¿Cómo ganar el mercado móvil en Latinoamérica?  
Now Reading
¿Cómo ganar el mercado móvil en Latinoamérica?  

¿Cómo ganar el mercado móvil en Latinoamérica?  

  • El mercado móvil en Latinoamérica ha crecido exponencialmente, notablemente en México y Brasil. Conoce el panorama del mercado móvil en Latinoamérica, sus tendencias y cómo ganar su mercado.
Portada crecimiento mercado móvil en Latam

El mercado móvil en Latinoamérica ha crecido potencialmente en solo un año. El acceso limitado a Smart TVs ha orillado al mercado a recurrir a una opción más accesible. Lo anterior, aunado a las condiciones de la pandemia por covid-19, ha favorecido el aumento en la adopción de dispositivos móviles. Asimismo, destaca el auge en el gaming y las compras en línea por medio de estos dispositivos. Esto implica mayor participación de la industria móvil en el mercado global. Conoce el panorama del mercado móvil en Latinoamérica y como ganarlo de acuerdo a esta guía, en base a datos de App Annie.



El mercado latinoamericano en un vistazo 

Desde julio de 2020 a junio de 2021 se descargaron 20.9 millones de nuevas aplicaciones tanto en Google Play como en iOS. Los dispositivos Android son los más usados con 89% de las descargas de aplicaciones. Lo anterior demuestra la importancia de Android en el mercado móvil de la región.

El tiempo diario empleado por usuario fue de 4.2 horas solamente en dispositivos Android. Además, se invirtieron $3 mil millones de dólares en las app stores. El gasto del consumidor dividido entre iOS y Google Play indica un potencial de monetización positivo en dispositivos móviles. Las descargas se acercaron a los 21 mil millones en el mercado móvil, lo cual permite que la penetración de Internet continúe expandiéndose.

Gráfica Tiempo diario promedio empleado en dispositivos móviles Android. Fuente: App Annie.
Tiempo diario promedio empleado en dispositivos móviles Android. Fuente: App Annie.

Brasil y México: países con más crecimiento en el mercado móvil de Latinoamérica

Las diferencias en los niveles de madurez del mercado de dispositivos móviles se deben a que cada país tiene regulaciones diferentes. Brasil, México, Chile, Argentina y Perú son los cinco principales países por gasto de los consumidores. Desde julio de 2020 hasta junio de 2021 representaron más del 75% del gasto total de los consumidores. De este 75%, Brasil y México generaron el 73% de las descargas.

El mercado móvil en Latinoamérica está ligado a diversos factores. Cada país adopta la telefonía móvil e Internet a distinto ritmo. Influye el tamaño de la población y sus características socioeconómicas. No obstante, este ritmo se está acelerando en la región.

Se espera que para 2025 aumente a 75% la población con acceso a teléfonos inteligentes.

Estudio Mercado Móvil en Latam, App Annie Intelligence.

Cada país se encuentra en diferentes etapas de desarrollo, por lo que es importante monitorear las tendencias en cada lugar.

Latinoamérica tiene una audiencia de Internet muy joven. Los datos de población de 2021 muestran que en Brasil la edad promedio es 33 años. Esto es 5 años menos que en Estados Unidos. La generación Z es una gran oportunidad de mercado. Las categorías dirigidas en gran medida a la generación Z son líderes en ingresos. Entre las que están ganando este público rápidamente destacan juegos, entretenimiento, fotografía y video.

Impacto de la pandemia por covid-19 en el mercado móvil latinoamericano

La pandemia ayudó a acelerar el crecimiento de la telefonía móvil en regiones en desarrollo como Latinoamérica. Este mercado creció 76% desde el primer semestre de 2019 y se acercó a $1.600 millones de dispositivos móviles en 2021. Las medidas de prevención de COVID-19 impulsaron el crecimiento de tendencias como negocios, medicina y educación. También aceleró el aumento de las aplicaciones financieras a medida que los usuarios buscaban nuevas formas de organizar pagos e ingresos.

Tan solo en Brasil, las aplicaciones financieras alcanzaron más de 670 millones de descargas entre julio de 2020 y junio de 2021, un aumento del 36%

Gráfica Categorías Top por descarga en regiones de LATAM Jul-2020 - Jun 2021. App Annie.
Mercado móvil en Latinomérica.
Categorías Top por descarga en regiones de LATAM Jul-2020 – Jun 2021. App Annie.

