Los 13 mitos sobre SEO que debes dejar de creer
Now Reading
Los 13 mitos sobre SEO que debes dejar de creer

Los 13 mitos sobre SEO que debes dejar de creer

  • Los expertos de Boostability explican por qué algunas ideas populares sobre SEO son solo mitos y cuáles son las verdaderas tendencias SEO del mercado.
Portada 13 mitos SEO



Las estrategias de SEO 2021 no tienen nada que ver con las aplicadas hace algunos años por los creadores de contenido. En muy poco tiempo, casi de manera radical; el foco de los buscadores ha cambiado y cómo los usuarios consumen contenido también.

Por ello, han surgido muchas dudas y confusiones dentro del ecosistema de marketing digital; ¿sigue importando SEO para las páginas web?, ¿las palabras clave aún sirven?, ¿cuáles son las buenas prácticas en 2021?. Para aclarar estas dudas, Boostability empresa líder en SEO para Pymes a escala global; realizó una charla con sus expertos para Search Sessions.



Colton Miller, experto en search marketing con más de 10 años de experiencia en estrategias SEO y Maja Teagle; actual SEO Manager para Boostability. Conversaron con la directora de contenido Kristine Pratt; sobre los principales mitos de SEO debatiéndose actualmente en la web. Estas son sus respuestas:

Los 13 Mitos sobre SEO:

1. El SEO está muerto

Datos SEO boostability
Datos de Presentación Search Sessions y Boostability.

Para nada. Miller explica que está evolucionando, se evidencia con las miles de actualizaciones anuales. El SEO está creciendo y adaptandose a los avances tecnológicos del momento.

Aunque hay mucha automatización en el mercado, hay un acercamiento humano que los programas y software actuales no logran satisfacer. Por eso es necesario un contenido SEO más enfocado en la experiencia de usuario (UX); y la nueva inteligencia de los buscadores.

2. SEO se hace una sola vez

Proceso SEO

Mala idea. Las estrategias cambian constantemente. El mercado del posicionamiento es muy competitivo y los buscadores están dando prioridad a sitios web que actualizan su contenido; hacen mejoras y publican información relevante.

De acuerdo a estadísticas de Google; 15% de las búsquedas diarias son nuevas, la curiosidad de los usuarios parece ser infinita. Alcanzar y mantener un buen posicionamiento en un nicho para satisfacer esa necesidad de los usuarios requiere constancia; y el trabajo orgánico que se hace con SEO toma tiempo.

3. Lo único que importa es el volumen de búsqueda

Search Volume

No necesariamente, hay muchos factores en juego. Miller usa como ejemplo las búsquedas por temporadas, como Navidad. Hay palabras clave que se posicionan muy bien, pero solo durante un periodo de tiempo. Si buscas un posicionamiento a largo plazo, es mejor enfocarse en palabras clave relevantes para tu negocio; aquellas que logran conversiones constantes.

4. SEO y las redes sociales no tienen impacto entre ellas

Redes Sociales y SEO

Todo va de la mano, si no hay coherencia y sincronía entre redes sociales y el contenido del sitio web; genera desconfianza y aumenta el riesgo de perder audiencia. Publicar buen contenido en redes sociales ayuda a conectar más con la audiencia y aumenta el tráfico al sitio web.

5. Debes usar la mayor cantidad de palabras clave posibles

SEO Keywords

Esta estrategia está desactualizada desde hace mucho. El “keyword-stuffing” ya perdió sentido, así como también la rigidez y uso de palabras clave de forma arbitraria. Ya los motores de búsqueda prefieren contenido natural. Ahora podemos jugar más con la semántica y alcanzar mejores resultados.

Backlinks Search Engine Optimization

Ya tener muchos backlinks no importa. Debes apostar más por la calidad antes que la cantidad: ya no vale la pena tener hiperenlaces a sitios web que no tienen relevancia con tu nicho o que no tienen tan buena reputación, al contrario puede perjudicar. A veces es más beneficiosa una mención en un sitio web pequeño pero relevante.

7. La autoridad del dominio solo importa en estrategias de backlinking

autoridad del dominio web

La autoridad del dominio que quieres conectar con tu sitio web importa; aunque no siempre es posible llegar a los mejores. Cuando este sea el caso, es importante trabajar sobre el contenido propio; revisar que estén funcionando correctamente los enlaces y ofrecer información valiosa.

