Now Reading
Israel, la «Nación Startup»: Más de dos décadas en ascenso

Israel, la «Nación Startup»: Más de dos décadas en ascenso

  • El ascenso de Israel como uno de los países más importantes en cibertemas ha producido tanto incesante interés y una multitud de encabezados en medios internacionales como la atracción de dinero de inversionistas y firmas VC a nivel mundial. En este artículo conocerás por qué Israel se ha dado a conocer como la Nación Startup.
portada Israel líder startup

El ascenso de Israel como uno de los países más importantes en cibertemas ha producido incesante interés. Una multitud de encabezados en medios internacionales hablan de «Israel, país de las startups» y esto ha atraído a inversionistas y Venture Capital a nivel mundial. Recientemente, se ha resaltado la fuerza de las startups israelíes por su capacidad de innovación. También por su habilidad de recaudar en poco tiempo grandes cantidades de capital en sus rondas de inversión. En este artículo conocerás por qué Israel se conoce como The Startup Nation.



Sentar las bases del ecosistema startup en Israel

El surgimiento del ecosistema de empresas emergentes dedicadas a temas de innovación tecnológica en ciberseguridad, agricultura, cambio climático y seguridad alimenticia no fue inmediato. Israel es uno de los países pioneros. Durante las últimas dos décadas ha creado el ambiente idóneo para la generación de capital humano dedicado a desarrollar las empresas de la web 3.0.

Instituto Weizmann Israel
Instituto Weizmann de Ciencias. Fuente: Wikimedia Commons.

Entre sus logros están el nivel de investigación, capacitación y desarrollo alcanzado. Destacan en esta tarea la Universidad de Tel Aviv, la Universidad Hebrea de Jerusalén, el Instituto Weizmann de Ciencias y la Universidad de Haifa. Estos centros educativos de primer nivel han entrenado a emprendedores, programadores, desarrolladores, investigadores y especialistas en ciencias de la computación.

El enfoque en ciberseguridad

Actualmente, la ciberseguridad es fundamental para protegernos en los diversos espacios digitales que usamos. Desde la difusión de estafas y noticias falsas en WhatsApp, hasta la vulnerabilidad de la información en el correo electrónico. Los alcances de la ciberseguridad también van más allá e implican el desarrollo de complejas tecnologías que se emplean secretamente con fines reprobables. Veamos las dos caras de una moneda.

Check Point, referente de la «Nación Startup»

Una de las primeras empresas de Israel dedicadas al tema de seguridad es Check Point. Fue fundada en 1993, con un valor comercial de 15 mil millones de dólares. Formó a la primera generación de especialistas israelíes enfocados exclusivamente en seguridad cibernética en un momento en que la web 1.0 apenas estaba en desarrollo. Sus clientes son organizaciones y empresas y sus servicios son aplicaciones de seguridad como antivirus, firewall, VPN, Anti-Bot, entre otros. Su presencia en países como Austria, Rusia, China, Reino Unido, Estados Unidos, Canadá y México, la hacen referente del sucesivo frenesí de startups que han seguido sus pasos.

israel lider en ciberseguridad

Su promedio de ingresos va de 100 a 500 millones de dólares. Desde 1996 cotizan en la Bolsa y al cierre de este año se tienen altas expectativas en sus retornos de inversión. El pasado agosto adquirieron Avanan, dedicada a la seguridad de correo electrónico y herramientas en la nube. La compra pudo oscilar entre 250 y 300 millones de dólares.

«El recorrido de Avanan para reinventar la seguridad del correo electrónico está iniciando un capítulo completamente nuevo. Al fusionarnos con Check Point Software, estamos combinando la mejor IA de Avanan, que detecta los ataques transmitidos por el correo electrónico que todos los demás pasan por alto, con las incomparables capacidades de seguridad e inteligencia de amenazas de Check Point Software.» 

