Now Reading
Toku, startup chilena fundada por mujeres recibe capital de Y Combinator

Toku, startup chilena fundada por mujeres recibe capital de Y Combinator

  • Toku es una startup chilena que permite a las empresas B2C automatizar de manera inteligente la cobranza y facilitar el proceso de pago.
Portada Toku

Toku es una startup chilena que permite a empresas B2C automatizar cobros y facilitar el proceso de pago. Llamó la atención de fondos estadounidenses durante el Demo Day de Septiembre 2021 organizado por Y Combinator, caracterizado por tener una tasa de admisión del 2%.

Toku es la primera startup chilena liderada por mujeres en ser seleccionada por YC. Esto les dio la oportunidad de recaudar 2 millones de dólares en capital semilla, aportado principalmente por FundersClub y Clocktower Group. Ahora buscan expandir sus operaciones a México, Colombia y todo Latam.



¿Qué es Toku?

Toku es un software que automatiza el proceso de pagos recurrentes para empresas B2C; facilita la cobranza y envía mensajes inteligentes en tus cobros recurrentes. Su propósito es incrementar la tasa de recaudación y, como consecuencia, la productividad de los colaboradores; así como reducir costos de cobranza. Para ello ofrece las siguientes funciones:

  • Recordatorios de pago por diferentes medios: email, SMS o WhatsApp.
  • Portal de pagos personalizable.
  • Registro de pagos de clientes pendientes y realizados en base de datos.
  • Estadísticas sobre mensajes enviados y estado de los pagos.
  • Creación de plantillas para diferentes tipos de mensaje: pago rechazado/exitoso, inscripción de medio de pago, entre otros.
  • Creación de campañas: series de mensajes enviados por medios y en días seleccionados.

Cuenta con un motor de contactabilidad, esta permite contactar a los clientes mediante el canal más eficiente con un algoritmo; que toma estas decisiones de contacto a través de canales digitales escritos como e-mail, mensajes de texto o Whatsapp.

Última actualización en Apr 18, 2022
Toku country flag
Fundada en 2020
Industrias
B2C
FinTech
Information Technology
Capital levantado (USD)
$2.1M
Seed
Etapa Actual
Sep, 2021
Pre-Seed
Aug, 2021
Pre-Seed
Mar, 2021
Fundadores
  1. Cristina Etcheberry
  2. Francisca Noguera Astaburuaga
Inversores
  1. Clocktower Group
  2. Edward Lando
  3. FundersClub
  4. Nadav Ben-Chanoch
  5. Pareto Holdings
  6. Y Combinator
  7. Platanus Ventures

Toku ayuda a empresas que fallan 15% de los cargos recurrentes a recaudar ingresos

Toku nace de la idea de dos excompañeras universitarias en febrero de 2020, Francisca Noguera (CEO) y Cristina Etcheberry (CPO). Partieron desarrollando la primera versión de su software con 5 millones de pesos de sus propios ahorros. Después, levantaron capital de Friends & Family y en marzo del 2020 recibieron un fondo de Startup Chile que les ayudó también a arrancar.

Toku Webpay

Etcheberry observó que para las personas físicas no existía una manera sencilla para automatizar sus pagos recurrentes. No tenían ninguna opción como las de plataformas streaming que funcionan con una suscripción cobrada periódica y automatizada. Por otro lado, las que existen como Pagos Automático de Cuenta (PAC) son procesos engorrosos, costosos y con muchas fallas.

Cuando decidieron emprender, notaron que muchas empresas tenían dificultades recaudando los pagos de sus clientes mensualmente, pues destinaban tiempo y dinero en contactar al cliente para que pagara. Entonces cambiaron su enfoque y decidieron crear un software dirigido a estas empresas que previamente no contaban con una solución en el mercado.

Nos dimos cuenta de que las compañías no ofrecían un servicio eficiente para que las personas físicas pudieran activar un pago automático a sus pagos recurrentes. Era muy engorroso activar un pago de la cuenta de luz, agua o el seguro del auto. Toku logró una activación 100% online en la página web de la empresa como una experiencia similar a suscripciones de Netflix o Spotify.

