Now Reading
Unicornios latinoamericanos: Las 17 startups más valiosas de Latam

Unicornios latinoamericanos: Las 17 startups más valiosas de Latam

  • Latinoamérica ha experimentado un boom en startups unicornio en los últimos años. Conoce 17 unicornios latinoamericanos.
portada unicornios latam

Los unicornios latinoamericanos se encuentran en Brasil, México y Colombia como los principales países de latinoamérica generadores de startups que han alcanzado este rango. La categoría «unicornio» se logra cuando una startup alcanza el valor de mil millones de dólares o más; esta financiación se da a través de inversionistas que buscan promover el uso de nueva tecnología.

Durante el segundo trimestre de 2021, startups latinoamericanas lograron conseguir más de USD $7.2 Billones en inversion. Esto las posicionó como una región que potencializa el desarrollo de nueva tecnología.

La mayoría de los inversionistas son estadounidenses y/o chinos que ven a latinoamérica como una región de crecimiento económico y prosperidad. Aunque los últimos años ha incrementado significativamente la participación de inversionistas latinoamericanos. Hacia septiembre de 2021, Crunchbase señala que existen alrededor de 694 startups con valuación de unicornio en todo el mundo. Conoce las 17 startups unicornio más recientes de Latinoamérica.



¿Qué es una startup unicornio?

En Venture Capital, startup unicornio se refiere a una startup que alcanza un valor mayor a mil millones de dólares, en su proceso de crecimiento a través de rondas de inversión en poco tiempo. El término se usa para expresar que tales startups no son comunes de encontrar.

¿Cómo se valora una startup unicornio?

Una forma sencilla de conocer el valor de una empresa es multiplicar su número de acciones por el precio que recibió en una ronda de inversión avanzada. Normalmente, esto será después de haber superado el capital inicial, así como las rondas de serie A.

Dado que las empresas unicornio suelen valorarse en función de cómo los inversores creen que crecerán y se desarrollarán, la valoración no tiene nada que ver con sus resultados financieros. De hecho, la mayoría de estas empresas rara vez obtienen beneficios cuando empiezan.



Conoce 17 Startups unicornio latinoamericanas de los últimos años:

México

1. Kavak

kavak unicornio mexicano

Valor: USD $4B
Sector: e-Commerce
Capital: USD $485 M
Inversión más alta / inversionistas: USD $485M, Capital Partners, Ribbit Capital, BOND y Founders Fund Management.


Startup mexicana fundada en 2016 por Carlos García Ottati, su CEO venezolano. Kavak es una plataforma digital para compra y venta de autos seminuevos. En 2020, tras una ronda de inversión privada de USD $400 millones fue la primera startup mexicana en convertirse en unicornio. Kavak detectó que la compra de vehículos de segunda mano va en ascenso. El mercado global de coches de segunda mano alcanzó los 10.200 millones de unidades durante el tercer trimestre de 2018, según Edmunds Firm.

2. Bitso

bitso fintech unicornio mexicana

Valor: USD $2.2B
Sector: FinTech
Capital: USD $316 M
Inversión más alta / inversionistas: USD $250M, Tiger Global y Coatue.

Startup mexicana pionera del exchange de bitcoin en México; ayuda a usuarios a transaccionar criptomonedas. Bitso, fundada en 2014 por Pablo González y Daniel Vogle, en mayo 2021 se convirtió en la segunda startup unicornio mexicana al recibir inversión de USD $250 millones de Tiger Global, Coatue, Paradigm, BOND y Valor Capital Group. También es la tercera fintech más valiosa de América Latina; valuada en USD$ 2,200 Billones.

3. Clip

Clip unicornio

Valor: USD $2B
Sector: Fintech
Capital: USD $374M
Inversión más alta / inversionistas: USD $250M, Softbank y Viking Fund.

Startup de fintech, se convirtió en la tercer startup unicornio mexicana en junio 2021. Gracias a una ronda de inversion de 250 millones de dólares por SoftBank y Viking, con lo cual alcanzó un valor de 2 mil millones de dólares. Clip fue fundada en 2013 por Adolfo Babatz y Vilash Poovala. Su objetivo es bancarizar a la población mexicana con una terminal fácil de usar. Sus servicios no requieren tanto papeleo, lo cual permite a las PyMEs incrementar sus ganancias al aceptar pagos con tarjeta.

4. GBM+

GMB+ startup unicornio

Valor: USD $1B
Sector: Fintech
Capital: USD $150M
Inversión más alta / inversionistas: USD $150M, Softbank Latin American Fond.

Plataforma fintech, GBM+ ofrece productos y servicios para distintas necesidades, a inversionistas individuales, empresariales y asesores. Grupo Bursátil Mexicano cuenta con 30 años de experiencia. Es un caso atípico de unicornio, pues GBM no es una startup de reciente creación, ni surge de un emprendedor. Sin embargo, dio un salto en 2011 al crear su plataforma digital y en 2020 obtuvo un crecimiento acelerado pasando de 38 mil cuentas abiertas en su plataforma de inversión a más de 650 mil. El 11 de junio de 2021 se convirtió en unicornio tras recibir inversión de 150 millones de dólares del fondo SoftBank Latin American Fund, con lo cual alcanzó una valuación de mil millones de dólares. 

