¿ Qué es FinTech y cómo funciona?
Now Reading
¿ Qué es FinTech y cómo funciona?

¿ Qué es FinTech y cómo funciona?

  • Las FinTech son startups que se caracterizan porque utilizan la tecnología a su favor para brindar servicios financieros de manera eficiente, ágil, amigable y confiable.
Portada FinTech

La tecnología financiera (FinTech) es un término relativamente nuevo, utilizado para describir el uso de tecnologías avanzadas para servicios financieros. Incluye desde criptomonedas hasta pagos electrónicos. Esta industria tiene un gran impacto en los procesos financieros tradicionales; agiliza y mejora nuestros trámites financieros, a menor costo y eficientemente. Conoce cómo funciona el FinTech y sus diferentes aplicaciones.



¿Qué es FinTech?

FinTech es una industria naciente, que crece a gran velocidad. Empresas utilizan tecnología para prestar servicios financieros, a través de herramientas, apps o plataformas de forma eficiente, ágil, cómoda y fiable. El término proviene de la combinación de Finance y Technology en Inglés, FinTech.

Su principal función es ayudar a empresas, negocios y consumidores a administrar mejor sus operaciones y procesos mediante software y algoritmos especializados, para desktop o móviles. FinTech, abarca desde la compra y venta de criptomonedas, hasta la autenticación de pagos electrónicos.

¿Cómo funciona una FinTech?

Existen distintas formas de utilizar tecnología financiera; en términos generales, funciona transfiriendo dinero digitalmente. Cada tipo de FinTech es definido por: cómo se transfiere este dinero, qué partes están transfiriendo dicho dinero y por qué.

El FinTech se caracteriza por su simpleza, innovación y valor al usuario final. Ayudando a democratizar el acceso a estos servicios para todo tipo de personas (consumidores, empresarios, inversores, administradores, etc.). Siempre enfocado en mejorar las condiciones de uso.

FinTech pretende hacer más accesibles los procesos de la banca; administración, contabilidad y la economía a través de herramientas digitales como las apps móviles. Su objetivo es cubrir las necesidades de las empresas en gestión y transacción financiera, al mismo tiempo que satisfacen las demandas del consumidor con agilidad y transparencia.

Startups FinTech ofrecen diversos tipos de servicios financieros y operan dentro de mercados variados. Algunas prestan sus servicios directamente a los usuarios del sistema financiero y otras diseñan soluciones para otras empresas.

Diferencias entre FinTech y banca tradicional

La principal diferencia entre las FinTech y los servicios financieros tradicionales es el uso y aplicación de tecnología. Por ejemplo, con las FinTech no necesitas ir a una sucursal a aperturar una cuenta, o llenar demasiados requisitos; la innovación y flexibilidad permiten el acceso a todo tipo de público, desde un dispositivo.

Fintech vs Banca tradicional

Principales diferencias entre la banca tradicional y FinTech

  • Evolución en sus medios de pagos; una FinTech es más fácil su uso a través del móvil contando con billeteras virtuales para pagos online o de criptomonedas.
  • Ofrece comisiones más bajas que los bancos tradicionales.
  • Elimina el uso de efectivo y tarjetas.
  • Elimina filas en banco y pérdidas de tiempo en trámites.

Antes de FinTech:

  • La banca tradicional era más propensa a vulnerabilidades, robos y fraudes.
  • También, tenía el control total sobre los procesos financieros de los usuarios.
  • El seguimiento de transacciones era lento, tedioso y se perdía mucho tiempo.
  • Los procesos eran caros y a veces inaccesibles para el usuario promedio.

Con FinTech:

  • Se utilizan tecnologías con chip inteligente.
  • Las personas tienen el control y acceso a su dinero.
  • Todos los procesos son digitalizados.
  • Las transacciones son rápidas, sencillas y seguras.
  • La documentación es más simple.

Tipos de FinTech

FinTech está redefiniendo la gestión financiera, años atrás solo realizábamos pagos mayormente en efectivo y luego con tarjetas de crédito. Ahora, estamos viviendo una transformación digital que ha generado nuevas modalidades de pagos. Han aumentado los pagos digitales por medio de diferentes plataformas web y pasarelas de pago. Tener nuestro dinero en billeteras virtuales y gestionar pagos, generalmente, desde nuestro móvil se ha incorporado a la nueva economía.

Tipos de Fintech

Son diversos los rubros y empresas que usan FinTech. Entre los servicios encontramos: pagos y transferencias, préstamos, banca digital, operaciones de tipo de cambio, inversión, monederos digitales y sistemas de seguridad financiera.

