Alaya Capital: Estamos en el mejor momento para emprender en LATAM
Now Reading
Alaya Capital: Estamos en el mejor momento para emprender en LATAM

Alaya Capital: Estamos en el mejor momento para emprender en LATAM

  • Claudio VC de Alaya Capital considera que Latinoamérica está en el mejor momento en el ecosistema empresarial gracias al Venture Capital y al surgimiento de startups unicornios.
Claudio Barahona

Claudio Barahona, VC de Alaya Capital, viajó desde pequeño por el mundo, lo cual le dio una visión global. Esto lo llevó a trabajar en impulsar el ecosistema empresarial. Claudio considera que Latinoamérica está en su mejor momento, gracias al Venture Capital, así como al surgimiento de muchos unicornios en poco tiempo.


Encuentra más entrevistas interesantes en nuestro canal YouTube, suscríbete .

Alaya Capital Logo Ficha

Alaya Capital

Venture Capital (Updated: Aug, 2021)

Influencia:LatAm

Industrias:General

Modelo de Inversión:Seed, Series A

Portafolio y Tickets:31 startups, tickets de 300K a 500K USD

Salidas:3 (Betterfly con salida parcial)

Un continente basado en «commodity» debe cambiar y apostar por tecnología

Gracias a las próximas olas de emprendimiento de startups, se espera que Latinoamérica se centre menos en commodity, lo cual ha predominado por muchos años. La dirección ahora deben ser las empresas de alta tecnología, las nuevas ideas, que son base del crecimiento, tal como hacen países más desarrollados. Para Claudio Barahona de Alaya Capital, una empresa no debe centrarse en ser unicornio, sino en crear buenas compañías para crecer e impactar al mundo.

Alaya Capital: ¿A que le apuesta en una Startup?

Alaya Capital apuesta a cuatro cosas. Primero, el equipo, que esté bien liderado, sólido, capaz de ejecutar. Segundo, que tenga visión de escalamiento regional, pues son capaces a corto plazo de llevar compañías de su país de origen a otros más. Tercero, un líder con autoridad para tomar decisiones.

Por último, buscan invertir en productos innovadores, diferentes a todo lo ya existente. Vienen las siguientes generaciones de emprendedores, quien no se sube a la ola ahora, se queda fuera.

Frase Claudio Barahona, Alaya Capital: "Si un día lunes en la mañana no te quieres levantar estás en un gran problema, significa que no estás motivado en lo que estás haciendo, y en ese momento deja de hacer lo que estás haciendo y haz otra cosa".

Oportunidad en Latinoamérica, faltan empresas de Ciberseguridad

A pesar de haber muchas consultorías de ciberseguridad vendiendo tecnología francesa o Israelí, falta gente creando tecnología nueva de ciberseguridad. Claudio considera el ciber crimen y fraude problemas que continuarán mientras crezca internet. En Latinoamérica no se está haciendo lo suficiente por proteger nuestros sistemas.

Al invertir, Alaya Capital se enfoca en el crecimiento de la startup

Al invertir en una empresa, Alaya Capital espera una administración correcta de dicha inversión. Busca que el fundador tome todo el riesgo posible de forma inteligente para tener mayor velocidad de crecimiento. Los primeros seis meses de inversión siempre son los más fuertes con las empresas. Están pendientes de la ejecución y avances con el emprendedor al inicio.

See Also
Mediktor Cristian Pascual

El mayor interés de un VC es el crecimiento, por ello, su principal KPI es el «Growth». No se trata solamente de crecer o tener mayor tracción, sino de acelerar la velocidad de esa atracción.

Cultura de emprendimiento

A diferencia de 20 años atrás, cuando quienes invertían en nuevas empresas eran bancos, actualmente, gracias al Venture Capital, vemos que cada vez surgen nuevas olas de startups. Claudio Barahona considera que los emprendimientos más exitosos del momento son con personas jóvenes y que llegará un momento en que ellos invertirán también en nuevos emprendimientos, porque hablan el mismo lenguaje. Esto será muy enriquecedor pues no solo están aportando capital sino el «know-how».

Cuando más emprendedores invirtamos en más emprendedores; estamos hablando el mismo lenguaje, porque es el único lenguaje que sabemos hablar. Eso va a ser algo mucho más potente; no solo dinero porque van a poner su experiencia y su know how.

Claudio Barahona, VC Alaya Capital

Planes a futuro de Ayala Capital

Actualmente, Alaya Capital está levantando su tercer fondo. Esperan invertir 80 millones de dólares en startups de Latinoamérica. Ya han invertido en 34 compañías y buscan seguir con inversiones de fases seed y fase serie A. Buscan escalar sobre todo el “Spanish Speaking América”, que son todos los países hispano parlantes de la región.

Estarán invirtiendo en el Caribe, México, Colombia, Ecuador, Chile, Uruguay y Argentina con la idea de llevar estas compañías al resto de la región. Consideran a Latinoamérica de habla hispana como un gran mercado donde hay mucho por hacer y donde viene un mundo de tecnología con las nuevas generaciones.

What's Your Reaction?
Emocionado
1
Interesante
0
Neutral
0
No estoy seguro
0
Super Interesante
0