Now Reading
Bitso: exchange de criptomonedas busca inclusión financiera en México

Bitso: exchange de criptomonedas busca inclusión financiera en México

  • Bitso, startup mexicana pionera del exchange de bitcoin. Su objetivo es disminuir la exclusión financiera en México; promoviendo y facilitando el uso de criptomonedas en la vida diaria.
Portada Bitso

Bitso, startup mexicana pionera del exchange de bitcoin en México; ayuda a usuarios a transaccionar criptomonedas. En Mayo 2021 se convirtió en la segunda startup “unicornio” mexicana; al recibir una inversión por USD $250 millones de Tiger Global, Coatue, Paradigm, BOND y Valor Capital Group. Es considerado uno de los levantamientos de capital más espectaculares del ecosistema de startups en América Latina. Posicionándose como el primer unicornio del ecosistema de criptomonedas y cómo la tercera FinTech más valiosa de América Latina; valuada en USD$ 2,200 millones. Lee aquí lo más interesante sobre Bitso.



¿Qué es Bitso?

Bitso, es una plataforma para comprar y vender criptomonedas. Con sede en CDMX y operaciones en Argentina y Brasil. Permite intercambiar 9 monedas diferentes: Bitcoin (BTC), Ethereum (ETH), Ripple (XRP); Bitcoin Cash (BCH), Litecoin (LTC), Basic Attention Token (BAT), Golem (GNT), True USD (TUSD), Decentraland (MANA) y DAI (DAI).

Para ampliar las posibilidades financieras de los mexicanos y latinoamericanos; Bitso a través del intercambio de BTC por MXN, facilita los siguientes servicios:

  • Envío de remesas.
  • Pago de servicios, como renta, telefonía, internet, luz, etc.
  • Compras en línea.
  • Transferencias internacionales de dinero.
  • Acceso a inversión.
  • Pagos P-2-P.

El objetivo principal de Bitso es disminuir la exclusión financiera en México; promoviendo y facilitando el uso de criptomonedas en su vida diaria. Hasta hoy existen aproximadamente 150 establecimientos en México aceptando pagos en criptomonedas. Entre los que se encuentran hoteles, restaurantes, boutiques, veterinarias y hasta actividades recreativas.

Seguridad en Bitso App

La seguridad es un elemento indispensable para una FinTech. Bitso, garantiza esa seguridad mediante el sistema autenticación de 2 factores. Brinda un número único, similar a un token bancario; nadie puede ingresar a tu cuenta desde otro dispositivo, aún conociendo tu contraseña. Puedes iniciar sesión de 3 maneras diferentes: reconocimiento facial, huella digital o introduciendo tu NIP; según lo permita tu smartphone.

app exchange criptomonedas

Además, las transacciones se realizan solamente de usuario a usuario; por lo que no forman parte de un blockchain, ni pasan por un tercero.

Crecimiento de Bitso es impulsado por demanda de criptoactivos, levantamiento de capital y envío de remesas

La demanda acelerada que tienen los criptoactivos y productos financieron en LatAm, impulsó el crecimiento de Bitso. Durante 6 años, alcanzaron su primer millón de usuarios; ahora, en menos de 10 meses tienen más de dos millones.

No solo incrementaron los usuarios, el volumen de transacciones realizadas el primer trimestre del 2021; superó las transacciones efectuadas en todo 2020 mediante la App.

Bitso ha facilitado la transacción de MXN $11.95 millones , un equivalente a 162 BTC en un día.

Bitcoin México

Junto a este crecimiento exponencial, se suma el levantamiento de capital que el equipo de Bitso logró traer a la Startup. En Octubre 2019 por Digital Currency Group y Pantera Capital (monto desconocido); febrero 2021 $62 mdd por Kaszek Ventures y QED Investors y la última en mayo convirtiendola en unicornio.

Envío de Remesas : servicio en crecimiento

Las criptomonedas ya representan en promedio el 6% de las remesas que llegan de USA a México en una semana; un estimado de 715 mdd. Por ello, el envío de remesas se ha convertido en un servicio clave para Bitso.

