Indexación Mobile First 2021: Prepara tu sitio para la actualización del algoritmo y mejora tu ranking
Now Reading
Indexación Mobile First 2021: Prepara tu sitio para la actualización del algoritmo y mejora tu ranking

Indexación Mobile First 2021: Prepara tu sitio para la actualización del algoritmo y mejora tu ranking

  • Google dará prioridad a la versión móvil del contenido de tu sitio web para indexar y rankear. Sigue estas recomendaciones y optimiza tu página web para la Indexación Mobile First.
Portada Indexación Mobile First

Con el último Google core update al algoritmo: Page experience e indexación Mobile First, la usabilidad web en dispositivos móviles es prioridad. Los algoritmos de búsqueda posicionan mejor a las páginas mobile-friendly. En 2020, Google anunció que migraría el 100% de los sitios a indexación Mobile First; debido a la crisis sanitaria por COVID-19 se implementó hasta Marzo 2021. Google se despide del rastreo desktop, por lo que, webmasters, especialistas en SEO y marketing digital, deben verificar si los sitios web que manejan están listos para el rastreo móvil.


Es importante que entiendas la indexación Mobile First, y cómo puede impactar la visibilidad orgánica de tu página web. En esta guía te explicamos ¿qué es indexación mobile first?, ¿cuáles son sus implicaciones? y ¿qué acciones puedes implementar para optimizar tu sitio web?

Desde Marzo 2021, la indexación Mobile First de Google; solo toma en cuenta las versiones móviles de los sitios web para sus criterios de indexación y posicionamiento SEO.

¿Qué es la indexación mobile first?

Mobile First significa que Google dará prioridad a la versión móvil del contenido de tu sitio web para indexar y rankear. Hasta inicios del 2021, se tomaba la versión desktop para evaluar la relevancia de una página.


Mayormente los usuarios ahora acceden a la Búsqueda en Google con un dispositivo móvil; el Googlebot rastrea e indexa páginas principalmente con el agente del teléfono inteligente.

Google

¿Cómo afecta la indexación mobile first a tu sitio web?

Esta actualización afecta principalmente a las páginas web que no están adaptadas a móviles; no cuentan con diseño web responsivo o están bajo dominios m-dot. Google ya no toma en cuenta este contenido para indexar y rankear; perdiendo posiciones en el resultado de búsqueda, tráfico o compradores.

Si no tienes una versión móvil de tu página o tu sitio web no es mobile-friendly. Empieza a trabajar en ello, o tu tráfico orgánico podría disminuir drásticamente o incluso desaparecer.

Quienes ya cuentan con un sitio web móvil o diseño responsivo, pueden ver afectaciones menores en su ranking; si no cumplen con los lineamientos de mobile first o cuentan con errores por corregir.

¿Está listo tu sitio web para la Indexación Mobile First?

Tu diseño web debe estar enfocado al móvil; luego adapta ese diseño para su visualización en tablets, pantallas, navegador desktop y otros dispositivos. Los algoritmos Indexación Mobile First usan principalmente el contenido de la versión móvil para determinar el posicionamiento de las páginas; necesitan entender la estructura de sus datos para mostrar fragmentos de ciertos sitios en sus resultados.

Diseño web móvil - Mobile First


El móvil es la nueva normalidad y llegó para quedarse. Asegúra que tu sitio esté listo para ser reconocido por el algoritmo de Google.

Si ya cuentas con la versión móvil desarrollada o diseño web responsivo, y además tienes contenido de alta calidad; vas un paso adelante. Si no, dale un vistazo a las características que debe tener un sitio mobile first y verifica que tu página los cumpla.

Características de Mobile First

Una experiencia móvil óptima cuenta como criterio fundamental contenido de calidad, adicional al diseño responsivo.Toma en cuenta estos elementos para el diseño web Mobile First:

Velocidad

La velocidad de carga web es una prioridad para el buscador ya que está enfocado en mejorar la experiencia del usuario. Normalmente los datos en celular no alcanzan la velocidad de un módem fijo; los usuarios querrán acceder desde su móvil a cualquier sitio, si no carga rápido, te abandonarán inmediatamente.

PagreSpeed-Test

Tamaños adecuados

Asegúrate que los botones y enlaces del sitio móvil tienen el tamaño y separación adecuados para pulsar cómodamente. Textos organizados en bloques más cortos, con títulos y subtítulos que faciliten una rápida apreciación del contenido en pantallas pequeñas.

tamaños adecuados botones indexación mobile first

Pop-ups poco intrusivos

Evita pop-ups que bloqueen la navegación. Estos deben ser fáciles de clickear y cerrar, sin entorpecer la navegación del usuario.

