Fuerza laboral virtual: un concepto efectivo e inclusivo
Now Reading
Fuerza laboral virtual: un concepto efectivo e inclusivo

Fuerza laboral virtual: un concepto efectivo e inclusivo

  • Ya existen regulaciones y estrategias que afianzan la fuerza laboral virtual. Visión que promete inclusión, así como acabar con conceptos obsoletos.

No es raro escuchar que el COVID-19 nos adelantó a un futuro imprevisto con nuevos desafíos tecnológicos. Impulsando grandes cambios, permitiendo digitalizar y automatizar empresas completas. El trabajo remoto y fuerza laboral virtual ahora son una realidad común.

A un año del caos, las empresas comprobaron que el trabajo remoto es un modelo tan rentable, como efectivo; los trabajadores están más motivados, enfocándose a cumplir objetivos. Según El Financiero, 79% de empresas mexicanas mantendrán su fuerza laboral virtual. Gracias a esto se generaron nuevas estrategias para mejorar el desempeño laboral, así como los espacios para trabajar desde casa. El impacto de la fuerza laboral virtual ya es caso de estudio.



¿Qué es fuerza laboral virtual?

Híbrido entre herramientas digitales, personas altamente capacitadas y equipos distribuidos. Fuerza laboral virtual son todas aquellas personas que realizan trabajo remoto con una alta digitalización del proceso. Actualmente empresas como WordPress o Slack cuentan con una fuerza laboral virtual al 100%, incluso antes del COVID-19.

“Nunca mejor dicho, el trabajo remoto, así como la fuerza laboral virtual llegaron para quedarse.”

Fuerza laboral virtual, un modelo inclusivo y diverso

El PEA (Población Económicamente Activa) en México está representada por millennials. Una generación reconocida como nativos digitales, multi-tasking, autodidactas, poco conformistas. Su mantra “trabajar para vivir”.

La fuerza aboral virtual es inclusiva

Los millennials han acogido e impulsado la fuerza laboral virtual, ya que les ofrece flexibilidad y libertad; ahora las personas buscan mejorar su relación trabajo-hogar. La fuerza laboral virtual promueve una vida más equilibrada, esto por consecuencia genera motivación.

Los equipos distribuidos son una característica en la fuerza laboral virtual. Este modelo permite contratar personal altamente calificado, incluso estando en otra ubicación geográfica. Empresas que se adaptan al trabajo remoto, tienen una ventaja competitiva. Sin mencionar que la inclusión y diversidad se vuelven tarea fácil.

“Creo que una barrera a la diversidad históricamente ha sido geográfica. Nunca hubo un conflicto en mi mente entre contratación por calidad y contratación por diversidad. Creo que esto hace ambas cosas mucho más fáciles, francamente.”

Stewart Butterfield, CEO, co-fundador en Slack.

Cultura laboral: un desafío para equipos distribuidos

Mantener una comunicación efectiva con equipos distribuidos es un reto para la fuerza laboral virtual.

Identidad y cultura laboral

Al no tener oficinas donde encontrarse, las relaciones interpersonales se complican. Esas relaciones son necesarias para humanizar procesos creativos, una buena comunicación entre equipos se vuelve un reto.

La cultura laboral mantiene al equipo enfocado hacia una misma dirección. Permite objetivos claros, sinergia entre integrantes, así como mejoras del desempeño. Por eso, tener una cultura laboral clara ante la fuerza laboral virtual es primordial.

¿Cómo establecer una cultura laboral virtual alineada?

Diversas empresas comprobaron que los equipos establecidos desde inicio con una fuerza laboral virtual, se adaptan mejor al modelo. Al no existir resistencia al cambio, cuando migran desde lo tradicional a lo virtual, se lleva un proceso más natural.

Trabajo flexible en espacios coworking

A raíz del COVID-19 muchos hemos valorado ese contacto humano; pero no significa que extrañemos los rígidos modelos tradicionales.

coworking

Las nuevas generaciones agradecen tener un espacio para compartir con compañeros en horarios flexibles. Probablemente las oficinas con cubículos asignados no serán tan recurrentes. Por otro lado, empresas estilo Google tampoco serán cien por ciento necesarias. La fuerza laboral virtual demanda espacios Coworking. Lugares adaptados para necesidades de oficina pero, mucho más relajados con horarios flexibles.