FinTech ha revolucionado el sector financiero, llevando a la digitalización de varias verticales más importantes dentro del sector:

Finanzas Personales

Administración de finanzas personales, educación financiera o planeación financiera. Podemos encontrar FinTech de asesoramiento como Flink; que es una plataforma de servicios financieros que permite a sus usuarios ahorrar, gastar e invertir su dinero. Estás aplicaciones están orientadas al usuario sobre el manejo de su dinero.

Lo interesante es que no son tan exigentes los documentos ni trámites para utilizarlas; están al alcance del usuario promedio. Dentro de sus ventajas encontramos, que una solicitud de un préstamo lo pueden validar en pocos minutos. Por ejemplo Mibo (neobanco),una FinTech mexicana que le permite a los usuarios solicitar líneas de crédito, realizar pago de servicios y comprar desde tu celular.

Con disponibilidad 24 horas, todos los días. Con este abanico de oportunidades, los clientes pueden tomar sus decisiones financieras.

Servicios de Pago

Aquí entran las plataformas de pagos, el comercio electrónico y transferencias internacionales. Algunas de estas plataformas más conocidas en América Latina son:

  • FLINK (México). México es uno de los líderes del ecosistema FinTech de América Latina.
    Flink, es una potente solución de Online Banking. Es la primera app mexicana para invertir en fracciones de acciones desde $30 pesos, sin comisiones. Usuarios pueden comprar fragmentos de acciones a empresas como Tesla, Amazon, Netflix. Está respaldado por fondos de inversión como Accel y ALLVP. Cualquier persona puede abrir una cuenta 100% online, contar con una tarjeta personalizada y realizar cualquier transacción a través de su app.
  • PayU (Colombia). Esta FinTech es una potente herramienta de pagos para comerciantes en línea. Permite a los e-commerce aceptar y procesar pagos a través de diversos métodos de pagos integrandose con apps webs y móvil.

Criptomonedas y blockchain

Clasifican desarrolladores de soluciones basadas en blockchain, intermediarios y mercados de activos digitales. Encontramos startups como Bitso de servicios financieros de compra y venta de criptomonedas. Cuentan con una plataforma de intercambio de monedas diseñada para permitir su comercio fluido, donde los clientes pueden comprar y vender bitcoins,etherium y otras monedas desde sus teléfonos móviles.

Seguros

Conocido también como InsurTech. Tecnología aplicada a la prestación de servicios del sector asegurador. A través de plataformas 100% digitales para la adquisición de seguros y asistencias económicas.

Podemos encontrar algunas plataformas en las asociaciones de cada país, por ejemplo en México encontramos en la Asociación InsurTech México cerca de unas 38 asociados aunque existen cerca de 80 plataformas. Entre ellas Zendala, seguro médico, R5 en Colombia seguro de autos, Pitzi en Brasil ofrece seguros de celular embebidos para retailers, eCommerce y operadoras de telecomunicaciones.

Crowdfunding o financiamiento colectivo

Muchas veces para comenzar una Startup o un negocio digital, se requiere capital inicial. Y para poder lograrlo existen varias opciones, algunas más tradicionales como acudir a un préstamo bancario, poco a poco surgen nuevas formas de financiamiento.

Las plataformas de crowdfunding han adquirido gran importancia dentro del sector FinTech. Esto es, el sector de empresas financieras que cuentan con modelos de negocio disruptivos e intensivos en tecnología; como forma de financiación alternativa a la banca tradicional. Participando de forma colectiva en el finaciamiento de una Startup o empresa en crecimiento, un ejemplo es Play Business, plataforma donde puedes invertir en diferentes industrias desde 5 mil pesos.

Mercados, Trading y Exchange

Son servicios digitales de intermediación de valores, instrumentos financieros y divisas. Encontramos aplicaciones como Bitso, GBM+, Flink que ofrecen intercambio o trading de criptomonedas.

Banca digital

Cada vez es impulsada con mayor fuerza, incluso por los propios bancos ya que se considera es el futuro de la industria financiera. El FinTech cada vez da mayor seguridad, rapidez y aceptación por los usuarios. Hasta ahora la FinTech más grande de América Latina es Nubank (Brasil), un Neobanco y Fintech líder de la región con 35 millones de clientes.

Nubank facilita el acceso a tener una tarjeta de crédito y otros productos financieros. Su funcionamiento es 100% digital.

Kuvasz Solutions

Servicios empresariales

Software para contabilidad e infraestructuras de facturación y gestión financiera. Encontramos softwares como Facturama, que ayuda a las empresas a llevar su contabilidad y facturación online.

