Now Reading
Algorand, una blockchain más democrática y carbono cero

Algorand, una blockchain más democrática y carbono cero

  • Algorand, la blockchain con huella de carbono cero que tiene el potencial para desarrollar las monedas digitales emitidas por los bancos centrales del mundo.
Portada Algorand la blockchain con huella de carbono cero

Cada día la popularidad de las criptomonedas aumenta y con ello su valorización. Sin embargo, la preocupación por las consecuencias ambientales de la minería es amplia. Algorand nace como una blockchain alternativa más democrática y con huella de carbono cero. Tiene el potencial para desarrollar las monedas digitales emitidas por los bancos centrales del mundo (CBDC).



Algorand, una blockchain sin huella de carbono

En los últimos años, las criptomonedas se han hecho cada vez más populares por ser bienes especulativos que explotaron en 2021. Bitcoin, por ejemplo, alcanzó un máximo histórico de 69 mil dólares en la segunda semana de noviembre de 2021. Con esta valuación, se convirtió en el octavo bien más valioso, con una capitalización de mercado de más de 1 trillón de dólares. 

Sin embargo, existen preocupaciones por el daño medioambiental ocasionado por Bitcoin. Investigadores de Cambridge afirman que consume más energía anualmente que todo Argentina. Por esta razón, se han creado varias blockchains que buscan eliminar los altos consumos energéticos y ofrecen la misma tecnología descentralizada. Una de ellas es Algorand, la cual se compromete a ser la blockchain más ecológica con huella de carbono cero.

criptomoneda sin impacto medioambiental

Esta blockchain es incluso carbono negativo, lo que significa que no contribuye en lo absoluto al problema global del carbono y además está activamente trabajando para reducir su impacto medioambiental. Algorand Inc, una de las comunidades de Algorand, dona dinero a ClimateTrade, empresa líder en soluciones para compensar las emisiones de carbono.   

Buena perspectiva de crecimiento del mundo de criptomonedas

En 2018, Cecilia Skingsley, Vicegobernadora del Banco Central de Suecia, pronosticó que su país dejaría de usar dinero en efectivo hacia el 2025. Cada vez más países optarán por el dinero digital y tanto bancos centrales como gobiernos buscarán desarrollar su propia CBDC (moneda digital emitida por el banco central, por sus siglas en inglés).

La tarea no es sencilla, por lo que estas entidades han recurrido a las criptomonedas en busca de ayuda. Algorand ha llamado la atención de algunos gobiernos con el fin de desarrollar su propia CBDC. Esto evidencia que es una blockchain prometedora en el mundo de las criptomonedas.

Economía de tokens de Algorand  

La moneda nativa de esta blockchain se llama Algo y se usa para realizar todas las transacciones en la red. Algorand funciona con el mecanismo de consenso PPoS (Pure Proof of Stake, en español, Prueba de participación pura). Esto implica que la moneda Algo es inflacionaria, pues nuevas monedas son acuñadas para recompensar a los dueños de los tokens que proponen nuevos bloques en la red.

Existe un suministro máximo de 10 mil millones de Algo y actualmente hay 6 mil 500 millones en circulación. Los precios de las criptomonedas son muy fluctuantes, pero de acuerdo a coinbase, al día de hoy un Algo vale 1.71 dólares y su precio ha tenido el máximo histórico de 3.28 dólares.

Gráfica con la proyección de la distribución de Algo hacia 2030
Gráfica con la proyección de la distribución de Algo hacia 2030. Fuente: Algorand Foundation.

Algorand Inc y Algorand Foundation

Algorand Inc posee un gran número de Algo, lo cual preocupa a muchos inversionistas, pues creen que el protocolo es centralizado, pero esta idea es errónea. Que una persona tenga una gran cantidad de Algo no quiere decir que la red sea centralizada.

La preocupación real de los inversionistas es que la única persona que posea una gran mayoría de coins las venda todas a la vez y cause estragos en su precio. Para la buena suerte de los inversionistas, Algorand Inc es una de las dos comunidades que la blockchain de Algorand apoya y sus decisiones no las toma una sola persona.    

Algorand apoya a dos comunidades: la comunidad sin fines de lucro Algorand Foundation y Algorand Inc. Algorand Foundation se enfoca en la gobernanza del protocolo y el desarrollo de código abierto. Esta comunidad también ha brindado mucho soporte en cuanto a la educación para el desarrollo de nuevas plataformas en Algorand, específicamente en el MIT y la Universidad UC Berkeley. Por otro lado, Algorand Inc se encarga de la adopción empresarial de la tecnología de Algorand.  

See Also
walk woke A

Potencial de Algorand para desarrollar CBDC

Los bancos centrales continúan investigando redes para alojar las monedas digitales de sus bancos centrales (Central Bank Digital Currency, CBDC). Mientras tanto, Algorand se ha convertido en una opción viable, pues a través de su blockchain, tiene el potencial para crear distintos tipos de tokens. Con su blockchain segura, descentralizada y escalable, ha sido elegida para alojar la moneda digital de las Islas Marshall

bancos del mundo entrando a las criptomonedas

La elección de las Islas Marshall fue hecha en conjunto con SFB Technologies e implica un paradigma importante, pues es el primer país en desarrollar una moneda digital emitida por su banco central usando la tecnología blockchain. Algorand fue elegida por su mecanismo de consenso PPoS que habilita el desarrollo de soluciones nativas de blockchain para casos de uso del mundo real.

La elección también se basó en su velocidad, escalabilidad, seguridad y habilidad para implementar de manera efectiva los controles de cumplimiento requeridos, así como la finalidad de transacción necesaria para una moneda nacional.   

Futuro de Algorand

El mundo tiene un problema de desigualdad financiera muy significativo. En África, Asia, Latinoamérica y el Medio Oriente, existen más de 2.2 mil millones de adultos que viven en desventaja económica. Las oportunidades financieras para muchas personas se ven inhibidas por la falta de transparencia, responsabilidad y acceso hacia los instrumentos financieros. 

criptomoneda sustentable

Algorand tiene como objetivo romper estas barreras. Por eso, brinda la oportunidad de participar en una economía sin fronteras. Su objetivo es que desarrolladores y organizaciones alrededor del mundo usen el protocolo para crear aplicaciones financieras dirigidas a personas con desventaja económica. Con esta convicción, ha establecido varias subvenciones para desarrolladores, investigadores, educadores y embajadores comunitarios que deseen ayudar a respaldar el protocolo con sus contribuciones al ecosistema. 

What's Your Reaction?
Emocionado
0
Interesante
0
Neutral
0
No estoy seguro
0
Super Interesante
0
View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.