Cómo identificar una plataforma de inversión fraudulenta
Now Reading
Cómo identificar una plataforma de inversión fraudulenta

Cómo identificar una plataforma de inversión fraudulenta

  • Las aplicaciones de inversión han crecido potencialmente desde 2007. Desafortunadamente, muchas se han mostrado fraudulentas, pues desaparecen súbitamente y los usuarios pierden su dinero. Aprende a identificar estos casos y evita caer en un fraude con estas recomendaciones.

El nacimiento de aplicaciones y plataformas que ofrecen servicios como el trading con criptomonedas e inversiones como el crowdfunding (fondeo colectivo) ha sido incesable del 2007 a la fecha. Cada vez más personas se apropian de esta manera de hacer dinero y han encontrado en ello una fuente de ingreso, mientras que otros solo han tenido pérdidas. Ante esta realidad, los estafadores no podían quedarse quietos y ya hicieron de las suyas, por lo que aquí te compartimos algunas medidas de precaución para identificar una plataforma de inversión no legítima y evitar caer en un fraude.



¿Qué son las aplicaciones de inversión y qué ofrecen?

FinTech (financial technologies) es la industria de servicios financieros a través de la aplicación de nuevas tecnologías. Dentro de esta industria han proliferado las aplicaciones para inversores, que son softwares diseñados para ejecutar operaciones de compra y venta de instrumentos financieros. Estas aplicaciones facilitan depósitos, transferencias y el tener una tarjeta de débito que se acepta en gran cantidad de servicios y negocios. También funcionan como brokers, es decir, a través de ellas se pueden comprar y vender acciones.

aplicación de inversión fraudulenta

Las apps de inversión invitan al usuario a invertir cierta cantidad de dinero y prometen multiplicarlo en determinado periodo de tiempo. Algunas ofrecen beneficios extra al usuario que consiga que otros se inscriban en la app. A esto se le llama crowdfunding, aunque algunas personas lo consideran más bien un esquema Ponzi.

¿Qué institución regula las apps de inversión en México?

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) es el órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que autoriza, regula, supervisa y sanciona los sectores y entidades del sistema financiero en México. Para asegurarte que una app de inversión es legítima y evitar un fraude, recuerda que la CNBV regula a las empresas inversoras, lo cual se puede consultar en la lista oficial de Entidades Autorizadas para Captar. No obstante, debes también tomar otras precauciones que te compartimos a continuación.

Conoce un esquema Ponzi y evítalo

Dice el refrán que «si fácil viene, fácil se va», por lo que si la aplicación que piensas instalar para invertir y ganar dinero te ofrece altos rendimientos con un poco de inversión inicial, cuidado. Lo más probable es que se trate de un fraude.

Los esqueñas Ponzi son lo que comúnmente conocemos como sistemas piramidales cuyo atractivo es que ofrecen altos rendimientos en corto tiempo. Su nombre deriva de un caso famoso de fraude. La Autoridad de Supervición del Sistema Financiero de Bolivia explica que en la década de 1920, Carlo Ponzi estafó durante 8 años a unas 20 mil personas con más de 9 millones de dólares. Ponzi descubrió que podía comprar en Europa unos cupones que podían cambiarse en Estados Unidos por sellos postales.

Esquema piramidal Ponzi
Esquema piramidal Ponzi

Después de la Primera Guerra Mundial, las monedas europeas se devaluaron y Ponzi se dio cuenta que no se había hecho ningún ajuste al precio de los sellos con relación al tipo de cambio; podían adquirirse a 1 centavo de dólar y venderse en 6. Ante un negocio tan prometedor, los inversionistas no tardaron en llegar y aquí es donde el sistema piramidal tomó forma. Ponzi pagó a los primeros inversionistas con el dinero de segundos inversionistas y así sucesivamente, pero en realidad nunca comerció los mencionados sellos. Aunque este evento fue paradigmático, no es el primer caso de estafa de este tipo y sin duda no ha sido el último.

«El esquema Ponzi se ha convertido en el nombre más emblemático para definir a las estafas piramidales; sin embargo, no es el primero ya que desde hace dos siglos se han detectado este tipo de estafas las cuales han continuado a través del tiempo alrededor del mundo.»

Autoridad de Supervición del Sistema Financiero de Bolivia

Focos rojos para identificar una plataforma de inversión fraudulenta

Alerta de Fraude
  • Si un extraño te hace una oferta de inversión, podría tratarse de un scammer que te tuviera en la mira como su próxima víctima.
  • Cuando la persona que invita a inscribirse a este sistema ejerce presión para obtener el dinero rápidamente.
  • Si la posible víctima de estafa se muestra segura y resuelta ante el estafador, le hace preguntas y lo cuestiona, éste por lo general se retira.
  • Para el caso de aplicaciones de inversión fraudulenta, es común que cuando se desea retirar el depósito, se pida al usuario una última inversión. Asimismo, le condicionan el retiro de su dinero con cualquier motivo y luego desaparecen.

