Fitia App: Nutrición inteligente, dieta sin restricciones
Now Reading
Fitia App: Nutrición inteligente, dieta sin restricciones

Fitia App: Nutrición inteligente, dieta sin restricciones

  • Fitia, startup peruana de nutrición, ha llegado con su aplicación para cambiar la forma en que haces dieta y mejorar la alimentación en Latinoamérica. Con ello busca democratizar las posibilidades de recibir consejos de un experto en nutrición.
Portada fitia app para perder peso

Fitia, startup peruana de nutrición, ha llegado con su aplicación para cambiar la forma en que haces dieta y mejorar la alimentación en Latinoamérica. Este año fue seleccionada por Y Combinator, una de las aceleradoras más importantes en el mundo, quienes otorgaron un capital pre-semilla de 125 mil dólares. Con este capital planean iniciar su ruta para convertirse en 2022 en la aplicación líder de Latinoamérica en la categoría de salud y forma física. Así, buscan democratizar las posibilidades de recibir consejos de un experto en nutrición.



¿Qué es Fitia?

Fitia es una app móvil que te permite llevar un plan nutricional de acuerdo a tus gustos y metas. Ya sea que quieras bajar o subir de peso, reduciendo grasa o ganando músculo, Fitia creará un plan totalmente personalizado basado en tus especificaciones. La app tiene una versión premium y una gratuita que incluye lo siguiente:

  • Programa con tus comidas del día.
  • Contador diario de calorías obtenidas y de proteínas, carbohidratos y grasas consumidas.
  • Base de datos con más de un millón de alimentos registrados y productos del mercado local verificados.
  • Cerca de 2 mil recetas de origen diverso.
  • Registro de tu peso y seguimiento de tu meta.

Solución a problemas de sobrepeso y obesidad

Más de 60% de las personas en Latinoamérica y los Estados Unidos tienen sobrepeso u obesidad. Más del 95% de las personas que pierden peso, lo vuelven a ganar en 1 ó 3 años.

Piero Linares, CEO de Fitia.

La obesidad cobra más de 4 millones de vidas al año en el mundo y se encuentra presente desde hace años en Latinoamérica. En la población más joven, el problema solo se intensifica cada vez más, con un 40% de niños que lo padecen. Entre los factores que lo originan está una dieta poco saludable, a la que se atribuye una de cada cinco muertes globales. Aquí es donde Fitia, consciente de que no cualquiera puede gastar en un nutriólogo, interviene para solucionar este problema con su aplicación gratuita.

Equipo de Fitia

Actualmente, el equipo de Fitia está conformado únicamente por sus dos fundadores y un practicante universitario que estudia nutrición y dietética.

Piero Linares, cofundador y CEO, tiene una licenciatura en ingeniería industrial y estudió una especialidad en nutrición fitness. Desde joven, ha sido apasionado de la nutrición y el ejercicio. Dedicó varios años a encontrar maneras efectivas de mejorar su físico y rendimiento deportivo.

Por un lado, apoyándose en artículos científicos y por otro a prueba y error. También tiene experiencia en el mundo de las finanzas, particularmente en fusiones y adquisiciones (M&A). Esto le permitió crear Fitia, donde implementó los conocimientos adquiridos durante el proceso.

Ulises Olave Mendoza, CTO y cofundador, está titulado en ingeniería de sistemas. Gracias a sus habilidades en programación, ha hecho posible que la idea detrás de Fitia funcione.

fundadores fitia app
Ulises Olave Mendoza, CTO, y Piero Linares, CEO. Fuente: Y Combinator

¿Cómo nació la idea de esta app?

La idea detrás de Fitia surgió mientras Olave buscaba mejorar sus hábitos alimenticios para bajar de peso, pero pagar por un nutriólogo era muy caro. Entonces decidió acudir a Linares, su amigo de la universidad que tenía bastante experiencia en el tema. Durante su conversación, preguntó si había alguna manera de automatizar el cálculo de las cantidades que necesitaba consumir.

Linares respondió afirmativamente y entonces juntos se dieron cuenta de que todo se reducía a fórmulas y datos. Los datos de cada persona podían ser procesados para entregar un resultado de acuerdo a sus necesidades y acorde con los lineamientos sugeridos por estudios científicos.

Linares sabía que, así como su amigo, había mucha gente que no sabía nada sobre nutrición. Conocía de primera mano que la industria estaba plagada de mitos y productos que simplemente no funcionan. Según Linares, el hecho de que muchas dietas terminan fracasando se debe principalmente a esta ignorancia. La empresa nacería entonces para facilitar la planificación de los alimentos diarios y como medio para educar a sus usuarios sobre cómo alimentarse.

Planificar tu alimentación con información veraz sobre nutrición

En 2019, Linares y Olave fundaron Fitia con esto en mente. Desarrollaron un algoritmo basado en más de cien artículos científicos. Tras una recepción positiva de la aplicación durante su fase beta, decidieron completar su desarrollo. Después de unos cuatro meses, la app fue lanzada oficialmente.

A un año de su lanzamiento, sumaron más de 600 mil usuarios. Su modelo de negocios es una suscripción anual de 55 dólares que le permite recaudar 70 mil dólares mensuales. Esto llamó la atención de los inversionistas y en agosto de 2021 lograron alzar un capital pre-semilla de 125 mil dólares aportado por Y Combinator.

Los recursos les permitirán ampliar su base de datos de más de un millón de recetas y seguir con su tarea de hacer más accesible recibir asesoría en nutriología. El impacto positivo es mejorar la alimentación de los latinoamericanos y así, buscan ser líderes en el segmento de salud y forma física en Latinoamérica para 2022.

