Now Reading
Un vistazo a blockchain y las criptomonedas

Un vistazo a blockchain y las criptomonedas

  • Entiende cómo funciona blockchain y cómo se forman sus bloques a partir de los conceptos asociados a esta tecnología.
Portada vistazo a blockchain y criptomonedas

Todo ingeniero se regocija al hablar de esta emocionante tecnología llamada Blockchain que ha agitado las cosas en Silicon Valley por más de una década. Las criptomonedas basadas en esta tecnología atraen miradas por la seguridad y escalabilidad masiva que brindan. Sin embargo, antes de entrar en materia técnica, echemos un vistazo a las definiciones de los conceptos asociados con blockchain. Te sugiero que para futuras referencias en el tema pongas un marcador a este glosario.



Un vistazo a la terminología técnica de blockchain

Cada vez es más común escuchar acerca de blockchain y criptomonedas como Bitcoin, pues han mostrado ser masivamente escalables y muy seguras. El origen de la tecnología de cadena de bloques se remonta a los años 90, pero la noción actual surgió con el protocolo de Bitcoin en 2008.

Quienes entraron temprano al juego de Ethereum, Omni y la SAFE Network comenzaron a capitalizar en el modelo disruptivo de blockchain. Creció el interés por las entidades descentralizadas y se formaron las DAO (Decentralized Autonomus Organizations), que se convirtieron en una quasi-ciber-religión.

Pero, ¿cómo funciona esta tecnología disruptiva? Para entender todo lo que está pasando en el contexto de blockchain y las criptomonedas necesitamos primero comprender su terminología básica.

Bitcoin

Bitcoin es la criptomoneda original y más popular. Funciona como una red global descentralizada P2P (peer-to-peer) sin propietario. Esto significa que ninguna entidad puede controlarla, pues no admite ninguna autoridad central. La moneda es open source, funciona con un monedero y con transacciones verificables, y la mejor parte es que puede usarse por cualquier persona con un smartphone o computadora.

Bitcoin primera criptomoneda de uso masivo

Altcoin

Un altcoin es el acrónimo para «alternative coin» (monedas alternativas). El término es comúnmente aceptado para cualquier criptomoneda que no sea Bitcoin.

Blockchain

Una blockchain es un tipo de sistema especializado de datos. Emplea una red descentralizada para crear un libro mayor (ledger) de transacciones. Los usuarios se vinculan a este a través de criptografía, la cual permite autorizar estas transacciones a una velocidad muy alta, pues no hay ninguna entidad central.

A diferencia de las redes previas creadas y controladas por una entidad, con blockchain las personas y computadoras en todo el mundo pueden interactuar entre sí para crear una sola red. Muchos «bloques» diferentes hacen la blockchain, la cual crece constantemente mientras más nuevos bloques se añaden a la cadena. La criptografía habilita y protege la red de blockchain. Esta tecnología se ha aplicado a las divisas digitales y la transferencia de datos.

Bloque

Los «bloques» son analógicamente las páginas del libro mayor (ledger) que contiene todas las blockchains y que también conocido como un libro de registro. Estos documentos almacenan información inmutable relacionada con la red.

Dapp

Dapps es el acrónimo de «Distributed-apps» (aplicaciones repartidas). Son un nuevo tipo de arquitectura usada en la blockchain. Aportan muchos beneficios pues almacenan datos y códigos fuente de manera descentralizada. Su mayor ventaja es que aseguran que la aplicación blockchain siempre esté en línea y que no dependa de la disponibilidad de un solo servidor. Las Dapps son extremadamente disruptivas comparadas con la actual estructura de las nubes (clouds) y aunque aún no las reemplazan por completo, potencialmente lo harán algún día.