Colombia

5. Rappi

Rappi unicornio colombiano

Valor: USD $3.5B
Sector: Logística
Capital: USD $1,765M
Inversión más alta / inversionistas: USD $300M, T. Rowe Price Associates, Inc.

Startup colombiana fundada en 2015 por Felipe Villamarín, Sebastián Mejía y Simón Borrero. Antes de ser conocida como “Rappi”, se llamaba “Grability”. Su giro a Rappi fue sugerencia de los usuarios. Rappi conecta a establecimientos comerciales con los repartidores, así como con los clientes que necesitan un servicio de entrega. Actualmente, inició alianza con Banco Davivienda para incursionar en el mercado de transacciones digitales con “RappiPay”. Rappi se convirtió en startup unicornio en 2018 tras una ronda de inversión de 220 millones de dólares por DST Global.


6. Lifemiles

Valor: USD $1.50M
Sector: FinTech, Servicios
Capital: USD $343.7M
Mayor Inversión / inversionistas: USD $343.7M, Advent International.

Fundada en 2013 por Simón Vega y Mariam López, Life Miles fue el primer unicornio colombiano en 2017 cuando logró una valoración de mil 150 millones de dólares. Esta startup está dirigida a la comunidad viajera, además de contar con un programa de fidelización de Avianca. También ofrece descuentos y promociones especiales en hostelería.

Brasil

7. Nubank

Nubank unicornio brasileño

Valor: USD $25B
Sector: Fintech
Capital: USD $1,500M
Mayor Inversión / inversionistas: USD $510M, Berkshire Hathaway.


NuBank es hoy el banco digital más grande del mundo y fintech más grande de Latinoamérica, gracias a sus bajas tasas de interés y las facilidades de pago. Fundado en 2013, el objetivo de David Velez era construir un ecosistema tecnológico y competir con el oligopolio que existía en ese entonces.

Durante 2021, levantó 400 millones de dólares para expandirse. Participaron inversionistas privados y públicos como GIC, Whale Rock e Invesco, Sequoia, Tencent, Dragoneer y Ribbit. NuBank alcanzó el rango de startup unicornio en 2018 tras una ronda de inversión de 150 millones de dólares de DST Global, QED Investors, Redpoint Ventures, Ribbit Capital, Dragoneer Investment Group y Thrive Capital.

8. Wildlife Studios

Wildlife startup unicornio

Valor: USD $3B
Sector: Consumo
Capital: USD $250M
Mayor Inversión / inversionistas: USD $120M, lHuman Capital.

Startup de gaming brasileña con sede en São Paulo. Con una ronda de inversión de 60 millones de dólares encabezada por Benchmark, logró categoría de unicornio en 2019. Wildlife Studios se encarga de desarrollar juegos móviles. Su éxito se debió a que inició cuando la tendencia de los videojuegos móviles estaba en su cúspide en 2012. Fue fundada en 2011 por los hermanos Arthur y Victor Lazarte.

9. Loft

Valor: USD $2.9B
Sector: E-commerce, PropTech
Capital: USD $788M
Mayor Inversión / inversionistas: USD $425M, Capital Partners.

Es la primera proptech en alcanzar el rango de unicornio tras una inversión de 175 millones de dólares encabezada por Andresseen Horowitz y Vulcan Capital. Loft fue fundada en 2018 por Florian Hagenbuch, Gustavo D. Saraiva, Kristian Huber y Marcus Vinicius. Para 2020, superó los mil millones de dólares, lo cual la convirtió en la startup con mayor crecimiento económico. Loft ofrece servicios de intermediación, financiación inmobiliaria, así como servicios de renovación residencial.


10. C6 Bank

Valor: USD $11.3B
Sector: FinTech
Capital: USD $269.1M
Mayor Inversión / inversionistas: USD $1.3M, Credit Suisse agente financiero.

C6 Bank, fundado en 2018 por Carlos Fonseca, Leandro Torres, Luiz Calicchio y Marcelo Kalim, en 2019 obtuvo licencia de banco y comenzó a operar formalmente ese mismo año como banco digital. En 2020, C6 Bank se convirtió en unicornio tras una inversión de 1.3 millones de dólares. Credit Suisse actuó como agente financiero tras representar a un grupo de 40 inversionistas privados.

11. Creditas

Valor: USD $1.75 B
Sector: FinTech
Capital: USD $573M.
Mayor Inversión / inversionistas: USD $900 M, Softbank.

Creditas, plataforma digital brasileña dedicada a otorgar préstamos, fue fundada por Sergio Furio en 2012. En 2019, obtuvo una financiación de 900 millones de dólares liderada por Softbank. En 2020, logró convertirse en startup unicornio al cerrar una ronda de inversión de 255 millones de dólares de LGT Lightstone, lo cual le permitió expandirse a México. Creditas tiene un valor de marca de 1.75 billones de dólares.

