Now Reading
Xepelin, financiamiento para PyMEs basado en Inteligencia Artificial

Xepelin, financiamiento para PyMEs basado en Inteligencia Artificial

  • Xepelin es una startup chilena que ofrece servicios financieros digitales especializados en PyMEs y financiamiento rápido gracias a su software avanzado y sistema basado en Inteligencia Artificial.
Portada Xepelin fintech chilena con IA para las PyMEs

Xepelin es una startup fintech chilena que ofrece servicios financieros digitales con enfoque especial en PyMEs. Sus servicios permiten la organización inteligente y automatización en tiempo real de la información financiera de las empresas como ingresos, flujos de caja, impuestos y más. También ofrecen financiamiento rápido para estos procesos gracias a su modelo de riesgo basado en Inteligencia Artificial.

Hasta su última ronda de inversión, han levantado 236 millones de dólares, con lo cual buscan reforzar sus operaciones en México, iniciadas este año. También, sumado a los éxitos de esta fintech, Sebastián Kreis, uno de sus CEO, ha sido reconocido en la lista de Los 100 innovadores de 2021 de Bloomberg.



Última actualización en May 10, 2022
Xepelin country flag
Fundada en Jul 1, 2019
Industrias
Finance
Financial Services
FinTech
Capital levantado (USD)
$427M
Series B
Etapa Actual
May, 2022
Debt Financing
Jan, 2022
Series A
Jul, 2021
Debt Financing
Jul, 2021
Fundadores
  1. Carlos Veloso
  2. Diego Contreras
  3. Felipe Puntarelli
  4. Guillermo Molina Carvallo
  5. Nicolas De Camino
  6. Sebastian Kreis
Inversores
  1. Wellington Partners
  2. Seaya Cathay Latam
  3. Picus Capital
  4. PayPal Ventures
  5. MSA Novo
  6. Kaszek
  7. Gunderson Dettmer
  8. Gilgamesh Ventures
  9. FJ Labs
  10. Endeavor Catalyst
  11. Community Investment Management
  12. Seaya Ventures
  13. Ricardo Weder
  14. Nico Barawid
  15. MSA Capital
  16. Kayyak Ventures
  17. John Curtius
  18. Jacqueline Reses
  19. Hans Tung
  20. ChileGlobal Ventures
  21. Amarena
  22. Oskar Hjertonsson
  23. Manutara Ventures
  24. Ignacio Canals
  25. Gonzalo Rojas
  26. Diego Fleischmann
  27. Daniel Undurraga

¿Qué es Xepelin?

Xepelin es una startup fintech chilena que cubre la necesidad del manejo de las finanzas de las PyMEs. Su mayor fortaleza es su software avanzado y un sistema basado en Inteligencia Artificial (IA) que le permite dar soluciones rápidas y efectivas a sus clientes.

La clave del crecimiento de las empresas pequeñas y medianas está en el óptimo manejo de sus procesos financieros. Además, el financiamiento les permite crecer y alcanzar su potencial de un modo rápido, seguro y confiable. Sin embargo, muchas PyMEs no son tomadas en cuenta por la banca.

xepelin fintech chilena con software avanzado

Xepelin surgió en 2019 como SaaS (Software as a Service). Desde sus inicios ofrece herramientas para organizar las finanzas de una pequeña y mediana empresa, pero da un giro a los servicios fintech. Mediante su plataforma, las empresas pueden organizar y administrar totalmente en línea y en tiempo real todo lo relativo a ingresos, gastos, flujos de caja, pago de impuestos y otros procesos. 

Para ello, utiliza lo último en software para crear un servicio capaz de responder a sus clientes al instante. También otorga préstamos a sus solicitantes con unas cuantas horas de espera. Esto gracias a su sistema de IA que examina perfiles y calcula riesgos casi instantáneamente, lo cual les permite dar respuesta en corto tiempo.

Actualmente, ofrecen sus servicios a 5 mil PyMEs, a las cuales han otorgado más de 500 millones de dólares en financiamiento.

En Chile hay un millón y tanto de compañías, en México más de ocho millones, pero la banca local solo atiende recurrentemente al 5%, o sea, unas 400 mil compañías con servicios financieros reales. Son más de siete millones de compañías por atender y una brecha de crédito y servicios muy grande. En México las empresas pequeñas no tienen acceso a servicios financieros.”

Sebastián Kreis

Los Zeppelin de las fintech: Una mezcla de talentos

Es casi imposible no pensar en Led Zeppelin con el nombre de esta startup y el vínculo no es mera coincidencia. Cuenta Sebastián Kreis que el nombre surgió en medio de la cotidianidad de un asado. Sonaba “Good Times, Bad Times” de esta legendaria banda.

Entonces un amigo le dijo que su proyecto fintech era justo como Led Zeppelin, una mezcla de súper talentos. Kreis se entusiasmó con la analogía y se le ocurrió nombrar así su Startup. Sin embargo, sustituyó la inicial por la letra “X” como símbolo de crecimiento.

Xepelin nació en Chile en 2019 y actualmente tiene presencia también en México. La Startup tiene varios fundadores con diversa experiencia. Juntos han forjado una empresa en la que converge varias preocupaciones. Por un lado, tienen el interés social de apoyar negocios con la experiencia financiera de grandes firmas bancarias internacionales, así como con lo último en desarrollo de software. Su plataforma tiene como enfoque las necesidades de sus clientes.