Cambiando el paradigma de las dietas

Aparte de estar sustentado en estudios científicos, Fitia propone un modelo de dieta sostenible. Tratar de seguir planes estrictos que limitan las opciones o excluyen ciertos alimentos es un error muy extendido que contribuye a la permanencia en el sobrepeso.

Linares cuenta que las dietas más promovidas actualmente pueden producir resultados engañosos, pues lo que se gana es a costa de déficits en otras áreas. Esto obligaría a estas personas a volver a su alimentación ordinaria para compensar estos déficits. Por este motivo, Fitia incluye en sus planes alimenticios personalizados los gustos de cada persona, sin necesidad de restringir ningún alimento.

Investigaciones muestran que el 50% de adultos intentan perder peso más de dos veces al año y el 98% de ellos terminan ganando el peso de vuelta en tres años.

Piero Linares, CEO de Fitia.

Funcionamiento de Fitia

Para comenzar a usar Fitia debes descargarla en tu celular. Está disponible tanto para Android como iOS. Al abrirla por primera vez, tendrás que llenar un formulario. Primero te preguntará cuál es tu objetivo: reducir grasa, mantener peso o ganar músculo.

También deberás ingresar cierta información personal como fecha de nacimiento, estatura, peso y actividad física. Finalmente, te pedirá seleccionar los alimentos que te gustaría incluir en tu dieta (sí, los que tú prefieras). Todos estos datos serán tomados en cuenta por el algoritmo de Fitia para crear tu plan alimenticio.

app fitia

Programa diario de comidas

En la primera pestaña de la app se despliega una lista por cada comida del día que tengas configurada. De antemano aparecen: desayuno, media mañana, almuerzo y cena. Los elementos de cada lista son los alimentos que Fitia ha programado para ti según tus gustos.

Marcarás las casillas de los alimentos conforme los consumas y se contarán automáticamente las proteínas, carbohidratos, grasas y calorías aportadas.

See Also
latinx 1

Si lo que se enlista no es de tu antojo, puedes cambiar alimentos. Solo debes pulsar «refrescar» y Fitia buscará otra propuesta con aportes similares. Estos cambios son limitados en la versión gratuita.

Base de datos de alimentos

En esta segunda pestaña, podrás buscar millones de alimentos y agregarlos a tus favoritos y tus comidas. Si no encuentras alguno, puedes solicitarlo, ya sea como genérico o producto existente de marca. También puedes ingresar tú mismo el alimento, aunque no quedará registrado en la base, y crear recetas desde la app.

Recetas

Aquí verás recomendaciones de comida diferentes cada día según tus preferencias para la versión premium. La versión gratuita permite desbloquear una receta por día. Te servirá para tomar ideas sobre qué preparar sin pensarlo mucho. Las recetas incluyen tiempos estimados de preparación, así como los datos nutricionales de una porción.

Planificador

Desde esta pestaña, puedes modificar la configuración de tu plan. Es posible quitar o añadir alimentos de tu selección inicial y hacer que las medidas de las porciones se muestren como equivalencias o gramos. También puedes cambiar tu objetivo de peso y velocidad para alcanzar tu meta establecida al inicio.

Seguimiento de tu objetivo

Aquí llevarás un registro de tu peso. Tendrás que pesarte e ingresarlo manualmente cada vez y te ayudará a ver el nivel de progreso hacia tu objetivo. La pestaña también incluye una sección con los días completados en la semana. Por medio de diferentes íconos te mostrará si estuviste dentro o fuera de las calorías objetivo ese día.

Competidores entre las apps de nutrición

Según Piero Linares, su principal competidor es MyFitnessPal, pero esa app se considera un contador de calorías, mientras que Fitia tiene esa función como elemento secundario. Su principal aportación es dar consejos de nutrición personalizados, con lo cual se cumple también la función de educar al usuario.

Existe una variedad de aplicaciones de nutrición en las tiendas de Apple y Android. Entre ellas, se pueden considerar como competidores de Fitia las siguientes: 4eat, Lifesum, Nootric, Yazio y MyFitnessPal. A continuación, se muestra una tabla comparativa en función de las características gratuitas de estas apps.

tabla comparativa de fitia y competidores. Funciones: Planificador de comidas automático, contador de calorías, contador de macronutrientes, base de datos con alimentos y recetas, recomendaciones basadas en gustos, lista de compras automática, registro de calorías por actividad física.

Fitia, entre las mejores apps de nutrición en LATAM

Con una preocupación cada vez mayor por la salud y alimentación en las personas, Fitia es una forma simple de comenzar a cuidarse y formar hábitos alimenticios saludables y duraderos. Aun en su versión gratuita, la app es bastante flexible en cuanto a lo que puedes comer y las comidas que recomienda fácilmente serán de tu gusto. Esto permite que cualquiera pueda seguir sin problemas el plan indicado, pues no se siente como una obligación. Además, en caso de que no te guste algo, siempre te ofrecerá alternativas.

Fitia ha sido reconocida con logros como una de las mejores apps peruanas según Apple Store, una de las 10 mejores apps de Fitness & Health en Latinoamérica, una de las cinco apps de Fitness & Health con mayor recaudación en Latinoamérica y, por supuesto, fueron aceptados en Y Combinator este año.

alimentación inteligente

Aunque por ahora Fitia está muy bien posicionada entre las apps de nutrición, deberán trabajar en agregar más características que la sigan haciendo única o competitiva. Por ejemplo, una mejora que podrían implementar es integrar los alimentos favoritos al planificador automático. De esta manera, las comidas sugeridas no serían tan genéricas, pues los valores nutricionales pueden variar entre marcas o entre especificaciones del alimento, como el corte de carne, la pieza del pollo o el tipo de pescado.

What's Your Reaction?
Emocionado
0
Interesante
0
Neutral
0
No estoy seguro
0
Super Interesante
0
View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.