Vinco: Hacer de la educación una prestación laboral
Now Reading
Vinco: Hacer de la educación una prestación laboral

Vinco: Hacer de la educación una prestación laboral

  • Vinco a través de convenios con empresas e instituciones educativas, busca conectar a las fuerzas laborales del país y reducir la brecha educacional.
vinco plataforma de vinculacion educativa en mexico

Vinco es una edtech formada por mujeres regiomontanas que buscan conectar a las fuerzas laborales del país con diferentes instituciones educativas para desarrollar y llevar al máximo el talento humano. Con más de 35 empresas participantes y 15 instituciones educativas activas, fomenta la educación de más de 100 mil colaboradores. Con el lema Crear un futuro donde todos tengan la oportunidad de aprender, su propuesta ha logrado levantar 3.9 millones de dólares tan solo en este año.



El desarrollo educativo como prestación laboral en México

La educación como prestación ha ido ganando fuerza y credibilidad a nivel mundial. Vinco es la apuesta de tres mujeres regiomontanas convencidas de que el futuro económico de México está ligado al desarrollo educativo de su fuerza laboral. Su meta es que las pequeñas, medianas y grandes empresas reduzcan la deserción de personal.

Para ello, facilitan capacitaciones para crear oportunidades de crecimiento. Empresas como Tim Hortons, Nestlé, FRISA y City Hotel Express capacitan a sus empleados con Vinco. Entre las instituciones académicas que colaboran se encuentran la Universidad TecMilenio y la Universidad Metropolitana de Monterrey.

educacion como prestacion laboral

Un equipo liderado por mujeres

En un principio, Lissy Giacomán presentó la iniciativa a Miriam Fernández, jefa de operaciones, y a Sofía Sada, directora de tecnología.

Las tres siempre nos habíamos sentido muy afortunadas de las oportunidades educativas que hemos tenido. Crecimos en Monterrey y pudimos ir a la carrera y a la maestría a Estados Unidos, pero siempre quisimos regresar para crecer profesionalmente en México y ayudar a la región.

Lissy Giacomán, CEO de Vinco.

Giacomán es licenciada en economía por la Universidad de Yale y máster en administración de empresas por el Instituto de Tecnología de Massachusetts. Cuenta con certificaciones de la Universidad de Barcelona y la Universidad de Singapur. Se ha desempeñado como catedrática en la Universidad de Massachusetts y el Instituto Tecnológico de Monterrey.

Fernández es licenciada en negocios por la Universidad de Georgetown y ha sido consultora en su área. Sada cuenta con una educación en comunicaciones tanto por la Universidad de Monterrey como la Universidad de Texas.

Vinco founders: Lissy Giacomán, CEO, Miriam Fernández, COO, y Sofía Sada, CTO
Vinco founders: Lissy Giacomán, CEO, Miriam Fernández, COO, y Sofía Sada, CTO

Nace Vinco de un fuerte compromiso social

Lissy Giacomán, CEO y fundadora de Vinco, declaró que la idea del proyecto nació al ver el efecto económico negativo derivado de la pandemia por COVID-19, principalmente en personas con un nivel educativo bajo. La idea pudo terminar de formarse debido a la migración de instituciones educativas estatales, federales y privadas a plataformas digitales.

Existen otras plataformas de educación virtual, como Crehana o Platzi. Sin embargo, sus cursos no están certificados por la Secretaría de Educación Pública (SEP), organismo que regula la educación en México. Giacomán vió allí un área de oportunidad, tanto para su empresa como para el crecimiento social.

Guild Education como inspiración

Su modelo se inspira en Guild Education, empresa estadounidense pionera en servicios educativos de capacitación que ha colaborado con grandes corporativos como Wal-Mart, Disney y LOWES. De ellos recibieron inyección económica en sus inicios, así como asesorías y seguimiento. Vinco cuenta con el apoyo de Rachel Carlson, CEO y fundadora de Guild Education, a quién Giacomán reconoce como mentora.

¿Cómo funciona Vinco?

La startup se asocia con empresas que buscan ofrecer educación a sus colaboradores. Después selecciona a quienes recibirán la prestación y les permite ingresar a la plataforma en donde encontrarán la oferta de cursos.

Cuando se registra un colaborador en Vinco, selecciona la empresa a la que pertenece y tiene toda una oferta educativa centralizada en un mismo lugar, desde preparatoria, carreras profesionales, maestrías, educación continua y cursos de inglés, entre otros, y tiene visibilidad sobre si la empresa lo apoya con algún porcentaje del costo.

See Also
Portada 13 mitos SEO
Miriam Fernández, en diálogo con Players of Life.
vinco educacion en linea para coloaboradores

La aplicación ofrece cerca de mil 500 programas que incluyen bachillerato, licenciaturas, maestrías y cursos de idiomas. Vinco no genera estos contenidos, sino que busca socios educativos tanto regionales como nacionales. Además, a cada colaborador inscrito se le asigna un coach personalizado para su capacitación. La plataforma ofrece cursos acordes a su nivel y da seguimiento a su desarrollo educativo.

Incubadoras, aceleradoras y empresas que apoyan a Vinco

Vinco ha recibido 3.9 millones de dólares en dos rondas de inversión. En su ronda pre-semilla a inicios de año, Alter Global le otorgó 1.5 millones. En octubre cerró su ronda semilla con 2.4 millones de parte de los inversionistas Reach Capital, Learn Capital, Claire Diaz-Ortiz, Angel Ventures y Y Combinator. Este último les reconoció en el Demo Day 2021 como una de las mejores startups del año en América Latina.

Vinco y DiDi Food, alianza para capacitar a socios repartidores

En Latinoamérica hay más de 150 millones de trabajadores que no tuvieron educación superior (preparatoria, licenciatura y enseñanza del inglés como idioma globalizado). DiDi Food México tuvo la inquietud de analizar la rotación de su personal.

Encuestas realizadas a sus socios repartidores revelaron que 33% aspira a tener una licenciatura, mientras que 32% desea culminar su educación media superior. Al hacer alianza con Vinco dieron la oportunidad a sus empleados de acceder a los más mil programas disponibles en la plataforma.

vinco compromiso educativo con mexico

Una propuesta de valor prometedora

Vinco llega como una propuesta fresca y necesaria por parte de estas empresarias regiomontanas. Su búsqueda es lograr el crecimiento económico y social en Latinoamérica, mismo que a menudo se ve estancado por la desigualdad de oportunidades.

Son visionarias en la creencia de que las oportunidades deben ser para todos para alcanzar la estabilidad financiera. Este año fue de crecimiento y buenos resultados para Vinco. Su propuesta de valor no tiene mayores competidores directos, por lo que se espera que mantengan su tendencia de crecimiento.

What's Your Reaction?
Emocionado
0
Interesante
0
Neutral
0
No estoy seguro
0
Super Interesante
0
View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.