Ualá, Fintech impulsa inclusión financiera para el 53% de la población mexicana no bancarizada
Now Reading
Ualá, Fintech impulsa inclusión financiera para el 53% de la población mexicana no bancarizada

Ualá, Fintech impulsa inclusión financiera para el 53% de la población mexicana no bancarizada

  • Ualá, startup argentina de banca digital, crece exponencialmente. Llega a México para hacer más accesibles los servicios bancarios a toda la población.
Portada Ualá

Ualá, es un neobanco argentino, un nuevo participante en la industria FinTech mexicana. Se convirtió en “unicornio” el pasado agosto 2021 tras recibir un capital de $350 millones USD; aportado por Tencent, SoftBank Innovation Fund, Goldman Sachs, Soros Fund Management y D1 Capital Partners. Es catalogada como la ronda de inversión más grande para una empresa argentina; ahora valuada en $2,450 millones USD. Ualá se coloca entre las primeras tres fintech más valiosas de Latinoamérica. LLega a México para impulsar la bancarización, ofrece una experiencia completa de servicios financieros a menor costo, accesible y una tarjeta prepago gratuita e internacional.



¿Qué es Ualá?

Ualá es una aplicación móvil y una tarjeta de débito Mastercard internacional para realizar transacciones financieras online y offline. Con el objetivo de bancarizar a la población mexicana, Ualá ofrece los siguientes servicios:

  • Retiros de efectivo desde cualquier cajero y comercios diversos.
  • Depósitos por transferencia, en más de 14,000 comercios afiliados.
  • Compras en línea y cualquier establecimiento que acepte pago con tarjeta.
  • Transferencias entrantes y salientes a cualquier persona.
  • Pagos de agua, luz, internet, entre otros.
  • Recargas de saldo celular.

El origen de Ualá y su propuesta de inclusión financiera

En 2016, Pierpaolo Barbieri (CEO) contacto a Marcelo Morales Rins (CPO) para solucionar un problema: reducir el tiempo de los trámites bancarios. A raíz de sus conversaciones, detectan una oportunidad que sería base de su propuesta: la población sin acceso a la banca tradicional, en Argentina superaba el 50%. Con un equipo pequeño, finalmente lanzan Ualá en 2017: una aplicación que promete una experiencia completa de servicios financieros (depósito, crédito, inversión) a un bajo costo; y una tarjeta prepago gratuita utilizable en todo el mundo.

tarjeta débito y app ualá

Los costos financieros casi un 80% más bajos que ofrece Ualá en comparación con un banco común, son su principal carta de expansión.

Pierpaolo Barbieri, CEO Ualá

En Argentina en 2001, las restricciones sobre los retiros de ahorros y el miedo causado en la población al no poder disponer de su dinero ante una posible devaluación de su moneda, provocaron la desconfianza general al sistema bancario tradicional. Desde entonces, preferían manejar su dinero en efectivo. Ualá, con su propuesta innovadora ofrece alternativas más sencillas e inclusivas, que permita a los usuarios administrar su dinero en todo tipo de operaciones.

Ualá en menos de un año operando en México ha emitido 300,000 tarjetas

En su primer año, Ualá obtuvo más de medio millón de usuarios. En menos de 2 años, alcanzaron su primer millón; 10 meses más tarde, consiguieron otro millón. Ahora, con más de 3 años en el mercado, Ualá suma cerca de 4 millones tan solo en Argentina. Con el respaldo de grandes inversionistas como Tencent (China) y SoftBank (Japón), expandieron sus operaciones a México; y para abril de 2021 alcanzaron 100 mil usuarios mexicanos.

Desde su llegada a México, en septiembre del 2020, ha emitido 300,000 tarjetas de débito y ha llegado a 476 municipios excluidos del sistema financiero en México.

Ualá es la única FinTech en el mercado que ofrece a más de 68 millones de personas que han vivido excluidas del sistema financiero, la oportunidad de hacer depósitos en efectivo sin costo en más de 14,100 puntos en toda la república.