Según Bitso, entre el 20 y 26 de abril 2020; fueron enviados por criptomonedas más de $42 mdd que llegaron al país por concepto de remesas. Estas operaciones están tomando importancia en el universo de divisas que llegan a México.

El futuro de Bitso: expansión por Latinoamérica

Con los nuevos fondos Bitso aumentará el acceso a las criptomonedas en latinoamérica; y su oferta de servicios financieros impulsados por criptomonedas para sus 2 millones de usuarios. Además, planea expandir sus operaciones en América Latina en los siguientes meses.

Exchange criptomonedas

En Bitso creemos que la tecnología puede transformar vidas alrededor del mundo, especialmente en Latinoamérica. La región está preparada para la disrupción y nosotros queremos hacerlo impulsando la inclusión financiera para todos.

Daniel Vogel

Enfocará sus energías en crecer su posicionamiento en Brasil, y después considera ingresar a Colombia. Al ampliar sus servicios financieros, busca utilizar toda la tecnología crypto disponible; siendo accesible para cualquiera que quiera comenzar a utilizar las criptomonedas.

Actualmente, es 2.5 veces más las personas que invierten en Bitcoin que en acciones en la BVMexicana. Por otro lado, el mercado de remesas de Estados Unidos a México es el más grande del mundo; tiene un volumen de $30 mil mdd anuales.

Al principio se encontraron con dificultades relacionado a regulación de las tecnologías económicas en México; por lo que desde un inicio se acercaron a las autoridades para impulsar la ley Fintech en el país.

Otro impulso más: El salvador aprueba bitcoin como moneda de intercambio

Esta nueva ley abre nuevas oportunidades y más alianzas para poder usar criptomonedas como moneda de compra.

La nueva ley de El Salvador indica que todo agente económico deberá aceptar el bitcoin como forma de pago cuando le sea ofrecido.

Se aprobó en Junio la Ley Bitcoin, que permitirá el curso legal del bitcoin. Convirtiéndose en el primer país centroamericano en el mundo en reconocer este criptoactivo como una moneda legal de intercambio.

Competidores en la industria del exchange

Bitso no se encuentra solo en la industria del exchange. Entre sus mayores competidores se encuentran: Kraken (San Francisco, California); e Invesco, una compañía independiente enfocada en inversión (Atlanta, Georgia).

Otras FinTech que pueden considerarse competidores son Klarna (soluciones de pagos), Nubank (banco digital); Ripple (plataforma para transacciones internacionales); y Square , por mencionar algunas.

Los inicios de Bitso: atacar la exclusión financiera en México

En 2011, Pablo González (CDO) descubrió la existencia del bitcoin y una oportunidad para implementar esta tecnología en el país. Pero no fue hasta el 2014 que junto con Ben Peters (CTO) y Daniel Vogel (CEO) crearon Bitso; la primera plataforma de transacciones de criptomonedas en México.

Founders de Bitso
Ben Peters, Daniel Vogel y Pablo Gonzaléz fundadores de Bitso.

Pablo, Ben y Daniel buscaron darle solución a una problemática: la exclusión financiera. Facilitando el envío de remesas (actividad de gran importancia en la economía de México), el acceso a servicios bancarios; y disminuir el costo de los servicios financieros para los mexicanos.

Seis de cada diez mexicanos, no tienen cuentas bancarias. Unicamente el 15% de los mexicanos tienen una tarjeta de crédito y los niveles de exclusión financiera en México son comparables con Somalia.

Las barreras para obtener una tarjeta de crédito son muy altas para la mayoría de los mexicanos, mientras la compra de Bitcoin solamente requiere que el usuario tenga un dispositivo con internet y un mínimo de $100 pesos. 

Con 64 millones de mexicanos con smartphone con internet  actualmente, se amplían las posibilidades para entrar al mundo de Bitcoin.

Cuando le puedes dar acceso [a la gente] a una cuenta de criptomonedas, le das muchas herramientas financieras para que pueda transaccionar de manera digital y pueda tener un mejor control sobre su dinero, que realmente pueda interactuar internacionalmente con personas de otros países.

