Perfekto: Startup mexicana combate el desperdicio alimenticio en CDMX
Now Reading
Perfekto: Startup mexicana combate el desperdicio alimenticio en CDMX

Perfekto: Startup mexicana combate el desperdicio alimenticio en CDMX

  • Perfekto, eCommerce mexicano ofrece un servicio de suscripción de frutas y verduras “imperfectas” a precios más accesibles que los supermercados tradicionales, para reducir el desperdicio alimenticio y apoyar a productores locales.
Portada Perfekto

Perfekto, startup que busca reducir el desperdicio alimenticio en México; ofrece a sus clientes frutas y verduras frescas cosméticamente imperfectas. A través de su e-commerce ofrece una subscripción puerta a puerta con mejores precios que los supermercados convencionales. Fundada por Jan Heinvirta y Anahí Sosa a principios del 2021, Perfekto ha crecido exponencialmente a lo largo del año. Parte de este crecimiento es gracias a la inversión de Y Combinator, una reconocida aceleradora estadounidense, quienes invirtieron en la startup $125,000 USD en capital semilla.



Perfekto ayuda a resolver el problema del desperdicio alimenticio

Según Perfekto en México se desperdician 54% de las frutas y verduras por su estética o por exceso de producción. Dando una segunda oportunidad a estos alimentos, Perfekto ayuda a reducir el desecho alimenticio. Los alimentos de Perfekto son frescos y de excelente calidad que provienen de productores y supermercados locales. De esta manera Perfekto no solo beneficia al medio ambiente también a los productores mexicanos; para no perder parte de su cosecha.

Por otro lado, su enfoque no solo se centra en darle una segunda oportunidad a estos alimentos; sino, en fomentar la concientización ecológica. En su Instagram, dan tips para impactar de manera positiva al problema medioambiental.

Perfekto logró rescatar 5000 kilos de comida en lo que va del año.
Fuente: Canalizados.com

Jan Heinvirta y Anahí Sosa pasaron de trabajar en empresas como Uber y Sonect a formar su propia startup: Perfekto

Jan Heinvirta (Co-founder & CEO)y Anahí Sosa (Co-founder & COO) fundaron Perfekto a principios del 2021; para revolucionar el consumo y producción de frutas y verduras en México. Heinvirta, ex gerente general de operaciones en LATAM de Sonect, Fintech Suiza; apostó todo por Perfekto renunciando a su trabajo. Por su parte, Sosa renunció a su trabajo como coordinadora del despliegue de Uber Grocery en América Latina; dedicándose por completo a Perfekto.

Anahí Sosa, Cofounder & COO y Jan Heinvirta Cofounder & CEO Perfekto.

Los emprendedores tuvieron distintas experiencias que los llevaron a construir la startup desde cero. Jan en sus años como estudiante trabajaba como mesero y observaba que grandes cantidades de comida se desperdiciaban a diario. Anahí ayudaba a su padre en la venta de productos agrícolas y muchas veces estos eran retornados; por su apariencia imperfecta.

A partir de estas vivencias Jan y Anahí decidieron crear Perfekto; para reducir el desperdicio de comida y cambiar los estándares de la industria alimenticia. Perfekto también quiere crear un cambio social y ser inclusivo en su plantilla laboral. Con este cambio la startup busca tener una buena cultura de trabajo, y ser incluyentes.

Queremos ser una empresa consciente más allá de solo la comida; sino también cómo tratamos a nuestros empleados y cómo les damos trabajo.

Anahí Sosa, Co-founder & COO Perfekto, entrevista Forbes.

Y Combinator la aceleradora estadounidense apostó por Perfekto 125,000 USD

Y Combinator la renombrada aceleradora estadounidense eligió a Perfekto como parte de su programa de inversión 2021. Invirtieron 125,000 USD a Perfekto. Por su parte, Rhombuz, la firma de VC’s, también apostó por la startup mexicana. Posicionando a Perfekto como una de las mejores startup mexicanas del 2021.

Perfekto Y Combinator

Perfekto sorprendió a Y combinator ya que la startup está resolviendo una problemática mundial a través de una plataforma tecnológica. El enfoque de Perfekto para tratar de resolver los desechos y la sobreproducción alimenticia es muy innovadora. Lo que diferencia a Perfekto de proyectos similares es su doble enfoque, buscan un cambio tanto cultural como social, dando segunda vida a los alimentos.