Francisca Noguera, CEO Toku

Toku se está posicionando como el software más poderoso para gestionar pagos recurrentes en América Latina. Han entendido muy bien el mercado y cultura de sus clientes, por ejemplo, el que las tarjetas de crédito no sean tan utilizadas y sea muy común que la mayoría prefiera pagar en efectivo. También, en el tema de cobranzas, saben que la comunicación más directa es a través de WhatsApp y los correos electrónicos han quedado relegados.

Toku planea internacionalizarse con el fondo recibido por Y Combinator

Tras recibir financiamiento mediante Startup Chile, Toku consiguió su primer cliente al mes siguiente, en marzo 2020. Fue una aseguradora automovilística, a la que inicialmente ofrecieron su servicio gratuitamente. Al confirmar que Toku agregaba valor, recibieron su primer pago y finalmente decidieron comercializar su solución en septiembre de 2020.

Continuaron añadiendo aseguradoras a su cartera hasta 2 meses después. También de otras industrias como cementerios, autopistas y seguridad comenzaron a contratarlos. Tras un año, sumaron unas 20, entre ellas Automóvil Club, Klap y Security Sat y cada mes crecen alrededor del 38%.

Cuando una empresa contrata Toku, los ingresos mensuales aumentan entre un 3% a 5% y los costos de cobranza disminuyen un 30%

Cristina Etcheberry, Co-founder y CPO Toku.

Con esta trayectoria, Toku se postuló el pasado diciembre 2020 a los fondos de Platanus Ventures y Startup Chile y racaudaron 50 mil dólares en el Demo Day. También fueron seleccionados este año por Y Combinator, una de las aceleradoras de Silicon Valley más grandes mundialmente, que les otorgó 2 millones de dólares en capital semilla.

Con este financiamiento lograron entrar a México y dentro de sus planes está llegar a Colombia a mediados de este año. Además, esperan llegar este 2022 a 50 clientes y lograr facturar más de 30 mil dólares. Actualmente, gestiona 3 millones de dólares todos los meses.

Queremos ser el software más poderoso de América Latina para manejar pagos recurrentes.

Cristina Etcheberry, Co-Founder y CPO Toku.

Equipo de Toku

Actualmente, el equipo de Toku se conforma por Francisca Noguera, cofundadora y CEO; Cristina Etcheberry, cofundadora y CPO; Enzo Tamburini, CTO y cinco personas más.

Founders Toku

Tanto Noguera como Etcheberry estudiaron Ingeniería Comercial. Noguera trabajó como Product Manager en Falabella; Etcheberry como Product Owner en la aerolínea LATAM. Ambas tienen experiencia como analistas de estrategia. Tamburini, por su parte, es Ingeniero industrial e hizo prácticas profesionales en Toku como Ingeniero de Software.

Toku se encuentra contratando continuamente para poder continuar con su expansión.

Servicios de Toku: Plataforma SaaS activa el pago automático y recordatorios

Toku permite a las empresas ofrecer a sus clientes un sistema de pago automático con recordatorios y servicio al cliente. Entre la tecnología que utilizan para ser una plataforma poderosa está python, firestore y postgreSQL. Además, cuentan con un asistente virtual para ayuda al cliente. Ahora están trabajando algunas mejoras con Machine Learning.

Toku permite contactar a los clientes mediante el canal más eficiente, con un algoritmo que toma estas decisiones de contacto a través de canales digitales escritos como el mail mensaje de texto a whatsapp

Para empezar a usar Toku, necesitas crear una cuenta desde su webapp; te pedirán tu nombre, correo y el nombre de tu empresa. Elige una contraseña para tu cuenta y nombre de subdominio. Al generar esta cuenta, por defecto se encuentra en modo demo, por tanto, el único medio que podrás emplear será email con un límite de 10 mensajes por campaña. Una vez activada tu cuenta podrás ver las siguientes funciones.

