Now Reading
Hamilton: una revolución musical y su poderoso mensaje

Hamilton: una revolución musical y su poderoso mensaje

  • Hamilton, la historia de Estados Unidos contada de manera única. Con un elenco muy diverso culturalmente y un mensaje poderoso.
Hamilton

Cada año vemos nuevas puestas en escena de musicales clásicos, pero hace seis años se estrenó una propuesta distinta. Contando a través del rap y hip hop, la historia de un inmigrante que llegó a ser padre fundador Estadounidense; Alexander Hamilton.

Basándose en el libro biográfico de Hamilton escrito por Ron Chernow, el creativo puertorriqueño, Lin-Manuel Miranda; encontró inspiración para crear su musical sumando elementos que nadie pensó pudieran funcionar juntos. ¿Un musical histórico con rap? Sonaba a chiste.



Su mensaje a la comunidad latina

Todo inmigrante debería conocer la historia de Hamilton. El incontenible deseo de superación, valentía, lectura y estudio son esenciales para triunfar en tierra ajena. Hamilton consciente de ser inmigrante, luchó el doble incluso contra sus colegas; para que inmigrantes en Estados Unidos tuvieran los mismos derechos que sus ciudadanos.

“Immigrants, we get the job done.”

Hamilton junto a Lafayette, un francés y un latino liderando la batalla de Yorktown; donde se consuma la independencia de Estados Unidos. “Immigrants, we get the job done” se dicen mutuamente, preparados para abolir la esclavitud. Esta escena sin duda roba el aliento del público.

Pese a estereotipos raciales establecidos durante las últimas décadas; el hambre de superación de los inmigrantes ha demostrado su competencia luchando contra barreras culturales o cientos de obstáculos. Los inmigrantes han sido parte de movimientos sindicales; culturales y de derechos humanos más relevantes en Estados Unidos durante los últimos treinta años.

Los logros de Hamilton son innumerables, solo era el hombre del billete de 10 dólares para la cultura norteamericana. Gracias a este exitoso musical creado por uno de los mejores talentos actuales; se canta la historia ejemplar de un inmigrante.

Obama fue el primero en dudar del Musical

Fue en un evento en la Casa Blanca, “An Evening of Poetry, Music, and the Spoken Word”; donde Lin-Manuel participó con una canción que sería el opening del musical. “Estoy trabajando en un álbum conceptual de hip hop, trata sobre la vida de alguien que creo; representa el hip hop, el secretario de tesorería Alexander Hamilton”. Esa fue su introducción, haciendo reír a todos.

“Se ríen, pero es verdad” respondió; explicando que Alexander Hamilton siendo inmigrante huérfano, sin recursos, llegó a ser mano derecha de George Washington, secretario de tesorería. Y gracias a su forma de escribir, Hamilton representó nuevas posibilidades para lograr hacer cambios en el mundo.

Siete años después, tras éxito rotundo, Lin- Manuel y el elenco de Hamilton fueron invitados a la Casa Blanca. Al presentarlos, Obama compartió aquella experiencia diciendo; “Mira quien ríe ahora”.

Hamilton: éxito inmediato

Tras 7 años preparándose, Hamilton El Musical se estrenó, dejando boquiabierto al mundo. Conseguir entradas se volvió sumamente difícil debido al rotundo éxito.

Hamilton el musical

Esto no fue suerte. Lin Manuel Miranda, en 2010 presentó su show llamado In the Heights; inspirado en la comunidad hispana residente en Estados Unidos. Fue una probada de su invaluable talento y pasión por la diversidad cultural.

Con once premios Tony, un Grammy a mejor musical, un Pulitzer a mejor drama, siete premios Drama Desk; Hamilton es el musical de Broadway que más “Historia” ha hecho dentro del Teatro Musical Americano.

Elenco con origen diverso

Lin-Manuel interpretando a Alexander Hamilton fue gran acierto en la industria teatral musical. Siendo inmigrante de segunda generación, se vio reflejado a la ambición y lucha de los instigadores en la revolución norteamericana. Representaba perfectamente a un inmigrante luchando por sobrevivir, defender sus ideales dejando legado.

Elenco Hamilton

Todos los agentes históricos son interpretados por un elenco diverso, latinos, asiáticos o afroamericanos. Su lenguaje narrativo es urbano, nos sumerge en riqueza cultural, conflictos al ser inmigrante viviendo en Estados Unidos. Representando poderosas figuras históricas como George Washington por un elenco multi-racial, inspira a que todo sea posible reescribiendo la historia.

Trama del musical

Sed de progreso, triángulo amoroso y rivalidad entre un protagonista con nada que perder; y un antagonista con legado que guardar. La obra lleva al espectador por un recorrido histórico, plasmando esta época en cada acción. Mientras sentimos, cantamos, empatizamos junto a Alexander Hamilton; quien escribirá, peleará, pensará día y noche como si estuviera a contrarreloj para conseguir éxito.

Inevitablemente acompañados de política, sus personajes realizan todo proceso burocrático histórico mediante elementos familiares al espectador; música y diálogos digeribles. Un Rey Jorge malcriado, divertido, un Lafayette afroamericano con el rap más veloz; y debates parlamentarios resueltos con un roast battle.

Girl power en el siglo XVIII

Las hermanas Schuyler forman un trío musical estilo Destiny’s child cautivadas por los sucesos en Nueva York. Desde su primera aparición dejan clara la búsqueda por una mente innovadora, no solo al mejor postor. “Tu quieres una revolución, yo quiero una revelación”. Las hermanas Schuyler entran a revolucionar la trama.

Girl power Hamilton

Angélica Schuyler representa una mujer fuerte determinada a elevar su nivel social; porque en 1775 la única forma era contrayendo matrimonio con alguien adinerado. No duda desairar a Alexander, quien no podía ofrecerle nada aquel momento.

La hija del general Schuyler terminó usando sus medios para luchar por los derechos de las mujeres. Su hermana Eliza, esposa de Alexander fue cofundadora y directora delegada del primer orfanato privado de Nueva York.


Los logros de Hamilton son innumerables, solo era el hombre del billete de 10 dólares para la cultura norteamericana. Gracias a este exitoso musical creado por uno de los mejores talentos actuales; se canta la historia ejemplar de un inmigrante.

What's Your Reaction?
Emocionado
0
Interesante
0
Neutral
0
No estoy seguro
0
Super Interesante
0
View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.