la colocó en el top 4 de las compañías con mayor número de transacciones en México dentro de la plataforma.

Flink

Flink ofrece un producto accesible para democratizar el acceso a mercados financieros públicos en México. Entre las apps para invertir, se ha consolidado como una de las favoritas para la Generación Z y Millennials. Está respaldado por fondos de inversión como Accel y ALLVP.

Interfase de Flink app para invertir en México
Interface de Flink

Para invertir, solo necesitas tener cuenta activa, ser mayor de edad y descargar Flink desde la App Store o Play Store. Para activar tu cuenta es necesario proporcionar información básica de identidad y depositar mínimo 100 pesos. Se puede depositar efectivo en diferentes establecimientos con cargo a una tarjeta dentro de la app, o por transferencia SPEI sin costo.

Bitso

Más de un millón de usuarios compran y venden criptomonedas como Bitcoin o Ethereum en Bitso, el «crypto exchange» líder en América Latina. Para ampliar las posibilidades financieras de los mexicanos y latinoamericanos, Bitso, a través del intercambio de BTC por MXN, facilita los siguientes servicios:

  • Envío de remesas.
  • Pago de servicios como renta, telefonía, internet, luz, etc.
  • Compras en línea.
  • Transferencias internacionales de dinero.
  • Acceso a inversión.
  • Pagos P2P.

Bitso permite intercambiar Bitcoin (BTC) y otras 8 altcoins: Ethereum (ETH), Ripple (XRP), Bitcoin Cash (BCH), Litecoin (LTC), Basic Attention Token (BAT), Golem (GNT), True USD (TUSD), Decentraland (MANA) y DAI (DAI). Asimismo, el 22 de Diciembre anunció la integración de los dos tokens más importantes del metaverso The Sandbox y Axie Infinity: $SAND y $AXS, en Bitso Alpha.

También integró el token de finanzas descentralizadas (DeFi), $YFI, de Yearn Finance.

Para comprar o vender criptomonedas en Bitso necesitas crear una cuenta y proporcionar los datos básicos de identificación. Se pueden hacer depósitos en efectivo a la cuenta de Bitso en tiendas OXXO con comisión del 2.6% más IVA.

También se pueden hacer transferencias sin costo e instantáneas por Bitso Transfer o por transferencia SPEI sin comisión. Para retirar fondos (MXN), el usuario necesita proporcionar una cuenta de débito. El retiro se puede hacer por transferencia a tarjeta de débito o por SPEI sin costo.

Otro de los servicios en crecimiento de Bitso es el envío de remesas por criptomonedas, ya que es más rápido y sus comisiones son mucho más bajas.

En Mayo de 2021 se convirtió en la segunda startup unicornio mexicana al recibir una inversión de 250 millones de dólares de Tiger Global, Coatue, Paradigm, BOND y Valor Capital Group. Posicionándose como el primer unicornio del ecosistema de criptomonedas  y la tercera fintech más valiosa de Latinoamérica valuada en 2 mil 200 millones de dólares.

Además, recientemente anunció que es el nuevo patrocinador del equipo de fútbol soccer Tigres de Monterrey. Esto implica que pronto algunos jugadores recibirán su pago en esta criptomoneda y la afición podrá utilizarla en transacciones en taquilla.

Precio histórico del Bitcoin en Bitso
Precio histórico del Bitcoin en Bitso.

La volatilidad del precio de las criptomonedas es un caso estudiado. Definitivamente es riesgoso, pero se estima que 100 dólares de Bitcoin en 2010, hoy valdrían aproximadamente 47 millones de dólares.

Grandes corporativos han mostrado su interés en Bitcoin y tecnología Blockchain. Por ello, los optimistas de esta criptomoneda creen que su precio seguirá subiendo.

CetesDirecto

CetesDirecto es una plataforma del gobierno mexicano iniciada el 2010 para fomentar y democratizar el ahorro e inversión dentro del país. Esto permite a los mexicanos acceder a los certificados de la tesorería de la federación (Cetes).

Los usuarios pueden invertir en títulos gubernamentales como CETES, bonos, bondes y udibonos. Igualmente, a partir del 8 de diciembre se incorporaron los Bonos de Protección al Ahorro (BPAS).

En esta plataforma se puede invertir desde 100 a 10 millones de pesos mexicanos sin comisiones ni intermediarios con plazos de 1 mes, 3 meses, 6 meses o un año. Por su parte, los bonos se pueden invertir a plazos de uno a 30 años, los bondes a 5 años y los udibonos en plazos de 3, 10 ó 30 años.

Funcionalidades de Cetes Directo, apps para invertir
Funcionalidades de CetesDirecto.