Añadir deudas

Es sencillo: puedes ingresar los datos correspondientes manualmente o subirlos mediante un archivo de Excel con el formato admitido. Es requisito que incluyas entre estos datos lo siguiente: identificación de la cuenta del cliente, vencimiento de la deuda y el RUT del cliente (identificación tributaria chilena). Para utilizar la función de campañas, es necesario también que agregues sus datos de contacto: email y celular, según el canal por el cual desees que reciba recordatorios.

Crear plantillas

Si quieres que tus clientes reciban algún recordatorio sobre una situación específica, puedes crear plantillas para cada una. Por ejemplo, si quieres indicar que su pago fue rechazado o exitoso o invitarlos a registrar su medio de pago. Según la situación, puedes incluir variables al cuerpo del mensaje correspondientes a sus datos: nombre del cliente, monto a pagar, fecha de vencimiento, entre otros. Cuando se envíen recordatorios, estas variables mostrarán el valor adecuado a cada cliente.

See Also
Portada 5 tendencias fintech

Crear secuencias

Las secuencias son el proceso que siguen las campañas para determinar los mensajes que se enviarán. Cada paso representa un recordatorio; se debe especificar la plantilla y el medio de comunicación que se usará. Por ejemplo, puedes establecer un canal diferente para cada uno.

Crear campañas

Las campañas son una serie de recordatorios enviados en días seleccionados. Para usar esta función, debes escoger la secuencia que desees, cargar los datos de identificación de cuenta y vencimiento como hiciste al añadir las deudas. Estas deudas se asociarán automáticamente a la campaña.

Estadísticas sobre deudas y recordatorios

Toku acomoda estas estadísticas por campaña; puedes visualizarlas en grupo o por separado. Incluyen el porcentaje de deudas pagadas, el número de mensajes enviados divididos por canal y el número de reacciones a los mensajes: leído o no, cliqueando «Respondido».

Competidores de Toku en la industria de solución de pagos recurrentes

Aunque en Chile existen empresas de soluciones de cobranza automatizada como SimpleDTE, Piriod o Cobrotech, el mayor diferenciador de Toku es su módulo de asistencia al cliente y comunicación omnicanal. Mientras tanto, a nivel internacional podría competir con PayPal, Stripe y Conekta en México. La siguiente tabla compara las funciones disponibles entre sus competidores chilenos.

tabla comparativa competidores Toku

A poco más 2 años de su lanzamiento, Toku continúa ofreciendo una herramienta completa a las empresas para ahorrar costos y tiempo. Gestiona su cobranza automáticamente y las pone en contacto directo con sus clientes, sin intermediarios.

También saben que para estar en este negocio es necesario estar siempre a la vanguardia. Así, para poder ir a la par o adelante de su competencia, incluso ofrecen servicios de IA para realizar pronósticos y evaluar a los deudores.

Por otra parte, su página web necesita más desarrollo para permitirles a las empresas saber exactamente cómo su solución les beneficia; por ejemplo, mencionar y describir más a detalle todas las funciones que esta brinda.

Ser mujer en fintech puede ser un desafío, pero existen oportunidades

Pocas mujeres son las que se animan a emprender. Es aún más difícil encontrarlas en el ecosistema fintech, ya que culturalmente se espera que los hombres hagan tecnología. Pero esto ha ido cambiando y cada vez más mujeres en tecnología incentivan a otras a participar. En Latinoamérica ,actualmente se está impulsando mucho más a emprendedoras.

Mujeres en fintech

Etcheberry cuenta que ellas no han visto ninguna diferencia en Chile, es decir, no han sido discriminadas en ningún caso. Por el contrario, se han visto favorecidas, ya que están impulsando a las emprendedoras a crecer.

La inversión de Y Combinator en Toku abre paso e incentiva a más startups fundadas por mujeres a enfrentar desafíos. Hay que lanzarse al ruedo, persistir para darse a conocer ante el ecosistema emprendedor e inversionistas Venture Capital y avanzar.

Última actualización: 08/03/2022 por Sarahy Uribe

What's Your Reaction?
Emocionado
0
Interesante
0
Neutral
0
No estoy seguro
0
Super Interesante
0