Plug and Play: El futuro del emprendimiento tecnológico Latino
Now Reading
Plug and Play: El futuro del emprendimiento tecnológico Latino

Plug and Play: El futuro del emprendimiento tecnológico Latino

  • Cada vez más la comunidad latina forma parte importante de EE.UU., social y económicamente. Prueba de ello es el panorama favorable según investigaciones de Plug and Play y SJSU sobre el futuro del emprendimiento tecnológico latino.

Plug and Play en conjunto con la Universidad Estatal de San Jóse, Inversionistas y emprendedores Latinos. Comparten investigaciones y perspectivas sobre el estado del ecosistema de Startups latinas e hispanas; mostrando un panorama completo del futuro del emprendimiento tecnológico latino. Sus desafíos, oportunidades y formas de continuar apoyando a la comunidad. Plug and Play tiene más de 60 programas de aceleración en la mayoría de las principales ciudades e industrias; 250 inversiones en Startups y co-inversión con 180 VCs al año. También potencian la innovación de más de 400 corporaciones importantes en todos los continentes.

Cada vez más la comunidad latina forma parte importante de EE.UU., social y económicamente. Por ello, más instituciones y empresas buscan mejorar el ecosistema de emprendimiento tecnológico latino, así como generar mayores oportunidades; impulsado por el creciente impacto de los emprendimientos latinos. Conoce el futuro del emprendimiento tecnológico latino.



Disparidad entre latinos y Estadounidenses

De acuerdo al informe DiversidadVC de 2019 y el informe de la iniciativa de Emprendedores Latinos de Stanford 2020; entre 2012-17, la cantidad de empresas de propietarios latinos con empleados creció 2.5 veces el promedio nacional de EE. UU. Sin embargo, solo el 1.8% de los fondos de capital riesgo se destinan a fundadores latinos.
Hay un 20% de latinos en USA , contando los empleados, solo el 1.8% de Fondos VC va a Fundadores Latinos.

Por otro lado, la Universidad Estatal de San Jóse (SJSU) y Centro SV para el Emprendimiento; entrevistaron a 56 fundadores de tecnología latina en diferentes sectores en Silicon Valley. De estos la mayoría empezaron con ahorros propios, bootsrapping, dinero de amigos y familiares; estos no suelen invertir en tecnología, sino en negocios tradicionales.

Quienes tienen acceso a una red para recaudar fondos; son quienes han asistido a alguna Universidad clasificada o Ivy League.

  • El 66% eran inmigrantes de 1ª generación de 12 países diferentes. El 33% nació en los EE. UU. de origen latino.
  • El 68% utilizó sus propios ahorros personales en comparación al promedio de la industria, el 57%.
  • 12% recaudó fondos de amigos y familiares en comparación al promedio de la industria, 22%
  • El 42% asistió a una Ivy League y / o universidad mejor clasificada y atribuyó a su red su capacidad para recaudar fondos.

Pocos VC están invirtiendo en fundadores latinos, esto demuestra la falta entendimiento del mercado latino; de los problemas que enfrenta la comunidad y tratan de resolver. La inversión en fundadoras latinas es aún menor; en un ecosistema de hombres, no invierten en sus emprendimientos al desconocer los problemas del mundo femenino.

Hallazgos de Plug and Play y SJSU (Centro SV para el Emprendimiento)

  1. Falta de comprensión de VC sobre el mercado latino y latino de EE. UU.
  2. Mentalidad adversa al riesgo, preferencia por la inversión tradicional
  3. Tez clara frente a tez oscura.
  4. Acento, barrera del idioma, estado de inmigración, visa de viaje causan barreras para recaudar fondos; recibir préstamos bancarios, contratar empleados
  5. Acceso a la red social.

Para ganar mayor terreno y participación Plug and Play y SJSU consideran que la comunidad debe realizar las siguientes acciones: Crear redes sociales y grupos, VCs obtengan una mejor comprensión del mercado latino, abogar por más espacios.

