Fondeadora, la startup que busca cambiar la banca tradicional
Now Reading
Fondeadora, la startup que busca cambiar la banca tradicional

Fondeadora, la startup que busca cambiar la banca tradicional

  • Fondeadora es una startup de fintech que ofrece una tarjeta de débito con facilidades para el usuario. Sus servicios son completamente digitales, por lo que resuelven los problemas que acarrean los métodos anticuados de los bancos tradicionales.
Portada Fondeadora tarjeta digital facil

Las startups de bancos y billeteras digitales han crecido mucho en estos años. Una de ellas es Fondeadora, una startup de fintech que ofrece una tarjeta de débito con facilidades para el usuario. Sus servicios son completamente digitales, por lo que resuelven los problemas que acarrean los métodos anticuados de los bancos tradicionales. Su solución busca que más personas tengan acceso a los servicios de los bancos para así tener control de tus finanzas sin gastar tiempo en todo lo que implican los bancos en físico.



Una tarjeta de débito sin complicaciones

La propuesta de valor de Fondeadora es facilitar a más de 80 millones de mexicanos una tarjeta de débito, tanto física como digital, que le permita hacer compras en línea alrededor del mundo. Su tarjeta no tiene anualidad, ni costo de apertura, ni saldo mínimo y es libre de comisiones. Su objetivo es eliminar las ineficiencias que tiene el sistema bancario tradicional.

La mejor tarjeta sin todo lo cruel de los bancos
Fuente: Fondeadora.

En Fondeadora puedes abrir una cuenta fácil y rápidamente. La tarjeta de débito llega a tu puerta entre 3 y 5 días y puedes usarla de inmediato. Su aplicación es sencilla y tiene una interfaz amigable. Al ingresar, se muestran todas las transacciones y movimientos con los logotipos de las empresas en las que has comprado.

Transferir efectivo es muy sencillo dentro de la app, ya que sólo se necesita agregar al contacto al que se quiere transferir, poner su información bancaria y listo. Puedes igualmente pasar la información de tu cuenta a alguien más, solo debes pulsar el botón de compartir. También tiene la opción de bloquear la tarjeta para cuando no esté en uso.

¿Qué es fondeadora app?

Fondeadora ofrece su app para dispositivos móviles Android y iOS, así como una tarjeta de débito MasterCard, con la cual se puede pagar internacionalmente y almacenar el dinero sin procesos complejos. Sus servicios no tienen costo y puedes abrir una cuenta con 4 pesos. Además, el proceso de registro es muy fácil y rápido, pues solo necesitas tu identificación oficial y domicilio.

¿Cómo empezó Fondeadora? De crowdfunding a banco digital

Fondeadora fue fundada en agosto de 2018 por Gus Alvarez Moreno, Norman Muller y René Serrano. Desde sus inicios, su propósito es brindar a más personas acceso a banca y facilidad financiera con un banco 100% digital.

Norman Muller y René Serrano, co-Founders y CEOs de Fondeadora
Norman Muller y René Serrano, co-Founders y CEOs de Fondeadora. Fuente: Medium.

René Serrano cuenta que mientras eran estudiantes se percataron de que sus compañeros de escuela no tenían acceso a capital para poder hacer sus ideas realidad. Es así como se inspiraron en Kickstarter y decidieron empezar su propia plataforma de crowdfunding que en 2011 llamaron Fondeadora y fue la primera de este tipo en México.

Durante cinco años, fue un lugar en donde emprendedores podían convertir sus ideas de negocio en una realidad. Lograron así recaudar más de 500 millones de pesos en capital.

En 2018, sus fundadores decidieron que su startup no solamente sería de crowdfunding. Habían detectado que el sistema bancario y financiero en México no funcionaba, pues al menos 50% de la población no contaba con acceso a servicios bancarios. Así, Fondeadora surgió con la idea de crear un banco 100% digital para cambiar la forma en que se relacionan las personas con sus finanzas y con los bancos.

Roadmap de Fondeadora para el 2021

El crecimiento de Fondeadora ha sido constante. Para este año sus objetivos se plantearon en tres ejes que te comparto a continuación.

Libertad para tu dinero

Desde su página personalizada, cada usuario puede hacer depósitos en más de 25 mil establecimientos, retirar y hacer transferencias de efectivo sin tarjeta en una amplia red de cajeros automáticos y hacer transferencias de igual a igual con código QR.

