5 Países lideran la inversión venture capital en LatAm 2020-2021
Now Reading
5 Países lideran la inversión venture capital en LatAm 2020-2021

5 Países lideran la inversión venture capital en LatAm 2020-2021

  • El Venture Capital en LatAm ha tenido un boom, en 2020 recaudaron US $5400 millones. Conoce los principales países inversionistas VC en LatAm.
mapa-inversores latam

El venture capital está en constante movimiento en Latinoamérica. En los últimos años, ha presentado al mundo Startups Unicornio con frecuencia; logrando una captación récord de US $5400 millones en 2020. Con la participación de los VCs, se incrementa el potencial de las startups para impactar positivamente en otras regiones, llevando servicios y tecnología de punta. Entérate cuáles son los 5 países de LatAm con mayor inversión venture capital en el periodo 2020-2021.

Pese a la pandemia, las inversiones Venture Capital en LatAm mostraron gran resiliencia; tuvo una desaceleración en crecimiento, pero lograron captar inversión. La capitalización del mercado de tecnología en LatAm , como porcentaje del PIB, crece a un 65% anual en comparación con el 11% en Estados Unidos y el 40% en China, según un estudio de Atlántico VC.

Durante el primer semestre 2021; el boom del Venture Capital en Latinoamérica provocó que USD $9300 millones fueran invertidos en Startups latinoamericanas. Duplicando casi el total recaudado en todo 2020; presentando un incremento del 465% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Reporte Q2-21 Estado del Venture, CB Insights

El panorama para LatAm es favorecedor, se proyecta que el ecosistema de startups latinas alcance un valor de US $2 trillones para 2030, según reportes del Banco de Desarrollo Interamericano.



1. Brasil: Inversión en Venture Capital $3.13 B

monashees+ venture capital brasil

El ganador indiscutible de Latinoamérica es Brasil; englobando más del 50% total del Venture Capital de LatAm en 2020. Equivalente a más de $3.1 B logrados de Venture Capital; gracias a los más de 250 deals concretados en 2020. Las inversiones más fuertes durante 2020 las recibieron las Startups Neon ($300mdd), Creditas ($255mdd); Loft ($175mdd) y exits como Agenda Edu. Dentro de las firmas de Venture Capital, Monashees lidera a las brasileñas; mientras que otras inversores importantes este año fueron Bossa Nova Investimentos, DGF Investimentos y Vox Capital.

Brasil resulta un país bastante atractivo para estas inversiones, es una de las economías más grandes del mundo; con una creciente población superior a los 200 millones de personas. Cuenta con 13,000 startups: 20 veces más que hace 10 años. Por ello, a pesar de ser de los países más azotados por la pandemia; en la primera mitad del 2021 recaudaron $5.2 B.

De esta cifra, destacan US $1,150 millones levantados por Nubank, $525 mdd por Loft, $400 mdd por Ebanx y $300 mdd por Quinto Andar. El poder de las Startups brasileñas es internacional; Nubank con más de 50 millones de usuarios es actualmente el neobanco más grande del mundo.

En Brasil es constante la aparición de Startups brasileñas, buscando solucionar problemáticas locales. Tan solo en los últimos 5 años, a pesar de las crisis vividas; Brasil ha alzado 13 unicornios: C6, Creditas, Ebanx, Gympass, Hotmart, Nubank, iFood, 99, Madeiramadeira, QuintoAndar, Loft, Movile y Loggi.

Tan solo Sao Paulo tiene más Unicornios que Seoul, Jakarta, Amsterdam o Hong Kong. Tiene casi las mismas que Berlin, casi el doble que Austin y Miami combinadas, de acuerdo a CB Insights.

2. México: inversión en Venture Capital $1.20 MDD

Mayor inversionista en México ALLVP

En segundo lugar tenemos a México, destacando con un cuarto del total de la región. México presenta una situación muy interesante, debido a su ubicación, siendo vecino directo de Estados Unidos; propicia que una mayor cantidad de firmas Venture Capital norteamericanas inviertan en México.

Además, grandes corporativos tecnológicos estadounidenses suelen ubicar sus oficinas regionales de Latinoamérica en México; creando una ventana de oportunidad para intercambio tecnológico, así como conocimiento de alto nivel.

