Now Reading
Más allá de las fintech: 10 industrias tech prometedoras para 2022

Más allá de las fintech: 10 industrias tech prometedoras para 2022

  • Conoce las principales tecnologías que han ganado terreno en el campo empresarial, así como las industrias tech que han crecido significativamente y se perfilan bien para 2022.
portada tech industries 2021

Últimamente se ha percibido la tendencia de aplicar las tecnologías digitales para mejorar los procesos en las diversas industrias. En la industria financiera es donde esto ha sido más notorio. Las fintech ofrecen valor agregado a los actuales servicios financieros a través de la innovación de la tecnología de la información. Sin embargo, son muchos los ámbitos en los cuales se está haciendo una diferencia en este sentido. El ecosistema es muy amplio y toda lista siempre será limitante. Aun así, aquí te presentamos algunas de las principales tecnologías que han ganado terreno en el campo empresarial y también conocerás las industrias tech que han crecido significativamente y se perfilan de manera prometedora para el 2022.



¿Qué son las industrias tech y por qué han proliferado?

En el marco de la pandemia, el mundo está atravesando un período de cambios tecnológicos notables. Por ejemplo, se ha demostrado que el teletrabajo es posible, efectivo y confiable. Esto, hasta hace un par de años, era inconcebible para muchas empresas.

En medio de este contexto de cambios, la tecnología ha tomado un papel preponderante y la necesidad de adaptarse rápidamente nunca ha sido más urgente. Un estudio reciente de McKinsey & Company muestra que en un rango de cuatro años las empresas han acelerado su transformación digital con sus clientes y en sus cadenas de suministro y operaciones internas.

industrias tech que crecieron en 2021

10 industrias tech que prometen crecimiento

La transformación digital es una realidad en la que muchos sectores han apostado para mejorar sus servicios, atraer más clientes y reducir costos operativos. Desde PyMEs hasta multinacionales están haciendo inversiones significativas para estar al día con la transformación digital. Estas son algunas de las industrias tech más destacadas en Latinoamérica.

Ciberseguridad

La ciberseguridad protege de ataques digitales a sistemas, redes y programas. Por lo general, los ciberataques intentan acceder, modificar o destruir la información crítica de las organizaciones porque buscan extorsionar o interrumpir la continuidad de un negocio.

La alta importancia de la protección de sistemas críticos ha hecho que gobiernos alrededor del mundo unan esfuerzos para afrontar la problemática. Para ello, han establecido lineamientos, políticas, estrategias, leyes y legislaciones para defenderse y tomar medidas ante ataques digitales. 

En Latinoamérica se han formado entidades como el Comité Interamericano contra el Terrorismo (CICTE) o el Centro de Ciberseguridad Industrial (CCI) que actúan frente a ciberataques. Entre las empresas de ciberseguridad de la región destaca Kriptos y Delta Protect.

SaaS (Sofware as a Service)

Estos servicios en la nube eliminan la necesidad de instalar un software local en un computador o sistema físico. Puedes acceder a ellos únicamente utilizando internet. Un ejemplo son Gmail o Quickbooks.

En México se pueden mencionar Runa en RH y CINCEL como solución de firma digital y en Peru, Quantum Talent. Estas startups ofrecen soluciones SaaS para facilitar a las empresas sus procesos.

Legaltech

Esta abreviatura se utiliza para describir a la unión de la tecnología y los servicios legales. Implica la comercialización o prestación de estos servicios a través del internet. En Latinoamérica se ha gestado el concepto de abogado digital, que consiste en el conglomerado de legaltech que desea ofrecer sus servicios.

Los participantes deben especificar a cuáles países está destinada su solución, de este modo se crea una red de asesoría legal capaz de resolver casi cualquier disputa que pueda presentarse.

ciberseguridad saas legaltech proptech agrotech

Proptech

Proviene de la unión de las palabras property y technology y es uno de los sectores más dinámicos y prometedores. La industria inmobiliaria ha experimentado una transformación digital que ha cambiado al sector de forma trascendental.

Según Pitchbook, entre 2018 y 2020 el número de inversiones en startups proptech en Latinoamérica creció 54% con 571 millones de dólares en inversión. Está en el cuarto lugar de sectores que más capital han levantado. En este rubro destacan QuintoAndar y Loft, dos unicornios brasileños.

Agrotech

Es la digitalización en la industria de la agricultura. Actualmente, los productores han optado por sistemas agrícolas más automatizados, lo cual les ha permitido eliminar limitaciones del pasado como falta de agua, plagas y enfermedades de los cultivos. La agrotech ha permitido que este sector evolucione para aprovechar las eficiencias que se comienzan a manifestar tanto en la producción como en la comercialización.

Un caso de éxito en Latinoamérica es el programa Futuro de la Alimentación que lanzó Village Capital a inicios de 2021 con el fin de apoyar startups agrotech en etapas tempranas. Entre diversas agrotechs, destacan SpaceAG y UrbanaGrow

Edtech

La Educational Technology ha surgido con una infinidad de herramientas y aplicaciones que se han incorporado al día a día de estudiantes y profesores. Permite que la experiencia del alumno sea cada vez más personalizada, lo cual ya era prioridad para la educación tradicional.