Granjas

Cada computadora conectada a la blockchain es un nodo que contiene una copia de esta. Cuando una computadora está minando criptomonedas, sistemáticamente está haciendo transacciones con la blockchain. Una «granja» de blockchain se refiere a muchas computadoras conectadas a una red que hacen posible minar un alto número de transacciones de criptomonedas simultáneamente. Para quienes no están interesados en el trabajo de minería, hay negocios o personas que proveen estos servicios.

Las granjas de mineria verifican transacciones en la blockchain

Hash

Hash es un algoritmo o función de datos usado para encriptar información dentro de un bloque en la blockchain. Cada bloque se identifica por un hash único. Solo hay una función hash criptográfica por blockchain a la vez. Mientras esta sea más compleja, será más segura, aunque más lenta de encriptar.

Nodo

Una computadora está conectada a la red blockchain a través de un nodo. Es la columna vertebral de la red que valida y relee las transacciones. Los nodos también reciben una copia de la blockchain completa.

Minero

Un minero es responsable de mantener una blockchain en validación. Para hacerlo, usan el poder de las computadoras, también conocido como «hash rate» (tasa de hash), para resolver problemas matemáticos. El resultado de este proceso es la creación de cadenas de datos verificados que se añaden a la blockchain.

Si un minero es el primero en verificar un bloque, se le otorga un nuevo token (activo digital) como recompensa. Verificar un bloque no es tarea fácil, pues cada uno puede contener cientos de transacciones individuales. Cada bloque de la blockchain contiene datos del bloque precedente. Esto significa que el sistema se construye a sí mismo, lo cual dificulta retroceder y alterar o manipular bloques individuales. Como puedes imaginar, minar en blockchain requiere mucha energía y equipo altamente especializado.

Minería

Los registros de las transacciones se añaden a libro mayor público de las transacciones pasadas, también conocidas como las blockchain (una cadena de bloques ligadas por un hash a través de la minería). La minería es extremadamente retadora por los recursos que exige, de manera que el número de bloques encontrados cada día por los mineros se mantiene estable. El resultado de la minería es la obtención de tokens (activos digitales) como pago.

Prueba de trabajo (PoW)

El acrónimo PoW viene del inglés «Proof of work» (prueba de trabajo). Es un requerimiento para minar exitosamente a partir de un consenso trustless (carente de confianza, pues no tiene que otorgarse tal atributo a algo seguro en sí mismo). Una vez que se valida el estado de un libro mayor, las transacciones de cierta edad no pueden ser anuladas. Esto es porque crear un libro mayor más extenso que aquel visible requiere poder computacional para competir con la red que ya existe.

Como resultado, se considera que estas transacciones son válidas y tienen consenso duradero. Para validarse, los bloques individuales en la blockchain requieren PoW, el cual es confirmado por otras notas de blockchain cada vez que se recibe un nuevo bloque.

Prueba de participación (PoS)

El acrónimo PoS viene del inglés «Proof of stake» (prueba de participación). Este es una alternativa al PoW, el cual requiere trabajo computacional. Los sistemas PoS ofrecen una forma diferente de alcanzar el consenso. Con este modelo, el creador del siguiente bloque es elegido por diferentes combinaciones de selecciones aleatorias y pruebas de propiedad de criptomonedas.

Fork

Un fork (del inglés «bifurcación») es la creación de una versión continua alternativa de la blockchain. Implica crear dos bloques al mismo tiempo, pero en diferentes partes de la red. Esto resulta en la creación de dos cadenas de bloque paralelas y una de ellas termina siendo la blockchain ganadora si la mayoría de usuarios la eligen.

Clave pública/privada

Una clave pública es información cifrada que sirve para encriptar un mensaje. El receptor del mensaje puede decodificarlo con una clave que solo es conocida por ese individuo o grupo.

La blockchain contiene datos encriptados inmutables

Dirección

Justo como la dirección de tu casa o negocio, una blockchain también tiene una dirección para identificar su ubicación. Esta se conforma por una larga referencia alfanumérica para acceder a la ubicación precisa de tu transacción, o donde la quieras recibir, enviar o mantener. Un ejemplo de una dirección de blockchain es: 5TdA55HeLopzzwe3Lg7W335tGdCc623PoQ

See Also
Diseño sin título2

¿Cómo funciona Blockchain?