Gil Friedrich, CEO y cofundador de Avanan

Recientemente, empresas como Protego (que subsecuentemente fue adquirida por Check Point), MorphiSec, y Reblaze están marcando la pauta como las firmas más recientes dedicas a continuar desarrollando los productos y aplicaciones más importantes para proteger la infraestructura cibernética de gobiernos, empresas y usuarios en el internet.

La polémica de Pegasus

Pegasus es un spyware perteneciente a NSO Group, fundado en 2010. Sus servicios son ofrecidos solamente a Gobiernos y entidades de seguridad. El país reporta que en 2020, Citizen Lab descubrió que Pegasus había sido empleado para espiar los números de centenares de periodistas, activistas, funcionarios y empresarios alrededor del mundo. En México la lista incluyó a periodistas como Carmen Aristegui, Andrés Villareal e Ismael Bojórquez de Río Doce y Carlos Loret de Mola y Ricardo Anaya.

El Departamento de Comercio de Estados Unidos lo incluyó en su lista negra. Google, Whatsapp y Microsoft se pronunciaran con demandas contra esta empresa de ciberseguridad. También Apple recientemente lanzó una actualización de iOS porque descubrieron una falla en el sistema que permitía robar la información de los dispositivos de esa marca.

NSO Group sigue operando y niega las acusaciones. Su única acción a partir de las polémicas por el uso indebido del software ha sido retirar Pegasus de algunos Gobiernos y manifiestan que están haciendo las investigaciones pertinentes.

Mitigar efecto del cambio climático

Las firmas dedicadas a cibernética no son los únicos proyectos de alta tecnología que están germinando en este país. Los emprendedores israelíes también están dedicando sus esfuerzos a proyectos centrados en el desarrollo de altas tecnologías para mitigar los efectos del cambio climático. Esto deriva de que son conscientes de su posición geográfica, necesidades históricas y también de los efectos de esta crisis.

See Also
Innovación 22

startups trabajando por el medio ambiente

Según un reporte de la Autoridad de Innovación Israelí, aproximadamente 10% de los nuevos startups en este país están enfocados en temas relacionados con el medio ambiente. Empresas como High Hopes Labs, SolCold y Plastic-Back trabajan en una amplia gama de problemas ambientales, como la captura de carbono en la atmósfera, la desintegración de plásticos en los mares y la reducción del consumo energético en centros urbanos.

Por esta razón, estas startups están logrando la captación de recursos importantes en sus rondas iniciales de inversión. El mismo gobierno de Israel invirtió 280 millones de dólares en este tipo de empresas.

Crecimiento desenfrenado de Israel la «Nación Startup»

Desde hace más de una década, diversos medios de comunicación han cuestionado la capacidad del ecosistema del startup israelí. Un artículo de The Economist de 2010 pone en duda la sostenibilidad de crecimiento, así como la posibilidad de que Israel continúe siendo la Startup Nation. Otro artículo de esa misma revista de 2016 indica la desaceleración del ecosistema de emprendedores en ese país.

Israel lider en ecosistema de startups

Sin embargo, a pesar de los efectos de la pandemia, el crecimiento no muestra ni remotamente una desaceleración. Por el contrario, TechCrunch reportó que el 2020 fue un año récord para los emprendedores israelíes. Lograron la recaudación de más de 2.7 mil millones de dólares de empresas en diversos puntos y rondas de inversión. De acuerdo a Mapped in Israel hay aproximadamente 1900 startups en el país. También se especula que el 2021 será otro año récord para la inversión por parte de VC a startups israelíes.

De ser correcto, el 2021 marcará el inicio de la tercera década consecutiva de un proyecto de nación dedicado a la innovación constante, a la formación de profesionales de primer nivel en sus respectivas ramas y a la generación de condiciones óptimas para el espíritu emprendedor.

What's Your Reaction?
Emocionado
0
Interesante
0
Neutral
0
No estoy seguro
0
Super Interesante
3
View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.