Desarrollo de FinTech en América Latina

El sector FinTech encontró en Latinoamérica un gran potencial de crecimiento. México, Brasil y Colombia son tres países que lideran esta industria con su presencia global. Se espera que éstas industrias sigan creciendo aceleradamente.

Fintech en Latam

La gran cantidad de empresas nuevas FinTech, atraen el interés de inversionistas, llegando a posicionarse como líderes en la innovación financiera de América Latina.

Tecnología financiera y ciberseguridad

Actualmente compañias de este sector están empezando a ser vistas como objetivo de ciberataques, por lo que la ciberseguridad es clave para todas las FinTech, ya que procesan demasiados datos confidenciales. Deben considerar para protegerse contra el fraude interno y externo. Estas deben tener en cuenta las principales medidas de ciberseguridad:

1. Realizar versiones Beta de la Aplicación

A través de la app móvil ver errores de seguridad antes de lanzamiento al mercado, reduciendo riesgos de seguridad.

2. Tener sistemas de identificación y autenticación

Para restringir el acceso a las áreas más susceptibles que pueden ser atacadas por ciberdelincuentes.

LEER TAMBIÉN

3. Cifrar datos

Contar con un sistema de cifrado de datos es lo más oportuno para evitar la fuga o clonación de datos de los clientes, garantizando mayor protección.

4. Implementación de sistemas para bloquear pagos sospechosos

Se realizarán restricciones a aquellas actividades poco confiables o pagos de cantidades sospechosas.

5. Limitar el almacenamiento de información

Se estipulara cierta información crucial para la realización de transacciones, preservando la información más sensible de clonar, archivados en sistemas de mayor seguridad.

Estas son algunas de las medida de seguridad que deben tener las plataformas fintech para resguardar nuestros datos y tener seguro nuestro dinero de ciberataques o fraudes.

Por la digitalización y fácil uso de las tecnologías financieras, podemos hacer transacciones a través de cualquier computadora o teléfono celular. Pero la inquietud es: ¿cómo está protegido mi dinero? ¿Cómo evito caer en un fraude?

Pues bien, se ha hecho en varios países una propuesta de Ley FinTech que busca otorgar
un marco legal para regular todas las operaciones financieras, conocida como la Ley FinTech. Es la ley encargada de regular los pagos electrónicos, financiamiento colectivo y los activos virtuales como por ejemplo, las criptomonedas las cuales están en boom.

El objetivo de la Ley FinTech es brindar confianza y certeza a los usuarios de servicios financieros, que no tenga miedo y sepan que hay autoridades que los protegen.

Conclusión

Las FinTech nacieron para quedarse, más en tiempos globalizados donde queremos mayor confianza, seguridad y rápidez al momento de realizar transacciones financieras. Lo interesante de la tecnología financiera, es el aporte que nos brinda. Ha revolucionado las finanzas al ofrecernos más control sobre nuestro dinero.

La FinTech nos permite realizar transacciones de una forma dinámica y segura. A través de las herramientas de FinTech, se paga y obtiene dinero instantáneamente y sin complicaciones.

Lo mejor es la automatización; que permite a los usuarios aprovechar la tecnología financiera a su beneficio. Al automatizar la gestión financiera, permite que el dinero crezca sin intervenciones, dándonos mayor control sobre nuestras finanzas.


FAQ FinTech

¿Qué es FinTech?

FinTech es una industria naciente que crece a gran velocidad, donde empresas utilizan tecnología para prestar servicios financieros, a través de herramientas, apps o plataformas de forma eficiente, ágil, cómoda y fiable. El término proviene de la combinación de Finance y Technology en Inglés, FinTech.

¿Cómo funciona una FinTech?

xisten distintas formas de utilizar tecnología financiera, pero en términos generales, funciona transfiriendo dinero digitalmente. Los diferentes tipo de FinTech lo define el cómo se transfiere este dinero, y qué partes están transfiriendo el dinero y por qué.

¿Cuáles son los tipos de FinTech?

– Finanzas personales
– Servicios de Pago
-Criptomonedas y blockchain
-Seguros
-Crowdfounding
Mercados, Trading y Exchange
-Banca Digital
-Servicios Empresariales

¿Cuáles son las diferencias entre la banca tradicional y la FinTech?

Evolución en sus medios de pagos; una FinTech es más fácil su uso a través del móvil contando con billeteras virtuales para pagos online o de criptomonedas.
Sus comisiones son más bajas que en los bancos tradicionales.
Elimina el uso de efectivo y tarjetas.
Elimina filas en banco y pérdidas de tiempo en trámites.

Cual es tu reacción
Emocionado
1
Interesante
0
Neutral
0
No estoy seguro
1
Super Interesante
7
Ver comentarios (0)

Deja con comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.