Durante 2020 se lograron grandes inversiones en Startups como Bitso, Kavak, Konfío, Credijusto y Albo, en total 134 deals fueron concretados, acumulando $1.2 mmdd, generando muchas expectativas para este año.

LAVCA

ALLVP ha contribuido a este crecimiento con su amplio portafolio de inversiones, en startups que han tenido exits o han sido valoradas «Unicornio«. Otras firmas Venture Capital que contribuyen bastante al desarrollo de Startups en México son Avalancha Ventures; Dalus Capital, Angel Ventures Capital, Jaguar Ventures, entre otras.

En lo que va del 2021, la recaudación en México aumentó un 340% con respecto al año pasado. Potenciada principalmente por grandes inversiones en dos unicornios mexicanos; $1.59 mmdd en Kavak (elevando su valor a US $8.7 millones), y US $250 millones en Clip, logrando un total de más de $2 B.

Por ello, 2021 apunta a ser un año histórico en estas cifras. Como dato a destacar, México sorpresivamente se ubica a la par de Brasil respecto a Startups FinTech. Muestra de esto son los unicornios: Clip, Bitso y GBM+; y otras 400 startups del ramo.

3. Colombia: $506 MDD invertidos en Venture Capital

Venture capital colombia

Colombia recibió US$ 506 millones a lo largo de 52 deals en 2020 por parte de varias firmas VC nacionales como Polymath Ventures e internacionales, destacando a Y Combinator y Monashees, que a simple vista podría parecer una caída mayor al 50%, pero esto es parte del efecto Rappi, ya que entre 2018 y 2019 se recaudaron US $1400 millones. De los cuales US $1200 millones fue capital exclusivamente levantado para Rappi. Además de Rappi, Finaktiva, Zinobe, Frubana, Liftit y Farmalisto son las Startups que más Venture Capital levantaron en 2020.

El éxito logrado por Rappi, abrió nuevas oportunidades al ecosistema emprendedor colombiano. Rappi representó una disrupción sin precedentes en Latinoamérica, poniendo a Colombia en lo alto y atrayendo muchas miradas. Otras startups empezaron a florecer como Frubana, creada por ex empleados de Rappi; atrayendo también la atención de firmas Venture Capital internacionales.

Esto en conjunto con recientes iniciativas del gobierno, convirtieron a Colombia en uno de los líderes en materia de startups; atrayendo más inversionistas como ALIVE, la principal firma Venture Capital en Colombia, InQlab, Acumen LatAm Capital Partners, Polymath Ventures y muchas otras.

En los seis primeros meses del 2021, Colombia recibió más de US $1000 millones en Venture Capital por parte de las firmas VC previamente mencionadas, además de Monashees, Startup Chile y Soft Bank, concentrándose $800 millones en Rappi, La Haus, Habi y Frubana.

4. Chile: $147 MDD invertidos en Venture Capital

Venture capital en LaTam , Chile

Chile es un país relativamente pequeño en cuanto población; pero esto no lo detiene para destacar dentro del Venture Capital. Solo en 2020 se concretaron 65 deals, recaudando conjuntamente un total de US $147 millones; un aumento sustancial respecto a los 4 millones recaudados en 2016. Entre los deals logrados en 2020, sobresalen las inversiones realizadas en NotCo, Betterfly y Protera. Gracias principalmente a Magna Partners, la principal firma de Venture capital en Chile, Austral Capital, CLIN Fund y Fen Ventures.

En lo que va del 2021, Chile ha levantado aproximadamente US $850 millones en Venture Capital. Catapultando a NotCo convirtiéndose en el segundo unicornio chileno, y esto sin contar la compra de CornerShop por Uber por $1.4 mmdd.

Además de NotCo y Cornershop, Startups como Xepelin, Betterfly, Fintual, Global 66 y Houm se llevaron también bastante Venture Capital con sus rondas de inversión. Start-Up Chile es el inversionista dominante en estás Startups, así como Kaszek, Wayra y NXTP Ventures, además de las firmas antes mencionadas.

Los unicornios NotCo y CornerShop, con gran innovación tecnológica, así como crecimiento acelerado; han hecho destacar a Chile en Latinoamérica, poniendo al ecosistema emprendedor chileno en cabeza de todos. Además, el gobierno chileno con su visión vanguardista, brinda apoyos gubernamentales; posicionando a Chile como uno de los mejores países de Latinoamérica para emprender Startups.

