Now Reading
Bitcoin City, el gran proyecto de Nayib Bukele en El Salvador

Bitcoin City, el gran proyecto de Nayib Bukele en El Salvador

  • El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció recientemente sus ambiciosos planes para construir la denominada “Bitcoin City”, a pesar del escepticismo alrededor del uso de la criptomoneda, su impacto en el medio ambiente y su beneficio a los ciudadanos de este país centroamericano.
Portada Bitcoin City

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció hace algunas semanas sus ambiciosos planes para construir la denominada Bitcoin City. El lugar para el proyecto de esta ciudad fue el municipio de La Unión en la región de Conchagua. También hace unos días compró 150 BTC. Estas decisiones implican dar un paso más allá en su gran apuesta por esta criptomoneda, poco tiempo después de que el país adoptara Bitcoin como moneda de curso legal.



¿Qué pasa con Bitcoin y El Salvador?

En septiembre de este año, El Salvador fue el primer país en aceptar Bitcoin como moneda de curso legal. Un par de meses después, su presidente Nayib Bukele, anunció al final del evento «Bitcoin Week” sus intenciones de construir la «Bitcoin City». Hace unos días, Bukele aprovechó la caída de Bitcoin y compró 150 BTC. Sus intenciones son claras y sigen avanzando, mientras las expectativas crecen el escepticismo no se hace esperar.

Bitcoin City, un proyecto ecológico y prometedor

El anuncio de la Bitcoin City se dio como un gran show con fuegos artificiales. Bukele se presentó en el escenario como todo un rockstar y hablando en inglés. Esta nueva ciudad planea utilizar energía proveniente de nuevas plantas geotérmicas que aprovecharán la energía del volcán Conchagua. Se propone que la ciudad sea de forma circular y se construirá un monumento al Bitcoin al centro.

Nayib Bukele anuncia Bitcoin City
Nayib Bukele en Bitcoin week anunciando Bitcoin City.

La ciudad contará con su propio aeropuerto, estación de trenes y puerto marítimo para aprovechar su cercanía con el Golfo de Fonseca. Se expandirá por más de 7 mil hectáreas y se plantea como una ciudad completamente funcional, con áreas residenciales, comerciales y de entretenimiento. Además, las zonas de minado del Bitcoin aprovecharán la actividad del volcán para suministrar de potencia a esta actividad que consume mucha energía. 

¿Beneficios fiscales para todos los salvadoreños?

El gobierno salvadoreño busca atraer residentes y comercios a través de diversos beneficios fiscales. Todos los habitantes estarán exentos de impuestos, salvo el tributo al valor agregado (IVA). Sin embargo, se anunció que la mitad del IVA recolectado será destinado a pagar los bonos municipales emitidos. También se aprovechará para la infraestructura y funcionamiento de la urbe. 

Pero, ¿y el resto de los salvadoreños? Con este esquema fiscal, se sugiere que la ciudad funcionará como una especie de parásito, ya que seguirá recibiendo fondos del país, pero sin contribuir a la recaudación nacional de impuestos. Esto solo acentuará los problemas que llevan arrastrando al país por décadas. 

En El Salvador, 25% de la población vive en pobreza extrema. Hay mucha violencia de pandillas que empuja a miles y miles de salvadoreños a abandonar su país porque temen por sus vidas. La infraestructura es insuficiente para atender las necesidades de su población. Aun así, el presidente Nayib Bukele tiene sus prioridades puestas en un proyecto que no es claro en cómo beneficiará al salvadoreño común.

Ciudad Bitcoin y el medioambiente

Es bien sabido que la minería de criptomonedas consume mucha energía, por lo que se le suele tildar de actividad contaminante. Por esa razón se eligió la región de Conchagua para la Ciudad Bitcoin. 

El volcán dará energía a la ciudad y también a la minería … Es una ciudad totalmente ecológica que funcionará y obtendrá su energía de un volcán.

Nayib Bukele
impacto ambiental de mineria de bitcoin

Durante la presentación del proyecto, Bukele recalcó que la ciudad tendrá emisiones cero de CO2, ya que abastecerá sus necesidades de electricidad con energía geotérmica. Mientras las nuevas instalaciones geotérmicas se construyen cerca del volcán, se utilizará parte del potencial energético de otra planta geotérmica cercana. 

En primera instancia, esto puede observarse como una buena medida para mitigar los efectos contaminantes de la nueva ciudad. Sin embargo, hay quienes ejercen mayor mirada crítica y perciben los verdaderos efectos ambientales negativos. Carlos Martínez Cruz, profesor de la Universidad de El Salvador, aclara que utilizar la capacidad ya instalada mientras se construyen las nuevas plantas, dejaría sin electricidad a miles de familias.