Este término aplica igualmente a un vasto número de diferentes blockchains manejadas por diversas compañías. No existe una sola blockchain, sino miles de blockchains singulares y cada una puede determinar su propia arquitectura Dapp, así como el tipo de criptomoneda aceptada.

Ahora que empiezas a comprender la terminología básica asociada a blockchain, profundicemos en cómo operan.

¿Cómo opera una blockchain?

Una blockchain se conforma por libros mayores visibles públicamente y abiertos para que cualquiera participe de ellos. A diferencia de otros sistemas, una vez que la información se graba dentro de una blockchain, es prácticamente imposible de alterar.

¿Cómo se forman los «bloques» dentro de una blockchain?

Al diseccionar un solo bloque en una blockchain, vemos datos, el hash del bloque y el hash de los bloques precedentes. Entonces, ¿qué se almacena dentro de los datos de un solo bloque? Depende de dos cosas. Por un lado, del tipo de blockchain en el que se encuentre inserto ese bloque y, por otro, de los bloques que se encuentren a su derecha e izquierda.

Por ejemplo, Bitcoin almacena los detalles de todas las transacciones completadas dentro de la blockchain. Tales transacciones seguido incluyen a quien envía el bitcoin, quien lo recibe y el número de puntos para cada uno. Cada bloque de bitcoin posee un hash único que cambia si el bloque se altera.

Componentes para prevenir la manipulación de datos

Un hash puede pensarse como las huellas digitales de una persona. Son únicas. Una vez que se crea el bloque, se calcula su hash. Si cualquier componente del bloque cambia en lo más mínimo, el hash cambiará automáticamente. De esta forma, el hash puede identificar un bloque específico y sus partes. También sirve como vínculo con la cadena de bloques. Cualquier cambio, incluso de un solo caracter, no solo causará que el hash se altere sino también que ese bloque se considere «nuevo».

Las blockchains tienen otro componente esencial llamado Prueba de trabajo (PoW) que ayuda a mantener a raya a muchas hackers maliciosos. Se trata de una forma de mantener a un ritmo lento la creación de nuevos bloques. Por ejemplo, a Bitcoin le toma aproximadamente diez minutos calcular la PoW necesaria antes de que un nuevo bloque se añada a la blockchain. Después de esto, los mineros deben verificarlo y entonces el PoW se almacena en la blockchain para la eternidad. Si la red está saturada, puede tomar más tiempo que estos se verifiquen.

Este mecanismo para verificar la autenticidad de los bloques es una de las principales razones por las cuales se considera a blockchain a prueba de hackers. Si un hacker altera un bloque de la blockchain, tendría que recalcular el PoW para todos los bloques subsecuentes. La seguridad indiscutible de esta tecnología deriva del uso creativo de los requerimientos de los hash y PoW.

El uso de blockchain pronto se generalizara

¿Cómo Blockchain impactará a tu negocio y a ti?

Así como alguna vez estuviste confundido acerca de los almacenamientos en la nube y las compras en línea, blockchain también se convertirá pronto en un elemento común en cualquier industria. Las startups y los emprendedores han encontrado usos innovadores para blockchain, incluyendo el crecimiento de los fondos ICO (Initial Coin Offering), así como la identificación de nuevos mercados disruptivos.

Mientras que los negocios de tecnología y ventas se esfuerzan en mantener la información segura e incrementar su velocidad de conversión, blockchain será la salvación, pues soluciona ambas de un plumazo. Sumérgete a este mundo y descubre qué tiene para ti esta tecnología disruptiva de la que cada vez se habla más.

What's Your Reaction?
Emocionado
0
Interesante
0
Neutral
0
No estoy seguro
0
Super Interesante
1
View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.