Now Reading
FastFarma: Startup ecuatoriana facilita el acceso a medicamentos en LATAM

FastFarma: Startup ecuatoriana facilita el acceso a medicamentos en LATAM

  • En solo unos meses FastFarma ganó reconocimiento y financiamiento de Y Combinator por 125,000 dólares y está registrando ingresos de más de 20,000 dólares mensuales
Portada FastFarma app

En el ecosistema HealthTech latinoamericano hay una startup que está conquistando a grandes inversionistas: FastFarma. Esta nueva startup ecuatoriana ofrece a sus usuarios acceso rápido a medicamentos a través de su plataforma de e-commerce. En solo unos meses FastFarma ganó reconocimiento; y financiamiento de Y Combinator por $125,000 dólares y está registrando ingresos de más de $20,000 dólares mensuales.



FastFarma: entrega medicamentos a domicilio en 30 minutos

FastFarma apuesta por velocidad y comodidad. Su servicio más atractivo es el envío de medicinas en 30 minutos a algunas locaciones. Con este servicio sus fundadores Juan Carlos Holguín, Santiago Ribadeneira y Marcelo Albuja consiguieron financiamiento y reconocimiento internacional.

De acuerdo a TechCrunch, FastFarma ya se expandió a México y está generando ganancias de más de 20,000 dólares mensuales. Hace unas semanas ganaron el reconocimiento de Y Combinator, una de las aceleradoras más importantes del continente; que ha impulsado a empresas como Airbnb, Dropbox, Rappi y Doordash.

¿Cómo se originó FastFarma?

Los fundadores de FastFarma se conocieron a través de encuentros y redes de emprendedores en Ecuador. Santiago Ribadeneira, actual CEO de FastFarma, era director de la incubadora Kruger Lab y de Endeavor; Marcelo Albuja trabajó como manager de Uber en Ecuador y Bolivia, y Juan Carlos Holguín era presidente de Grupo Link, empresa de holding que ahora se encarga del desarrollo tecnológico de FastFarma.

Fundadores FastFarma : Marcelo Albuja, Santiago Ribadeneira, Juan Carlos Holguín
Fundadores FastFarma: Marcelo Albuja, Santiago Ribadeneira, Juan Carlos Holguín en postulación Y Combinator en Youtube.

Durante la pandemia estos emprendedores notaron un problema que afectaba a la región: la dificultad para acceder a medicamentos. Según las declaraciones de Ribadeneira en Revista Líderes, se dieron cuenta de que la industria farmacéutica no estaba satisfaciendo las necesidades de sus clientes y muchos recurrían a redes sociales para conseguir algunos productos: “Como clientes particulares también estábamos descontentos”.

Una idea que transformó la industria farmacéutica en LatAm

Tal como expresó Ribadeneira, muchos hemos experimentado las fallas de la industria farmacéutica en Latinoamérica: pocas opciones de delivery; largas distancias para acceder a farmacias, malos servicios, hasta escasez de productos. Así como también las complejidades del día a día; como olvidar en casa la receta médica o asistir a una consulta online y luego en la farmacia no permitan comprar sin el documento en físico.

Fue así como decidieron desarrollar una plataforma para facilitar el acceso a los medicamentos; y crearon FastFarma en noviembre de 2020 con colaboración de Kruger y grupo Link. En febrero de 2021 salió el proyecto piloto que ya presta servicios en Quito, Guayaquil y Ciudad de México. Además, ha logrado un crecimiento mensual de 60%.

Ahora FastFarma es la primera startup ecuatoriana aceptada en el programa YC S21 de Y Combinator; en California, EE.UU. donde recibieron $125,000 dólares. Este capital les facilitó su expansión a México; donde llegaron en Agosto y empezarán a hacerse notar a escala internacional para futuras rondas de inversionistas.

¿Cómo funciona FastFarma?

FastFarma ofrece una gran variedad de productos en su plataforma de e-commerce. Los usuarios pueden hacer compras online y también a través de Whatsapp. Además, pronto lanzarán una aplicación que estará disponible en Google Play y App Store.

Cuentan con bodegas dónde almacenan los productos, para luego ser despachados en su red de transporte veloz. Para abastecerlas, tienen convenios con 15 laboratorios y 4 distribuidores. No tienen tiendas físicas; FastFarma nace con la idea de un modelo de negocio similar al de Amazon en sus inicios.

