Now Reading
Ciberseguridad: Los peligros del Internet y cómo cuidarnos

Ciberseguridad: Los peligros del Internet y cómo cuidarnos

  • El internet no es tan seguro como parece. Tiene un lado oscuro, y hay muchos riesgos al navegar por el ciberespacio. Aprende a cuidarte en la red.

Muchas personas consideran Internet como un lugar seguro, pero no podrían estar más equivocadas. Internet es mucho más que sólo divertirse en redes sociales o entretenerse con YouTube o Netflix. Hay muchos peligros y diversas técnicas engañosas para obtener tu información.


El internet es una herramienta increíble para conectarnos y comunicarnos globalmente; tanto, que nos ayudó a mantener el orden durante la pandemia del COVID-19, mientras el trabajo y la escuela continuaban en línea.

Es una fuente de datos gigantesca y poderosa, donde se puede encontrar información valiosa en cualquier tema. También es una plataforma muy útil para el comercio e interacción entre negocios, dar nuestra opinión libremente, y por supuesto, entretenernos con la gran variedad de juegos, vídeos, redes sociales, y streaming.

No obstante, el internet tiene un lado oculto. Hay peligros como fraudes, invasión de privacidad o hackers robando identidades. Nuestra información y privacidad puede estar en peligro si no tomamos ninguna precaución, por eso es importante saber como cuidarse al navegar por internet.



Los riesgos al navegar en Internet

Hace unos días leí con horror que al menos un 50% de adultos consideran Internet como seguro. Soy oficial de Ciberseguridad, y están muy equivocados. Navegar por Internet es aventurarse al barrio más peligroso imaginable.

Riesgos del internet

Hackers acechan tu billetera mientras miras distraídamente las vitrinas. Ojos espías estudian tus movimientos esperando cualquier oportunidad para saquear tus pertenencias.

Cruzando la calle, anuncios tipo Phishing imitan a tus marcas favoritas, intentando engañarte para ingresar a sus sombrías tiendas. Andar por las calles del internet tiene su precio. Cada esquina en la Darkweb comercia drogas, pasaportes, tarjetas bancarias e identidades robadas al mejor postor. Mientras tanto, del otro lado del internet, tus hijos bailan a desconocidos en TikTok.

Sofisticadas técnicas de engaño

Soy un vigilante del vecindario. Me encargo de los chicos malos del internet, que con malware o mensajes con links falsos (phishing), clonan tu tarjeta bancaria o secuestran tu identidad digital. Ya no es el típico mensaje del “Príncipe de Ruanda te heredó 1 millón USD”.

Peligros del internet

Las técnicas se han sofisticado con nuevas tecnologías como Inteligencia Artificial o Bigdata. Están diversificadas a todas las redes que utilizamos junto a toda nuestra actividad.

Tecnología y personas están dedicadas a rastrear información verídica. Por las redes sociales o contactos personales utilizan técnicas de “Ingeniería Social”. Un ejemplo es simular encuestas para conseguir tus datos, creando mensajes personalizados para engañarte.

Si eres objetivo bien posicionado, apetitoso, como un CEO bancario, utilizan Inteligencia Artificial Deepfake. Pueden hacer mensajes de voz imitando a alguien conocido, pidiéndote dinero en un momento crítico. Siempre serán urgentes o secretos. Por ejemplo, “La clínica me exige $10,000 para cubrir mi cirugía, tengo cáncer y no quiero que nadie se entere, puedo confiar en ti”.

Darkweb: el nido del engaño

A medianoche destapo una cerveza, desconecto mi Internet habitual, me conecto con una SIM prepagada, y usando mi seudónimo “L0rd_CA0S” me adentro a la Darkweb. Hago trabajos por encargo, recupero identidades secuestradas en sus tenebrosas calles.

dark web

La Darkweb es una parte oculta del Internet que abarca 10% del contenido online. No se puede acceder usando Google, porque las páginas tienen una arquitectura diferente, por capas. Sus páginas tienen extensión “.onion” aludiendo a las capas de una cebolla. Se necesita el navegador Tor (The Onion Router), otorgando total anonimato a quienes lo utilizan.

Es fácil encontrar hackers en grupos trabajando por encargo y herramientas para ciberataques. También mercados negros ilícitos, asesinos a sueldo y pornografía ilegal. Esta sección del internet es una alternativa para quienes habitan lugares donde su libertad de expresión ha sido revocada debido a dictaduras o totalitarismos. Todo se paga con Bitcoins u otras criptomonedas como Monero.

El ascenso de la Darkweb

La Darkweb tuvo fama en 2011 debido a “The Silk Road” o “Ruta de seda”, desarrollada por Ross Ulbricht, un estudiante texano que quiso probar su experimento online sobre una economía sin reguladores. Su hipótesis fue probada con un millón de clientes desde el mercado ilícito de drogas y sicarios.

El FBI lo arrestó durante el 2013 confiscándole Bitcoins equivalentes a US$ 1 billón. Ulbricht fue sentenciado a 2 cadenas perpetuas. Su familia sigue reclamando actualmente que su juicio estuvo viciado, y crearon el movimiento “Free Ross” exigiendo su libertad.

Aunque el FBI patrulla y realiza redadas constantes por la Darkweb, hoy existen muchos mercados variados. La pandemia saturó estos mercados con información robada a nuevos e incautos usuarios.

Advertencia: No se te ocurra ingresar a Darkweb sin las medidas preventivas necesarias, tu información puede ser fácilmente secuestrada. Lo que verás allí puede ocasionarte traumas permanentes. Ahí se encuentra lo peor del ser humano. Durante mis primeros años investigando sufrí depresión. También pesadillas constantes.

Como cuidarte en Internet

Los métodos para obtener tu información a través del internet apuntan a los defectos humanos, no tanto a la tecnología. A esa codicia por dinero fácil u oferta increíble. A esa pereza por recordar contraseñas. Aunque no lo creas, cada año la contraseña más popular extraída por filtraciones de datos es “123456”.

Mi consejo es aumentar tu nivel de “paranoia” al usar Internet. No seas presa fácil, sospecha por todo. Créate algunos hábitos para hacer tu vida en Internet mas segura:

  • Cuídate al abrir mensajes con links que te lleguen desde cuentas bloqueadas o extrañas. Si colocas el mouse sobre el link sin hacer clic, podrás ver a dónde te redirigirá.
  • Si alguien conocido te pide dinero, verifícalo con esta persona por otro medio.
  • Cuando compres online, utiliza tarjetas bancarias virtuales o prepago.
  • Bloquea tu cámara con un sticker al no usarla.
  • Dedica un segundo a leer los mensajes que aparecen en pantalla antes del clic.
  • Cambia contraseñas en tus dispositivos y cuentas a algo más complejo. Si te resulta complicado, utiliza un gestor para contraseñas como “Lastpass“. Hazlo también en tu red de cámaras de seguridad conectadas a Internet.
  • Utiliza una VPN para proteger tus datos.

Educa a tus hijos con esta desconfianza, porque Internet es cualquier cosa menos seguro, hay que tomar precauciones.

What's Your Reaction?
Emocionado
0
Interesante
0
Neutral
0
No estoy seguro
0
Super Interesante
5
View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.