El país es un importador de energía y como consecuencia se tendría que compensar la energía desviada con la combustión de derivados del petróleo, lo cual resulta contraproducente ambientalmente.

Bitcoin city, primera ciudad financiada con bitcoins

Para financiar la ciudad desde cero se emitirán bonos tokenizados gubernamentales llamados “Bono Volcán”. Se estima que el proyecto costará aproximadamente 17 mil millones de dólares, lo cual, al día de hoy, equivale a 300 mil Bitcoins. El país planea lanzar en 2022 una ronda de bonos por mil millones de dólares con intereses del 6.5% anual y una suscripción de 10 años. La mitad será usado para adquirir Bitcoin y el resto para iniciar la construcción de las plantas geotérmicas y de minería de la criptomoneda.

Bitcoin City tendra forma circular

Montar ciudades de cero es posible, pero bastante ambicioso. Por ejemplo, la ciudad de Brasilia se construyó entre 1956 y 1960 con la finalidad de ser la nueva capital y convertirse en una metrópoli. Tuvo un costo aproximado de mil millones de dólares, que ajustados con la inflación, son cerca de 9.5 mil millones de dólares.

Uno de los objetivos iniciales del proyecto fue atraer a brasileños de las otras grandes urbes y generar un ambiente sin desigualdad entre habitantes. Esto para beneficiar a la población de Brasil. En este caso, la pregunta es de qué manera se beneficiará el ciudadano promedio de El Salvador con la Bicoin City.

Bitcoin City, ¿una ciudad para quién?

Ciertamente, esta fe ciega que Nayib Bukele muestra por Bitcoin ha generado escepticismo y duras críticas al planteamiento de este proyecto. Martínez Cruz añade que la zona tiene un ambiente húmedo y caliente. Por ello, se deberá invertir mucha energía en el enfriamiento de las computadoras que minen Bitcoin, lo cual generaría un innecesario gasto energético.

See Also
Banner Interesante 3

Dentro del público promedio salvadoreño, el sentimiento hacia la construcción de la nueva ciudad es negativo. Dalila Meléndez, habitante de Soyapango, platica que: “En mi ciudad, nadie usa Bitcoin … no nos sirve de nada, seguimos usando dólares. Ese plan del presidente es para otras personas”.

Claramente Bitcoin City está dirigida a cierto público, el cual no representa al grueso de la población salvadoreña. La presentación se llevó a cabo casi en su totalidad en inglés, mientras que la tasa de alfabetización de El Salvador apenas supera el 10%.

Bitcoin City busca un público extranjero y adinerado que deposite su confianza y Bitcoins en el país. De esta forma, Bukele busca cumplir una quimera. El pueblo natal de El Salvador poco o nada parece que se beneficiará del proyecto.

¿Un paraíso para el lavado de dinero?

Bitcoin provee transacciones anónimas y veloces, sin la intervención de terceros, lo cual es su principal atractivo. Por un lado, muchos consideran esto una perfecta opción para actividades ilícitas. Es decir, argumentan que no se podrá determinar si el Bitcoin que se recibe proviene de un inversor legítimo, o de alguien que lo consiguió mediante actividades ilegales. 

el salvador apuesta por bitcoin

Los criminales van a encontrar tierra fértil, ya que no hay marcos legales institucionales. El Salvador podría considerarse como un paraíso para el lavado de dinero.

Ricardo Castañeda Archeta, economista del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales.

Otros opinan que en realidad la mayoría de los actos ilícitos ya se dan con el dinero tradicional, por lo que el problema no son las criptomonedas en sí mismas.

Grandes expectativas y amplio escepticismo

El Salvador sigue su camino como el primer país en hacer del Bitcoin moneda de curso legal. Esto implica grandes planes que depositan ciegamente su confianza en la criptodivisa. Esta gran apuesta por parte de Nayib Bukele genera grandes expectativas. Las miradas del mundo están en El Salvador con alto escepticismo de que los beneficios de Bitcoin City se trasladen al salvadoreño común. 

Quedará estar atentos para observar los beneficios, problemas y resultados generales de la adopción de la divisa como moneda de uso legal. Solo el tiempo dirá si la apuesta por Ciudad Bitcoin traerá beneficios para los salvadoreños.

What's Your Reaction?
Emocionado
1
Interesante
1
Neutral
0
No estoy seguro
0
Super Interesante
0
View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.