Cetesdirecto son instrumentos de deuda que emite el gobierno para financiarse. Es decir, el usuario le presta al gobierno y éste regresa el préstamo con interés al final de un plazo determinado. Este sistema está diseñado para diferentes tipos de personas con distintas capacidades económicas que estén interesados en ahorrar. Esta opción les permite invertir con poco capital, elegir plazos convenientes y tener rentabilidad como los inversionistas más grandes.

Para invertir en cetes y bonos del gobierno mexicano, es necesario abrir una cuenta que no tiene costo. Para abrir tu cuenta, es necesario cumplir con los siguientes requisitos:

  • Tener nacionalidad mexicana (o comprobar residencia fija legal).
  • Ser mayor a 18 años.
  • Número de tarjeta débito o CLABE interbancaria de una cuenta bancaria nacional; el usuario debe ser titular.
  • CURP y RFC del titular.

Cetes Directo permite que los usuarios programen ahorro recurrente haciendo una reinversión automática. También cuenta con una calculadora donde puedes ver el interés generado a partir del monto y plazo que desees invertir. Es mucho más fácil elegir si los comparas según tu propósito de inversión. Por ejemplo, si quieres ahorrar para unas vacaciones, comprar un inmueble, invertir para tu retiro, etc.

Los títulos gubernamentales generan menores rendimientos, pero son los instrumentos de inversión más seguros del mercado. Si eres un inversionista conservador, vale la pena echarle un vistazo a la oferta de Cetes Directo.

See Also
Latino Business

Es una gran opción para los mexicanos que quieren iniciar en el mundo de inversiones sin riesgo, pues tiene tasa fija de rendimiento y disponibilidad inmediata del dinero.

GBM+

Esta plataforma digital para inversiones tiene funcionalidades muy completas que permiten al usuario gestionar su dinero desde cualquier dispositivo. Fue desarrollada por Grupo Bursátil Mexicano. Este corporativo de entidades financieras tiene más de 35 años operando y está presente en México, Brasil, Estados Unidos y Chile.

En 2013 lanzó al mercado su app GBM plus que puso a disposición del público la posibilidad de invertir desde 100 pesos mexicanos en acciones, fondos de inversión, entre otros instrumentos financieros listados en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

interface GBM+

Esta plataforma que innova en la digitalización de servicios financieros está regulada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). También cuenta con el respaldo de analistas y asesores expertos. Constantemente desarrolla productos para sacar máximo provecho a las inversiones y mejorar las finanzas y la calidad de vida de las personas.

El crecimiento de GBM+ ha sido tal, que el pasado mes de Julio recibió 150 millones de dólares por SoftBank Latin America Fund. Esto la convirtió en la cuarta fintech unicornio mexicana.

La plataforma ofrece trading de acciones de empresas públicas. El pasado 13 de Diciembre incorporó Trading Global, un servicio a través del cuál los inversionistas podrán invertir en acciones fraccionarias de la bolsa estadounidense (Nasdaq y el NYSE) desde 20 pesos mexicanos.

Esta oportunidad se dio tras la asociación con la firma global de infraestructura de corretajes Drive Wealth.

Además cuenta con Gestión Patrimonial (Wealth Management) usando el perfil del usuario para recomendar estrategias de inversión ad hoc. También ofrece una cuenta de depósito que genera intereses más competitivos que la banca comercial.

GBM+ Trading apps para invertir
GBM+ Trading.

El esquema de comisiones que maneja GBM+ varía según el producto.

  • Smart Cash: sin comisiones.
  • Wealth Management: comisiones variables dependiendo del tamaño de la cuenta y plazo de inversión.
Tabla porcentaje de comisiones Wealth Management
Tabla porcentaje de comisiones Wealth Management
  • Trading: la única comisión que se cobra es corretaje, sólo aplica cuando el usuario realiza una compra o venta.
  • Desde MX$1,000 a $1,000,000 se cobra 0.25% de comisión
  • Silver: MX$1,000,001 a $3,000,000 se cobra 0.20%
  • Gold: MX$3,000,001 a $5,000,000 se cobra 0.15%
  • Platinum: MX$5,000,001 a $10,000,000 se cobra 0.125%
  • Black: Más de MX$10,000,000 se cobra 0.10%

Elegir dónde invertir o depositar nuestro dinero no es una decisión fácil, primero tenemos que conocer nuestro perfil inversionista y tener un conocimiento previo de cómo manejar nuestras finanzas. GBM+ nos enseña cómo invertir mediante diferentes recursos como Academy, Ebooks, Webinars, Cursos, GBM Talks y partnerships.

Ahora que conoces estas apps para invertir ¿Por cuál app te vas a animar?

Actualizado: 23/12/2021

Actualizado por: Perla Romero

What's Your Reaction?
Emocionado
9
Interesante
32
Neutral
4
No estoy seguro
11
Super Interesante
13