Now Reading
Guía de unicornios latinoamericanos 2021

Guía de unicornios latinoamericanos 2021

  • Esta guía que te ayudará a entender las pautas de lo que implica devenir unicornio, así como las startups latinoamericanas que han alcanzado esta denominación.
Portada Guia de unicornios LATAM 2021

A continuación, te compartimos una guía que te ayudará a entender las pautas de lo que implica devenir unicornio, así como las startups latinoamericanas que han alcanzado esta denominación.

El término «unicornio” se utiliza para denominar a startups privadas que superan la marca de mil millones de dólares en su valuación, lo cual en el sistema anglosajón se expresa como One Billion Company. Estas startups son llamadas así porque no son muy comunes de encontrar. Sin embargo, los últimos años han sido muy fértiles para Latinoamérica y cada vez hay más unicornios en la región.



Las startups unicornio y el juego de las valuaciones

Alcanzar este logro implica una serie de estrategias para proyectar la escalabilidad. Según Luis X. Barrios, CEO y fundador de la plataforma de crowdfunding Arkangeles, las startups unicornio suelen compartir las siguientes características:

  • Son empresas privadas.
  • Su propuesta es disruptiva e innovadora.
  • Son pioneros en lo que hacen.
  • Están focalizados en la tecnología.
  • Tienen una oportunidad de mercado global.

Las valuaciones responden a diversos parámetros que no necesariamente se limitan al revenue. Por ello, muchas veces el reto no es solo alcanzar el título sino mantenerse en ese ritmo de crecimiento.

SoftBank, fábrica de unicornios en LATAM

No es un secreto que la firma japonesa SoftBank tiene un gran interés en las startups Latinoamericanas. Se han ganado una reputación tan grande que sus inversiones en empresas suelen significar que vienen cosas grandes para la startup.

Desde 2019, la firma ha invertido una suma superior a los $3.5 mmdd en la región a lo largo de 48 startups, pero con el compromiso de llegar a la cifra de $8 mmdd. 

De las startups unicornios mencionadas previamente, 15 recibieron fondos provenientes de SoftBank, entre ellas Clip, QuintoAndar, Bitso, Kavak y Rappi

“La oportunidad en el 2019 la vimos porque sabíamos que había emprendedores excelentes, ambiciosos y con mucha hambre de cambiar la región, ideas muy innovadoras tratando de satisfacer y resolver grandes problemas que teníamos en Latinoamérica … que a través de la tecnología se podrían capitalizar de otra manera.”

Juan Franck, director de inversión de SoftBank.
karla berman softbank

Recientemente, Karla Berman asumió la dirección de Operaciones de SoftBank en México. A lo largo de su amplia experiencia, ha tenido una participación muy activa para reducir la brecha de género, por lo que puede ser muy prometedor el que se genere mayor inclusión de mujeres en el ecosistema.

La industria fintech domina en LATAM

De los 33 unicornios actuales de Latinoamérica, 13 se encuentran en el ramo de las finanzas y otros 3 del mundo de las criptodivisas, por lo que es claro que la industria dominante en estas startups es la de las fintech

Por otro lado, el e-commerce y/o marketplace engloba 5 startups y otras 3 del sector de la logística. Estos tres sectores representan gran crecimiento en la región, por lo que es evidente por qué nacen más startups que buscan brindar estas soluciones y las razones por la que crecen a estos niveles.

Los 10 unicornios de LATAM con mejor valuación

En los últimos años en Latinoamérica ha habido un boom de startups y ya son 33 las que ostentan el título de “unicornios”. Estas son las 10 mejor valuadas:

NuBank

NuBank, nacida en Brasil en 2013, es un neobanco valuado en 30 mil millones de dólares. Cuenta con la banca digital más grande del mundo, superando los 40 millones de usuarios. A inicios de diciembre hizo su IPO (Initial Public Offering) y recaudó más de 2 mil millones de dólares, lo cual marcó un hito en el ecosistema startup de LATAM

Kavak

De origen mexicano, Kavak se fundó en 2016 y está valuada en 8.7 mil millones de dólares. Es una plataforma móvil de compraventa de autos de segunda mano. Actualmente es la agencia de autos usados más grande de la región.