En nuestra región, el Tecnológico de Monterrey es uno de los principales representantes y motivadores del edtech y se han especializado en identificar y analizar las tendencias de mayor impacto en educación y tecnología. Entre las edtech que han destacado este 2021 en LATAM están Platzi y Políglota.

Healthtech

Hace referencia al sector de la salud y de bienestar por medio del uso de la tecnología, aplicable en aspectos como tratamientos, medicinas innovadoras, teleconsultas, software para centros médicos y apps que permitan tener un mejor estilo de vida, entre otros.

Algunas healthtech destacables son Okani y Alice: la primera es una healthtech brasileña que permite reservar consultas con médicos de diversas especialidades que trabajan en distintos centros de atención; la segunda, fundada en 2007, ofrece la posibilidad de adquirir seguros de salud y al día de hoy ha recaudado 39 millones de dólares.

Foodtech

La industria foodtech reúne a los restaurantes, delivery, distribución y emprendedores que ponen la tecnología al servicio de la comida. La startup The Food Tech propone un nuevo medio para intercambiar conocimientos, tendencias e inspiración y tiene como objetivo generar mejores productos y servicios desde y para Latinoamérica.

edtech healthtech foodtech greentech insurtech

Greentech

Este concepto también es llamado tecnología limpia pues propone el uso de tecnología no contaminante o que reduce su impacto medioambiental con respecto a la tecnología tradicional. Latinoamérica tiene un gran potencial para implementar sistemas y tecnologías sustentables.

Por ejemplo, la ExpoVirtual GreenTech 2021, en colaboración con la Cámara de Industrias y Comercio Ecuatoriano-Alemana, propone el intercambio de conocimientos, consolidación de contactos y fomento de oportunidades comerciales en pro del medio ambiente.

Insurtech

Este concepto se refiere a la digitalización del sector asegurador, una tendencia tecnológica impulsada por el auge de las fintech y legaltech. Según LATAM Insurtech Journey, en Latinoamérica el insurtech está creciendo 25% cada año, por lo que hacia 2025 podrían llegar a existir mil startups en el rubro. 

See Also
Portada 5 tendencias fintech

Entre las diversas insurtech en LATAM están R5, Mi Compa, Iunigo, Zenda.la, Airbag, estacubierto.com, MangoLife, Jooycar, Pitzi y Sofía, entre otras.

Nuevas tecnologías revolucionando la industria

La tecnología es un recurso que puede ser utilizado para potenciar mejoras en varios procesos. Entre las principales tecnologías que van dominando el mundo industrial están:

Inteligencia Artificial

Esta tecnología ofrece múltiples beneficios en los análisis profundos gracias a la recolección de datos. Con esto generan un sistema informático que simula procesos humanos como el aprendizaje, el razonamiento y la autocorrección.

Machine Learning

Esta rama de la Inteligencia Artificial se enfoca en desarrollar modelos que permitan a las máquinas aprender sin ser programadas para un determinado comportamiento. Esto es indispensable para crear sistemas capaces de identificar patrones entre los datos para hacer predicciones.

Big Data

Este concepto de tecnología es muy aplicado en la industria. Ayuda principalmente en la definición de los datos a capturar, la información que contienen estos datos y la generación de conocimiento a partir de ellos.

Blockchain

Esta tecnología se asemeja al libro de transacciones de un notario público. Lo que se escribe en la blockchain queda asentado y certificado, lo cual garantiza su integridad y disponibilidad. Además, las transacciones están cifradas, por lo que son confidenciales.

Este registro único e inalterable es distribuido en varios nodos de una red de forma pública; cada uno almacena la información de sus bloques, de las transacciones válidas y los enlaces entre bloques.

Robótica

La palabra robot es originaria del checo robota, “trabajo duro”. En la industria ha significado un aumento de productividad en términos de trabajos repetitivos, tal como el uso de sueldas especiales en la industria automotriz.

Nube como servicio

Son infraestructuras, plataformas o sistemas de software que alojan diferentes proveedores y los ponen a la disposición de sus clientes a través de internet. La gran ventaja de los servicios de nube es que los usuarios no necesitan descargar ni instalar software especial o pesado en sus dispositivos. Basta con acceder con un navegador de internet.

industrias tech equipo

Imparables las industrias tech en LATAM

El potencial que ofrece Latinoamérica con respecto a la creación de industrias tech es muy amplio. Debido a la pandemia, se han fortalecido los emprendimientos basados en tecnología y muchas empresas han recurrido a ello para reducir sus costos operativos, apostando también por el trabajo remoto.

A su vez, muchos profesionales de primer nivel que perdieron su empleo optaron por crear sus propias empresas. Todo esto, sumado a la gran capacidad de los latinos para resolver problemas, nos catapulta como una región muy prometedora para 2022.

What's Your Reaction?
Emocionado
0
Interesante
0
Neutral
0
No estoy seguro
0
Super Interesante
1