Now Reading
Testamento de año viejo 2021 para 6 startups de ecuatorianos

Testamento de año viejo 2021 para 6 startups de ecuatorianos

  • El ecosistema startup ecuatoriano está creciendo y expandiéndose. En este artículo te presentamos 6 de las startups más sobresalientes fundadas en Ecuador o por ecuatorianos.
6 startups ecuatorianas

La proliferación de startups en América Latina ha sido uno de los paradigmas financieros más importantes de los últimos años. Las startups se definen por su inagotable capacidad de proyección acelerada. Se diferencian de las PyMEs porque son mucho más escalables debido al uso de tecnologías digitales. Startups fundadas por ecuatorianos como Kushki, Kriptos, Nuvocargo, Tipti, Storybook y FastFarma tuvieron logros importantes en 2021.

Por esta razón y con los fines de purificación y buena suerte que traen la tradición del monigote y el testamento de año viejo en Ecuador, en este artículo te presentamos a estas startups.



Tradición del Testamento de año viejo y quema del monigote en Ecuador

El Testamento de año viejo es un ritual celebrado en Ecuador desde 1895 con el fin de purificar y dar paso a un nuevo año. A través de la quema de los monigotes, el cual representa al año que se va, la sociedad ecuatoriana utiliza este referente simbólico para dar paso a un nuevo ciclo social.

Regularmente, los participantes hacen una cuenta regresiva segundos antes de finalizar la última hora del año. A las 12 en punto celebran con risas, abrazos y bebidas mientras queman su monigote y dan lectura a un testamento simbólico.

Monigote de año viejo listo para quemarse y dar lectura al testamento de año viejo
Monigote del Consurso de años viejos, 2013. Fuente: Wikimedia Commons.

Ecosistema startup en Ecuador

El origen del ecosistema emprendedor de Ecuador se remonta a la última década del siglo XX y los primeros años del presente. Uno de los principales proyectos que formaron el ecosistema es Cobiscorp, firma financiera creada por Richard Moss, que ha recaudado más de 12 millones de dólares y tiene presencia física en toda Latinoamérica, aunque mantiene una sólida base tecnológica en Ecuador.  

Años más tarde y bajo la influencia de Cobiscorp, Ernesto Kruger creó en 1993 la empresa de desarrollo de software Kruger Corporation que actualmente tiene presencia en 10 países. En 2013 creó la aceleradora Kruger Labs para apoyar startups a través de consultoría estratégica. 

6 startups de ecuatorianos que deben preparar su monigote

El año viejo se materializa con el monigote, un muñeco fabricado con papel o ropa vieja, que recuerda una especie de bricolaje. Por lo regular se rellena con pirotecnia y se decora con caretas. Su función simbólica es alejar la mala suerte y las energías negativas del año que termina para comenzar uno nuevo de mejor forma. Hoy que el año se acerca a su fin, harán bien las startups ecuatorianas en preparar su monigote y su testamento de año viejo para que venga más crecimiento este 2022.

Kushki

Kushki es una fintech creada en Ecuador en 2017 por los empresarios Sebastián Castro, Daniela Espinosa y Aron Schwarzkopf. Después de incursionar en el medio financiero de los Estados Unidos, ambos empresarios crearon Kushki bajo la consigna de revolucionar la industria de pagos online en Latinoamérica. Los principales retos de esta empresa son desarrollar tecnología, conciliar y gestionar cobros y pagos, así como agilizar las transferencias bancarias de sus clientes.

Debido a su pronta y exitosa proyección, este 2021 Kushki se valuó en 600 millones de dólares, lo cual la posiciona como una de las startups más importantes en la región y se vislumbra como unicornio. Actualmente, cuentan con oficinas en Ecuador, Colombia, México, Chile, Perú, Estados Unidos y Canadá. 

Kushki y Kriptos

Kriptos

Kriptos es una startup creada en 2018 por Christian Torres y Alfonso Villalba dedicada a la Inteligencia Artificial. A pesar de que sus oficinas centrales están en Estados Unidos, tiene presencia en distintos países de Latinoamérica, de los cuales México es el principal cliente. La tecnología desarrollada por Kriptos localiza datos confidenciales entre millones de documentos de una empresa.

Con esto protege las fugas de documentos y permite cumplir con la normatividad referente a la protección de dichos datos. Hasta el momento ha clasificado más de 100 millones de documentos y cuenta con alrededor de 20 mil usuarios activos. 

Kriptos ha recaudado 1.8 millones de dólares en una segunda ronda de inversión para acelerar su crecimiento internacional. México es clave dentro de los planes de la firma y gran parte de los recursos serán destinados a mejorar su producto y potenciar sus operaciones. 

