Que el Año Nuevo chino no afecte tus importaciones
Now Reading
Que el Año Nuevo chino no afecte tus importaciones

Que el Año Nuevo chino no afecte tus importaciones

  • Con el Año Nuevo chino viene el paro total de fábricas y empresas durante casi un mes, retraso en envíos internacionales y otras consecuencias que pueden afectar a tu negocio.

Durante la celebración del Año Nuevo chino, millones de personas se movilizan entre ciudades; paralizando las fábricas durante un mes aproximadamente. Debido al COVID-19 la relación comercial con China se complicó. Algunas empresas detuvieron actividades antes de lo previsto; trabajadores dejaron la producción a medias, priorizando reunirse con sus familias. ¿No planeaste tus importaciones anticipadamente? tendrás que esperar pasadas las celebraciones del Año Nuevo chino para reanudar tus negociaciones.


¿Cómo afecta el Año Nuevo chino a tus importaciones?

Fábricas detenidas por casi un mes

Debido al Año Nuevo chino, muchas empresas detienen sus operaciones por casi un mes. Si no, se encuentran a la mínima capacidad, cubriendo las órdenes lentamente durante estas fechas.

Vacaciones Año Nuevo chino

Principales razones del cierre:

  1. Los trabajadores reservan sus vacaciones para Año Nuevo chino. Para estar más tiempo con la familia los trabajadores se van por dos semanas o más. Algunas empresas hacen guardias, pero, prácticamente están sin operar.
  2. Dejan ir a sus trabajadores escalonadamente. La plantilla laboral se divide; una parte se va una semana antes y el resto una semana después. Evitando congestionar medios de transporte y carreteras de China.
  3. No todos los trabajadores vuelven. Después del Año Nuevo chino las empresas deben solucionar bajas contratando gente nueva e inexperta. Se enfrentan a una producción más lenta con mayores problemas de calidad; los nuevos trabajadores deben entrenarse sobre la marcha.

Servicios logísticos disminuyen su oferta

Empresas logísticas y aduana también reducen su plantilla laboral considerablemente durante Año Nuevo chino. La oferta disminuye, aumentando los costos hasta un 16%; el servicio va más lento por las fechas.

empresas logísticas

Pasadas las celebraciones por Año Nuevo chino las cosas volverán lentamente a la normalidad en el sector logístico. La baja operación durante el período genera una gran cantidad de contenedores esperando ser enviados. Durante los siguientes meses los envíos serán relativamente lentos.

Transportes colapsados

China ha experimentado una migración intensa desde las zonas rurales a las ciudades en desarrollo. Jóvenes que salieron a buscar mejores oportunidades, vuelven a casa para Año Nuevo chino.

Estación del tren chino colapsado

Los medios de transporte se encuentran a la máxima capacidad; colapsan por el intenso tráfico generado por Año Nuevo chino. Durante 2018 se calcularon aproximadamente 30 millones de viajes durante los 40 días vacacionales. Según Xinhua, China tuvo casi 3,000 millones de desplazamientos durante 2019. Para 2021, pronostican una disminución debido a las medidas preventivas reforzadas ante el COVID-19.

Durante el Año Nuevo chino, se recomienda viajar en avión y tren. El avión por sus precios más elevados es la opción menos utilizada; aunque los vuelos internacionales aumenta su demanda considerablemente. El tren es el transporte por excelencia para los chinos, cuenta con excelente comunicación alrededor del país. Es seguro, ofrece precios accesibles y servicios bastante aceptables. Para ambos casos compra los boletos anticipadamente, entre uno a dos meses antes.

Las apps más utilizadas para comprar boletos de tren son WeChat pay y Trip.com; ambas tienen opción en inglés. Al hacer tu compra emiten un número de orden para mostrar en ventanilla e imprimir tus tickets. Hazlo algunos días antes, las filas en Año Nuevo chino parecen interminables.

ticket trip.com
Ticket de tren comprado en Trip.com. Marcado en rojo el número de orden.