Un sólido equipo

Fundadores de Xepelin: Felipe Puntarelli, Guillermo Molina, Sebastián Kreis, Nicolás de Camino, Carlos Veloso y Diego Contreras.
Fundadores de Xepelin: Felipe Puntarelli, Guillermo Molina, Sebastián Kreis, Nicolás de Camino, Carlos Veloso y Diego Contreras.
  • Sebastián Kreis, Co-CEO, fue consultor en Boston Consulting Group (BCG) y CEO de MbM Group.
  • Nicolás de Camino, Co-CEO, tiene más de una década de experiencia en BTG Pactual como analista de fondos internacionales y director ejecutivo de activos alternativos.
  • Guillermo Molina, COO, fungió como analista y director asociado en BTG Pactual Chile.
  • Carlos Veloso, CTO, ha trabajado como desarrollador de software en Mediastream SpA e ingeniero de pagos en Groupon. 
  • Diego Contreras, Director de Ingresos, cuenta con experiencia como ejecutivo de negocios en Incofin Servicios Financieros y como ejecutivo de cuenta de empresas en Penta Financiero.
  • Felipe Puntarelli, Director de Ventas Corporativas, tiene historial como sociólogo en terreno en la Fundación Casa de la Paz y emprendió como fundador de PRPG, Soluciones para gestiones, en Colombia.

El levantamiento de Xepelin

Hasta el momento, Xepelin ha tenido cinco rondas de inversión. En la primera de capital pre-semilla en 2019 recaudó 1 millón de dólares. Fue liderada por Manutara Ventures, fondo de inversión chileno que forma parte de la Draper Venture Network. Un año después, inició su ronda de inversión semilla con 2.5 millones bajo el liderazgo de Kayyak Ventures que se completó con otros 2.5 millones con el fondo alemán Picus Capital como principal inversionista.

En una muy buena racha, en julio de ese mismo año obtuvieron 200 millones de dólares en capital de financiamiento y 30 millones en su serie A con DST Global y Kaszek Ventures que encabezaron la inversión.

En la última ronda participaron Picus Capital, Kayyak Ventures, Cathay Innovation, Seaya Ventures, MSA Capital, Amarena, FJ Labs y Gilgamesh Ventures, así como inversionistas particulares. El objetivo principal con lo levantado en esta última ronda es enfocarse en su expansión en México, mercado en el que han encontrado un crecimiento de 400% durante los primeros meses en comparación con su experiencia en Chile.

Aunado a una racha muy positiva en términos de inversión, Bloomberg acaba de anunciar su lista de Los 100 innovadores de 2021, en la cual figura Sebastián Kreis, co-CEO de Xepelin. En la lista figuran otros tres emprendedores chilenos: Alberto Rodríguez-Navarro de Levita Magnetics, Carlos Aravena de Poliglota y Pedro Pineda de Fintual.

¿Cómo funciona Xepelin?

Para ser cliente de Xepelin, necesitas crear una cuenta en su plataforma y registrar los datos de tu empresa. Una vez que la das de alta dentro de su base de datos debes crear un perfil de la empresa basado en los datos que proporciones. Tienen tres tipos de financiamientos: Financiamiento Directo, Pronto Pago y Confirming.

See Also
Portada credijusto creditos accesibles

Las tres opciones cuentan con protocolo de encriptación para protección de datos personales, así como estándares de protección de data. Esto evita que los datos se compartan a terceros y permite controlar las regulaciones para todos los procesos. 

xepelin fintech con tres tipos de financiamiento para PyMes

Financiamiento Directo

Con esta opción, se ofrece liquidez inmediata para el pago de facturas por cobrar, sin montos mínimos ni máximos y en el mismo día. La empresa cede sus facturas a Xepelin, quienes anticipan de manera inmediata la mayoría del pago. Para asegurar el pago, retienen un porcentaje como garantía, el cual ceden inmediatamente una vez que el cliente cubre la factura.

Pronto Pago

Es similar en varios aspectos a Financiamiento Directo, pero sin costos extra por mora y sin retención de porcentaje como garantía. Funciona con cuentas por cobrar con empresas que sean aliados de Xepelin.

Confirming

A diferencia del negocio general de Xepelin que es pensado para PyMEs, Confirming es una opción enfocada a grandes empresas que necesitan extender el plazo de sus cuentas por pagar. Xepelin asume el pago inmediato bajo un acuerdo previamente establecido entre ellos y el cliente.

La especialidad de Xepelin: Inteligencia Artificial

xepelin utiliza inteligencia artificial

Actualmente hay diversas opciones enfocadas en gestión y financiamiento de PyMES, desde los bancos tradicionales como Santander o Citibanamex, hasta programas de apoyo gubernamentales o las opciones innovadoras de otras startups. Entre las alternativas en fintechs que existen destacan Konfío, A55 o Chipax, que ofrece un servicio de gestión financiero sin el agregado del financiamiento. 

Xepelin se diferencia por su rapidez y eficacia al someter sus consultas a un análisis con IA, lo que le permite sopesar con eficiencia factores, variables y características de la propia empresa, su situación actual y la coyuntura económica.

Es capaz de generar una respuesta muy rápida a las solicitudes de sus clientes, con un tiempo considerablemente menor del que suelen tardar estos procesos. Por lo mismo, Xepelin es una opción pragmática y eficaz ante las necesidades de financiamiento de las PyMEs. 

Gracias al crecimiento económico y al levantamiento en sus rondas de inversión, Xepelin este año se perfila como uno de los nuevos unicornios latinoamericanos.

What's Your Reaction?
Emocionado
0
Interesante
0
Neutral
0
No estoy seguro
0
Super Interesante
0