Ricardo Olmos, Country Manager Ualá México

Con los fondos reunidos recientemente, Ualá planea duplicar el equipo, busca llegar a 2,000 colaboradores dentro de año y medio; también desarrollará nuevas verticales de negocio así como escalará las que tiene ya en ambos países (México y Argentina) para mejorar su oferta y beneficiar a más clientes.

México representa una buena oportunidad para expandir el modelo de Uála, pues 53% de la la población económicamente activa en el país está excluido del sistema financiero mexicano; sin embargo 74% de la población tiene un Smartphone y nueve de cada 10 usuarios de telefonía móvil tiene acceso a Internet, dando posibilidad de descargar apps como Ualá.

Equipo de Ualá

El equipo directivo de Ualá está conformado por Pierpaolo Barbieri, fundador y Chief Executive Officer; Marcelo Morales Rins, Chief Product Officer; Javier Alcalde, Director/Compliance Officer; Andrea Arrébola, Commercial Director; Andrés Rodríguez Ledermann, Chief Operating Officer; Damián Camarasa, Head of Engineering; Ezequiel Mina, Head of Infrastructure & Core Systems Engineering.

Barbieri estudió economía, además de dirigir Ualá, es CEO de la consultora geopolítica y macroeconómica Greenmantle, ubicada en Nueva York. Morales Rins tiene licenciatura en ingeniería en comunicaciones y electrónica; trabajó en Gemalto en la digitalización de bancos y operadores móviles, experiencia que le permitió volver Ualá una realidad. Mientras tanto, otros miembros del equipo tienen formación en contaduría y finanzas; con experiencia trabajando en la banca comercial y de inversión, como Citi, J.P. Morgan.

Fundador Ualá
Fundador y CEO de Ualá, Pierpaolo Barbieri.

Actualmente, Ualá está buscando colaboradores para diferentes áreas tanto en Argentina como México. En tecnología, hay vacantes como: iOS Developer, Android Developer, BI Analyst, Software Engineer Regulatory Compliance, entre muchos otros; también tienen algunas más en las áreas financiera, legal, mercadotecnia, operaciones, proyectos y recursos humanos.

¿Cómo funciona Ualá?

Para comenzar a usar Ualá, necesitas descargar su app, disponible para iOS y Android. Para registrarte, tendrás que introducir diferentes datos personales como: CURP; fotos de tu INE; nombre y domicilio, a donde enviarán tu tarjeta. Deberás esperar hasta 48 horas para que validen tus datos. Cuando recibas confirmación de tu cuenta, podrás usar la aplicación y tu tarjeta será enviada durante los próximos 5 días hábiles.

Fintech, registro app ualá

Ventajas de Ualá

Cobros

Ualá no carga cobros por apertura, renovación, mantenimiento o cierre ni exige un saldo mínimo. La tarjeta y su envío son completamente gratis. Tampoco cobra comisiones por ninguno de sus servicios.

Retiros

Ualá te bonifica la comision del cajero dos veces al mes hasta por $25; a partir del tercer retiro por mes, el banco donde realizaste tu operación te cobrará una comisión de entre $15 y $45 pesos. Si retiras en Walmart o alguna de sus filiales, te cobrarán $5; pero no lo harán si haces una compra mínima de $15 en dichos establecimientos.

Depósitos

Puedes realizar depósitos por medio de transferencia desde cuenta bancaria o Ualá; o con efectivo a través de los comercios afiliados como Walmart, Farmacias Benavides, 7-Eleven, Waldo’s, entre otros. Ualá promete reembolsar cualquier comisión que estos establecimientos pudieran cobrarte el mismo día.

Reposiciones

Si pierdes o roban tu plástico, Ualá lo repondrá gratuitamente una vez al año; a partir de la segunda cobrará $130 + IVA, para ello deberás tener estos fondos antes de solicitar una nueva tarjeta. Para hacerlo, primero congela tu tarjeta desde la app; presiona el botón para reportar la pérdida, llama al (55) 88-96-82-52 o a UALA (*8252); enviarán la nueva dentro de 2 a 5 días hábiles.

Competidores de Ualá


En México, Ualá compite entre los llamados “neobancos” contra startups similares como: Nu (Brasil); Albo (México); RappiPay (Colombia); Fondeadora (México); Bnext (España).

