Now Reading
5 startups venezolanas con buen crecimiento: ¡A quemar el Año Viejo!

5 startups venezolanas con buen crecimiento: ¡A quemar el Año Viejo!

  • En medio de la crisis económica de Venezuela, encontramos 5 startups venezolanas que han tomado sus ideas y las han puesto en marcha.
5 startups venezolanas portada

En medio de la crisis económica de Venezuela, sus startups se abren paso para facilitar la vida de su gente y dan razones para celebrar la llegada del 2022. En un complicado escenario, pero con posibilidades de crecimiento, encontramos 5 startups venezolanas que han tomado sus ideas y las han puesto en marcha.

Entre los rubros en que ofrecen servicios están la banca en línea, transporte y deliveries, pagos digitales alternativos, comercio electrónico, educación y asistencia migratoria. Estos negocios se han multiplicado en medio de la dolarización de facto y la flexibilización de los controles económicos.



5 startups venezolanas que celebrarán cuando falten “5 para las 12”

Al prepararse para la llegada de un nuevo año en Venezuela, las oportunidades para iniciar con el pie derecho se recrean con rituales que generan expectativas en el medio amoroso, económico y laboral. Mientras las 12 campanas anuncian el conteo regresivo, las emociones surgen y el brindis se escucha al sonar las copas.

De generación en generación, los venezolanos celebran el fin de cada año para alcanzar con suerte todo lo que se propongan en la etapa venidera. 

Uno de los rituales más destacados, similar a la tradición de Ecuador, es la “Quema del Año Viejo”, que se celebra en los estados andinos el 31 de diciembre. Consiste en la quema de un muñeco lleno de pólvora que representa el año que termina, ritual presagia bienestar para el año que está por comenzar.

Hay algo de mágico en el momento de encender este muñeco. El ritual simboliza que se va todo lo que importunó durante el 2021 y se espera con ansias el 2022. Todo esto en medio de un cielo iluminado por los cohetes con la sensación de esperanza en el porvenir a flor de piel.

La economía venezolana

De acuerdo con Doing Business, Venezuela está en el puesto 188 de 190 países según las oportunidades que ofrecen para hacer negocios. De la absurda cifra de 30 mil por ciento anual de subida del Índice de Precios al Consumidor de 2018, Venezuela podría terminar 2021 en torno al 1.000%. Este dígito es el más alto del mundo, pero considerablemente inferior al de todos estos años. De acuerdo a los expertos, la tendencia es que siga decreciendo.

Basándose en estas cifras, Doing Business describe a Venezuela como “el país donde es más complicado arrancar un negocio”. Sobre esta afirmación se puede estar de acuerdo o no, pero se dice que en las peores crisis están las mejores oportunidades y al parecer esta frase se vive y aplica muy bien en Venezuela.

Un nuevo ecosistema startup

Una innovación técnica ha impulsado la aparición y el crecimiento de startups ligadas a la actividad fintech en Venezuela y empezó a cambiarlo todo. Se trata de las transferencias P2P entre personas naturales mediante una aplicación y a partir de datos básicos como el banco receptor, los números de cédula y de celular del destinatario. Es así como el mercado se ha transformado para dar oxígeno a la economía venezolana. 

Wayra Venezuela destaca como uno de los fondos que más apoya a las startups de este país. Este fondo pertenece a Telefónica Movistar, que nació en Barcelona, pero tiene presencia en 9 países en Europa y Latinoamérica. Al día de hoy han apoyado en Venezuela a 40 startups con vínculos estratégicos, consultoría y con más de 1.5 millones de euros.

Año viejo con mucha pólvora para estas 5 startups venezolanas

Es necesario dejar en el olvido los malos ratos causados por errores de cálculo, pérdidas significativas de inversiones o malas ejecuciones de planes. Quemar el Año Viejo sirve de catarsis para muchos emprendedores en ese sentido.

También es un momento de festejo porque se pueden recordar logros pasados y las excelentes alianzas que hicieron crecer las bases de sus plataformas. Igualmente, se celebran aquellas ideas que surgieron para expandir el alcance de sus startups.

yummy app delivery , startups venezolana

Yummy 

Yummy opera en los segmentos de domicilios y viajes compartidos. Recaudó 18 millones de dólares en una ronda de Serie A que contribuirá con su expansión en Latinoamérica, ronda que fue liderada por Anthos Capital. También contó con la participación de JAM Fund, el cual recientemente se lanzó en Perú y Chile y ahora buscará llegar a un tercer mercado aún sin revelar. 

