Now Reading
Neobanco albo: Servicios financieros en la palma de tu mano

Neobanco albo: Servicios financieros en la palma de tu mano

  • El neobanco mexicano albo trae una propuesta de cuentas bancarias 100% digitales en miras de lograr el objetivo de bancarizar a la población mexicana con servicios accesibles.
Portada albo neobanco mexicano

¿Alguna vez te has imaginado hacer lo que normalmente haces en el banco sin tener que ir al banco? ¿Sin hacer largas filas, sin tonos de espera en el teléfono y sin voces grabadas que te piden esperar en la línea? Tal vez con albo encuentres la solución. Este neobanco mexicano ofrece cuentas bancarias 100% digitales con el objetivo de bancarizar a la población mexicana con servicios accesibles. Su propuesta fintech ha sido exitosa, pues ya duplicó su base de usuarios y superó el millón de clientes en lo que va de 2021.



¿Qué es albo?

albo es una empresa Fintech mexicana fundada en 2016 cuyo objetivo es ofrecer servicios financieros y bancarios a grupos que son frecuentemente excluidos del sistema bancario mexicano.

albo neobanco digital mexicano

Ofrecen una app móvil y una tarjeta de débito Mastercard. Esto facilita el acceso a servicios financieros tradicionales como realizar pagos y transferencias, recibir depósitos, hacer recargas y pagar servicios. De igual manera, permite al usuario manejar sus finanzas personales dentro de la app. Con esto buscan convertirse en un centro de finanzas personales indispensable para los mexicanos.

Orígenes y propuesta de albo

Esta fintech nace cuando su fundador Ángel Sahagún, al tener dificultades para llevar correctamente sus finanzas personales, decide utilizar sus conocimientos de la banca para crear un banco sencillo, transparente y centrado en la experiencia del cliente. De esta forma, albo está dirigido al sector de la población, que como Sahagún en su juventud, no está bancarizado. Esto representa una oportunidad de gran crecimiento y alcance, pues el 53% de la población en México no tiene una cuenta bancaria.

Su oferta es 100% digital, todos los trámites son realizados en línea y no hay comisión por apertura, saldos mínimos, ni requisitos ocultos para obtenerla.

albo fundador angel sahagun
Ángel Sahagún, CEO y fundador de albo. Fuente: Endeavor.

Nuestro objetivo final es poder brindarle a todos los mexicanos una mayor libertad financiera, con mejores productos que mejoren su calidad de vida.

Ángel Sahagún, CEO y fundador de albo.

Servicios financieros digitales en la palma de tu mano

La pandemia aceleró el movimiento hacia los servicios remotos, situación que acrecentó la demanda de servicios financieros digitales. Previo a esta crisis sanitaria, esta tendencia ya existía, pero durante 2020 y 2021 aumentó exponencialmente. Plataformas como albo surfearon esta ola y salieron beneficiados.

Alrededor del 90% de los mexicanos utiliza un smartphone, por lo que la oferta de albo se encuentra al alcance de la extensa mayoría de la población. Su app móvil ofrece diversos servicios relacionados con el buen manejo de las finanzas personales, una ayuda fundamental para el bienestar económico de cualquier usuario.

app albo banca digtal mexicana

La app permite crear guardaditos, presupuestos y lleva un registro claro de lo sucede con el dinero de la cuenta. Además informa sobre movimientos no reconocidos, da opciones para categorizar gastos y permite activar y desactivar tu tarjeta en caso de robo o extravío.

La banca digital rápida y sencilla

Claramente, albo busca llenar un vacío que actualmente limita el potencial de crecimiento de millones de personas: la administración de sus finanzas más allá del manejo de su efectivo.

Sus servicios son intuitivos, sencillos y rápidos. De esta forma, buscan llegar a todos aquellos que deseen mejorar sus finanzas personales mediante herramientas y apoyo técnico que la app móvil provee. La expedición de una cuenta bancaria de manera rápida y segura facilita la inclusión financiera en un país donde el sistema bancario ha dejado históricamente de lado a más de la mitad de la población.

Rondas de inversión

A lo largo de cinco rondas de inversión, dos rondas semilla, dos de serie A y la más reciente ya en serie B, albo ha logrado recaudar poco más de 72 millones de dólares.

