¿Qué son las criptomonedas? Todo lo que necesitas saber
Now Reading
¿Qué son las criptomonedas? Todo lo que necesitas saber

¿Qué son las criptomonedas? Todo lo que necesitas saber

  • Las criptomonedas son activos digitales que emplea un cifrado criptográfico. En términos simples, es dinero, pero solo existe digitalmente. Sin embargo, tienen valor en el mundo real, es decir, son tangibles. Conoce un poco más sobre las cripto y toma algunos consejos para invertir.
What are Cryptocurrencies

Las criptomonedas vivieron buenos tiempos en 2021. Bitcoin alcanzó valores históricos; inversionistas como Goldman Sachs, Andreessen HorowitzElon Musk y bolsas de comercio empezaron a invertir en ellas. Este año ninguna cripto se ha salvado de la baja del mercado, sin embargo, estos inversionistas siguen apostando por ellas, aunque con más reservas. Antes de entrar en detalles actuales de las criptomonedas, te contamos qué son y algunos consejos para invertir.



¿Qué son las criptomonedas?

Las criptomoneda o criptodivisas son un activo digital que emplea un cifrado criptográfico para garantizar su titularidad y asegurar la integridad de las transacciones, así como controlar la creación de unidades adicionales. En términos simples, es dinero, pero solo existe digitalmente. Sin embargo, tienen valor en el mundo real, es decir, son tangibles.

Bitcoins George Washington

Puedes obtener criptomonedas comprándolas o intercambiándolas. También pueden ser recompensa por lograr verificar un bloque de la cadena (blockchain), proceso que es llamado «minar«.

Invertir en criptomonedas puede ser muy lucrativo, pero es una apuesta de alto riesgo, pues el mercado es muy volátil.

¿Cómo funcionan las criptomonedas?

Profundicemos en lo técnico, cada criptomoneda existe en su red o «protocolo» particular creado bajo blockchain. Dada las características de esta tecnología, cada integrante en la red sabe exactamente cuántas criptos existen en su billetera (aunque tu identidad sea anónima).

criptomonedas
¿Son las criptomonedas el fin del dinero como lo conocemos? Foto: ludo IG @thisisludo.

Este monto no se puede alterar, porque cada transacción está ligada a una anterior como cadena (de ahí el término Blockchain). Para poder lograrlo, se tendría que alterar cada cadena, lo cual es imposible. Es como un libro mayor escribiéndose al mismo tiempo en cada computador del planeta.

Puesto que es un sistema descentralizado, a diferencia de los bancos, debe asegurarse que la transacción sea válida cuando recibes una criptomoneda. Por ello, pasa por un mecanismo de validación llamado «consenso». El «minero» de la red debe entonces resolver un problema matemático para que la transacción quede guardada en un «bloque» de la red. Este bloque se escribe y es inmutable. Por este trabajo, el «minero» recibe comisión en criptomonedas.

Si bien Blockchain otorga alta seguridad, existe un factor humano impredecible. Por lo tanto, no es un mercado exento de problemas; han existido muchas estafas, incluso intentos de hackeo. Entre los casos más famosos se encuentra Mt Gox.

¿Cómo adquiere valor una criptomoneda?

El factor inicial que influye en el valor de una criptomoneda es sin duda su dificultad en el proceso de crearlas, pues su oferta es baja. También el nivel de utilidad es importante, dependiendo qué problemas reales pueda resolver la criptodivisa, lo cual repercute en su demanda. Entonces, mientras más utilidad tenga y la dificultad para encontrar bloques para escribir en la cadena (minería) sea mayor, su precio aumenta.

La percepción y la especulación también juegan un papel importante a la hora de darle un valor a una «cripto», ya que si los dos son positivos, esto ayudará a elevar su precio.

¿Dónde se compran y almacenan las criptomonedas?

Existen diferentes plataformas donde puedes comprar y vender criptomonedas conocidas como Exchange. Al crear y validar tu cuenta e identidad, podrás intercambiarlas por otras criptomonedas o retirar a dinero corriente, llamado «fiat» en jerga cripto.

mural parís bitcoins
Mural en París. Ofrecen mil dólares en Bitcoins para quien resuelva el acertijo que contiene. Bitcoin News.

Las criptos tienen valor fluctuante, es decir, varían constantemente. Esto puede ser atractivo para invertir o mover sus criptos en estos mercados. Existen exchanges centralizados y descentralizados (DEX).