Emprendedores y VCs latinos impulsan a la comunidad Latina

En el panel se encontraron Richie Serna, CEO & Fundador de Finix; Arturo Cazares, CEO de Latino Business Action Network y Aldo Coghi, Gerente de Innovación Latam en Essity. Donde platicaron cómo apoyan a la comunidad Latina desde su trinchera y cómo ven el panorama.
Richie Serna, se convirtió en Ingeniero de Software en 2015, afortunado de estudiar en Harvard. Creó su primer software de pagos y lo vendió a Stripe el mismo año. Después dio inicio a Finix Payments , solución de pagos para empresas SaaS.

Emprendedores latinos, emprendimiento tecnológico latino

Serna considera que existe una falta de diversidad en Silicon Valley, en las instituciones Venture Capital; la mayoría son Hombres blancos, invirtiendo en hombres blancos. Por su parte, cuando recibió su inversión serie B, utilizó el 10% para invertir en otros latinos y personas de color.

Cuando tiene oportunidad presenta a emprendedores latinos con potenciales inversionistas y otros emprendedores para crecer la red. Contacta a quienes acaban de conseguir capital y preguntan a quienes contratan promoviendo otros latinos a integrarse.

Latino Business Action Network (LABN) y Aldo Coghi conecta Emprendedores Latinos y VCs

Arturo Cazares CEO de LABN, ve una oportunidad grande para los emprendedores latinos, 80% de los latinos están creando empleos; a pesar de estar sub-representados como la comunidad de color. El crecimiento económico y la capacidad de trabajo va mucho por los latinos.

El problema está en el Capital Social, el acceso a este capital y las conexiones para obtenerlo y crecer. LABN, tiene una red de emprendedores; inversionistas y corporaciones para crear estás conexiones potenciales y emprendedores Latinos puedan crecer rápidamente. También tiene un programa donde fundadores latinos aprenden como conectar con VCs y armar su pitch.

Para 2030, los Latinos contribuirán a la economía Estadounidense con US $3.2 billones.

Arturo Cazares, CEO Latino Business Action Network.

Aldo Coghi desde San José, Costa Rica, ha ayudado a latinos a llegar a EEUU, Europa; y mercados grandes como México, donde se tiene un boom de una Startup Unicornio promedio por mes.

Coghi como fundador de Hacker Corporativo y miembro de Rocket Innovations, comparte conocimiento y proyectos enfocado en conectar a Startups con la corporaciones; así desarrollar su capacidad. Y puedan lograr la capacidad que los VCs están buscando. Ayuda a los emprendedores latinos a contactar a VCs y ecosistemas correctos.

Cada vez más VCs están acercándose a ellos por su amplia cartera de latinos; buscan ser escalabilidad y construir una red de VCs, Fundadores y Corporaciones latinas. Aldo considera que las Startups deben generar estrategias con socios, hacer alianzas con corporativos; quienes tienen el dinero y proyectos escalables para ayudarlas.

Estos emprendedores abren las puertas a otros para estas oportunidades, regresar algo a la comunidad.

Hispanic Heritage Foundation, promueve emprendimiento tecnológico y empleos para latinos

Emanuel Pleitez, Inversor de Cap Table Colition & Chairman de Hispanic Heritage Foundation (HHF); comparte estadísticas muy alentadoras sobre la comunidad Latina, así como los programas ofrecidos por HHF para impulsar su desarrollo.

Actualmente son 60 millones de latinos en EEUU, el 18.1%. Para 2050, el 25% de la población será hispana. Los hispanos son el poder económico con un PIB de US $2.6 billones; y si fuera una economía independiente, sería la octava más grande del mundo.

Estadísticas sobre Latinos: emprendimiento tecnológico latino,  poder económico, fuerza de trabajo

¡Los latinos también somos emprendedores y creadores de empleo! El 86% de todos los empleos nuevos desde la gran recesión han sido creados por hispanos. Las latinas crean pequeñas empresas 6 veces más rápido que cualquier otro grupo en Estados Unidos.