A continuación se presenta una tabla comparativa con las características de algunos de estos neobancos que ofrecen una tarjeta de débito al igual que Ualá. La fortaleza de Ualá reside en su accesibilidad al servicio y disposición del dinero; gracias a su vasta red de comercios afiliados distribuidos por todo el país.

LEER TAMBIÉN
Portada Indexación Mobile First

tabla comparativa competidores ualá

¿Qué tan confiable es Ualá?

Pese a ofrecer servicios bancarios, cabe aclarar que Ualá, al igual que sus competidores, no pertenece a ninguna institución financiera; aún cuando es llamado “neobanco”, tampoco es propiamente un banco; no tiene las mismas capacidades que uno, ni está regulado o supervisado por ninguna de las autoridades competentes. A diferencia de un banco, sus depósitos no cuentan con el seguro del IPAB, que cubre hasta 400,000 UDIS (por persona y por banco); equivalentes a 2.76 mdp.

Los servicios de Ualá están controlados por Belanea (UnDosTres); ésta se encuentra en proceso de ser autorizada como institución de fondos de pago electrónico bajo la Ley Fintech. Hasta entonces, no estará regulada ni supervisada. Aunque esto no hace responsable a las autoridades de tus recursos como lo haría con un banco; sí permite imponerles sanciones si no acatan las normas con multas que pueden ascender a varios millones de pesos.

Ualá tiene gran oportunidad de expansión en México y otros países con población excluida del sistema financiero

El apoyo que tiene Ualá por parte de sus inversionistas y usuarios deja ver que la startup seguirá creciendo aceleradamente los próximos años; ampliando su presencia, catálogo de productos y servicios para competir con la banca tradicional y otros neobancos. Atacando a un mercado desatendido, tiene el potencial para hacerlo; y expandir sus operaciones a países similares a México o Argentina en materia de inclusión financiera.

Pese a no contar con la misma seguridad que un banco, aún es muy pronto para decir que las cosas no cambiarán para las FinTech. El mercado de Ualá está conformado por una porción tan grande de la población como lo es la gente no bancarizada; siendo este para la mayoría su único pase de entrada a la “banca” o el más sencillo. Por ahora es recomendable tener esta cuenta como un medio alternativo, no almacenar una gran cantidad de nuestros recursos en ella hasta que este regulada.


FAQ Ualá

¿Qué es Ualá?

Ualá es una aplicación móvil y una tarjeta de débito Mastercard internacional para realizar transacciones financieras online y offline.

¿Cómo funciona Ualá?

Puedes registrarte, tendrás que introducir diferentes datos personales como: CURP; fotos de tu INE; nombre y domicilio, a donde enviarán tu tarjeta. Deberás esperar hasta 48 horas para que validen tus datos. Cuando recibas confirmación de tu cuenta, podrás usar la aplicación y tu tarjeta será enviada durante los próximos 5 días hábiles.

¿Cuantó cobra Ualá?

Ualá no cobra comisión en ninguna operación y te bonifica hasta $25 pesos la comisión del cajero dos veces al mes. A partir del tercer retiro por mes, el banco donde realizaste tu operación te cobrará una comisión de entre $15 y $45 pesos. Si retiras en Walmart o alguna de sus filiales, te cobrarán $5; pero no lo harán si haces una compra mínima de $15 en dichos establecimientos.

¿Qué banco respalda Ualá?

En México Mastercard ofrece a Ualá todo el soporte y experiencia  en temas de medios de pago dentro del país.

¿Qué tan confiable es Ualá?

Pese a ofrecer servicios bancarios, cabe aclarar que Ualá, al igual que sus competidores, no pertenece a ninguna institución financiera; aún cuando es llamado “neobanco”, tampoco es propiamente un banco; no tiene las mismas capacidades que uno ni está regulado ni supervisado por ninguna de las autoridades competentes. A diferencia de un banco, sus depósitos no cuentan con el seguro del IPAB, que cubre hasta 400,000 UDIS (por persona y por banco); equivalentes a 2.76 mdp.

Cual es tu reacción
Emocionado
0
Interesante
0
Neutral
0
No estoy seguro
0
Super Interesante
0
Ver comentarios (0)

Deja con comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.