Now Reading
Guía de Criptomonedas: que son, cómo funcionan, ventajas y desventajas

Guía de Criptomonedas: que son, cómo funcionan, ventajas y desventajas

  • Este 2021 vive un nuevo boom de las criptomonedas. Bitcoin alcanza valores históricos.Conoce qué son, como funcionan y algunos consejos para invertir.
Portada Criptomonedas

Las criptomonedas viven un nuevo boom este 2021. Bitcoin alcanza valores históricos; inversionistas como Goldman Sach, Elon Musk y bolsas de comercio están comenzando a invertir en ellas. Te contamos qué son y algunos consejos para invertir.



¿Que son las criptomonedas?

Criptomoneda, en términos simples, es dinero, pero solo existe digitalmente. Sin embargo, tienen valor en el mundo real, tangible.

Bitcoins George Washington

Las criptomonedas puedes obtenerlas comprándolas, intercambiándolas, incluso las puedes crear. Este proceso es llamado “minar”. Actualmente, ya puedes comprar productos y/o servicios pagando con las principales criptomonedas como Bitcoin, Ethereum, entre otras vía Paypal o Shopify.

Invertir en criptomonedas puede ser muy lucrativo, pero es una apuesta de alto riesgo. Es un mercado muy volátil. De hecho estos días Bitcoin y los demás criptos están por el suelo por la propuesta de nuevos impuestos de Biden.

¿Cómo funcionan las criptomonedas?

Profundicemos en lo técnico, cada criptomoneda existe en su red o “protocolo” particular creado bajo Blockchain. Dada las características de esta tecnología, cada integrante en la red sabe exactamente cuántas criptos existen en tu billetera (aunque tu identidad es anónima).

criptomonedas
Las criptomonedas ¿son el fin del dinero como lo conocemos? Foto: ludo IG @thisisludo.

Este monto no se puede alterar, porque cada transacción está ligada a una anterior como cadena (de ahí el término Blockchain). Para ello se debe alterar cada cadena, lo cual es imposible. Es como un libro mayor escribiéndose al mismo tiempo en cada computador del planeta parte de la red.

Como es un sistema descentralizado, contrario al de los bancos, debe asegurarse que la transacción sea válida cuando recibes una criptomoneda. Por ello pasa por un mecanismo de validación llamado “consenso”. En este un “minero” de la red, debe resolver un problema matemático; con ello, esa transacción queda guardada en un “bloque” de la red. Este bloque se escribe, siendo inmutable. Por su trabajo el “minero” recibe comisión en criptomonedas.

Si bien Blockchain otorga alta seguridad, existe un factor humano impredecible. Por lo tanto, no es un mercado exento de problemas, han existido muchas estafas, incluso intentos de hackeo. Entre los casos más famosos se encuentra Mt Gox.

¿Dónde se compran y almacenan las criptomonedas?

Existen diferentes plataformas donde puedes comprar y vender criptomonedas conocidas como Exchange. Al crear y validar tu cuenta e identidad, podrás intercambiarlas por otras criptomonedas o retirar a dinero corriente, llamado “fiat” en jerga cripto.

mural parís bitcoins
Mural en París. Ofrecen U$1,000 en Bitcoins para quien resuelva el acertijo que contiene. Bitcoin News.

Las criptos tienen valor fluctuante, ósea que varían constantemente. Esto puede ser atractivo para invertir o mover sus criptos en estos mercados. Existen Exchanges centralizados y descentralizados (DEX).

Los más utilizados son los centralizados. Algunos son: Bitso, Gate.io, Binance, Huobi, Kraken, Coinbase. Los centralizados tienen más variedad de criptos, pero cobran comisiones más altas. Las comisiones solo se cobran por intercambio, venta y compra.

Tus criptomonedas se almacenan en Wallets monederos digitales, permitiéndote guardar diferentes tipos, consultar tu balance, algunas hasta incluyen Exchange. En ella hay una dirección única por cada una de tus criptos. Así, si alguien necesita enviarte criptomonedas, hace el movimiento a esa dirección.

Si quieres evitar pagar comisiones en Exchange, simplemente puedes almacenarlas en tu Wallet, esperando a que su valor aumente.