See Also
Banner Interesante 9

Hispanic Heritage Foundation


Hispanic Heritage Foundation, tiene diferentes programas y una red de inversionistas y fundadores latinos. Estos ayudan a dar visibilidad a la comunidad y seguir impulsando su crecimiento.

Hispanic Heritage Foundation impulsa el emprendimiento tecnológico latino

Programas de Hispanic Heritage Foundation:

LOFT Network: Un ejército de talentos

La red LOFT de HHF es un ecosistema de más de 2000,000 latinos; examinados de entre 15 y 36 años en varios campos. Estos se canalizan a la red Latinos On Fast Track (LOFT); que es la forma de rastrearlos, apoyarlos y conectar como un continuo del programa de HHF.

Charlas de Empoderamiento Financiero: Futuros Ángeles Inversionistas

Proporcionan información, perspectiva y conocimientos que promoverán el bienestar financiero de la red HHF.

Código como segundo idioma (CSL): Futuros ingenieros de software latinos

CSL es una iniciativa nacional para presentar y enseñar programación informática a jóvenes latinos, proporcionar carreras tecnológicas; construir redes de codificación y transformar comunidades.

Actualmente hay más de 1 millón de empleos tecnológicos sin cubrir. Además, 7 de los 10 nuevos puestos de trabajo durante la próxima década los ocupará un latino; pero un porcentaje muy bajo estará en los campos de la tecnología donde los puestos de trabajo son más necesarios.

Inversores: Foro de inversores HHF

HHF a través del foro de inversores proporciona contenido educativo sobre inversiones y mejores prácticas de gestión de activos. Ayuda a construir una red diversa de inversores y gestores de activos. También a crear una línea de profesionales latinos para convertirse en administradores y roles de inversión senior.

Emprendedores HHF: Los principales líderes tecnológicos latinos de Estados Unidos

Tiene una red de 300 asignadores y 500 administradores de fondo; inmobiliarias, quienes despliegan capital en estos activos y pueden ser ángeles inversores. A través de su red se han generado US $120 mil millones para invertir; US $16 mil millones en salidas; Empleando a +100,00 estadounidenses.


Con estás estadísticas, vemos que el futuro del emprendimiento tecnológico latino es favorable; aunque aún así existen muchas oportunidades por desarrollarse para la comunidad y obstáculos por vencer.

Lo interesante y positivo es que cada vez más instituciones, organizaciones, Universidades y la misma comunidad latina; esta realizando mayores esfuerzos para impulsar a más latinos en este sector. Ganando mayor inclusión en la economía estadounidense, beneficiando al país completo, no solo a los latinos.

Pros

Crecimiento acelerado en los últimos años.

Mayor representación y participación en la economía Estadounidense.

Afiliarse a organizaciones, instituciones que impulsan la comunidad Latina aumenta probabilidades de inversión.

Reportes como este permite proyectar e impulsar el crecimiento de emprendimientos latinos.

Más instituciones, organizaciones y Venture Capital están volteando a ver a Fundadores latinos.

Existe un boom del ecosistema startup latino, con un promedio de una startup unicornio al mes.

Emprendedores latinos están entrando a Mercados internacionales.

Cons

Falta de comprensión de VCs sobre el mercado latino y latino de EE. UU.

Mentalidad adversa al riesgo, preferencia por la inversión tradicional.

Latinos en EE.UU. tienen menos posibilidades de prestamos bancarios.

Desconocen como obtener financiamiento, inversión capital.

Utilizan fondos personales, bootstrapping, F&F para emprender.

Acento, barrera del idioma, estado de inmigración, visa de viaje que causa barreras para recaudar fondos, recibir préstamos bancarios, contratar empleados.

Falta de acceso a la red social de emprendimiento tecnológico.

What's Your Reaction?
Emocionado
0
Interesante
0
Neutral
0
No estoy seguro
0
Super Interesante
1
View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.