Now Reading
Regreso a clases 2021: Adaptarse a la nueva normalidad

Regreso a clases 2021: Adaptarse a la nueva normalidad

  • Regresar a clases en 2021 dependerá de la aplicación de vacunas y los casos de COVID-19. Es esencial prepararse para tomar medidas de precaución.
regreso a clases

El 2020 se ha ido al fin, junto con él, muchas ilusiones y esperanzas. El año de la pandemia, un año para olvidar y aprender. Llegamos al 2021 esperando que con este cambio de calendario todo mejoraría mágicamente. Sin embargo, al virus no le interesa qué día es. Hay una gran luz asomándose al horizonte con forma de vacuna, pero aún estamos lejos de cantar victoria.


¿En que fecha determinará la SEP si hay regreso a clases?

El próximo viernes 19 de marzo definirán cuándo volverán a las aulas los niños de educación básica.

¿Cómo se relaciona la vacunación con el regreso a clases?

Una condición de regreso a clases es que profesores y profesoras deben estar vacunados, para reducir el riesgo de propagación.

¿Cuáles serán las medidas sanitarias para regresar a las aulas?

Las principales medidas serán: número reducido de alumnos por aula, el uso obligatorio y permanente de cubrebocas, que las aulas cuenten con suficiente ventilación. 

¿Qué niveles de educación regresaría primero a clases?

Todos los niveles regidos por la Secretaria de Educación Pública. Educación básica


Todavía estamos convirtiendo esta nueva normalidad lo más parecido a una normalidad definitiva. Esta adaptación se dio mayoritariamente en las aulas. Muchos países, desde marzo del 2020; cerraron las puertas de establecimientos educativos de todos los niveles.

regreso a clases

Estudiantes, maestros y personal, fueron enviados a sus casas para frenar el esparcimiento del coronavirus. Un año después, seguimos viviendo esa ingeniosa nueva normalidad; adaptándonos a clases en línea, trabajo en casa, tantas cosas más que hace un año eran cosa rara.

Regreso a clases alrededor del mundo

Para saber qué esperar con este nuevo regreso a clases, tenemos que ver a nuestro alrededor. En gran parte de China, las clases presenciales reiniciaron desde agosto-septiembre del 2020. Con medidas higiénicas, filtros sanitarios, asegurando la salud del alumnado y personal. Gracias a esa disciplina característica del continente asiático, se ha logrado sin mucho problema.

regreso a clases

Un caso diferente fue la Unión Europea, donde regresar a clases ha sido un proceso difícil, complicado; requiriendo adaptarse a situaciones locales. Países como Francia, retomaron clases presenciales desde fines del 2020. Italia y Alemania ya habían decidido su regreso a clases a principios de enero; pero lo han aplazado por rebrotes del coronavirus.

Los países bajos han adaptado una estrategia híbrida, al permitir el regreso a clases a hijos de trabajadores esenciales; trabajadores de la salud, policías, etc. Mientras estos están en su horario de trabajo, solo como acompañamiento. Reciben las mismas clases en línea que los demás alumnos.

Reino Unido decretó cerrar centros educativos indefinidamente; mientras el país se prepara para lidiar con una tercera ola de contagios por coronavirus.

Entonces… ¿qué podemos esperar en nuestro querido México mágico, lleno de idiosincrasias y desigualdad?

Regreso a clases en México

Semáforos de colores

El Secretario de Educación Esteban Moctezuma; declaró a principios del año que las entidades con semáforo verde podrán regresar a clases presenciales.

semáforo covid-19

En Campeche, ya tienen planes de regresar a clases en abril. Sin embargo, estados como Sinaloa, vivimos cambios casi diariamente. Haciendo a nuestro semáforo peligrosamente parecido a las aguas frescas del chavo del 8; ya que parece amarillo, la gente piensa que es verde, pero los sanitarios sabemos que es rojo.

LEER TAMBIÉN

Entidades en semáforo amarillo abrieron Centros Comunitarios de Aprendizaje dentro de las escuelas; con tiempo y aforo limitado para brindar apoyo a alumnos vulnerables. En ambos casos, si se detecta un caso COVID-19 positivo; ese centro educativo cerrará hasta comprobar que no haya más contagios.

Vacunas: esperanza en una botella

Con el advenimiento y aprobación de las vacunas Pfizer-BioNTec y Oxford-AztraZeneca; en nuestro país se empieza a ver una pequeña esperanza. Pero este camino aún falta por terminar.

vacuna covid-19

Ambas vacunas son un reto logístico; incluyen producción, transporte, almacenamiento y aplicación. Eso sin contar la organización directiva y cooperación necesaria para que esas inyecciones lleguen a las personas más vulnerables; especialmente aquellos encargados de cuidar la salud.

Resistencia y persistencia

La gran mayoría de estudiantes de todos los niveles continuarán con clases a distancia. Al menos hasta semana santa; mientras continúan distribuyendo la vacuna y se controla el rebrote más intenso desde la primera ola de la pandemia. Este viernes 19 de Marzo la SEP y Secretaría de Salud; se reunirán para definir fecha de regreso a clases presenciales en educación básica.

regreso a clases 2021

Si algo hemos aprendido dentro toda esta situación es que debemos seguir aprendiendo. Ya sea tener videollamadas, plataformas educativas o clases a distancia; todos podemos adaptarnos. Dentro todo este reto, el personal de salud ha sacado la casta; manteniéndose siempre abierto a nueva información que surge constantemente. Especialmente el gremio médico, porque como le digo a mis alumnos; todo en esta carrera es cuestión de resistencia junto con persistencia.



Aún falta mucho para dejar atrás esta pandemia. La nueva normalidad nos ha demostrado nuestra adaptabilidad. Como pueblo, somos más fuertes entre más unidos. ¡Tomemos lo aprendido yendo hacia adelante!


Dr. Canek Valle
Médico de Familias

Cual es tu reacción
Emocionado
0
Interesante
0
Neutral
0
No estoy seguro
0
Super Interesante
0