Pop-ups poco intrusivos mobile first

Imágenes y videos optimizados

Imágenes y videos deben ser ligeros, con el tamaño adecuado, evitando ralentizar la carga de la página. Aún así, necesitan tener buena resolución para ser visualizados correctamente en dispositivos móviles con alta definición. Los formatos JPEG 2000, JPEG XR y WebP comprimen mejor las imágenes; que los formatos PNG o JPEG. Esto hace que se descarguen más rápido, consumiendo menos datos.

See Also
20190823200149 ArtPortada Tiburones5

videos optimizados mobile first

Asegúrate también que tu diseño web móvil cuente con estas características:

  • Concentrarse en lo esencial
  • Pensado para un máximo rendimiento en todos los dispositivos
  • Acceso rápido a su información
  • Cuenta con diseños personalizados y pensados para smartphones
  • Evita usar imágenes pesadas y características innecesarias
  • Incluye reducciones en el código fuente
  • La web es programada directamente en HTML5, renunciando así a JavaScript
  • Se puede acceder a su contenido fácilmente
  • El contenido es responsivo y fácil de leer
  • Cuenta con tiempos cortos de carga
  • Los enlaces son visibles y se puede hacer clic en ellos

Comprueba que tu sitio esté indexado a Mobile first

De acuerdo con Google, en marzo del 2020, el 70% de los sitios ya han cambiado a la indexación mobile first. Para saber si tu sitio ya cambió, entra a Google Search Console, ve a “Ajustes”, sección “Acerca de”, ahí te mostrará si el sitio web cambió a indexación móvil. En todos los sitios nuevos la indexación móvil es predeterminada.

Verfifica si tu sitio ya esta en la indexación mobile first en Google Search Console.

Además, también puedes utilizar esta herramienta: “prueba de optimización para móviles” que presenta Google para saber si tu sitio es mobile-friendly.

Optimiza tu sitio web para indexación Mobile First?

Ahora que sabemos el impacto que tendrá en la búsqueda orgánica ésta actualización de Indexación Mobile First; sigue estas recomendaciones de Google, optimiza tu sitio para la indexación mobile first.

1. Implementa un diseño web responsivo

Manten tu sitio web idéntico en todos los dispositivos móviles y no elimines contenido. Puedes agregar una opción “leer más” o “expandir” para ocultar el contenido más allá de los primeros 2-3 párrafos.

Sitio web Responsivo

2. Asegura que el robot de Google pueda acceder a tu contenido

  • Recuerda que si Google no puede acceder a tu sitio web, ni leerlo; no podrá enviarle tráfico, ni conversiones.
  • Utiliza la misma etiqueta meta robots en tus sitios móviles y de escritorio. Verifica etiquetas «noindex, nofollow», que pueden bloquear completamente el rastreo del sitio móvil.
  • No cargues de forma diferida el contenido del usuario que requiera interacción.
  • Comprueba que no estás bloqueando el rastreo de ninguna página en tu archivo robots.txt.
  • Utiliza un formato de imagen compatible. Google no puede indexar imágenes jpg en la etiqueta dentro de un SVG en línea.
  • Si estás creando un sitio desde cero, concentrate en la versión móvil. El escritorio debería ser secundario.

3. Verifica que tus datos se encuentren estructurados

  • Asegúrate que tus sitios móviles y escritorio tengan los mismos datos estructurados y su URL sea correcta.
  • Los metadatos deben ser los mismos en ambas versiones de tu sitio web. Usa datos estructurados esto ayuda a que tu página destaque sobre la competencia en los resultados de búsqueda.
Datos estructurados Desktop y mobile
Datos Estructurados Interesante.com en Desktop y Móvil.

4. Revisa tus videos

Los videos agregados a una página no deben alterar el formato del sitio web móvil.
No uses URL que cambien cada vez que la página carga una imagen. Este error puede dañar el rendimiento orgánico de la página.

5. Utiliza Google Search Console, comprueba la puntuación de compatibilidad con dispositivos móviles

Ejecuta rastreos con herramientas SEO tanto con el agente de escritorio como con el agente móvil para identificar las diferencias clave. Compara los resultados y soluciona los problemas en el sitio móvil como prioridad.

En Coverage, revisa si existen errores en versión móvil.

Toma las medidas anteriores, benefíciate de la actualización del algoritmo indexación mobile first; genera más tráfico orgánico cuando ajustes tu sitio a los nuevos lineamientos de Google. Tal vez al inicio, adaptarse sea algo complica, pero al final tu esfuerzo será recompensado. Este es un buen momento para caerle bien a Google, hacer contenido de alta calidad y llegar a más usuarios.

What's Your Reaction?
Emocionado
0
Interesante
1
Neutral
0
No estoy seguro
0
Super Interesante
2