Now Reading
El Salvador compra 171 BTC en menos de un mes

El Salvador compra 171 BTC en menos de un mes

  • El presidente de El Salvador, Nayib Bukele ante la caída de la criptomoneda compró más de 7 millones de dólares de Bitcoin, y el pasado 21 de Diciembre compró 21 BTC sumando una bolsa de 1,291 BTC. Actualizado:24/12/21
el presidente de el salvador compra 150 btc portada

Comprar BTC se está convirtiendo en una forma de celebrar distintas ocasiones para El Salvador. En los dos últimos meses del año, Nayib Bukele compró un total de 171 BTC. La primera compra fue unos días después de que todo el mercado de criptomonedas cayera. Tal como se le conoce en el argot de las cripto, Bukele “bought the dip”. Así lo anunció en Twitter y las críticas no se hicieron esperar. Haciendo caso omiso y como en un juego cabalístico, el 21 de diciembre anunció también en Twitter la compra de 21 BTC. Con esto, la reserva de Bitcoin de El Salvador asciende a 1,291 BTC.



Nayib Bukele compró 150 BTC ante caída de Bitcoin

El sábado 4 de diciembre, tras una caída de más de 30% en el mercado de las criptomonedas, Nayib Bukele, presidente de El Salvador, anunció en Twitter la adquisición de 150 BTC después de la caída del mercado de las criptomonedas.

El mercado cayó de manera drástica debido a una serie de factores, incluida la variante ómicron de covid-19 y las acciones de los bancos centrales con respecto a las preocupaciones sobre la inflación. Ante este escenario, Bukele no dudó y decidió comprar más de 7 millones de dólares de Bitcoin.

Las críticas no se hicieron esperar

«Buying the dip» (comprar la caída) es una expresión común entre inversionistas y comerciantes. Alude a comprar después de que un activo ha bajado de precio en el corto plazo. Esto se ve como una oportunidad para comprar o agregar a una posición existente con la esperanza de obtener ganancias si el mercado se recupera.  

ante la caida de bitcoin el salvador compro bitcoins, 150 btc.

La decisión del presidente Bukele obtuvo varias críticas, como el comentario de Peter Schiff, renombrado corredor de bolsa y analista financiero. Schiff respondió al tweet de Bukele y reclamó sus acciones comentando que se pronostican muchas caídas del bitcoin.

Así que le lanzó después un duro cuestionamiento: «¿Cuánto dinero del pueblo piensa desperdiciar?» A partir de este comentario, Bukele respondió que no va gastar el dinero de la gente y que su decisión de compra en menos de 24 horas ya tiene resultados positivos.

Por otro lado, Bukele aprovechó el tweet y comentó que las reservas de oro del país están en números rojos. Dijo que han perdido 0.37% comparado con el año anterior, lo cual equivale a 79 millones de dólares. Bukele afirmó que si hubiese vendido todas las reservas de oro del país y hubiese comprado Bitcoin, estos 79 millones de dólares ahora estarían valorados en 204 millones.

Bitcoin ofrece altos rendimientos a pesar de volatilidad

El Salvador compra 21 BTC para celebrar el 21 de Diciembre del 2021

El gobierno del Salvador continúa comprando BTC, esta vez para celebrar el último día 21 del año 21 del siglo 21. La cifra de la compra de Bukele fue alrededor de 1 millón de dólares. El presidente también remarcó que el área del Salvador es de alrededor 21 mil kilómetros cuadrados, lo cual refiere entre líneas al suministro limitado de 21 millones de BTC.

Bukele comentó que no es coincidencia que El Salvador sea el primer país en adoptar Bitcoin como moneda de curso legal. 

Días después de su última compra de BTC, Bukele remarcó la importancia de Bitcoin y cómo El Salvador marcó el primer paso de una revolución. El presidente afirma su confianza en estos nuevos bienes digitales que se alejan por completo del dinero fiduciario.

De igual manera, hizo énfasis en las críticas que ha recibido y señaló que sus decisiones llamadas por varias organizaciones “El experimento Bitcoin” son nada más que el mundo observando cómo la adopción masiva cambia por completo la economía de un país. 

Charlie Munger critica la volatilidad de Bitcoin

Estas acciones del presidente de El Salvador confirman que las decisiones financieras están cambiando drásticamente. Las criptomonedas son bienes especulativos con gran volatilidad, pero aun así son la apuesta de varios inversionistas y hasta de naciones pequeñas como El Salvador o las Islas Marshall.

Para grandes inversionistas como Charlie Munger, esta apuesta a las criptomonedas no tiene ninguna base e incluso ha mencionado que le hubiese gustado que las criptomonedas nunca hubiesen existido, afirmando que son monedas de secuestradores, extorsionadores y demás.

En realidad, Munger es más inteligente que eso, catalogar a las criptomonedas como divisas de criminales es tendencioso, ya que la mayoría de negocios ilícitos usa dinero físico para sus transacciones.  

See Also
Interior Horizontal Interesante 25

La realidad es que la mayoría de las inversiones de Munger, si no es que todas, están atadas a monedas fiduciarias. Si los inversionistas ven una oportunidad en las criptomonedas, un gran volumen de dinero se traslada a éstas, por lo tanto los mercados financieros tradicionales tienden a la caída. Por ello, es lógico que Munger critique a las criptomonedas, ya que son un peligro para sus propias inversiones.

Las criptomonedas son más volátiles que las divisas nacionales, pues de un día para otro pueden tener cambios drásticos. Sin embargo, eso en sí mismo no las hace inseguras, pues, mientras que las caídas pueden ser notables, lo mismo las subidas. Y lo cierto es que su tendencia a subir en valor es más constante que su decrecimiento. Además, su funcionamiento basado en blockchain hace que no puedan ser manipulables.

volatilidad del bitcoin

Eppur si muove: La tendencia de las cripto no parará

Cuando Galileo Galilei se enfrentó a la Inquisición, tuvo que firmar la retractación de que la tierra giraba alrededor del sol. Sin embargo, cuentan que mientras firmaba murmuró: “Eppur si muove” (“y sin embargo se mueve”). La anécdota nos recuerda el rechazo actual por las criptomonedas de parte de los más ortodoxos. 

Comprar BTC se está convirtiendo en una forma de celebrar distintas ocasiones para El Salvador. Desde que compró sus primeros 200 BTC cuando se convirtió en moneda de curso legal hasta la reciente compra de 21 BTC, Bukele juega con fechas especiales. 

Existen ideas polarizadas, pero sin duda las criptomonedas seguirán causando grandes cambios en el sistema económico en los siguientes años. Al estar ligadas a la Web 3.0, se convirtieron en el dinero nativo del internet. Por lo tanto, estamos ante las nuevas dinámicas económicas que estarán presentes desde ahora y hasta que el internet siga en pie. 

Bitcoin dinero nativo de la nueva web 3

Algunos temerán la vulnerabilidad de las criptomonedas debido el reciente hackeo de Bitmart, pero en el pasado se habían dado problemas similares y su crecimiento no se detuvo. En todo caso, ¿cuántos robos no han sufrido los bancos tradicionales? En número, muchísimos más que las criptomonedas.

Además, en términos económicos, su valor es tan virtual como el dinero que creemos «real», que no tiene un sustento material sino convencional. Hoy cada vez más usuarios legitiman las criptomonedas y todo indica que esto se reforzará más con el paso de los años.

Actualizado: 24/12/21

What's Your Reaction?
Emocionado
0
Interesante
0
Neutral
0
No estoy seguro
0
Super Interesante
3