Pablo Gonzalez

Equipo de Bitso

Actualmente el equipo Bitso está conformado por sus co-fundadores, Pablo González, Chief Design Officer; Ben Peters, Chief Technology Officer y Daniel Vogel, Chief Executive Officer.

Equipo Bitso

Su crecimiento y éxito se debe a sus co-fundadores y grandes expertos en su equipo como: ingenieros, abogados, criptógrafos, diseñadores, financieros y sociólogos, quienes en conjunto crean y hacen mejoras para que la plataforma siga siendo útil para los usuarios.

Para aquellos apasionados por la tecnología ,si desean ser parte del equipo; Bitso tiene vacantes disponibles para diferentes áreas en México, Argentina y Brasil. Algunas de ellas son: Content Designer y Visual Designer; Android Developer y Java Software Engineer para ingeniería, entre otras para el área financiera, legal y mercadotecnia. Puedes aplicar en LinkedIn.

¿Cómo funciona Bitso y cuáles son sus servicios?

Si quieres comenzar a utilizar la app Bitso o tienes curiosidad de como funciona; te compartimos lo que tienes que saber antes de descargarla.

+2 millones de usuarios
27, 835, 600 operaciones de trading
9, 123, 180 pagos con moneda local
7, 010, 222 pagos con cripto
4.3 calificación en Google Play
3.6 valoración en App Store

Con Bitso puedes comprar, vender y transferir 9 diferentes criptomonedas; además puedes realizar pagos de servicios, enviar remesas, comprar online y hacer transferencias internacionales. Es necesario que tengas en cuenta que es una plataforma de intercambio, no de inversión.

Bitso app está disponible para descargar en dispositivos con sistema iOS o Android. Para registrarte solo necesitas tu correo electrónico y puedes iniciar operaciones con solo $100 MXN. Depositándolos a tu cuenta en tiendas OXXO o por SPEI.

Enviar o recibir dinero

La app es simple, rápida y fácil de usar. Para enviar o recibir dinero, compartes o capturas un código QR. Donde se encuentran todos tus datos o los del usuario con el que deseas hacer la transferencia, las cuales no generan ninguna comisión.

LEER TAMBIÉN

cómo retirar pesos

Compra y venta de criptomonedas

Cuenta con gráficos para que conozcas el valor en tiempo real de las monedas; y compres la que más te interese. Los usuarios colocan órdenes de Compra y Venta en el mercado Bitso, donde se venden a otros usuarios que también están buscando Comprar o Vender.

Comprar es muy sencillo:

1. Ingresa a tu cuenta, revisa tu wallet.

Wallet bitso

2. Fondea tu cuenta: ingresa pesos mexicanos a tu cuenta Bitso a través de Transferencia SPEI, o fondeo en efectivo en Oxxo). El monto mínimo de fondeo en SPEI es $50 MXN.

Fondear wallet Bitso

3. Realiza tu Compra. Compra tus Bitcoin en Bitso, comprando inmediatamente al mejor precio del mercado o poniendo una postura de compra a un precio específico (puede tardar un tiempo en completarse).

comprar bitcoin a través de Bitso

Si realizas depósitos en criptomonedas no hay comisión, pero al retirar sí, esta varía dependiendo de la criptomoneda. Si depositas en pesos mexicanos no hay comisión, excepto al depositar en OXXO (comisión 2.90% + IVA). Para retirar puedes hacerlo vía Bitso transfer, SPEI, a tarjeta de débito o transferencia a celular sin costo.

Comisiones retiros por criptomonedas Bitso

Cuentan con la versión Bitso Alpha , donde puedes hacer trade de criptomonedas, depósitos y retiros 24/7. En este, el porcentaje de comisión aplicable depende del volumen que cada usuario ha transaccionado en los últimos 30 días. Por ejemplo, usaremos el porcentaje base de comisiones: comisión Maker 0.5% y comisión Taker 0.65% para el mercado MXN/BTC.

Comisiones Bitso Alpha

El término “Maker” se refiere a los traders que proveen de liquidez a cualquier lado del libro, ya sea órdenes de compra o venta. Ellos “hacen” el mercado al crear órdenes comprometiendo sus fondos. “Takers”, por otro lado, “toman” liquidez de los libros al llenar órdenes existentes.