Tipos de criptomonedas

Hoy existe una gran variedad de criptomonedas. En el sentido clásico existen criptomonedas, con su propia red Blockchain. Por otro lado los tokens, los cuales se crean sobre una red Blockchain que lo permita.

Bitcoin

Considerada el oro de las criptos. Nacida en 2009 por el misterioso Satoshi Nakamoto . Al día de hoy, 1 bitcoin tiene una valoración de U$ 58,000. Su alto precio se entiende por su límite máximo de 21 millones y su creciente fama. Elon Musk invirtió en febrero U$1.5 Billones en Bitcoins. Ganó más dinero que 12 años fabricando automóviles eléctricos.

Muchas personas piensan en Bitcoin como una opción para invertir a largo plazo. Más de 40% de los Bitcoins hoy se encuentran en manos de grandes acumuladores llamados Ballenas (son quienes poseen mínimo 1,000 Bitcoins, unos U$50 millones). Quienes poseen muy poco “somos” llamados camarones (menos de 1 bitcoin).

Nuevas ballenas navegan el mercado. Goldman Sach y muchos de bolsa tradicional, están entrando en inversión de este “oro” digital.

Ethereum

Ether, criptomoneda del Blockchain Ethereum, la plata de las criptos. Cuenta con un tremendo ecosistema creado a partir de programación de “contratos inteligentes”. Por ejemplo, el contrato ERC20 permite crear token digitales. Sobre Ethereum también se pueden crear aplicaciones descentralizadas (DApp) y exchange propios. Hoy un Ether vale aproximaddamente U$ 2,400.

NEM

La red NEM (New economy movement) es otro ecosistema que permite crear soluciones para personas, incluso empresas. Su moneda es XEM con una valoración de U$ 0.4.

NEM
NEM lanzó una nueva plataforma de Blockchain Symbol a comienzos de Abril.

Recientemente NEM lanzó una nueva red llamada Symbol, con su token XYM de una valoración actual similar a XEM. El proyecto KarmaPoint existe dentro de la red Symbol, dada sus características de seguridad y precio de sus transacciones. Dentro del roadmap del proyecto está el listarlo en el mercado Exchange.

Otras Blockchains conocidas por sus token son: Litecoin (LTC), EOSio (EOS), Cardano (ADA) y Ripple (XRP).

Altcoins

Existen miles de Altcoins, definidas como monedas alternativas. No existe un real consenso si todo lo que no es Bitcoin debe llamarse Altcoin. Yo me quedo con este concepto: las Altcoins son forks o tokens. Un fork es tomar el código desde una Blockchain, digamos Ethereum, modificarlo y crear tu propia Blockchain. Al ser de código abierto, esto es legal. Lo que no es legal es copiar un proyecto dándole un nombre diferente.

Otras Altcoin son tokens creados sobre redes Blockchain. Los proyectos Altcoin emergen repentinamente acaparando la atención de la comunidad, elevando rápidamente la valoración de su cripto. Si estás atento una inversión en Altcoins puede ser muy lucrativa.

Algunas Altcoins populares este año son VeChain (VET), Filecoin (FIL), Chainlink (LINK), Uniswap (UNI) y muchas más. En este momento mientras escribo, seguramente algo más ha aparecido.

NFT

La nueva raza. Los NFT son tokens que cada uno es diferente al otro. En Ethereum se pueden crear utilizando el contrato inteligente ERC-721. Es como si cada billete de dólar fuera único y diferente.

LEER TAMBIÉN

NFT Endless river de Pink Floyd
US and Them, NFT creado por Ahmed Emad Eldin. Foto: Market | SuperRare.

Sirve para comprar un artículo en particular. En este caso el token representa un artículo digital o físico único, por ello se utiliza en el negocio de obras de arte y coleccionables. Algunos NFT son el clásico Cryptokitties, Cryptopunks, SuperRare.

Stablecoins:

Representan fiat dentro de la red. Las stablecoins están respaldadas por su símil en dinero fiat. Las más utilizadas son: Theter (USDT), una cripto con respaldo en dólares. DAI, un token ERC20 Ethereum, también representa el valor del dólar. Su valor varía de acuerdo a esta moneda.

Son muy útiles para transferir o “resguardar” inversiones de la volatilidad propia del sistema. Si alcanzas una suma importante de ganancia en cripto temiendo que se desplome, la puedes convertir a estos tokens.

