Now Reading
Romeo y Julieta: La historia de amor más trascendental

Romeo y Julieta: La historia de amor más trascendental

  • Romeo y Julieta es la historia de amor más conocida alrededor del mundo. ¿Por qué ha sido tan importante? ¿Por qué seguimos viéndola representada en cada época?
portada romeo y julieta

Es complicado imaginar el mundo de relatos amorosos sin Romeo y Julieta, quizás múltiples obras jamás habrían sido ideadas o no existirían clichés. Siglos pasaron desde su estreno en Londres durante el período Isabelino, época dorada del teatro en que el gran Shakespeare presentó su obra más conocida.


Siempre nos encontramos con su historia. Generación tras generación nos hemos empapado con esta tragedia romántica, amándola o rechazándola, sin punto intermedio. Tendríamos que vivir bajo una roca para nunca haberla conocido. Pero, ¿por qué ha sido tan importante? ¿Por qué seguimos viéndola representada en cada época?


Romeo y Julieta

¿De dónde surgieron Romeo y Julieta?

Fue inspirada de la obra de Luigi da Porto de 1530 llamada L’Historia novellamente ritrovata di due nobili amanti (Historia novelada de dos nobles amantes). La historia también se desarrolla en Verona y sus protagonistas son dos nobles, uno Montesco y otro Capuleto. Incluso, esos amantes también se llaman Romeo y Julieta. Otra fuente de inspiración es la historia de «Píramo y Tisbe», relatada por Ovidio en sus Metamorfosis.

¿Quiénes fueron los primeros Romeo y Julieta?

Píramo y Tisbe habían crecido juntos viviendo toda su vida en casas adyacentes. Su romance estaba prohibido por los padres. No obstante, un hueco en la pared les per­mitía comunicarse con cartas secretas. Su final es trágico.

¿Cómo fue recibida la primera puesta en escena?

Con Romeo y Julieta, los espectadores experimentan emociones de la comedia hasta la tragedia, un conjunto de emociones diversas. Fue el primer gran éxito del dramaturgo ante el público y también ante la crítica.

¿Cuál es la magia de Romeo y Julieta?

Lo que hace tan especial esta obra son los amores prohibidos; la intensidad, deseo y pasión; las románticas declaraciones amorosas, los encuentros a escondidas y la complicidad ante un amor secreto compartido.

¿Qué es el «efecto Romeo y Julieta»?

Cuando hay obstáculos, el amor se intensifica para los amantes; en psicología esto es conocido como «efecto Romeo y Julieta”.

¿Hasta dónde ha llegado la obra Romeo y Julieta?

Existen más de 24 óperas inspiradas por este clásico de Shakespeare. Ha influido en varias producciones de ballet y ha sido ilustrada en innumerables ocasiones. su historia se ha llevado a numerosas filmaciones y representaciones en talleres infantiles.


¿De dónde surgieron Romeo y Julieta?

Iniciemos comprendiendo que esta historia no fue creada originalmente por Shakespeare, si seguimos su rastro antes de él.

ballet Romeo y Julieta

Luigi da Porto publicó en 1530 una historia que parece haber inspirado Romeo y Julieta. Esta obra se titula L’Historia novellamente ritrovata di due nobili amanti (Historia novelada de dos nobles amantes). La historia también se desarrolla en Verona y sus protagonistas son dos nobles, uno Montesco y otro Capuleto. Incluso, esos amantes también se llaman Romeo y Julieta.

Yendo atrás en el tiempo encontraremos varias versiones similares. La más antigua se remonta casi 1600 años a la antigua Mesopotamia. Su relato se encuentra en diversas fuentes, entre las cuales la más célebre es «Píramo y Tisbe» relatada por Ovidio en sus Metamorfosis.

¿Quiénes fueron los primeros Romeo y Julieta?

Píramo y Tisbe habían crecido juntos viviendo toda su vida en casas adyacentes. Su romance estaba prohibido por los padres. No obstante, un hueco en la pared les per­mitía comunicarse con cartas secretas.

Píramo y Tisbe
Píramo y Tisbe

Una noche, decidieron encontrarse a escondidas junto a una morera a las afueras de la ciudad. Tisbe salió primero cubierta con un velo para pasar desapercibida.

Mientras esperaba a Píramo, una leona se acercó con el hocico cubierto de sangre. Tisbe huyó aterrada hasta una cueva cercana perdiendo su velo. La leona lo olió y lo manchó con sangre. Poco después llegó Píramo; cuando vio el velo en­sangrentado creyó que Tisbe había sido devorada. Acto seguido se clavó su pro­pia espada junto a la morera e inundó el suelo con sangre. Desde entonces los frutos blancos se volvieron rojos.

Al encontrarlo, Tisbe supo inmediatamente qué había ocurrido. Descorazonada, se clavó la espada mientras pedía descansar eter­namente junto a su amado. Los dioses escucharon ese último deseo y se lo concedieron. Los padres de Píramo y Tisbe que­maron sus restos en una misma urna.

¿Te suena familiar? Amores prohibidos, final trágico, vago consuelo de un pleito perdonado entre los padres. Definitivamente, predecesores de Romeo y Julieta.

¿Cómo fue recibida la primera puesta en escena?