Los más utilizados son los centralizados como Bitso, Gate.io, Binance, Huobi, Kraken o Coinbase. Los centralizados tienen más variedad de criptos, pero cobran comisiones más altas. Las comisiones solo se cobran por intercambio, venta y compra.

Tus criptomonedas se almacenan en Wallets (monederos digitales), en donde puedes guardar diferentes tipos de cripto, consultar tu balance e incluso algunas incluyen exchange. En ella hay una dirección única por cada una de tus criptos, de manera que si alguien necesita enviarte criptomonedas, hace el movimiento a esa dirección.

Si quieres evitar pagar comisiones en exchanges, simplemente puedes almacenarlas en tu Wallet y esperar a que su valor aumente.

Tipos de criptomonedas

Hoy existe una gran variedad de criptomonedas. En el sentido clásico podemos decir que existen criptomonedas con su propia red Blockchain y, por otro lado, los tokens, los cuales se crean sobre una red Blockchain existente.

Bitcoin

Es considerada el oro de las criptos. Creada en 2009 por el misterioso Satoshi Nakamoto. Al día de hoy, 1 bitcoin vale 29 mil 198 dólares. Su alto precio se entiende por su límite máximo de 21 millones y su creciente fama. Elon Musk en febrero de 2021 invirtió mil 500 millones en Bitcoins y ganó más dinero que en doce años fabricando automóviles.

Sin embargo, este año las cosas no han ido bien para las criptomonedas y Bitcoin no ha sido la excepción. En lo que va de 2022 ha caído 36%, aunque sigue siendo considerada la mejor opción para invertir a largo plazo en criptos. Más de 40% de los Bitcoins hoy se encuentran en manos de grandes acumuladores llamados Ballenas (son quienes poseen mínimo mil Bitcoins, unos 50 millones de dólares). Quienes poseen muy poco «somos» llamados camarones (menos de 1 bitcoin).

Nuevas ballenas navegan el mercado. Goldman Sachs y muchos de bolsa tradicional están entrando en inversión de este «oro» digital.

Ethereum

Ether (ETH) es la criptomoneda de la blockchain Ethereum, la plata de las criptos. Cuenta con un tremendo ecosistema creado a partir de programación de «contratos inteligentes». Por ejemplo, el contrato ERC20 permite crear token digitales. Sobre Ethereum también se pueden crear aplicaciones descentralizadas (DApp) y exchanges propios.

A principios de 2022, un ETH valía 3 mil 761 dólares, pero al segundo trimestre del año cayó 44%, es decir, vale mil 957 dólares.

NEM

La red NEM (New Economy Movement) es otro ecosistema que permite crear soluciones para personas, incluso empresas. Su moneda es XEM con valor de 0.054 dólares.

NEM plataforma de blockchain

En 2021, NEM lanzó una red llamada Symbol con su token XYM. Exchanges como Bitrue, HitBTC, Bitget y Binance, una de las más importantes, ya cuentan con esta criptomoneda en su plataforma.

Dada sus características de seguridad y precio de transacciones, la red Symbol contiene diversos proyectos. Uno de ellos es KarmaPoint, una app que recompensa con tokens las acciones altruistas, con la característica de que el valor de los tokens se relaciona con una «reputación digital» y no con la noción de dinero.

Otras Blockchains conocidas por sus token son Litecoin (LTC), EOSio (EOS), Cardano (ADA) y Ripple (XRP).

Altcoins

Existen miles de Altcoins, definidas como monedas alternativas. No existe un real consenso si todo lo que no es Bitcoin debe llamarse Altcoin. Yo me quedo con este concepto: las Altcoins son forks o tokens. Un fork es tomar el código desde una blockchain, digamos Ethereum, modificarlo y crear tu propia blockchain. Al ser de código abierto, esto es legal. Lo que no es legal es copiar un proyecto dándole un nombre diferente.

Otras Altcoin son tokens creados sobre redes blockchain. Los proyectos Altcoin han emergido repentinamente y acaparado la atención de la comunidad, pues la valoración de su cripto se ha elevando rápidamente. Si estás atento, una inversión en Altcoins puede ser muy lucrativa.

Entre las Altcoins más populares están VeChain (VET), Filecoin (FIL), Chainlink (LINK), Uniswap (UNI) y muchas más. En este momento, mientras lees este artículo, seguramente algo más haya aparecido.