La tecnología de pago sin contacto continúa experimentando una creciente adopción en Latinoamérica. Esto ayudó a que las sesiones de compras aumentaran 26%. Las nuevas aplicaciones FinTech han aumentado 41% y se espera que ganen un rápido impulso en los próximos años. Entre estas aplicaciones hay bancos, billeteras digitales y tarjetas de crédito sin contacto.

Los consumidores de dispositivos móviles de América Latina pasaron la mayor parte del tiempo en aplicaciones sociales. Emplearon más de 25,9 mil millones de horas en este tipo de apps. Debido a esta tendencia, más consumidores desplazarán su gasto hacia dispositivos móviles. Este crecimiento ha sido impulsado por medios de comunicación como WhatsApp y redes sociales como Facebook, Instagram, Twitter y TikTok.

Gráfica categorías en rápido crecimiento en Latinoamérica Julio 2020-Junio 2021 vs. Año pasado, App Annie.
Mercado Móvil en Latinoamérica
Categorías en rápido crecimiento en Latinoamérica Julio 2020-Junio 2021 vs. Año pasado, App Annie.

Gaming: tendencia en el mercado móvil de LATAM

Cuando se trata de juegos, en Latinoamérica se usan los dispositivos móviles por encima de las Smart TVs. El mercado de los juegos móviles mostró gran potencial en casi todos los países latinoamericanos. Las aplicaciones de juegos aumentaron un 33% en el gasto y un 21% en descargas.

Gráfica Desglose por países en el mercado de juegos móviles en LATAM julio de 2020 - junio de 2021, App Annie.
Desglose por países en el mercado de juegos móviles en LATAM julio de 2020 – junio de 2021, App Annie.

De esta forma, las aplicaciones de juegos alcanzaron 9.42 mil millones de descargas y $1.46 mil millones en gastos de consumo. Los principales géneros de juegos fueron simulación, estrategia, juegos de rol y disparos. Por una parte, generaron el 60% del gasto total, pero tuvieron menos descargas, un 25%. Los juegos casuales fueron líderes en este rubro con 32% de todas las descargas.

See Also
Portada algorand resuelve trilema de blockchain

El auge de las compras en línea en Latinoamérica

Las aplicaciones de compras despegaron durante el COVID-19 y las descargas en Brasil crecieron 30%. Entre ellas destaca Shopee, sitio web originario de Singapur dedicado al comercio online. Su rápido éxito demuestra que todavía hay espacio para que sitios no latinoamericanos crezcan en el mercado minorista.

Después de su lanzamiento en Brasil en octubre de 2019, Shopee tardó menos de dos años en ascender a la cima. En 2021 se posicionó como la aplicación de compras número uno por descargas de iOS y Google Play.

Las estrategias de la gamificación por parte de Shopee contribuyeron a este crecimiento. Por ejemplo, dentro de la aplicación, los usuarios pueden participar en minijuegos y al ganar obtienen cupones para utilizarlos en sus próximas compras.

Cómo ganar el mercado móvil en LATAM

Es claro que el mercado móvil en Latinoamérica ofrece grandes oportunidades, tal como muestran particularmente el caso de México y Brasil. No obstante, una estrategia enfocada a usuarios Android o iOS debe considerar factores como la penetración del mercado y el potencial de monetización.

Ganar el mercado móvil en Latinoamérica exige conocer sus tendencias, entender a la audiencia y atender sus necesidades y problemas. Para ello, es importante tener en cuenta los siguientes aspectos:

  1. Alcanzar una participación masiva del mercado es fundamental para el éxito.
  2. Evaluar la penetración del mercado y los patrones de consumo de uso en una región.
  3. Es importante considerar el acceso frente al valor al desarrollar una estrategia para Latinoamérica.
  4. Desarrollar productos y un plan de negocios.
  5. Monitorear el mercado posterior a COVID e identificar tendencias emergentes y disruptivas.
  6. Enfocarse en el mercado correcto y comprender a la audiencia a la que se dirige.
  7. Impulsar la búsqueda orgánica y la adquisición de usuarios dispuestos a pagar.
  8. Expandirse internacionalmente por medio del internet.
  9. Optimizar la monetización de anuncios en aplicaciones móviles.

A pesar de que gran parte del mercado estaba reacio, las condiciones de la pandemia aceleraron la adopción de dispositivos móviles. Hoy son esenciales en la vida cotidiana. Se emplean para compras en línea, juegos, comunicarse con seres queridos o para el trabajo. Somos incluso casi dependientes de ellos y de los servicios que ofrecen sus aplicaciones. Es claro que existe ahí una gran oportunidad de mercado.

What's Your Reaction?
Emocionado
0
Interesante
1
Neutral
0
No estoy seguro
0
Super Interesante
0
View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.