Además, la relevancia de una página web va a depender también de la herramienta y la manera como sea analizada. Que tenga mucho tráfico no siempre quiere decir que sea un dominio de autoridad.

De acuerdo a los principios de Google, un dominio se considera de autoridad si cumple con el criterio E.A.T (Expertise, Authoritativeness, Trustworthiness) siglas que se traducen a Experiencia, Autoridad y Confiabilidad en español y tienen que ver con la calidad del contenido, la reputación y relevancia. Es lo que Google evalúa al momento de considerar dominios de autoridad.

8. Las palabras claves son más importantes que el contenido

Contenido es primordial en SEO

Las Keywords o palabras clave son relevantes porque no están solo presentes en el blog; están en toda la página web, las imágenes, estructura, en la descripción de los productos y servicios ofrecidos.

Ya no existen reglas exactas de cantidad de veces a usar una palabra clave, importa más la naturalidad; la calidad del contenido y la UX. Debes entender a tu audiencia, saber por qué está llegando tu web; y ayudarlos a cumplir su objetivo por el que llegaron a ti.

9. Google solo posiciona bien el contenido nuevo

Posicionamiento Google SEO

El contenido nuevo puede aumentar el tráfico en un momento determinado y es muy importante; pero no elimina el valor del contenido antiguo. La información también puede convertirse en un legado de confianza y de autoridad; respaldando el contenido nuevo.

Además, contenido nuevo también se refiere a imágenes, videos, gráficos, datos. Puedes “modernizar” contenido antiguo para mantenerlo vigente y demostrar a Google el trabajo de actualización.

See Also
vinco plataforma de vinculacion educativa en mexico

10. Enlazar y atribuir información correctamente no es tan importante

Link building

Es muy importante. Toda la información relacionada a tu sitio web desactualizada puede perjudicar tu negocio. Desde enlaces que ya no redireccionan correctamente, hasta números, direcciones y horarios desactualizados. Si un usuario encuentra información desactualizada, pierde confianza en tu empresa.

Las reseñas y la información en Google, Yelp y otras plataformas son especialmente relevantes para negocios locales. En SEO, mantener la concordancia y actualización NAP (número, dirección y teléfono) se ha vuelto más importante desde la pandemia.

11. Si tus usuarios visitan tu sitio desde sus computadoras, la optimización para celulares no importa

SEO para móvil

Sería mucho más cómodo. Ajustar información de la web para pantallas de computadoras es mucho más práctico, fácil y luce más armonioso. Pero la realidad es otra: Google está dando mucha más importancia a la experiencia de los usuarios; desde sus teléfonos celulares.

Según las estadísticas del ​​World Advertising Research Center (WARC) 73% de los usuarios accederán a internet exclusivamente desde su teléfonos inteligentes en 2025. Asegúrate que tu versión para móviles se vea bien y el usuario tenga una buena experiencia.

12. No existe tal cosa como demasiadas redirecciones 301

Redirección 301

Cuida las URL, no serás penalizado, pero sí afectará a la UX. Además, si hay muchas redirecciones 301, afectará la velocidad de carga. Es normal que ocurra en sitios con mucho tráfico, contenido y diferentes gestores; pero evitalo si es posible.

13. El SEO no es para todos

SEO es para todos

El SEO es la presencia orgánica y cualquier sitio web, cualquier empresa con información online necesita SEO. Desde las pequeñas empresas hasta las más grandes. Mientras tengas presencia online, debes cuidar, nutrir y construir tu SEO.

El SEO sigue vigente, solo ha evolucionado

El SEO está directamente relacionado con la tecnología y así como avanza el desarrollo de la inteligencia artificial, del machine learning; y se expanden las posibilidades con nuevos dispositivos electrónicos, el SEO debe evolucionar. Sigue siendo esencial para cualquier empresa, servicio, producto o medio digital.

La prioridad del momento es el usuario. Para combatir los mitos del SEO; podemos pensar en lo más favorable para la persona que usa los motores de búsqueda: contenido de calidad, redacción natural, respuestas a sus preguntas, concordancia, valor y una buena experiencia.

What's Your Reaction?
Emocionado
0
Interesante
0
Neutral
0
No estoy seguro
0
Super Interesante
1
View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.