¿Qué tan segura es fondeadora? Una experiencia de compra segura

Para seguridad del usuario, el plástico de la tarjeta no contiene información y está protegida por un PIN. Es una tarjeta imposible de clonar. Por su parte, la tarjeta virtual puede prenderse y apagarse según lo decida el usuario, e incluso pueden generarse tarjetas de un solo uso para sitios web que te generen dudas.

Es una de las pocas tarjetas de débito sin información en México, y al usarla en tiendas físicas te protege de posibles falsificaciones o compras dudosas. Toda la información esencial se encuentra segura dentro de la app, a la cual solo tú tienes acceso.

Tarjeta de debito con facilidades y digital

Fondeadora app cuenta con gran experiencia de usuario

La propuesta es ofrecer una app fácil de usar, por lo cual cuidan aspectos como la velocidad, experiencia visual o mejoras en la navegación. También desde su app se incentiva al usuario con el programa Buena Onda, que ofrece recompensas seleccionadas con compras a partir de 100 pesos.

Solo ofrece tarjeta de débito y su app, respaldada por CNBV

Fondeadora aún no puede operar como banco formal y ofrecer servicios financieros. Por eso solamente ofrecen una tarjeta de débito y su app. La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) le otorgó una multa de 844 mil 900 pesos debido a que infringieron la Ley de Ahorro y Crédito Popular al recabar datos e identificar clientes de una sociedad financiera popular sin tener autorización.

Fondeadora se apoya en Apoyo Múltiple (AMU) una sociedad financiera popular, para poder ofrecer este tipo de servicios, como abrir cuentas de ahorro y otorgar crédito a los clientes de la startup fintech.

See Also
Innovación 33

Fondeadora ha llamado la atención de los inversionistas

Desde 2019 Fondeadora ha recibido cinco rondas de capital, tres de capital semilla y dos rondas de serie A. En su primera inversión de capital semilla, lograron levantar 1.5 millones de dólares gracias al fondo Ignia. Las dos últimas inversiones de serie A en 2020 y 2021 fueron financiadas por Gradient Ventures por 14 millones de dólares cada una.

En 2020 enfrentaron la pandemia con todos sus recursos para tener una buena calidad de trabajo para sus empleados. Durante ese mismo año contrataron a su nuevo COO, Rodrigo Sánchez, quien plantea la digitalización como lo más importante en su plan para el futuro. El 3 de diciembre de ese año adquirieron Mibo, una tarjeta Mastercard instantánea que se maneja desde una app.

Al día de hoy, Fondeadora ha recibido 32.2 millones de dólares de un total de diez inversionistas, entre los cuales destacan tres: IGNIA, LW Investment Management y Grandient Ventures. Con este capital, sus fundadores buscan crear el banco más grande de México, en el que los usuarios tengan el control de su dinero. Quieren enfocarse en que las personas tengan acceso a servicios financieros completamente digitales, sin tener que utilizar nada físico.

Fondeadora sorprendio a los inversionistas

Un futuro prometedor para startups fintech en Latinoamérica

Actualmente, las startups fintech están creciendo mucho y la digitalización de los bancos se está acelerando. Fondeadora es una de las empresas que van hacia el futuro de las finanzas, así como otros bancos que van hacia el mismo camino. Por ejemplo, los principales competidores de Fondeadora son startups dedicadas a fintech, como son Ualá, Nubank y RappiPay.

“Menos bancos, más libertad”

Fondeadora

Ualá es muy parecida a Fondeadora ya que también ofrecen una tarjeta de débito con la cual se puede pagar internacionalmente, hacer transferencias, tanto digitalmente como físicamente. RappiPay y Nubank dan tarjetas de crédito con facilidades, como sin anualidad, meses sin intereses y ajustes de límite de crédito, entre otros.

Todos estos neobancos son originarios de Latinoamérica, lo que indica que la región avanza rápido y está a la vanguardia con el futuro. La digitalización está cada vez más presente en todos los aspectos de nuestras vidas y con ello viene la descentralización de los bancos. No solamente habrá pocas opciones de bancos y poca incertidumbre en los nuevos sino que cada vez habrá mucho más bancos, mucho más transacciones digitales y muchas más diferentes opciones financieras para el usuario.

What's Your Reaction?
Emocionado
0
Interesante
0
Neutral
0
No estoy seguro
0
Super Interesante
0
View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.