Productos

Al ingresar a FastFarma.com el usuario verá una sección de categorías variadas: medicina continúa, Covid-19, alivio de dolor, alergia y fiebre, salud digestiva, cuidado personal, salud sexual, primeros auxilios, accesorios, alimentos y bebidas y más. Esta organización sirve de guía para facilitar la búsqueda de sus clientes; como si estuvieran recorriendo los pasillos de una farmacia presencial.

Categorías en página principal de FastFarma facilita a los usuarios encontrar los productos.

Una de las grandes ventajas de FastFarma es que permite a personas con receta médica adquirir sus medicinas. Tienen un sistema de verificación: el usuario debe enviar fotografías o la imagen escaneada de la orden del médico; y cumplir con los requisitos para poder recibir su producto.

Pago y envío

Cuando el usuario elige sus productos online, puede proceder a su compra. Permiten múltiples métodos de pago con tarjeta de débito, crédito y también en efectivo. Además, incorporaron PlacetoPay plataforma de pago seguro, desarrollada por EGM Ingeniería Sin Fronteras (empresa colombiana).

Para su red de envíos también se aliaron con Rappi, una de las unicornio de Latam y de forma paralela mantienen su propio servicio de entrega. Una de las ofertas laborales con disponibilidad de postulación a través de su plataforma es convertirse en “fastman” —repartidor—, aunque aún no hay mucha información al respecto ni detalles de los requisitos.

Su atractivo tiempo de envío de 30 minutos, aunque es su estrategia de marketing más enganchante; no siempre se cumple, depende de las ciudades y áreas de cobertura. En su sección de preguntas y respuestas en su web no prometen las entregas en media hora.

See Also
¿Que son los NFTs

Explican que realizan envíos todos los días desde las 8:00 a.m. hasta las 9:00 p.m.; sujeto a disponibilidad y a las reglas de Circulación del COE Nacional. Con excepción de los domingos, terminan las entregas hasta las 8:00 pm. En ese rango de horarios los clientes pueden solicitar sus medicamentos y recibirlos entre una y tres horas después.

Competidores de FastFarma

Los competidores directos de FastFarma son las farmacias tradicionales. Especialmente aquellas que sí ofrecen servicios más modernos de envíos y recepción de recetas médicas en formatos digitales. En Ecuador las farmacias Medimed, Medicity y Fybeca ofrecen este tipo de servicios, la ventaja de FastFarma estaría en su velocidad y capacidad de ofrecer alternativas al tener diferentes distribuidores.

En una entrevista al fundador Marcelo Albuja para el podcast Network EC, explica que uno de los problemas que buscan resolver es evitar que los clientes tengan que visitar varias farmacias para cumplir con toda su receta médica. Con FastFarma se esfuerzan por conseguir todos los medicamentos; así no estén en sus bodegas, incluso visitando otras farmacias, para apoyar y facilitar la experiencia del usuario.

Su expansión a México viene dada por la necesidad de explorar un mercado más grande del que pueden conseguir en Ecuador; y poner realmente a prueba FastFarma. Durante los próximos meses esperan abrir más bodegas; y comprobar si realmente su servicio logra satisfacer las necesidades de sus usuarios y competir en el mercado.

Fast Farma apuesta por tecnología en un mercado tradicional

FastFarma es un proyecto que apuesta por la modernización y ha logrado una ventaja al ver a la tecnología como aliada. Por el contrario, la industria farmacéutica en Ecuador y muchos países de Latinoamérica; se quedaron en el cómodo territorio de ventas tradicionales, sin pensar en las necesidades actuales de sus clientes.

Home page FastFarma

FastFarma todavía tiene un largo camino por recorrer. Aún les falta desarrollar sus aplicaciones, mejorar su alcance y oferta y potenciar su marketing para llegar a más personas; pero es sorprendente todo lo logrado en menos de un año de su creación. Aunque hay poca información sobre esta empresa en la web; es evidente que pronto ganará mucha más popularidad.

De igual modo, resulta interesante las alianzas que FastFarma ha construido con otras empresas latinoamericanas como Rappi y PlacetoPay fortaleciendo la tecnología; inteligencia y calidad que aporta a soluciones reales y localizadas en LatAm.

Esta construcción de redes y el reconocimiento internacional son la mejor muestra del talento y el potencial que existe actualmente en la región y que seguirá en crecimiento. La tecnología está cambiando. El modelo de negocio está cambiando y las startups latinoamericanas se están adaptando.

What's Your Reaction?
Emocionado
0
Interesante
2
Neutral
0
No estoy seguro
0
Super Interesante
0
View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.