Auth0

Auth0 es una plataforma de identidad de origen argentino con sede en Seattle. Ofrecen servicios a empresas globales para brindar seguridad a miles de millones de accesos en línea cada año. En marzo de este año fue adquirida por Okta y alcanzó una valuación de 6.5 mil millones de dólares. 

Rappi

Creada en 2015, la colombiana Rappi vale 5.2 mil millones de dólares. Ofrece una gran variedad de servicios a sus clientes en el ramo de la logística y entregas, desde comida y súper a domicilio hasta mandados y compra de boletos de avión.

QuintoAndar

Esta plataforma facilita las gestiones de renta entre los dueños de propiedades y sus inquilinos. Actualmente opera en 40 ciudades de Brasil y comenzará su expansión internacional comenzando por México. Esta proptech está valuada en 5.1 mil millones de dólares.

10 unicornios latinoamericanos : Nubank, Kavak, Autoh0, Rappi, QuintoAndar, dLocal, Wildlife studios, Cornershop, tiendanube, loft.

dLocal

dLocal es una plataforma de procesador de pagos de cruce de frontera dirigida a comerciantes globales y mercados emergentes. En 2020 se convirtió en el primer unicornio de Uruguay y actualmente está valuada en 5 mil millones de dólares. La empresa salió en junio de este año a la Bolsa en NASDAQ.

Wildlife Studios

La brasileña Wildlife Studios, valuada en 3 mil millones de dólares, es una casa desarrolladora de videojuegos para dispositivos móviles. Sus productos tienen gran éxito en el mercado, por lo cual cuenta con más de mil millones de usuarios en 113 países.

Cornershop

Cornershop es una empresa chilena de entrega a domicilio de productos de supermercado. En 2020, Uber la adquirió en una valuación de 3 mil millones de dólares.

See Also
VCs Latam 1

Tiendanube

Tiendanube es una plataforma argentina que facilita el marketplace a todo tipo de comerciantes sin intermediarios. Ha logrado digitalizar a 90 mil PyMEs y este año se convirtió en unicornio con una valuación de 3.1 mil millones de dólares.

Loft

Loft es una proptech brasileña valuada en 2.9 mil millones de dólares que utiliza la tecnología para brindar servicios inmobiliarios nuevos y mejorar los existentes. Su objetivo actual es expandirse en los mercados brasileños y mexicanos.

Club de Unicornios Mexicanos

De los 33 unicornios de LATAM, 8 son mexicanos:

  1. Kavak: $8.7 mmdd
  2. Bitso: $2.2 mmdd
  3. Clip: $2 mmdd
  4. Konfío: $1.3 mmdd
  5. Incode: $1.2 mmdd
  6. Merama: $1.2 mmdd
  7. Clara: $1 mmdd
  8. OLX Autos: $1 mmdd (vendetuauto.com se fusionó a esta empresa)
8 unicornios mexicanos: Kavak, Bitso, Clip, Konfío, Incode, Merama, Clara, OLX Autos

Startups unicornio del resto de Latinoamérica

Los 5 países que lideran la inversión Venture Capital en Latinoamérica son Brasil, México, Argentina, Chile y Colombia, aunque Uruguay también se ha agregado a la lista de países con unicornios. El dominio de Brasil en cuanto a las empresas unicornio de la región es indiscutible, pues tiene un total de 17 startups que han llegado a este logro. Le sigue México con 8 unicornios, Argentina con 4, Chile con 2 y Colombia y Uruguay, ambos con uno.