¿Qué hacer si soy víctima de fraude en una plataforma de trading?

víctima de fraude de plataforma de inversión
  1. Si te das cuenta que estás siendo víctima de un fraude en una plataforma de trading, primero debes reportar la tarjeta bancaria que se registró en la aplicación. Explica al banco la situación para que bloqueen pagos sospechosos.
  2. Si la situación lo permite, intenta recuperar el dinero antes de que el estafador se dé cuenta de tus sospechas.
  3. Si contrataste un seguro antifraudes en la tarjeta que utilizaste para invertir en la App, hazlo válido al instante. Los bancos dan un tiempo límite para reclamar los seguros, por lo que pasados determinados días del robo pudiera no ser válido.
  4. Recopila pruebas e información para demostrar la estafa. Te sirven correos, registros de llamadas telefónicas, conversaciones de WhatsApp, screenshots, etcétera.
  5. Denuncia tu situación en lo judicial. Quizá no hayas invertido gran cantidad de dinero, pero has proporcionado datos personales y los pueden utilizar para cometer delitos, por eso debes reportar tu caso.
  6. Advierte a otros sobre tu experiencia, ayúdate de tus redes sociales. Denuncia el fraude ante la CNBV para reportar tu situación y evites más víctimas. También servirá para apoyar a otras personas que ya hayan reportado a este estafador.
  7. Chrome y Edge tienen un área para denunciar sitios fraudulentos, denuncia ahí la página de la empresa inversora. Aunque, sobre todo, evita caer en próximas estafas usando la navegación segura de Google.

Plataformas de inversión fraudulentas que desaparecieron

Algunas apps han funcionado continuamente por años y de un día a otro, caen. En algunos casos, el socio o usuario pierde el acceso a la app y no consigue respuesta en la página. Posteriormente, la app desaparece sin rastro. En otros casos, el usuario sí puede acceder y obtener respuesta de la plataforma, pero no recibe su ingreso puntual, o le postergan las fecha de depósitos, hasta que definitivamente también se esfuman.

Inverspot

Inverspot era una plataforma de crowdfunding inmobiliario mexicano. Estaba en espera de autorización por parte de la CNBV para ser considerada empresa FinTech. En diciembre de 2021, tras anunciar que cambiaría su modelo de negocio, sus inversionistas comenzaron a pedir reembolso de su dinero invertido. Hoy algunos todavía no lo recuperan.

See Also
Banner Interesante 3

Firetoss

Testimonios de plataforma de inversión fraudulenta.

Firetoss era una app de inversión que, además de robar el nombre e identidad visual de una agencia de mercadotecnia de Estados Unidos, robó a muchos usuarios mexicanos. Esta aplicación pagaba por realizar compras falsas en Amazon, supuestamente para posicionar productos. Firetoss también invitaba a invertir dinero y ofrecía rendimiento en pequeños pagos. Ofrecía recompensas en dinero al momento de suscribir nuevos usuarios con un código compartido, es decir, era un esquema Ponzi. Esta app estuvo activa en México aproximadamente durante un año. Súbitamente se desactivó y se llevó el dinero de sus usuarios.

PBF Treasure

PBF Treasure era una aplicación de inversión como Firetoss, pero atraían más con sus altos porcentajes de interés: ofrecían ganancias hasta de 729%. PBF Treasure dejó de otorgar beneficios a los usuarios progresivamente. Muchos alcanzaron a sacar su dinero, pero perdieron su inversión y las supuestas “ganancias” que habían generado.

Testimonios de plataformas de inversión fraudulentas.

Cuida tu dinero, investiga dónde inviertes

Es claro que toda inversión implica riesgos. Sin embargo, el primer paso cuando quieres invertir es estar seguro de la legitimidad de quienes te ofrecen rendimiento por tu dinero. De la mano con los avances tecnológicos, las plataformas digitales de inversión han proliferado y aunque hay muchas que sí son legítimas, otras tantas que no lo son e incluso están planteadas como un modelo fraudulento.

En los casos de fraude en una app de inversión, el usuario difícilmente podrá recuperar su dinero. Puesto que se trata de empresas virtuales, es muy fácil para las aplicaciones desaparecer sin dejar rastro. Tampoco se puede demandar a Play Store por haber descargado una app fraudulenta, pues en sus términos y condiciones se deslindan de tal responsabilidad.

Queda entonces en ti ser cuidadoso al tomar decisiones de inversión y en el caso de las plataformas digitales que te ofrecen estos servicios, debes investigarlas y asegurarte que en tu país estén autorizadas como empresa FinTech, lo cual en México es regulado por la CNBV. Has preguntas, cuestiona, duda y sobre todo, toma decisiones basadas en información real.

What's Your Reaction?
Emocionado
0
Interesante
2
Neutral
0
No estoy seguro
0
Super Interesante
1
View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.