5. Argentina: $87 MDD invertidos en VC

Inversión venture capital Argentina

A pesar de la turbulencia macroeconómica que ha vivido Argentina en las últimas décadas; ha sobresalido como una productora de talento tecnológico inigualable: MercadoLibre, Despegar, Ualá, Mural y Authos son algunas, posicionándose alto a nivel mundial. El apoyo gubernamental es fundamental para este éxito, otorgando beneficios impositivos y créditos al emprendimiento.

LEER TAMBIÉN
trabajo remoto

En 2020 en Argentina se levantaron US $87 millones distribuidos entre 35 deals; si bien es una caída estrepitosa debido a la pandemia en comparación a los $403 mdd del 2019. No borra la tendencia que trae consigo; ya que en los últimos 4 años el Venture Capital recibido creció 10 veces y todo indica que seguirá creciendo. Inversiones en Startups como Ualá, Vu, Extendeal y Wisboo son algunas del total que se llevaron esos 35 deals.

Prueba de esto es que el primer semestre del 2021, las Startups argentinas han levantado US $1,000 millones, con ayuda mayoritaria de Alaya Capital Partners, Embarca Ventures, Mercado Libre Fund. Cabe destacar que Argentina cuenta con uno de los líderes mundiales en Venture Capital; Kaszek Ventures, que ha invertido en infinidad de startups exitosas. Dentro del ecosistema argentino, otras compañías de Venture Capital destacables son NXTP Ventures, Patagonia Ventures y Alaya Capital Partners.

Además, Argentina es líder de la región en Agrotech y Biotech, producto natural de su historia en la industria agro-ganadera.

Venture Capital en LatAm se favorece por acciones en conjunto con el gobierno

Latinoamérica ha experimentado un crecimiento excepcional en la creación de Startups; esto se evidencia en la cantidad de Venture Capital invertido en la región. Los polos indiscutibles del emprendimiento en la región son Brasil y México; con Colombia, Chile y Argentina por detrás.

Algunos gobiernos nacionales fomentan el emprendimiento y tienen fondos gubernamentales para entregar apoyos. Para las startups significa continuar con sus operaciones; aumentar su tecnología o equipo y eventualmente atraer inversión de riesgo.

Claramente fomentar el emprendimiento a través de apoyos gubernamentales o fiscales; crea un ambiente propicio para su desarrollo, aparición de nuevas empresas y Startups en Latinoamérica. Por lo que los gobiernos deben plantearse cómo apoyar a estas empresas nacientes; y buscar acciones conjuntas con empresarios e inversores para facilitar el aumento de la inversión Venture Capital.

Empresas privadas también buscan maneras para favorecer y mejorar el ecosistema emprendedor en la región. Actualmente, las mismas Startups y Venture capital están realizando acciones para impulsar a otras Startups. Por ejemplo, Mercado Libre y Kazsek se unieron para crear un SPAC (Empresa de Adquisición con Propósito Especial, por sus siglas en inglés); para invertir y comprar negocios digitales en Latinoamérica. Buscando impulsar empresas del ramo e incentivar la creación de más Startups.

Con acciones como estas, sin duda Latinoamérica se convertirá en otro polo de innovación y emprendimiento tecnológico del mundo. Exportando servicios y tecnología de punta a otras regiones, y generando grandes beneficios para el subcontinente en general.


FAQ

¿ Cuánto se invirtió en Venture Capital en LatAm en 2020?

Pese a la pandemia lograron US $5400 millones recaudados.

¿Qué país lidera en inversión de Venture Capital en LatAm?

El ganador indiscutible de LatAm es Brasil; englobando más del 50% total del Venture Capital de Latinoamérica.

¿Cuánto se ha invertido en Venture Capital durante el primer semestre en LatAm 2021?

Se ha invertido USD $9300 millones en Startups latinoamericanas.

¿Cuáles son las principales firmas inversionistas de Venture Capital en LatAm?

Monashees en Brasil, ALLVP México, ALIVE Colombia, Magna Partners en Chile, KasZek Ventures de Argentina.

Cual es tu reacción
Emocionado
0
Interesante
0
Neutral
0
No estoy seguro
0
Super Interesante
1
Ver comentarios (0)

Deja con comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.