TikTok: los secretos del algoritmo está dañando a tus hijos
Now Reading
TikTok: los secretos del algoritmo está dañando a tus hijos

TikTok: los secretos del algoritmo está dañando a tus hijos

  • TikTok es una app de entretenimiento que se popularizo durante la pandemia, pero no todo es positivo. Conoce los riesgos de su algoritmo.
tiktok

TikTok es la app actual que está tomando al mundo por sorpresa; creando nuevos influencers emergentes en las redes sociales (como si no tuviéramos ya suficientes). Una app para divertirse generando o viendo contenido, pero tiene su lado oscuro.



Asistí a un evento web de Vogue llamado “El futuro de las pasarelas de moda”; y Olivier Rousteing, director creativo de Balmain dijo: “TikTok creó un ambiente íntimo y cercano con sus clientes; TikTok ha sido una gran plataforma para reforzar su presencia en redes sociales”.

Según Vogue, marcas de moda llevaron sus exhibiciones a Internet durante la pandemia, trayendo una retórica interesante a la app TikTok.
Al escuchar esto, decidí buscar contenido sobre moda en TikTok, pero vaya sorpresa que me llevé.

TikTok nos ayudó a sobrevivir la pandemia

TikTok es una app presente desde 2016, pero era conocida principalmente en Asia y algunos países Europeos del Este. Fue durante COVID-19 cuando se unieron usuarios en América y Europa Occidental. Para septiembre 2020, TikTok ganó un 75% más usuarios comparado al año anterior.


TikTok está disponible en 150 países. Tiene aproximadamente mil millones de usuarios; se ha descargado 200 millones de veces únicamente en Estados Unidos. Los creadores tienen entre 13 y 25 años. Los 40 principales influencers tienen entre 16 y 27 años.

El rey de videos corto: TikTok

TikTok es la app principal para videos cortos, desde 15 a 60 segundos. Los contenidos más demandados son humor, pasatiempos, fitness, viajes, música, fotografía, baile. En TikTok los videos no necesitan tener calidad tan elaborada para destacar, no como Youtube. Los usuarios crean contenido desde su teléfono. Usando filtros, efectos y música popular, ayuda a creadores a obtener más seguidores.

¿Quiénes son las marcas líderes en la plataforma?

Desde NBA hasta Gymshark, The Washington Post, MAC Cosmetics, Chipotle, Calvin Klein, BMW, Crocs. Las marcas se apegan a sus productos pero le dan un giro a cada video entreteniendo a los usuarios.

tiktok

Por ejemplo, NBA se especializa en movimientos lentos musicales, MAC es una marca inclusiva y Crocs es una locura creativa. Todos estos líderes tienen en común: “emociones”. Ver sus videos hacen resonar al alma. Si TikTok es una app tan amigablemente fresca, ¿por qué me molesto escribiendo este artículo? Bueno, aquí está el truco.

¿Por qué el algoritmo afecta a tus hijos?

Expone contenido sobresexualizado


Si el algoritmo aún no descubre sus intereses, lo expondrá a gran cantidad de contenido sobre sexualizado. Con al menos 20 horas sumergida en TikTok; noté que creadoras de cosplay coreografían canciones con faldas extremadamente cortas y escotes profundos, alardeando sus atractivos.

Las miradas infantiles e inocentes destacan en estos videos. El contenido con música hip hop tendía a ser más sexual, que otros con música pop o RnB.

Los contenidos más virales son las coreografías. Bailar una canción popular es algo muy inocente; pero al desplazarme por el contenido infinito existente en la app, estaba muy equivocada.

La mayoría de Tiktokers son niños menores de edad

Desafortunadamente, ninguna red social ha podido asegurar que los usuarios estén por encima de cierta edad, el algoritmo de TikTok logra atender los “me gusta” a cada usuario. Entonces, si el contenido sexualizado es tendencia, eso obtendrás.

Volvamos a los números. Business Insider, mostró que los 40 tiktokers más influyentes tienen entre 13 y 30 años. La influencer número uno, Charli D’Amelio tiene solo 16 años.

Comparando TikTok con Facebook, Instagram o cualquier otra plataforma, TikTok populariza ciertas canciones; e influencers crean las coreografías. Después otros usuarios las imitan rápidamente. Imagina a tu hija pequeña bailando “Savage Love” lindo, ¿verdad?.

LEER TAMBIÉN

Ahora imagina a tu hija bailando una canción de anime con una minúscula minifalda y un top corto, escondiéndose de sus padres… nada lindo.

TikTok está deshumanizando la belleza

La cirugía plástica existe desde 1400 a. C. pero en los años 90s se empezó a relacionar con estatus social. Las Kardashians han establecido la tendencia para hacerse cirugías logrando forma de reloj de arena africano y labios gruesos; en cuerpos occidentales.

filtros de belleza

Los filtros para mejorar rasgos faciales o suavizar la piel, también influyen en los niños. Creando una realidad alternativa, donde ven a su mejor versión, sintiéndose hermosos, aceptados y seguros. Esto podría crear una disociación entre quiénes son en la vida real y su representación en las redes sociales.

Las generaciones más jóvenes ven ser influencer como carrera profesional

¿Quién no querría viajar alrededor del mundo con amigos, cenar en los mejores restaurantes, disfrutando compras lujosas; sólo por ser conocido mundialmente por grabar videos y agregar filtros lindos?

Aunque esos son algunos beneficios que disfrutan los influencers, también hay mucho trabajo y emociones detrás. Las redes sociales han vendido esta idea: cualquier persona con celular, puede convertirse en influencer inesperadamente.

TikTok es una plataforma que mejora las posibilidades para que cualquier creador establezca una audiencia bastante rápido; aún así, se necesita hacer el trabajo, y saltar sobre las tendencias actuales.

social media

Cosas a aclarar sobre las redes sociales

Las redes sociales tienen una complejidad bastante profunda; se han realizado estudios intentando comprender la psicología que hay detrás. Ciertas cosas deben ser dejadas muy claras:

  1. Los padres deben controlar las redes sociales cuando se trata sobre usuarios menores de edad. Ha habido repercusión sobre la dudosa “voluntad” de TikTok para filtrar contenido y crear un lugar seguro para menores. Las acciones que hizo la app; como eliminar cuentas para niños menores de 13 años, parecen ser un intento muy inocente para regular el contenido.
  2. Necesitamos quitarnos esa mentalidad y cultura influencer. Este 2021, seamos muy conscientes que los influencers son personas normales, logrando hacerse famosas por ser entretenedores. No significa que deben convertirse en modelo a seguir o establecer los estándares morales que los jóvenes deben seguir.
  3. Estamos atravesando tiempos difíciles debido a la pandemia; solamente a un “scroll” de distancia para encontrar algo para distraernos; pero usar mucho las redes sociales puede privarnos de vivir y experimentar nuestra propia realidad.
Cual es tu reacción
Emocionado
2
Interesante
9
Neutral
7
No estoy seguro
1
Super Interesante
11