Nenis: realidad económica y social de mujeres mexicanas
Now Reading
Nenis: realidad económica y social de mujeres mexicanas

Nenis: realidad económica y social de mujeres mexicanas

  • ¿Quiénes son las nenis y cómo empoderarlas a través de tecnología? Un fenómeno que se ha visto años anteriores, pero con nombres diferentes, describiendo a las mujeres emprendedoras.
Nenis

Días atrás se hizo viral el término Nenis. Convirtiéndose en un meme misógino, burlándose de mujeres dedicadas a vender por redes sociales, entregando productos en espacios públicos. Según El financiero, Entrepeneur y ADN 4 “Las nenis son una nueva tribu urbana surgida durante la pandemia, cuando mujeres en diversas condiciones económicas, recurrieron a vender distintos productos para solventar sus necesidades”.

Una tribu urbana es un grupo de personas que comparte hábitos distintivos, creencias, valores vestimenta e ideales.

Real Academia

Nenis podrían ser consideradas más asertivamente como una facción del micro- emprendimiento.



¿Cómo impulsar a las Nenis con herramientas tecnológicas?

Las Nenis representan un nicho de mercado atractivo para empresas; tanto tecnológicas como logísticas que tengan interés en integrar soluciones para escalar la productividad de estos negocios.

impulsar a las nenis con tecnología

Cuando hablamos de negocio no solo nos enfocamos en el margen de ganancia; también es importante proyectar el volumen de venta.

El alcance es primordial para escalar un negocio. Ese negocio que empezó para salir adelante durante COVID-19; podría convertirse en ingreso principal y escalamiento social, económico de mujeres mexicanas.

Utilizando estas herramientas tecnológicas de forma conjunta o separada pueden dar escalabilidad a su negocio.

  1. Marketplace, plataformas como Amazon, Mercado Libre, Linio, Walmart, entre otros ayuda a emprendedores y PYMES a tener mayor alcance. Con soporte completo de venta, métodos de pagos y logística, así como estrategias de marketing.
  2. Plataformas de pagos, a través de Mercado Pago, Paypal, dispositivos como Clip, Kiwi facilita las transacciones de manera segura; llegando a más mercado al ofrecer pagos con tarjeta de crédito o débito. Evitando estafas por depósitos engañosos en Oxxo.
  3. Logística, Mercado envío permite envíos locales y nacionales a precios competitivos. También existen otros servicios locales como iVoy, 90 minutos para entregas dentro de CDMX.
  4. Comunicación, herramientas como Zoom, Hangout, Reels de IG, sirven para mostrar su mercancía y resolver dudas; así como llegar a más clientes a nivel nacional e internacional.

Primero Mamás 4×4, después Shrexican y ahora Nenis

Nenis emprendedoras

Estos términos describen la condición social del 33% de mujeres mexicanas. Quienes lejos de sentirse ofendidas, se ven empoderadas por su importante aportación a la economía familiar. Igual a nenis, Shrexican se acuñó durante la pandemia. Surgieron meme de Shrek, Fiona y Burro en situaciones asociadas a bajos recursos y nivel educativo básico. Un meme sobre Fiona provocó la viralización de las nenis.

En 2016, también se viralizaron “mamás luchonas 4×4”: madres solteras jóvenes, sacando a sus “bendiciones” adelante. Igual que las nenis, desarrollaron estrategias formales e informales para generar ingresos adicionales.

Avon y MaryKay: empresas pioneras formando nenis

Un fenómeno interesante sobre la historia de ventas directas, son las ventas por catálogo. Este modelo empezó con Montgomery Ward, 1872. También Madam CJ Walker lo utilizó para expandir sus negocios, una estrategia mezclada: venta personal con marketing impreso.

David H McConnell (1886), un vendedor de libros, decidió cambiar su giro profesional, para producir y distribuir perfumes. En 1892 la llamó “California Perfume Company”, años después convirtiéndose en Avon.

Este modelo de negocios era sencillo, enfocándose a ventas personales y reclutar nuevo talento. David otorgaba a sus vendedoras libertad e independencia, porque era un negocio que podían hacer durante sus ratos libres.

Tras enfrentar desigualdad laboral, Mary Kay Ash fundó su empresa en 1963; revolucionó la industria de belleza empoderando a mujeres americanas. Su modelo de negocio eran ventas directas por catálogo a instituciones gubernamentales o empresas.

mujeres mexicanas nenis

Nenis micro-empresarias en potencia

Son mujeres con grandes retos económicos. Usualmente migrantes, amas de casa o mujeres que trabajan largas jornadas laborales sin ser remuneradas justamente. La mayoría son carismáticas y parecen incansables. Las puedes ver en sus teléfonos todo el día respondiendo a sus clientes, publicando sus productos en stock. Podría decirse que su negocio se basa en tecnología ¿cierto?. Imagina el impacto positivo a sus negocios si aplicamos el discurso de Silicon Valley a sus actividades, integrando elementos ágiles con modelos escalables.

Nenis podrían ser consideradas como micro emprendedoras. Pertenecen según la OCDE, al 21% de mujeres que trabajan por cuenta propia (informal); comparándolas al 2.3% de mujeres que tienen a su cargo a otros empleados.

El reto además de evolucionar a lo formal, es de mejorar las condiciones por las cuales tuvieron que emprender. Las nenis que iniciaron con sus ventas por un grupo de whatsapp o facebook, seguramente lo hicieron por necesidad antes que gusto.

Cual es tu reacción
Emocionado
0
Interesante
0
Neutral
0
No estoy seguro
0
Super Interesante
0