En 2016, previo al lanzamiento, juntó 25 mil dólares para asegurar la operación. Con casi dos años de funcionamiento, levantaron 700 mil dólares más. En 2019, a través de dos rondas de serie A, obtuvieron alrededor de 26 millones de dólares debido al fuerte crecimiento que registró durante ese año. A finales de 2020, por medio de una ronda de inversión, albo recibió 45 millones de dólares más para expandir operaciones y servicios.

Dentro de los fondos de Venture Capital que participaron en estas rondas destacan los nombres de Greyhound Capital, Mountain Nazca, The Ark Fund y Magma Partners.

Futuro unicornio mexicano

La prioridad de su equipo es lograr posicionarse en el mercado, crecer considerablemente su base de clientes y buscar nuevos servicios para mejorar la oferta a sus usuarios.

Tracxn, la rastreadora global de empresas innovadoras de más de 30 países, añadió a albo a su lista de seguimiento Soonicorn Club, en reconocimiento al potencial a corto plazo de esta fintech. Esto la convertiría en la más nueva startup unicornio de latinoamérica.

See Also
portada accelerance español

Ángel Sahagún confirma que pronto llegarán al hito de la valuación de mil millones. Ser unicornio es un objetivo de crecimiento para albo, pero no es la meta final, pues esperan que este logro llegue como consecuencia del crecimiento natural de la startup.

Regulación y seguridad de albo

Sus operaciones aún no están supervisadas por las autoridades correspondientes. Sin embargo, muestran compromiso con éstas, por lo que están en proceso de regulación por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). De manera que, a pesar de ser un neobanco no regularizado, tu dinero está seguro con albo. Según palabras del CEO de la fintech, ya se encuentra en el proceso final para recibir la autorización por parte de la CNBV.

albo fintech mexicana

Reciente multa de la CNBV a albo: ¿error o rebeldía estratégica?

El pasado octubre la CNBV aplicó una multa de 9 millones de pesos a albo. Desde mediados del año la app móvil permitía al usuario intercambiar su capital con criptomonedas, lo cual está restringido por la Ley Fintech. Hacia principios de octubre retiraron esta función de la app, pero la sanción ya había sido emitida.

Una multa de antemano tiene consecuencias negativas. Sin embargo, en este caso también puede interpretarse como un acto de rebeldía estratégica, pues recupera el espíritu de romper con los bancos tradicionales. Recordemos que esto es un elemento constitutivo de las criptomonedas.

Con esto pudieron ofrecer servicios innovadores normalmente alejados del mexicano promedio. Aunque fue solo por unos meses, incluyeron al grueso de la población en el mundo de las criptomonedas al abrirles la puerta del mercado de criptodivisas. Evidentemente, la CNBV no lo vio de la misma manera, de modo que clausuró el servicio e impuso la correspondiente multa.

Competencia por la bancarización de México

albo no es la única fintech en proceso de regularización. En total hay 22 startups que buscan la aprobación de la CNBV. La mayoría son fintechs que tratan otros sectores de las finanzas, como Yotepresto y Afluenta, que se dedican al crowdlending; o Briq, 100 ladrillos y Lendera, que basan sus negocios en el fondeo colectivo para el financiamiento de proyectos.

Además de albo, otras fintech del giro de la banca digital y servicios básicos financieros buscan aprovechar la gran oportunidad que es el negocio de la inclusión financiera del sector no bancarizado en México. Fintechs como Mercado Pago, Mexpago y Moneypool se encuentran también en la etapa final de su regularización.

De igual forma, otras plataformas que ofrecen servicios similares también buscan hacerse de una rebanada del pastel para bancarizar al país. Aplicaciones como Klar, NuBank, Fondeadora o Ualá son la competencia directa y más fuerte de albo, pues tienen el mismo mercado objetivo y compiten entre sí para cautivar a los consumidores. Estamos ante un cambio paradigmático en el funcionamiento de la banca. El futuro de las fintechs es prometedor, pero la competencia también aumentará día con día.

What's Your Reaction?
Emocionado
0
Interesante
0
Neutral
0
No estoy seguro
0
Super Interesante
1
View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.