Brasil

  1. NuBank: $30 mmdd
  2. QuintoAndar: $5.1 mmdd
  3. Wildlife Studios: $3 mmdd
  4. Loft: $2.9 mmdd
  5. CloudWalk: $2.2 mmdd
  6. Gympass: $2.15 mmdd
  7. Mercado Bitcoin: $2.1 mmdd
  8. Loggi: $2 mmdd
  9. Ascenty $2 mmdd
  10. Creditas: $1.75 mmdd
  11. Vtex: $1.7 mmdd (empresa pública NYSE: VTEX)
  12. iFood: $1.5 mmdd
  13. Hotmart: $1 mmdd
  14. 99: $1 mmdd (adquirida por Didi)
  15. Frete: $1 mmdd
  16. MadeiraMadeira: $1 mmdd
  17. EBANX: $1 mmdd

Argentina

  1. Auth0: $6.5 mmdd
  2. Tiendanube: $3.1 mmdd
  3. Ualá: $2.45 mmdd
  4. Mural: $2 mmdd

Chile

  1. Cornershop: $3 mmdd
  2. NotCo: $1.5 mmdd

Colombia

  1. Rappi: $5.2 mmdd

Uruguay

  1. dLocal: $5 mmdd

Mercado Libre, adelantado para su época

En 2007, Mercado Libre se convirtió en unicornio y por casi una década fueron los únicos con esta categoría en Argentina, hasta que en 2015 Despegar se unió a las filas. En 2018 comenzó el boom y startups como NuBank encabezaron la lista de unicornios. Los años siguientes, los unicornios se multiplicaron uno tras otro. Durante la pandemia este panorama creció aún más y hoy Latinoamérica se percibe como un territorio fértil para la inversión.

mercado libre, mercado pago

Mercado Libre fue constituída en 1999 por Marcos Galperín en Argentina junto con Hernán Kazah y el apoyo financiero de su profesor de Stanford. Esta plataforma de e-commerce surgió en plena burbuja “.com”, pero con objetivos a mediano y largo plazo, así como alianzas estratégicas. Por ejemplo, estableció alianza comercial con eBay, surfearon la crisis de 2001 y se expandieron poco a poco a toda la región. 

Hoy la empresa es tan sólida que ya no se considera una startup sino como una gran compañía. Cotiza en bolsa con una capitalización bursátil superior a los $77 mmdd y se está expandiendo a nuevos sectores como el fintech con Mercado Pago.

Kavak, primer unicornio mexicano

Cuando Carlos García Ottati decidió mudarse de Venezuela a México, experimentó dificultades para vender su auto usado y también para comprar uno nuevo. Debido a esta experiencia de vida, decidió en 2016 crear Kavak, un e-commerce de autos usados, el cual adquiere autos, les da mantenimiento y los revende con opciones de financiamiento. Actualmente, ofrecen sus servicios en Brasil, Argentina y México y cuentan con una valuación de $8.7 mmdd.

Prospectos para 2022

De acuerdo a ALLVP research, la firma ubica en su lista de “soonicorns” a 100 startups latinoamericanas, 46 de ellas brasileñas, 28 mexicanas, 10 colombianas, 7 chilenas, 5 argentinas, 2 peruanas y 1 venezolana y 1 ecuatoriana. De estas startups, el 38% son fintechs, lo cual refuerza el liderazgo de este sector en el ecosistema startup. 

Dentro de los nombres mexicanos, se encuentran neobancos como Fondeadora, Klar y albo, la casa de bolsa Flink y el e-commerce de Ben & Frank. La cantidad de starups soonicorn mexicanas ha aumentado dramáticamente en 2021, alcanzó la cifra de 28 este año. Esto se debe a condiciones favorables de inversión, pues México es el puente entre Latinoamérica y América del Norte y cuenta con grandes polos de innovación y emprendimiento como la Ciudad de México y Monterrey.

What's Your Reaction?
Emocionado
1
Interesante
3
Neutral
0
No estoy seguro
0
Super Interesante
1