Con esta obra, original o no, Shakespeare logró dar con la fórmula perfecta, agregando personajes como Paris o Mercutio.

romeo y julieta, Shakespeare

Con Romeo y Julieta, los espectadores experimentan emociones de la comedia hasta la tragedia, un conjunto de emociones diversas. Fue el primer gran éxito del dramaturgo ante el público y también ante la crítica.

Esta pieza constituye la mayor y más conveniente celebración del amor romántico en la literatura universal; inventó la fórmula donde lo sexual se convierte en erótico al cruzarse con la sombra de la muerte”.

Harold Bloom, importante crítico literario.

La magia de Romeo y Julieta

Lo que hace tan especial esta obra son los amores prohibidos; la intensidad, deseo y pasión; las románticas declaraciones amorosas, los encuentros a escondidas y la complicidad ante un amor secreto compartido. Existen mejores novelas románticas, pero Shakespeare logró con Romeo y Julieta algo admirable. No solo es una obra fácilmente digerible, también es cautivadora.

Shakespare enamorado

Nos rendimos ante la muerte de estos amantes. Terminamos deseando encontrar a nuestro Romeo o a nuestra Julieta sin indagar en esa tragedia. Nos embriaga su arrebato y nos impulsa a no pensar las consecuencias. No importa dónde ni cómo, finalmente deseamos tener ese romance intenso, apasionado; un amor puro, virtuoso, inocente, sin explorar.

El amor de Romeo y Julieta todo lo puede

El amor romántico se fundamenta en aquello que podríamos llamar una filosofía “omni” que lo considera omnipresente (ocupa todo el ser), omnipotente (todo lo puede) y omnisapiente (sabiduría infinita). En resumidas cuentas, si estás enamorado eres pleno, poderoso y sabio.

Walter Riso
Julieta y Romeo en balcón

Para Romeo no existe más mundo que Julieta. Incluso algunos aseguran que Rosalina, primer interés amoroso de Romeo, solo representa ese ideal romántico. Finalmente, Julieta termina personificándolo; en ella encuentra un amor superior e idealizado.

See Also
2 7

Este amor es fuente infinita de felicidad; puede todo, cura todo. Romeo no es nada sin Julieta ni ella sin él; ven un vínculo extremadamente intenso en cada uno, rozando lo divino, poniendo el amor entre ellos, por sobre todas las cosas.

«Efecto Romeo y Julieta»

Por ser un romance prohibido ante sus familias, Romeo y Julieta parecen intensificar su amor. Tal vez Julieta se habría casado con Paris si la nodriza no hubiera mencionado a Romeo; o Romeo no hubiera estado igualmente motivado a luchar por Julieta si se apellidara Bianco o Rinaldi. Cuando hay obstáculos, el amor se intensifica para los amantes; en psicología esto es conocido como “Efecto Romeo y Julieta”.

En la vida real, la dopamina aumenta ante una adversidad. Los sentimientos se intensifican cuando surgen obstáculos en una relación.

No es extraño, por tanto, que los amantes crucen continentes para poder abrazarse unos pocos días o que cambien de trabajo o incluso que mueran el uno por el otro; cuando el sistema se activa poco podemos hacer.

Doctora Carolina Bayo

Amor ideal

Dicen que amores eternos no terminan con boda: no hay un “vivieron felices para siempre» como en las novelas rosas o cuentos de hadas. El amor del arte suele retratarse en sus fases más intensas. Los artistas siempre tienen como favorito el enamoramiento.

Con Romeo y Julieta tenemos a dos adolescentes viviendo esta etapa, sin ver defectos, ni responsabilidades, solo un amor idealizado como se vive a esa edad. ¿Quién no disfruta recordar esa adrenalina al ver a tu enamorado? Amor puro, una etapa inocente, tan vulnerable que ahí reside el encanto; fragilidad, imbatible sensación.

No es una etapa tan disfrutable para una relación, pero sí la más atractiva para consumir; los espectadores pasan por esa montaña rusa de emociones.

¿Hasta dónde ha llegado Romeo y Julieta como obra?

Siempre necesitaremos consumir historias de amor; aunque sea polémico, ese amor romántico siempre será atractivo.

leonardo dicaprio interpretando Romeo

Como muestra, Romeo y Julieta ha tenido innumerables transformaciones con el paso del tiempo. El musical West Side Story está basado en esta obra. Existen más de 24 óperas inspiradas por Romeo y Julieta. Ha influido en varias producciones de ballet y ha sido ilustrada en innumerables ocasiones. Su historia se ha llevado a numerosas filmaciones y representaciones en talleres infantiles. Incluso cualquier taller teatral estudiantil representa esta historia comúnmente.

En el cine aún se sigue contando esta historia. Las versiones más conocidas son del director Baz Luhrmann (1996) con Leonardo Dicaprio como protagonista. También, la versión de 1968 dirigida por Franco Zeffirelli se considerada la más apegada a la historia original. En los Premios Oscar 1969 obtuvo la estatuilla a Mejor Fotografía y Mejor Diseño de Vestuario, y fue nominada a Mejor Película y Mejor Director.


Indudablemente, la tragedia de Romeo y Julieta en Verona abrió una gran puerta del arte a todos los que gozamos con historias románticas muy apasionadas.

What's Your Reaction?
Emocionado
1
Interesante
2
Neutral
0
No estoy seguro
1
Super Interesante
7