Now Reading
Innovation Festival 360 promueve la transformación digital de las empresas

Innovation Festival 360 promueve la transformación digital de las empresas

  • El jueves 18 de noviembre Fast Company realizó el evento “Transformación digital: Un manual para empresas de rápido crecimiento” en donde diversos expertos hablaron de la importancia de digitalizar una empresa.
Portada Fast Company Manual para la transformacion digital

Fast Company es una marca líder mundial de medios de comunicación empresariales progresistas. El pasado jueves 18 de noviembre realizó el evento virtual “Transformación digital: Un manual para empresas de rápido crecimiento” a través de su nueva plataforma Innovation Festival 360 (IF360). El evento fue patrocinado por Meta, la multimillonaria corporación anunciada recientemente por Mark Zuckerberg, y moderado por Stephanie Mehta, editora en jefe de Fast Company.

Los invitados que dialogaron en este seminario son tres líderes de compañías estadounidenses que viven la transformación digital cada día: Adrienne Borlongan, fundadora de Wanderlust Creamery, Mark Atkinson, CEO de Mursion y Sudip Mazumder, vicepresidente senior y director de Industria Minorista en Publicis Sapient.



Fast Company: ¿Por qué cada vez más empresas optan por digitalizarse?

La transformacion digital trae beneficios a las empresas

Stephanie Mehta, editora de Fast Company, dijo durante su introducción que se habla mucho de la transformación digital de la empresa. No obstante, explicó que las «growth companies» (empresas de rápido crecimiento), es decir, las empresas que generan ganancias a un ritmo significativamente más rápido que la economía en general, han sido igual de agresivas a la hora de adoptar la tecnología para facilitar y acelerar sus negocios.

Buscamos evidenciar la importancia y las diferentes formas en que las empresas de crecimiento están desplegando la tecnología.

Stephanie Mehta, editora en jefe de Fast Company.

Según Vince Hudson, Vicepresidente de marketing global de clientes de Meta, su equipo descubrió que el adoptar un enfoque «digital first» en los negocios puede tener un «impacto significativo en los niveles de vida, las relaciones con los clientes y los ingresos». Por esta razón, la transformación digital es la clave del crecimiento que llevará hacia el futuro.

La pandemia: un claro detonante de la transformación digital

Las numerosas restricciones impuestas por los gobiernos del mundo en un esfuerzo por contener el contagio de la Covid-19 obligaron a los pequeños y grandes empresarios a acelerar el proceso de transformación digital de sus negocios. Hudson dijo que el último informe de Meta sobre el estado global de las pequeñas empresas demuestra que cada vez más PyMEs integran herramientas digitales en sus operaciones.

La transformacion digital es inminente para toda empresa. Innovation Festival 360
La pandemia aceleró la digitalización.

Un porcentaje cada vez mayor de PYMES utiliza herramientas digitales y el 88% indica que ya lo hacía a principios de 2021.

Vince Hudson, VP de marketing global de clientes de Meta.

Adrienne Borlongan, fundadora de Wanderlust Creamery, una heladería con inspiración en los viajes y ubicada en Los Ángeles, confirma tales aseveraciones. Borlongan explicó que antes de la pandemia su heladería estaba muy enfocada en brindar experiencias personales a sus clientes. Esto debido a los sabores tan peculiares que disponen.

«La pandemia me forzó a cambiar mi negocio», dijo Borlongan, «lo que fue algo muy beneficioso». Las dificultades que surgieron obligaron al equipo de Wanderlust a parar, volver a analizar el negocio y encontrar nuevas formas de operar. «Fue entonces que lanzamos nuestro sitio web de e-commerce y empezamos a hacer envíos de helado a todo el país», dijo la fundadora de Wanderlust.

Invitados al Innovation Festival 360 transformacion digital de Fast Company
Fuente: Fast Company.

Por otro lado, varios negocios nativos digitales crecieron exponencialmente gracias a la pandemia. Este fue el caso de Mursion, una empresa 100% digital que colabora con asesores de diversas disciplinas para promover el aprendizaje a través de experiencias de inmersión digital. Mark Atkinson, su CEO, agregó que la pandemia aceleró el negocio, ya que se convirtió en una herramienta que ayudó a las personas a comunicarse, enseñar y compartir a pesar del distanciamiento.

See Also
Vacaciones y turismo

¿Qué tipo de oportunidades presenta la digitalización de un negocio?

La transformación digital abre puertas a nuevos tipos de negocios. Esto lo confirma Sudip Mazumber, senior VP de Publicis Sapient y líder en el sector del comercio minorista. Mazumber ve grandes oportunidades sobre todo para quienes tienen o quieren crear negocios B2B (B2B), especialmente dentro del sector de la salud y de los distribuidores.

La digitalización permite a los negocios automatizar ciertas tareas dentro de la cadena de valor. Esto facilita ciertos procesos y construye nuevos puentes entre el consumidor y la empresa. Para Mazumber, esto supondría un gran cambio en la forma en la que los distribuidores hacen negocios. Ahora tendrán que pensar aún más en cómo construir una experiencia al cliente para así crear fidelidad y generar ventas directas.

El comercio minorista aumento a traves del ecommerce
El comercio minorista aumento a traves del e-commerce.

El e-commerce presenta una gran oportunidad para este tipo de negocios, ya que los puede acercar aún más a sus consumidores. Tal fue el caso de Wanderlust. Cuando una empresa opta por la digitalización, la comunicación con los clientes y la obtención de datos valiosos tiende a facilitarse. La fundadora de Wanderlust Creamery explica que la implementación del e-commerce en su modelo de negocio le ayudó a entender que lo que más atraía a sus clientes en línea era los sabores únicos de sus helados. «Eso es algo que no sabía hasta que empezamos a vender online», dijo la fundadora de Wanderlust.

¿Cuál parece ser el límite de digitalizar una empresa?

La digitalización definitivamente trae varios beneficios a las empresas, pero siempre deben tomar en cuenta el factor humano dentro de sus planes de negocio. Los humanos buscamos tanto experiencias únicas y personalizadas, como conexiones emocionales y físicas. Así lo han demostrado los patrones de consumo de los clientes de Wanderlust y Mursion.

Los nuevos negocios tienen grandes retos en cuanto a la construcción de una experiencia satisfactoria al consumidor. Esta sólo puede darse gracias a la implementación de procesos comunicativos hechos a la medida. Así que lo dicen los expertos y lo confirmas sus números: la digitalización es inevitable para que una empresa pueda sortear los retos del futuro y asegurar su crecimiento. Si tienes una empresa, no te quedes atrás en esta transformación.

What's Your Reaction?
Emocionado
0
Interesante
1
Neutral
0
No estoy seguro
0
Super Interesante
0
View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.