Facebook Pixel Code
Now Reading
10 mujeres destacadas del ecosistema startup latinoamericano

10 mujeres destacadas del ecosistema startup latinoamericano

  • Este año, 10 mujeres destacaron en el ecosistema startup como fundadoras y líderes de empresas. A pesar de los prejuicios, estas mujeres demuestran que su papel en el ámbito empresarial no solo es necesario sino vital para mantener la innovación del mercado.
Portada 10 mujeres líderes en el ecosistema startup latinoamericano

Conoce a las mujeres latinoamericanas que se han destacado por su exitosa intervención en el ecosistema startup. Ellas, entre muchas otras, han demostrado que su participación propicia el desarrollo de nuevas tecnologías y la creación de áreas de oportunidad. Por ejemplo, Cristina Junqueira y Loreanne García están al frente de startups unicornios, por lo que demuestran que se pueden generar espacios exitosos más libres de las casillas de género.

2 mujeres al frente de fintechs unicornios

Cristina Junqueira, Nubank

Cristina Junqueira es cofundadora y Directora General de Nubank, el banco digital brasileño más valioso de América Latina y el primero creado por una mujer. Está valuado en 45 mil millones de dólares, después su debut en Wall Street el 9 de diciembre. Esto ha convertido a Junqueira en la primera multimillonaria por méritos propios en Latam, con una fortuna que asciende a mil 300 millones de dólares.

En 2016 y 2017, la revista Forbes nominó a Junqueira como “La Mujer más Poderosa de Brasil” y en 2020 la incluyó en su lista “40 under 40”.

No es coincidencia que Warren Buffett uno de los inversionistas más importantes, haya apostado por Nubank, pues el último trimestre de 2021 invirtió mil millones de dólares. Lo cual hace más sólida esta empresa y por ende más fuerte a Junqueira.

Mujeres al frente de fintech unicornios: rcistina Junqueira  cofundadora Nubank, Loreanne García cofundadora Kavak.

Loreanne García, Kavak

Loreanne García es cofundadora de Kavak y Directora de Recursos Humanos en México. Esta startup se dedica a facilitar la compraventa de autos seminuevos o usados a través de su portal web.

García tiene una experiencia sólida que le ha permitido llevar a Kavak a donde está. Ha liderado estrategias de negocios para empresas como McKinsey, Procter & Gamble y Coca-Cola Femsa.

En 2020, Kavak se convirtió en la primera startup mexicana en alcanzar la clasificación de unicornio. Recientemente, adquirió una empresa turca para empezar operaciones en Europa con miras al mercado asiático.

Su ronda serie E se llevó a cabo en septiembre 2021 con una inversión de 700 millones de dólares con General Catalyst como líder y con la participación de Tiger Global, Founders Fund y SoftBank. En total, ha levantado un total de mil 500 millones de dólares desde su creación en 2016 y está valuada en 8 mil 700 millones de dólares.

5 mujeres de startups consolidadas

Daniela Espinosa, Kushki

Daniela Espinosa tiene amplia experiencia en la banca y en empresas familiares. En 2017 cofundó Kushki, una fintech ecuatoriana enfocada en los pagos en línea. Tiene oficinas en Ecuador, Colombia, México, Chile, Perú, Estados Unidos y Canadá.

A mediados de 2021, la startup creció significativamente. Levantó 86 millones en su serie B y alcanzó la valuación de 600 millones de dólares. Con esto, podrían convertirse pronto en el primer unicornio de Ecuador.

Mariana Castillo, Ben & Frank

Mariana Castillo es cofundadora y CEO de Ben & Frank, una startup mexicana que revolucionó la industria óptica gracias a su enfoque en la experiencia de usuario, pues ofrece compras desde casa de manera sencilla y precios accesibles. En 2016 arrancaron su ronda semilla con 480 mil dólares.

Durante la pandemia mostraron resiliencia, aunque tuvieron que pausar sus planes de expansión a Sudamérica. En agosto del año pasado retomaron planes y arrancaron; abrieron su primer tienda en Chile y ha sido todo un éxito.

Vogue, una de las revistas de moda más importantes del mundo, seleccionó a Castillo para participar en el Vogue Business Summit 2021, una reunión de mujeres líderes en el mundo de la moda, diseño y arquitectura para inspirar a la mujer a fortalecer el liderazgo en otras.

5 Mujeres de startups consolidadas: Daniela Espinosa  de Kushki, Mariana Castillo  de Ben&Frank, Carolina García de Chiper, M ariana Vasconcelos de agro smart,  Juliane Butty de platzi.

Carolina García, Chiper

Carolina García es cofundadora y Chief Revenue Officer (CRO) de Chiper, un ecommerce que opera en Colombia y México dirigido a pequeños comercios con más de 40 mil negocios registrados.

En septiembre de 2021, García recibió la distinción de Emprendedora de Alto Impacto por Endeavor Colombia gracias a su trabajo empoderando a pequeños comercios.

En noviembre de 2021 anunciaron su ronda serie B de 53 millones de dólares. Con esto casi doblaron el total de inversión que habían recaudado desde 2018.

Mariana Vasconcelos, Agrosmart

Mariana Vasconcelos es cofundadora y CEO de Agrosmart, startup brasileña que ofrece soluciones tecnológicas en el mercado agrícola. Aplican Inteligencia artificial para análisis meteorológicos por zonas geográficas que dan recomendaciones de riego. La empresa ha recibido 10.4 millones de dólares en inversión y mantiene su crecimiento constante.