Nuvocargo

Nuvocargo es una startup dedicada a los sistemas logísticos y creada en Ecuador por Deepak Chugani en 2020, aunque actualmente su centro de operaciones está en Estados Unidos. Es el primer software en su rubro especializado en coordinar cruces internacionales (cross border). Permite a sus clientes hacer seguimiento de todo el proceso y además cuenta con un equipo totalmente bilingüe para coordinar cada aspecto de principio a fin en ambos lados de la frontera entre México y Estados Unidos. 

La conducción de camiones entre ambos países es una de las cinco rutas comerciales más grandes del mundo. Aproximadamente 6.5 millones de camiones viajan entre México y los Estados Unidos cada año, pues casi 80% de todos los productos enviados entre estos países se transportan vía terrestre. En sus tres rondas, Nuvocargo ha superado los 17 millones de dólares.

Nuvocargo y Tipti startups de logistica

Tipti

Fundada por Pierangela Sierra, CEO, y Rafael Luque en 2017, Tipti es una startup de e-commerce de productos de supermercado y tiendas para el hogar a través de una app para móvil o computadora.

Actualmente cuenta con más de 300 empleados y 25 mil clientes recurrentes. Se encuentran levantando dos rondas de inversión de 3 y 10 millones de dólares, con lo cual buscan expandirse a Panamá, en donde ya se encuentran haciendo pruebas de mercado desde agosto. 

Este año, Tipti obtuvo por cuarto año consecutivo el premio a Mejor Iniciativa Mobile otorgado por el eCommerce Institute y la Cámara Ecuatoriana de Comercio Electrónico. También, Pierangela Sierra fue elegida como representante del eTrade for Women de América Latina y el Caribe para el periodo 2021-2022.

Esta es una iniciativa de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) y tiene el fin de incentivar el involucramiento empresarial de más mujeres en países en desarrollo.

Por cada mujer que recibe apoyo existe un impacto multiplicador.

See Also
Portada vistazo a blockchain y criptomonedas

Pierángela Sierra

Storybook

Storybook es una Startup fundada por Daniela Vega y Francisco Cornejo en marzo de 2020. Su producto es una app que trabaja a partir de masajes, cuentos infantiles y música relajante. Su principal misión es facilitar el sueño en niños de entre 0 y 12 años. 

La app cuenta con literatura en español, portugués e inglés que trata temas cotidianos como las emociones propias, la seguridad del niño y la autoestima. A raíz de la pandemia, Storybook encontró la manera de trabajar la estabilidad emocional y psicológica de los infantes.

La app ha tenido más de 800 mil descargas en 155 países y está valuada en 8 millones de dólares. Su gran utilidad ha hecho que sus fundadores recauden 1.2 millones de dólares en su segunda ronda. Su próximo objetivo es tener 100 mil usuarios de paga.

Storybook y FastFarma

FastFarma

FastFarma es una empresa ecuatoriana del ramo farmacéutico que trabaja 100% en línea. Creada por Juan Carlos Holguín, Fernando Ribadeneira y Marcelo Albuja en noviembre de 2020, obtuvo 125 mil dólares en su primera ronda y actualmente aspira a generar 200 mil dólares mensuales. 

Su principal meta es brindar velocidad y comodidad inigualables. En este sentido, el servicio que proveen que más llama la atención es el envío de medicinas en 30 minutos. Esto permitió a sus fundadores conseguir recursos financieros y reconocimiento internacional, como el de Y Combinator.

De acuerdo con los fundadores de la empresa, durante los primeros meses de la pandemia identificaron que el acceso a medicamentos era un problema que afectaba a diversas regiones y fue así como surgió la idea de iniciar una empresa capaz de solucionar la eficacia en el abasto de medicamentos.

Startups ecuatorianas: a preparar su monigote y escribir su Testamento de año viejo

La necesidad es el motor de las cosas. Vendo y luego existo.

Ernesto Kruger

Las startups se han posicionado dentro del mundo financiero como espacios emergentes cuyo principal fin es revolucionar los métodos y estrategias de crecimiento del mercado. Diversas startups como las antes señaladas, tomaron las circunstancias adversas de la pandemia como coyuntura para solucionar diversos problemas.

No queda sino ver hacia el futuro en pro de un crecimiento exponencial en cada uno de sus rubros. Así que no hay tiempo que perder para estas startups, ¡a escribir su testamento de año viejo y preparar su monigote para que este 2022 llegue con más logros!

What's Your Reaction?
Emocionado
1
Interesante
1
Neutral
1
No estoy seguro
0
Super Interesante
1
View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.