NFT

Los NFT son tokens diferentes entre sí. En Ethereum se pueden crear utilizando el contrato inteligente ERC-721. Es como si cada billete de dólar fuera único y diferente.

NFT Endless river de Pink Floyd
US and Them, NFT creado por Ahmed Emad Eldin. Foto: Market | SuperRare.

Un NFT para certificar la compra un artículo en particular. En este caso el token representa un artículo digital o físico único, por ello se utiliza en el negocio de obras de arte y coleccionables. Algunos NFT son el clásico Cryptokitties, Cryptopunks, SuperRare.

Este año, en el ambito deportivo, se esperan varios proyectos NFT, entre ellos, NBA Top Shop, un juego de básquetbol basado en tecnología blockchain protagonizado por sus franquicias, jugadores y momentos estelares. También en NFL All Day, podrás coleccionar momentos iconicos que sucedan en los partidos en formato de video.

Stablecoins

Representan «fiat» dentro de la red. Las stablecoins están respaldadas por su símil en dinero fiat. Las más utilizadas son Theter (USDT), una cripto con respaldo en dólares y DAI, un token ERC20 Ethereum que también representa el valor del dólar, por lo que su valor varía de acuerdo a esta moneda.

See Also
¿What are NFTs

Son muy útiles para transferir o «resguardar» inversiones de la volatilidad propia del sistema. Si alcanzas una suma importante de ganancia en cripto temiendo que se desplome, la puedes convertir a estos tokens.

Existen otras que representan fiat o activos, como G-COIN respaldada en oro. Cada moneda representa un gramo de oro.

Aunque es verdad que son consideradas las menos riesgosas, a mediados del mes de mayo una de la stablecoins más populares, LUNA (Terra) se desplomo 98% en menos de 24 hora; su valor descendió a 0.91 dólares, luego de haber alcanzado un máximo de 120 dólares el mes pasado.

Shitcoins

No podemos dejar de lado las (para mí), infames criptos inútiles, sin un fin definido. En ocasiones son plagios de otros proyectos, o nacieron de una broma o de un meme. El común denominador es la especulación y el enriquecimiento de sus creadores.

Elon Musk Dogecoin
Elon Musk ha twiteado acerca de Dogecoin, subiendo su valor en varias oportunidades.

Su mecanismo para ganar dinero es el «Pump and dump». Significa inflar su valor mediante especulación, marketing o algún evento y luego venden en el momento de más alto valor. Esto ocasionan el desplome del precio y causa pérdida a los ilusos o arriesgados que la siguieron.

Algunas criptomonedas que surgieron como shitcoins y que se han popularizado y mejorado este 2022 son DeFi Coin (DEFC) con valor de 0.33 dólares y ApeCoin que vale 8.38 dólares. Dogecoin y Elongate son de las más populares, sin embargo, no han despuntado en valor.

Dogecoin (DOGE) es una cripto creada en 2013 a partir de un meme del perrito Shiba Inu. Era de muy escaso valor, hasta que un afortunado día, Elon Musk twiteó acerca de Dogecoin disparando su precio. Luego lo hizo Snoop Dog y Gene Simmons, con lo cual su valor aumentó aún más. Sin embargo, sigue siendo netamente especulativa. Actualmente, un DOGE vale 0.86 dólares.

Por su parte, Elongate (ELONGATE) es una cripto que nació de un twitter de Elon Musk y aunque su valor es muy bajo (0.000000021 dólares), se mantiene vigente.

Empresas que aceptan pagos con criptomonedas

Cada vez son más los servicios que se pueden pagar con criptodivisas, desde cafés hasta boletos de avión y autos. Algunas de las empresas que ya aceptan pago con criptos son Pizza Hut, KFC, Subway, Starbucks, Bitrefill tienda de tarjetas de regalo de diversas tiendas como Netflix y Amazon, Microsoft, Dell, Apple, agencias de viajes como Expedia y Destina y, por supuesto, Tesla. Las monedas digitales más aceptadas por estás empresas son Bitcoin y Ethereum.

Coinmap.org es una herramienta de fácil uso que ayuda a saber qué establecimientos cercanos aceptan criptomonedas. Puedes elegir dependiendo la necesidad o gusto, ya que viene dividido por categorías.