See Also
Blue and Red Motivational Quotes Blog Banner

12. VTEX

Valor: USD $1.7B
Sector: E-Commerce
Capital: USD $365M
Mayor Inversión / inversionistas: USD $225M, SoftBank, Lone Pine Capital y Tiger Global.

Startup enfocada al ecommerce. Vio como oportunidad la contingencia sanitaria, ya que las empresas recurrieron a su plataforma para posicionarse. VTEX se fundó en el 2000 por Mariano Gomide y Geraldo Thomaz. Alcanzó categoría de unicornio en 2020 tras una ronda de inversión de 225 millones de dólares encabezada por Tiger Global, Lone Pine Capital, Constellation, SoftBank y Endeavor Catalyst. Con esto alcanzó un valor de 1.7 billones de dólares. Con esta inversión busca posicionarse en el mercado estadounidense, europeo y asiático.

Uruguay

13. dLocal

dLocal startup unicornio uruguaya

Valor: USD $5B
Sector: Fintech.
Capital: USD $357M
Mayor Inversión / inversionistas: USD $200 M, General Atlantic.

Primera startup en alcanzar categoría de unicornio en Uruguay. dLocal logró recaudar 200 millones de dólares tras una ronda de inversión liderada por General Atlantic. dLocal es una plataforma de pagos digitales fundada en 2016 por Sebastian Kanovich y Sergio Fogel. Cuenta con presencia en más de 20 países y tiene en su cartera de clientes a 450 empresas. Su éxito se debe a que está situada en países con economías emergentes, que buscan involucrarse en el ecommerce.

Chile

14. NotCo

Valor: USD $1.5B
Sector: Alimentos
Capital: USD $203M
Mayor Inversión / inversionistas: USD $235M, Tiger Global.

Startup chilena que innova en el sector alimenticio al denominarse “comida algorítmica”. NotCo fue fundada en 2015 por Karim Pichara, Matías Muchnick y Pablo Zamora. NotCo ofrece una alimentación a base de plantas para reducir la ingesta de carnes rojas y deteriorar menos el medio ambiente. Alcanzó categoría de unicornio tras una ronda de inversión liderada por Tiger Global de 235 millones de dólares. NotCo tiene un valor de 1.5 billones.

15. Crystal Lagoons

crystal laggons startup unicornio chilena

Valor: USD $1.8B
Sector: Biotecnología
Capital: USD $ —
Mayor Inversión: Financiación privada.

Crystal Lagoons fue fundada en 2009 por Fernando Fischmann. Esta startup unicornio chilena es el perfecto ejemplo de que la ciencia y tecnología son la mejor combinación. Su fundador, con conocimientos bioquímicos, desarrolló la tecnología para poder crear lagunas artificiales en cualquier parte del mundo. Esta tecnología patentada permite construir y dar mantenimiento a estas lagunas cristalinas de gran tamaño. Alcanzo su valor de unicornio un año y medio después de su fundación con valor de 1.8 billones de dólares.

Ecuador

16. Outreach

outreach unicornio ecuatoriano

Valor: USD $4.4B
Sector: Software
Capital: USD $489M
Mayor Inversión / inversionistas: USD $200M, Lone Pine Capital.

Startup unicornio con mayor valor en Ecuador. Fundada en 2013 por Mannty Medina, Outreach está enfocada a la creación de software para agilizar las actividades esenciales de los vendedores y su principal cliente es Microsoft. En 2019, alcanzó categoría de unicornio tras una ronda de inversión de 114 millones de dólares liderada por Lone Pine Capital. Con esto alcanzó un valor de 4.4 billones.

Argentina

17. Despegar

Despegar unicornio

Valor: USD $1.2B
Sector: Viajes
Capital: USD $489M
Mayor Inversión / inversionistas: USD $270M, Expedia.


Roberto Souviron, Mariano Fiori, Cristian Vilate, Alejandro Tamer y Martín Rastellino fundaron en 1999 Despegar. Es una plataforma online que ofrece viajes turísticos donde puedes hacer reservaciones de hotel y comprar boletos de avión a través de su aplicación móvil. Despegar incursionó en la Bolsa de valores de Nueva York bajo el índice de NASDAQ y en 2017 se convirtió en startup unicornio al vender sus acciones a empresas como Expedia por 270 millones de dólares. El valor de Despegar es de 1.2 billones.


Las startups en LatAm están creciendo porque se centran en resolver problemas reales a los que se enfrenta la población. Esto ha creado un reto para las empresas multinacionales: hacer sus servicios más eficientes y diferenciar su valor mejor de lo que ofrecen las startups.

La pandemia tuvo un gran impacto en el ecosistema de las startups, ya que muchas alcanzaron el estatus de unicornio con un crecimiento sin precedentes. Esto debido al mayor acercamiento de la población a la tecnología, presente 24/7 en nuestros días.

What's Your Reaction?
Emocionado
0
Interesante
1
Neutral
1
No estoy seguro
0
Super Interesante
3