¿Cómo funciona Perfekto?

Perfekto tiene un modelo de negocios enfocado en vender frutas y verduras que los supermercados desecharían por su aspecto estético o por exceso de producción. Estas frutas y verduras se venden en una suscripción mensual como cajas de productos imperfectos. La plataforma de Perfekto es fácil de usar lo cual facilita al cliente realizar su pedido de manera inmediata. Se puede acceder a este servicio a través de su e-commerce y funciona de la siguiente manera:

  1. Ingresa al sitio web Perfekto.
  2. Ingresa tus datos personales: nombre, dirección y teléfono.
  3. Elige el tamaño de la caja, entre una caja de 5 kilos ($199 MXN) o; una de 10 kilos ($390 MXN).
  4. Selecciona la frecuencia con la cual quieres recibir tu caja, semanal o quincenal (Las entregas se realizan los miércoles).
  5. Selecciona si quieres recibir frutas y verduras o solo uno de los dos alimentos.
  6. Elige si quieres recibir una caja sorpresa o armar tu propia caja.
  7. Si quieres que alguna fruta o verdura no esté en tu caja.
  8. Elige método de pago entre efectivo, tarjeta de crédito o tarjeta de débito.

Planea expandir sus servicios a todo México y ofrecer más productos

Perfekto planea expandirse a otros lugares de México usando la inversión recibida ya que solo operan en CDMX. Además, buscan ofrecer todas las compras del supermercado de manera sustentable; consciente y responsable.

Frutas y verduras imperfectas

Muchas veces observamos una caja de cartón rota o una lata abollada y lamentablemente estos productos son desechados. Perfekto expandirá sus servicios e incluirá estos productos que estéticamente no son del gusto del consumidor. A largo plazo, Jan y Anahí están considerando moverse a otras líneas de negocio.

See Also
Diseño sin título6

Perfekto llegó al mercado para cambiar el pensamiento de los consumidores con respecto a sus alimentos. Teniendo en cuenta que una imperfección estética no es sinónimo de un producto inferior. La startup hace énfasis en cambiar nuestra perspectiva con la perfección y por esta razón buscan ser inclusivos no solo en la comida; sino también en su plantilla laboral.

Otras startups atacando el problema en el mundo, con el mismo modelo de negocio

Perfekto ha tenido un gran avance en lo que va del año pero aún tiene muchas oportunidades de mejora. Anahí y Jan piensan incluir en su lista de servicios; todos los productos del supermercado pero esta idea todavía no está implementada. Por su parte, distintas startups alrededor del mundo se están diferenciando de Perfekto y ofrecen a sus clientes este servicio.

Misfits Market en Estados Unidos, I’m Perfect Food en Perú; y Talkual en España son algunos de las startups similares a Perfekto. Estas startups ofrecen la mayoría de productos de supermercado en sus servicios. Brindándoles un crecimiento tanto en clientes como en capital. Aunque Perfekto se limita a ofrecer frutas y verduras lo que destaca a la startup; es su idea de cambiar la percepción de los consumidores y generar un cambio social.

El gran potencial para combatir el problema de desperdicio alimenticio en México

Perfekto no es la única startup que trata de combatir el problema del desperdicio de alimentos. Sin embargo, es la única que propone un cambio social en lo alimenticio y en el área de recursos humanos. Combatir el desecho de alimentos no es una tarea fácil;pero Perfekto a través de su modelo de negocios lo logra generando un cambio inmediato en CDMX y pronto podremos hacerlo en el resto del país.

Tanto Jan como Anahí tienen claro la dirección de Perfekto; es por eso que la startup es una gran promesa para los emprendimientos mexicanos. Alrededor del mundo existen startups similares a Perfekto los cuales están valuados entre 700 millones y 1.1 billones USD. Al observar esta tendencia Perfekto tiene un potencial de crecimiento enorme en muchas áreas.

What's Your Reaction?
Emocionado
1
Interesante
1
Neutral
0
No estoy seguro
0
Super Interesante
3
View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.