Existen otras que representan fiat o activos, como G-COIN respaldada en oro. Cada moneda representa 1 gramo de oro.

Shitcoins

No podemos dejar de lado las (para mí), infames criptos inútiles, sin un fin definido. En ocasiones son plagios de otros proyectos. Otras nacieron de una broma o de un meme. Pero el común denominador es especular con ellas enriqueciendo a sus creadores.

Elon Musk Dogecoin
Elon Musk ha twiteado acerca de Dogecoin, subiendo su valor en varias oportunidades.

Su mecanismo para ganar dinero es el “Pump and dump”. Significa inflar su valor mediante especulación, marketing o el momento. Luego venden en el momento de más alto valor ocasionando el desplome del precio y causando pérdida a los ilusos o arriesgados que la siguieron.

Algunos shitcoins populares en este momento son: BitTorrent (BTT), TRON (TRX), plagio de Filecoin. Ambas del mismo polémico Justin Sun. Dogecoin, Elongate, Safemoon, entre otras “Safe-lo-que-quieras”.

Dogecoin (DOGE). Una cripto creada en 2013 a partir de un meme del perrito Shiba Inu. De escaso valor más que para dar propinas en la red. Hasta que un afortunado día, Elon Musk twiteó acerca de Dogecoin disparando su precio. Luego lo hizo Snoop Dog y Gene Simmons, haciendo su valorización más alta, aunque sea netamente especulativa.

Elongate (ELONGATE), otra cripto nacida a partir del Tweet de Elon Musk. Parece que todo lo que toca Elon Musk se va al criptocielo.

Ventajas y desventajas de las criptomonedas

Conoce cuáles son sus beneficios, así como sus riesgos de las criptomonedas antes de invertir.

Ventajas

  • Son anónimas: Mientras conserves tu inversión en cripto, no tienes que pagar impuestos a nadie, ni rendir cuentas.
  • Transferencias a cualquier parte del mundo sin pagar comisiones ridículas.
  • Puedes adquirir criptos en porciones: No necesitas comprar 1 Bitcoin. Puedes invertir un mísero dólar y ser dueño de “cero punto muchos ceros” Bitcoin.
  • No dependen de una entidad, lo que implica que no depende de decisiones centralizadas.
  • Son inmunes a la inflación, excepto las ligadas a dinero fiat.
  • Al contrario del dinero fiat, tienen límites en su circulante (la mayoría), lo que aumenta su valorización en el tiempo.

Desventajas

  • Extremadamente volátiles. Según estudios, más de 80%. Clasificandolas como de alto riesgo.
  • Cambios y falta de regulación. Puede variar por país, y afectar la inversión. Por ejemplo, esta semana Turquía prohibió las criptomonedas afectando su valor.
  • Desconfianza en los posibles usuarios. Aunque las criptomonedas has crecido estos últimos años, muchos todavía no se atreven a utilizarlas. Debido al riesgo de las fluctuaciones de precio, y dos, por el desconocimiento de los beneficios que pueden aportar las criptomonedas.

Algunas recomendaciones de apasionados de las criptos

  1. Aprende leyendo e investigando por tu cuenta. No inviertas basado en comentarios en Facebook u opiniones de “expertos”.
  2. Compara Exchanges y billeteras. Analiza las comisiones que pagas en ellos, su reputación y mercado de criptos.
  3. “Not your keys, not your coins”. Aunque funciones en Exchange, ten una billetera donde almacenar tus criptos y tener control total sobre ellos.
  4. Diversifica tu cartera de inversión. No pongas todos los cripto huevos en la misma canasta.
  5. Compra a la baja y no al alza. Aunque suene obvio a veces es fácil dejarse influenciar por la masa.
  6. Antes de invertir en una cripto, fíjate si es un proyecto confiable, su capitalización de mercado y el límite a la cantidad de tokens que emitirá. Hay que desconfiar de los que no ponen límite.
  7. Recuerda, las criptomonedas son inversiones de alto riesgo, no inviertas tu casa en ello.
  8. Huye lejos de quien te ofrezca ser tu propio jefe! Hay muchos estafadores dando vuelta en este mar de criptomonedas.

Cual es tu reacción
Emocionado
0
Interesante
0
Neutral
0
No estoy seguro
0
Super Interesante
10