Empresas como PwC tiene años revolucionando el concepto de oficinas. Ahora cuentan con espacios Coworking, totalmente adaptados a las necesidades de sus trabajadores. Cumpliendo siempre sus objetivos, con las libertades del trabajo flexible, nadie está obligado a presentarse en las oficinas .

“El diseño refleja cómo evolucionó nuestra cultura, que incluye tecnología, como las herramientas Google. Está cambiando nuestra forma de trabajo.”

LEER TAMBIÉN
9 sugerencias para startups

Michael Fenlon. Chief People Officer PwC

Surgen reglamentos, estándares y políticas

El trabajo remoto por su poca representación no tenía una regulación especial. Ahora, que al parecer es permanente, se busca establecer estándares, reglamentos y políticas. Regular los derechos y obligaciones de la fuerza laboral virtual es una necesidad.

Fuerza laboral virtual

En diciembre del 2020, el H. Congreso de la Unión en México aprobó reformas a Ley Federal del trabajo. Estas reformas establecen derechos y obligaciones referentes al trabajo remoto, por consecuencia a la fuerza laboral virtual (DOF. enero 11, 2021):

  1. Si las actividades laborales desde casa corresponden al 40% del total, se considera trabajo remoto.
  2. Debe definirse por contrato la modalidad de trabajo remoto, sin omitir contribuciones obligatorias del empleador como seguro social, equipos, herramientas, así como pago de servicios.
  3. El empleador debe proporcionar, instalar y dar mantenimiento al equipo y herramientas otorgadas.
  4. Las telecomunicaciones requeridas para trabajo remoto debe correr por cuenta del empleador, así como parte proporcional de electricidad.
  5. Es derecho del trabajador recibir capacitación para uso de tecnologías.
  6. El trabajador tiene como obligación cuidar el equipo y herramientas proporcionadas, así como cumplir las medidas de seguridad informáticas y salud en el trabajo.

Está sucediendo una revolución laboral. Lo que muchos millennials pedían y que otros creían imposible, se está haciendo realidad. Trabajo flexible, diverso e inclusivo es parte de nuestra actualidad, ya no hay pretextos.

Como hemos dicho antes, la fuerza laboral virtual tiene dos caras. Es un camino que se debe afianzar para lograr su éxito total. Aprovechando todas las herramientas que tenemos a mano, podemos desarrollar esquemas de trabajo viables. Compatibles con el hogar, disfrute y realización profesional.


Fuerza laboral virtual

¿Qué es fuerza laboral virtual?

Híbrido entre herramientas digitales, personas altamente capacitadas y equipos distribuidos. Fuerza laboral virtual son todas aquellas personas que realizan trabajo remoto con una alta digitalización del proceso.

¿Cómo establecer una cultura laboral virtual alineada?

Difunde la filosofía empresarial clara.
Establece procesos eficientes, desde lo general a lo particular.
Supervisa efectivamente, establece reuniones y KPIs.
Crea estrategias de comunicación con herramientas digitales.
Capacita al equipo constantemente.

¿Cuáles son los derechos y obligaciones referentes al trabajo remoto, por consecuencia a la fuerza laboral virtual (DOF. enero 11, 2021)?

Si las actividades laborales desde casa corresponden al 40% del total, se considera trabajo remoto.
Debe definirse por contrato la modalidad de trabajo remoto, sin omitir contribuciones obligatorias del empleador como seguro social, equipos, herramientas, así como pago de servicios.
El empleador debe proporcionar, instalar y dar mantenimiento al equipo y herramientas otorgadas.
Las telecomunicaciones requeridas para trabajo remoto debe correr por cuenta del empleador, así como parte proporcional de electricidad.
Es derecho del trabajador recibir capacitación para uso de tecnologías.
El trabajador tiene como obligación cuidar el equipo y herramientas proporcionadas, así como cumplir las medidas de seguridad informáticas y salud en el trabajo.

Cual es tu reacción
Emocionado
0
Interesante
0
Neutral
0
No estoy seguro
0
Super Interesante
0