Para su fundador, Vicente Zavarce, el sistema de empresas tecnológicas puede hacer un cambio en el país, así sean compañías “de Venezuela para Venezuela o de Venezuela para el mundo”. Su expansión en Latinoamérica es gracias a Yummy Rocket, su aplicación de delivery en menos de 15 minutos, que incluye desde supermercados de conveniencia, hasta tiendas de licores. La compañía apunta a tener 50 dark stores activas en cada país para fines de 2022.

voices of venezuela, el dorado, startups venezolanas

Voices of Venezuela

Voices of Venezuela fue seleccionada como una de los 10 finalistas a nivel global para el TPrize Challenge de Massachusetts Institute of Technology 2021. Este se enfoca en soluciones tecnológicas para América Latina y el Caribe que apoyen el acceso a oportunidades de aprendizaje permanente en torno a la inserción laboral y el trabajo del futuro.

Ser parte de este desafío les permitirá ingresar a un programa de aceleración y aprender sobre la aplicación de la tecnología en áreas educativas que fomenten el trabajo para el futuro.

Voice of Venezuela brinda información de servicios a migrantes venezolanos en Colombia a través de un bot en WhatsApp. Inicialmente, era una ventana en Facebook donde Nery Santaella, su fundadora, subía videos explicativos de temáticas que les permitieran a los migrantes integrarse en Colombia. Santaella usó sus propias experiencias para ayudar a otros y resolver sus inquietudes sobre acceso a derechos y a servicios a través de esta red social. 

See Also
Portada Bitso

El Dorado

Esta plataforma P2P pretende facilitar el intercambio de criptomonedas entre los usuarios. El Dorado también está preparado para recibir o enviar remesas a Venezuela y otras partes del mundo. Son miembros de la Alianza para la Prosperidad CELO y están en constante desarrollo y crecimiento apuntando a los mercados latinoamericanos. 

El Dorado brinda la oportunidad de educación financiera básica a sus usuarios y la igualdad financiera. Su CEO, Guillermo Goncalvez, declaró en una entrevista que están en una fase de crowdfunding pero pretenden lanzarse pronto. 

pleIQ app venezolana de aprendizaje

PleIQ 

PleIQ ha desarrollado un juguete inteligente educativo que combina la RA y la IA. Buscan crear experiencias interactivas y adaptativas para estimular el aprendizaje y la creatividad en los centros preescolares. La oferta consiste en un pack de juguetes físicos inteligentes con letras, números y otros símbolos y una app móvil de acompañamiento. 

Detrás de PleIQ está Edison Durán. Él se ha convertido en uno de los ganadores de los Innovadores menores de 35 de América Latina 2017 de MIT Technology Review en español. Durán asegura que van a revolucionar la estimulación cognitiva de la primera infancia mediante la reinvención de la forma en que los niños de preescolar aprenden y juegan con los bloques. Esto contribuirá a mejorar la educación temprana de más de 23 millones de niños en América.

apetoi app de servicios

Apetoi.com 

El objetivo de esta app es identificar y organizar a las personas que ofrecen servicios para el hogar como carpintería, pintura, limpieza, seguridad, remodelación y construcción, entre otros. Con esto, busca brindar la posibilidad de ofrecer y mostrar la calidad de su trabajo. 

Su patrón de negocio se basa en el mecenazgo y en las marcas que se asocian a la plataforma por su relación con los servicios que se ofrecen. Su esquema se vuelve rentable por la cantidad de ofertas y potenciales compradores que visitan el sitio y permiten aumentar el tráfico. Esto hace la inversión atractiva para la marca que quiere asociarse.

En la actualidad, ofrece cerca de 400 servicios. La startup comenzó a operar en Venezuela en 2016 y en 2019 se expandió a la CDMX, con planes de expandirse a más ciudades de México. También quiere ofrecer tarjetas de regalo para los distintos servicios que se puedan procurar.

“Año nuevo, vida nueva”

Para estas startups existe la necesidad de combatir la actual y cruda crisis económica venezolana de la que no hay escapatoria. Es un desafío bastante grande, pero al parecer están dispuestas a enfrentarlo enfocadas en el porvenir con nuevas ideas, modelos de negocio y oportunidades de crecimiento laboral. Su objetivo es lograr oportunidades para el mercado que les depara y, a su vez, generar altas expectativas para el 2022. 

What's Your Reaction?
Emocionado
0
Interesante
2
Neutral
0
No estoy seguro
0
Super Interesante
0
View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.