Hostelería y atracciones turísticas en su máxima capacidad

muralla china año nuevo chino

Hoteles y hostales están completamente reservados desde uno o dos meses previos al periodo vacacional. Mientras más cercanas las fechas es más difícil conseguir un buen lugar a buen precio. Es mejor reservar con tiempo, por lo menos uno o dos meses antes del viaje.

Los parques, atracciones turísticas, restaurantes y plazas comerciales estarán a reventar. La tradición es pasar las fechas en familia, encontrarás grandes grupos familiares esperando entrar a cualquier lugar. Definitivamente Año Nuevo chino no es la mejor fecha para viajar por negocios, todo se vuelve más complicado y caro.

Si viajas a China, las apps Trip.com y Dianping serán una gran ayuda para conocer los mejores lugares. Dianping solamente está disponible en chino, pero es bastante intuitiva y útil. Para utilizarla puedes traducir imágenes desde Google Translate o Pleco.

Evita que el Año Nuevo chino afecte tus importaciones

Calendariza tus importaciones

Prepara negociaciones con China a tiempo. Una buena planeación en tus compras es la clave para pasar airosos el Año Nuevo chino.

1. Programa a tiempo tus pedidos

Evita retrasos del suministro, anticipa tus necesidades y analiza los tiempos en producción. Si un producto tiene mayor demanda en febrero y la producción tarda 28 días, programa esa orden desde octubre o noviembre, para recibirlo en diciembre. Mientras más cercana la fecha al Año Nuevo chino, es más complicado entregar y enviar tu pedido. Si estás buscando nuevos proveedores, contáctalos pasadas las fechas del Año Nuevo chino. Por lo menos 6 meses antes de la temporada vacacional, así tendrás tiempo suficiente para concretar tus compras.

See Also
Año Nuevo chino: origen y tradiciones

2. Prepara tus envíos a tiempo

No sirve hacer una planeación de producción, sin tener previstos los trámites para enviar tu mercancía. Planifica con el transitario en China las fechas estimadas, recolección y trámites aduanales. Así asegurarás un espacio para enviar tu contenedor sin retrasos.

3. Mantén buena comunicación con proveedores

Cada empresa cerrará en fechas distintas. Es importante tener una estrecha relación con el proveedor, estando informado planearás mejor tus órdenes. Los proveedores dan prioridad a sus mejores clientes; para estar en esa lista paga a tiempo, ordena periódicamente, ten buena planeación de producción y buena comunicación. Utiliza WeChat para comunicarte con tu proveedor, es más práctico en China; WhatsApp está bloqueado por el gobierno.

4. Haz inspecciones de calidad

Siempre haz inspecciones de calidad en China, especialmente si tu orden se entrega después del Año Nuevo chino. Al haber personal nuevo las empresas tienen más errores en producción. Si eres un cliente nuevo o pequeño lo intentarán colar; no llenes tu almacén con productos defectuosos. Existen muchas empresas de inspección que pueden realizar estas visitas a tu proveedor.

5. Evita estafas

Si alguna empresa tiene planeado cerrar su fábrica, lo hará durante Año Nuevo chino. No hagas pagos en estas fechas, mucho menos si es la primera vez que trabajas con ese proveedor. No te arriesgues a que tu inversión se vaya junto con la fábrica.

6. Prepara tus viajes con antelación

Si por alguna razón debes viajar por negocios durante Año Nuevo chino;  haz todas tus reservaciones por lo menos uno o dos meses previos. Evita a toda costa imprevistos durante tu viaje, será difícil resolverlos debido a la situación del país. Aprovecha las aplicaciones móviles para comprar tickets o agendar espacio en ciertos lugares; Trip.com y Dianping te serán útiles. Si visitas a un proveedor, asegúrate que estén operando. Con la app Didi puedes agendar un taxi para que te mueva por ciudad; descarga la versión para China.


Con buena planeación y una estrecha relación con tu proveedor, tus negociaciones con China serán exitosas. Prepárate para las fechas del Año Nuevo chino y sé tú quien controla el proceso de compras y envíos internacionales.

What's Your Reaction?
Emocionado
0
Interesante
1
Neutral
0
No estoy seguro
0
Super Interesante
1