Envío de remesas

Su nueva versión ofrece la oportunidad de depositar y enviar USD sin comisiones, facilitando el envío de remesas a México. Usualmente el proceso para enviar remesas por medio de criptomonedas es el siguiente:

  • Un usuario acude en Estados Unidos con un transmisor de dinero (por ejemplo, MoneyGram) para enviar dólares a México. 
  • El transmisor solicita una orden de transferencia con una plataforma digital (exchange) en ese país. 
  • Ésta, compra criptomonedas XRP con los dólares recibidos. Las envía a México, en cuestión de segundos a la billetera de Bitso; quien las vende en el mercado, para depositar, en pesos, al transmisor de dinero. 
  • El usuario recoge su dinero en el país más rápido; sencillo y con menores comisiones, sin saber que su dinero fue enviado por criptomonedas.

La ventajas al enviar remesas por medio de criptomonedas son: un envío más rápido (de días a minutos y reduciendo el riesgo del tipo de cambio) y con comisiones más bajas que los canales tradicionales.

Cuenta empresarial

Bitso también cuenta con la opción para crear una cuenta empresarial, con la que puedes enviar o recibir pagos de clientes, empleados, proveedores, etc. en cualquier moneda que se maneje dentro de la plataforma.

Oportunidades de mejora en UX

Aunque Bitso ofrece servicios y uso relativamente fácil. Aún necesitan desarrollar algunas características en la aplicación para mejorar la experiencia de los usuarios. Aunque es sencilla, no cuenta con una guía interactiva que muestre cómo navegar por la app y sus diferentes funciones; haciéndola menos intuitiva. Por lo pronto puedes encontrar guías y tutoriales para aprender a realizar operaciones en la sección de ayuda de Bitso .

Al enfocarse en una aplicación rápida y sencilla dejaron de lado elementos esenciales para su uso. Necesitan ser más claros y notificar a los usuarios información como cambios, actualizaciones y detalles sobre las comisiones que maneja en ciertas operaciones.


Las criptomonedas solían estar fuera del alcance de la mayoría de los latinoaméricanos. Ahora, startups como Bitso, son un parteaguas para que más personas tengan acceso a esta tecnología, haciendo que el uso de cripto sea más sencillo y sin tener un enorme conocimiento sobre este; creando nuevas oportunidades para los que buscan mejorar su economía, al permitir pagos con criptomonedas en sus establecimientos o negocios.

FAQs Bitso

¿Qué es bitso y cómo funciona?

Bitso es una plataforma exchange para comprar y vender criptomonedas .En ella puedes intercambiar 9 monedas diferentes: Bitcoin (BTC), Ethereum (ETH), Ripple (XRP); Bitcoin Cash (BCH), Litecoin (LTC), Basic Attention Token (BAT), Golem (GNT), True USD (TUSD), Decentraland (MANA) y DAI (DAI). Enviar y recibir dinero, envíar remesas y comprar en algunos establecimientos.

¿Cuánto cobra de comisión Bitso?

El porcentaje de comisión aplicable depende del volumen que cada usuario ha transaccionado en los últimos 30 días. Por ejemplo, usaremos el porcentaje base de comisiones: comisión Maker de 0.5% y comisión Taker de 0.65% para el mercado MXN/BTC.

¿Qué tan seguro es Bitso?

Bitso cuenta con sistema de autenticación de 2 factores. Brinda un número único, similar a un token bancario; nadie puede ingresar a tu cuenta desde otro dispositivo, aún conociendo tu contraseña. Puedes iniciar sesión de 3 maneras diferentes: reconocimiento facial, huella digital o introduciendo tu NIP; esto según las cualidades de tu smartphone.

¿Cuánto cobra de comisión Bitso por retirar en pesos mexicanos?

No tiene costo. Puedes retirar vía Bitso transfer, SPEI, a tarjeta de débito o transferencia a celular sin costo.

Cual es tu reacción
Emocionado
0
Interesante
0
Neutral
0
No estoy seguro
0
Super Interesante
1
Ver comentarios (0)

Deja con comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.