Impuestos a las criptomonedas

Inicialmente, las criptomonedas no eran sujetas a impuestos, pero a medida que se popularizaron, gobiernos de diferentes países han visto prudente el aplicarlos para llevar un mejor cumplimiento tributario. Estos impuestos pueden aplicar a:

  • Movimientos bancarios muy altos de criptodivisas. En el caso de Estados Unidos, está sujeto a impuestos cuando se realizan transferencias en efectivo que sean mayores a los 10 mil dólares en criptomonedas.
  • Ganancias generadas por criptomonedas. En este caso, existen países que cobran tasas muy altas, como Japón, en donde es de hasta 55% o Bélgica 33. Con tasas más bajas, pero aún considerables, está Corea del Sur con 20%, Brasil entre 15 y 22% y México 20%.

En este mismo sentido, el presidente de Estado Unidos, Joe Biden, dio a conocer su propuesta para 2023, en la cual establece aplicar 20% sobre las ganancias generadas de las inversiones de criptomonedas.

Ventajas y desventajas de las criptomonedas

Conoce cuáles son los beneficios, así como los riesgos de las criptomonedas antes de invertir.

Ventajas

  • Son anónimas: Mientras conserves tu inversión en cripto, no tienes que pagar impuestos a nadie, ni rendir cuentas.
  • Tecnología segura: La infraestructura digital blockchain asegura la inmutabilidad y por tanto legitimidad de toda transacción.
  • Transferencias a cualquier parte del mundo sin pagar comisiones ridículas. (Aunque hay sus excepciones como en Estados Unidos, en el caso de las transferencias en efectivo mayores a 10 mil dólares).
  • Puedes adquirir criptos en porciones: No necesitas comprar un Bitcoin. Puedes invertir un dólar y ser dueño de «cero punto muchos ceros» Bitcoin. Después de algún tiempo seguramente serán menos «ceros».
  • Abierto 24 horas: A diferencia de los bancos, el mercado de las cripromonedas nunca cierra.
  • No dependen de una entidad, lo cual implica que no depende de decisiones centralizadas.
  • Son inmunes a la inflación, excepto las ligadas a dinero fiat.
  • La mayoría tienen límites en su circulante, al contrario del dinero fiat, lo cual aumenta su valorización en el tiempo.

Desventajas

  • Complejidad: Se necesita invertir tiempo para entender cómo funcionan las criptomonedas y poder invertir.
  • Volatilidad: Se cree que tienen más de 80% de volatilidad, así que se clasifican como de alto riesgo.
  • Cambios y falta de regulación. Su legislación o regulación puede variar por país. Por ejemplo, en mayo 2021 Turquía prohibió las criptomonedas, lo cual afectó su valor.
  • Desconfianza en los posibles usuarios. Aunque las criptomonedas han crecido estos últimos años, muchos todavía no se atreven a utilizarlas. Por un lado, debido al riesgo de las fluctuaciones de precios y también por el desconocimiento de los beneficios que pueden aportar.
  • Problemas de escalabilidad. Presentan problemas que dificultan su despliegue a gran escala, es decir, existen limitaciones de capacidad de recursos que ralentizan el ritmo de procesamiento de las transacciones.

Algunas recomendaciones de apasionados de las criptos

  1. Aprende leyendo e investigando por tu cuenta. No inviertas con base en comentarios en Facebook u opiniones de «expertos».
  2. Compara exchanges y billeteras. Analiza las comisiones que pagas en ellos, su reputación y mercado de criptos.
  3. Not your keys, not your coins. Aunque funciones bien con una exchange, ten una billetera donde almacenar tus criptos y tener su control total.
  4. Diversifica tu cartera de inversión. No pongas todos los cripto nuevos en la misma canasta.
  5. Compra a la baja y no al alza. Aunque suene obvio, a veces es fácil dejarse influenciar por la masa.
  6. Antes de invertir en una cripto, fíjate si es un proyecto confiable, su capitalización de mercado y el límite a la cantidad de tokens que emitirá. Hay que desconfiar de los que no ponen límite.
  7. Recuerda, las criptomonedas son inversiones de alto riesgo, no inviertas tu casa en ello.
  8. Huye lejos de quien te ofrezca ser tu propio jefe. Hay muchos estafadores dando vuelta en este mar de criptomonedas y esa es una de sus frases más comunes.

última actualización: 24/05/2022 por Sarahy Uribe.

What's Your Reaction?
Emocionado
0
Interesante
0
Neutral
0
No estoy seguro
0
Super Interesante
10