Vasconcelos también es embajadora de Thought for Food. Esta organización sin fines de lucro tiene como fin capacitar en innovación a las personas de ambos sexos para resolver retos en la industria alimentaria. A sus 29 años ha sido reconocida por el MIT en «35 Innovadores más brillantes» y por Forbes Brasil en la “30 under 30”. Este año figuró en el ranking de las «100 Mujeres más poderosas en la Agroindustria» de Forbes.

Juliane Butty, Platzi

Juliane Butty es la líder de Platzi Demo Day, una de las principales aceleradoras en LATAM. Para Butty, es fundamental elevar el número de mujeres involucradas en el ecosistema startup de Latinoamérica. Por ello, este año casi la mitad de las startups que recibieron en su aceleradora eran fundadas por mujeres.

Platzi nació como una edtech en Colombia que ofrece cursos en línea sobre tecnología, startups, desarrollo de software, ecommerce, diversidad e inclusión, entre otros. Fue una de las primeras startups en Latam en ingresar a la aceleradora Y Combinator. El pasado diciembre, anunciaron su ronda serie B por 62 millones de dólares. Esto implicó que casi triplicaran en un año el total de inversión que habían recaudado durante seis años.

Mujeres inversionistas

Karla Berman, SoftBank

Karla Berman es la nueva directora de Operaciones de SoftBank en México; este es uno de los fondos de inversión Venture Capital con más presencia en Latinoamérica. En 2019 abrieron el primer fondo para la región con un monto de 5 mil millones de dólares. En septiembre pasado abrieron un segundo fondo de 3 mil millones de dólares. Este 2022, SoftBank fue el fondo que más invirtió en LATAM, con 7 startups solo en el primer mes del año.

Berman tiene más de 15 años en la industria tecnológica. Previamente, era VP de Ventas y Marketing en Yalo, una startup de Comercio Conversacional e IA. Fue directora de Bienes de Consumo para Google México y responsable de la estrategia comercial de YouTube para Hispanoamérica. Es analista de negocios para McKinsey & Co., trabajó como reportera en el periódico Reforma y actualmente lo hace en Milenio.

See Also
Banner Interesante 7

Ha sido cabeza de Women@Google en su capítulo mexicano, así como miembro del MBA Mujeres de México A.C. Su activa participación en la inclusión de las mujeres en el ecosistema es muy prometedora en el nuevo puesto que acaba de asumir.

Mujres inversionistas: karla Berman de SoftBank  y Antonia rojas de ALLVP

Antonia Rojas, ALLVP

Cuando Antonia Rojas se unió a ALLVP se convirtión en la Venture Capitalist más joven de Latinoamérica. Este es un fondo de Venture Capital chileno cuyo trabajo es evaluar fintechs en Latam que apuesten por cambiar las reglas del juego a través de la tecnología. Antonia Rojas también participa en Kauffman Fellows, un programa de capacitación internacional en temas de capital de riesgo.

Colabora en la junta de varias startups en tecnología como ACVC, Wonder Brands, Slang y SocialDiabetes. Su trabajo se centra en startups fintech, Tecnología educativa y healthtech. En abril de este año fue elegida por Expansión México como una de “Las 30 Promesas”. La lista destaca a talentos menores de 40 años cuyas actividades impactan el desarrollo y la transformación del ecosistema empresarial.

Mariana Costa y el empoderamiento de mujeres en la tecnología

Mariana Costa ha enfocado el trabajo de su vida en el empoderamiento femenino en Latinoamérica. Para ello, fundó Laboratoria, organización peruana sin fines de lucro donde funge como CEO para educar a mujeres sobre programación y tecnología.

Mariana Costa, cofundadora y CEO de Laboratoria

Mariana ha obtenido numerosos reconocimientos

En 2015, fue reconocida como una de las personas más innovadoras con menos de 35 años de edad en Perú por el Massachusetts Institute of Technology (MIT). En 2018, Barack Obama y Mark Zuckerberg le entregaron el galardón como Líder Empresarial de Cambio debido al alto porcentaje de empleabilidad en su empresa, así como por involucrar a mujeres de bajos recursos en el mundo de la programación.

También fue reconocida por la BBC como una mujer de las más influyentes del mundo. En 2019, fue elegida como directora independiente de Engie Energía Perú, puesto que sigue desempeñando.

Representada por la cultura pop

Recientemente, Mattel la reconoció como una de las 20 mujeres que están cambiando al mundo, por lo que tendrá una Barbie inspirada en ella. Este año, fue seleccionada por DC Comics en su historieta Mujeres Maravilla del Mundo de Lauri Halse Anderson. El proyecto busca celebrar a las mujeres que fomentan y trabajan por el bienestar común.

También fue reconocida por Bloomberg en la lista de «Los 100 Innovadores de 2021» por captar el talento de mujeres en situación de vulnerabilidad.

Importancia de la presencia de mujeres en el ecosistema startup en Latam

Hasta agosto de 2021, se tenían registrados más de 900 unicornios en todo el mundo y solo el 11.4% correspondía a fundadoras mujeres. En Latinoamérica se destacan cofundadoras al frente de unicornios, tales como Cristina Junqueira de Nubak y Loreanne García en Kavak. También son notables figuras como Daniela Espinosa, cofundadora de Kushki, la cual aún no es unicornio, pero se perfila a serlo.

El nivel de éxito de fundadoras e inversoras en fintechs demuestra que el discurso social sobre las mujeres en el mundo laboral es erróneo. Por el contrario, las mujeres están capacitadas para realizar cualquier trabajo. Pueden tomar las riendas de grandes organizaciones y contribuir al crecimiento económico de Latinoamérica y el resto del mundo.

Última actualización: 07/03/2022

© 2023 Interesante | La Vida Digital. All Rights Reserved.