Nenis: Una interesante realidad socioeconómica de mujeres mexicanas
Now Reading
Nenis: Una interesante realidad socioeconómica de mujeres mexicanas

Nenis: Una interesante realidad socioeconómica de mujeres mexicanas

  • ¿Quiénes son las nenis y cómo empoderarlas a través de tecnología? Un fenómeno que se ha visto años anteriores, pero con nombres diferentes, describiendo a las mujeres emprendedoras.
latinx 6

Días atrás se hizo viral el término «Nenis» e incluso se hicieron memes misóginos que se burlaban de estas mujeres dedicadas a vender por redes sociales y entregar productos en espacios públicos. Sin embargo, como bien dicen, no hay tal cosa como «mala» publicidad, así que muchas nenis han tomado positivamente esos contenidos virales. Además, su actividad económica corresponde a un poco más del 20% del PIB en México, así que podrían ser consideradas más asertivamente como una facción del micro- emprendimiento.



¿Dónde se originó el término «neni»?

El término «neni», proviene de la palabra «nena» utilizado por las vendedoras para referirse a sus clientas. «¿Dónde te veo, neni/nena?», «Precios por inbox, neni/nena», «Te entrego en punto medio, neni/nena». Entonces, se le llama así a las mujeres que venden diversos objetos vía redes sociales.

Las nenis son una nueva tribu urbana que surgió durante la pandemia cuando mujeres de diversas condiciones económicas optaron por vender productos diversos para solventar sus gastos. Las tribus urbanas son grupos que comparten hábitos, creencias, estilo de vestimenta, como los punks, hippies, góticos, entre otros.

La mayoría de las tribus urbanas constituyen en sí mismas un virtual punto de conexión de discursos de disidencia y desestabilización del orden establecido. Representan una subcultura en el mundo hegemónico.

Cristina E. Mancin, «Tribus Urbanas: un ‘nuevo’ modo de relacionarse«.

Herramientas tecnológicas que les facilitan el trabajo

Las nenis representan un nicho de mercado atractivo para las empresas tanto tecnológicas como logísticas que tengan interés en integrar soluciones para escalar la productividad de estos negocios.

impulsar a las nenis con tecnología

De acuerdo con Ximena Céspedes, CEO y cofundadora de Metrics, este movimiento tuvo un repunte entre el segundo y tercer trimestre del 2020, ya que 1.3 millones de mujeres perdieron su trabajo. De estas, 84% ganaban entre uno y dos salarios mínimos, así que vender por internet se convirtió en un apoyo para el sustento familiar.

Cuando hablamos de negocio no solo nos enfocamos en el margen de ganancia; también es importante proyectar el volumen de venta. El alcance es primordial para escalar un negocio y para ello sirve mucho algunas herramientas tecnológicas como las que se enlistan a continuación.

  1. Marketplace. Plataformas como Amazon, Mercado Libre, Linio, Walmart, entre otras, ayudan a emprendedores y PyMEs a tener mayor alcance con soporte completo de venta, métodos de pagos y logística, así como estrategias de marketing.
  2. Plataformas de pagos. Mercado Pago, Paypal, Clip o Kiwi facilitan las transacciones de manera segura. Esto permite llegar a más mercado al ofrecer pagos con tarjeta de crédito o débito y además se evitan estafas por depósitos engañosos en Oxxo.
  3. Logística. Mercado envío permite entregas locales y nacionales a precios competitivos. También existen otros servicios locales como iVoy, 90 minutos y Veloz para entregas dentro de CDMX. Las plataformas Didi y Uber Flash también se sumaron a esta modalidad con envíos dentro de la ciudad, por precios que van desde los $35 pesos, lo cual es una excelente opción.
  4. Comunicación. Herramientas como Zoom, Hangout o Reels de IG sirven para mostrar su mercancía y resolver dudas. También sirven como estrategia de venta para llegar a más clientes a nivel nacional e internacional.

Primero mamás 4×4, después «shrexican» y ahora Nenis

Nenis emprendedoras

Estos términos describen la condición social de 33% de mujeres mexicanas, quienes lejos de sentirse ofendidas, se ven empoderadas por su importante aportación a la economía familiar.

Igual al término nenis, «shrexican» se acuñó durante la pandemia. Surgieron memes de Shrek, Fiona y Burro en situaciones asociadas a bajos recursos y un nivel educativo básico. En particular, un meme sobre Fiona provocó la viralización de las nenis.

En 2016, también se viralizaron las «mamás luchonas 4×4»: madres solteras jóvenes que sacaban adelante a sus «bendiciones». Al igual que las nenis, desarrollaron estrategias formales e informales para generar ingresos adicionales.

Avon y MaryKay: empresas pioneras formando nenis

Un fenómeno interesante sobre la historia de ventas directas son las ventas por catálogo. Este modelo empezó con Montgomery Ward en 1872. También Madam CJ Walker lo utilizó para expandir sus negocios en una estrategia mezclada de venta personal con marketing impreso.

David H. McConnell, un vendedor de libros, decidió cambiar su giro profesional, para producir y distribuir perfumes. En 1892 llamó su negocio «California Perfume Company» que años después se convirtió en Avon.

Vendedoras con libertad e independencia

Este modelo de negocios era sencillo; se enfocaba en ventas personales y reclutamiento de nuevo talento. McConnell otorgaba a sus vendedoras libertad e independencia porque era un negocio que podían hacer durante sus ratos libres.

Tras enfrentar desigualdad laboral, Mary Kay Ash fundó su empresa en 1963 con la cual revolucionó la industria de belleza al empoderar a mujeres americanas. Su modelo de negocio eran ventas directas por catálogo a instituciones gubernamentales o empresas.

See Also
Portada Artistas Urbanos Mural 3D Adry del Rocío

Nenis, microempresarias en potencia

Las nenis son mujeres con grandes retos económicos. Muchas veces son migrantes, amas de casa o mujeres que trabajan largas jornadas laborales sin ser remuneradas justamente. El 50% de ellas dice sentirse orgullosa de su negocio; el 25% lo hace para sacar adelante a su familia; 20% por la pandemia y 5 por ciento porque son el sostén principal de su casa.

Entre los artículos más vendidos a través de las redes sociales y otras plataformas digitales están la ropa, joyería, maquillaje, calzado, productos para el cuidado de la piel, productos para cocina, regalos y accesorios de telefonía.

Las mujeres mexicanas  están rompiendo con los modelos de emprendimiento en México por  su necesidad, no por gusto.

Este negocio se basa en gran parte a la tecnología. Otra prueba de ello es su Nenis App que permite comercializar sus productos de una manera más segura.

Las nenis podrían ser consideradas como micro emprendedoras. Pertenecen, según la OCDE, al 21% de mujeres que trabajan por cuenta propia (informal), comparándolas al 2.3% de mujeres que tienen a su cargo a otros empleados.

En octubre 2021 fue aprobada por la Cámara de Diputados la Miscelánea Fiscal 2022, lo cual puede tener una repercusión importante para las «nenis», ya que toda persona mayor de 18 años con ingresos por actividades económicas deberá registrarse ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT) y pagar impuestos.

Como en todos los temas, hay quienes se proclaman a favor o en contra. La realidad es que «las nenis» son una fuerza laboral importante que genera más de 9.5 millones de pesos diarios y que hoy se enfrenta al reto de evolucionar a lo formal.

Última actualización: 10/03/2022 por Sarahy Uribe

What's Your Reaction?
Emocionado
0
Interesante
0
Neutral
0
No estoy seguro
0
Super Interesante
0