Now Reading
12 tendencias SEO 2022 que debes saber

12 tendencias SEO 2022 que debes saber

  • Para mantener o mejorar el posicionamiento SEO es importante mantenerse actualizado y conocer las últimas tendencias. Aquí te presentamos 12 tendencias SEO para 2022.
Tendencias SEO 2022

EL SEO es la optimización para motores de búsqueda, principalmente en Google. Es una forma efectiva de atraer a usuarios o clientes a tu página web. El SEO está en constante evolución, así como las actualizaciones de algoritmos de Google. Estar al tanto puede ser un desafío. En este post te presentamos algunas tendencias SEO para 2022 con las que puedes mantener o mejorar tu posicionamiento orgánico de tu web para el próximo año.

Entre el 70% y el 80% de los usuarios se enfocan exclusivamente en los resultados orgánicos e ignoran los anuncios de pago. Además, alrededor del 28% de esas búsquedas producen una conversión, lo que resulta en una compra.



12 Tendencias SEO 2022

1. UX

Este año, Google con su última actualización Page Experience dejó claro que uno de sus principales objetivos es la Experiencia de usuario (UX). La clave es satisfacer al usuario al ofrecerle el contenido que busca de manera rápida, original y sin distracciones. Ten en cuenta que el algoritmo de Google analiza cientos de factores que afectan el UX.

Es importante poner atención a los Core Web Vitals. Debes mantener estas métricas saludables para que la página web sea amigable al usuario, que sea usable y accesible desde todo tipo de dispositivos. Revisa los informes de Search Console para mejorar las técnicas y estrategias para mejorar el CTR y que el usuario pase más tiempo en el sitio. La velocidad de carga y el diseño del sitio son fundamentales para una correcta experiencia de usuario.

2. Inteligencia Artificial

La Inteligencia Artificial (IA) está revolucionando todas las industrias, desde las finanzas, hasta la logística y el SEO no es la excepción. La IA está cambiando la forma de interacción de las personas con el contenido digital. Hoy encontramos contenido más personalizado; los resultados se muestran de acuerdo a nuestros gustos e historial de búsqueda.


El mismo Google cuenta con un algoritmo de IA llamado RankBrain que desempeña un papel importante en el posicionamiento de Google para los resultados de búsqueda (SERP). Si bien no sabemos su tecnología concreta para poder mejorarlo, hay que agregar elementos como backlinks, meta descripciones, legibilidad y continuar con contenido de calidad, útil y bien organizado para cautivar e involucrar a los usuarios. Con ello, contribuimos a una buena experiencia en la página.


Con la Inteligencia Artificial, especialistas SEO pueden analizar el rendimiento de su contenido y sitio web de manera más rápida y precisa. También es posible comprender mejor el comportamiento del usuario/cliente, determinar la intención de búsqueda y desarrollar mejores estrategias de contenido. Existen herramientas que te pueden ayudar a desarrollar contenido como copy.ai, Semrush y Rank Math.

Se proyecta que la inversión en IA en marketing alcance los 40 mil millones para 2025.

3. Búsqueda por voz

La tendencia hacia las búsquedas de voz es cada vez mayor, ya sea desde altavoces inteligentes como Alexa o Google Home o directamente del buscador. Estos asistentes de voz han popularizado la búsqueda por voz. Para 2022, se predice más del 55% de los hogares probablemente tendrán un altavoz inteligente.

búsqueda por voz
búsqueda por voz

Esto muestra que los especialistas deberán ajustar sus estrategias SEO. Esta tendencia requiere que las estrategias y campañas estén adaptadas a frases más semánticas, pues los usuarios que buscan por voz utilizan frases más largas.

Por lo tanto, hay que utilizar frases más largas que suenen naturales a la intención de búsqueda del usuario y trabajar en long-tail keywords y SEO local. La optimización de búsqueda por voz permite al usuario obtener respuestas rápidas y a tiempo.

4. Compatibilidad con dispositivos móviles

Con el último Google Core Update al algoritmo Page experience e indexación Mobile First, la usabilidad web en dispositivos móviles es prioridad. Los algoritmos de búsqueda posicionan mejor a las páginas mobile-friendly.

En 2020, Google anunció que migraría el 100% de los sitios a indexación Mobile First, aunque debido a la crisis sanitaria por COVID-19 esto se implementó hasta Marzo 2021. Google se despide del rastreo desktop, por lo que webmasters, especialistas en SEO y marketing digital deben verificar si los sitios web que manejan están listos para el rastreo móvil.

Este cambio tiene sentido, ya que casi el 73% de los usuarios de Internet accederán a Internet únicamente a través de dispositivos móviles en 2025. Si tu web aún no está diseñada para dispositivos móviles, empieza a realizar los cambios necesarios: haz tu sitio web con diseño responsivo, prioriza la velocidad de carga, no utilices demasiados elementos visuales, revisa que los botones de CTA sean visibles y fáciles de hacer clic.

Puedes comprobar si tu sitio es compatible con la prueba de optimización para móviles de Google y el informe de usabilidad móvil en Google Search Console. Además, debes asegurarte de que Google pueda rastrear tus URLs y pueda ver el contenido de carga diferida.

5. Videos son el futuro

Con el auge de las plataformas de video como YouTube, TikTok, Reels y Facebook Watch vemos un aumento en el interés de los usuarios en contenido visual. Cada vez más las personas interactuán más con videos que solo con texto. Por eso, el video se ha convertido en una tendencia para la estrategia de SEO. El contenido de video tiene 50 veces más probabilidades de tener una clasificación más alta y obtener tráfico que un artículo de texto.

Videos futuro SEO

YouTube tiene más de mil millones de usuarios, así que si no estás creando contenido de video, es hora de empezar. YouTube se ha convertido en uno de los buscadores más relevantes. Actualmente en Google puedes ver en el resultado de búsqueda videos miniatura relacionados a la búsqueda general. Implementar videos en nuestro contenido puede aumentar la conversión en las SERP y el tiempo que el usuario permanece en la página.

Se prevé que el video supere todas las demás formas de contenido en términos de consumo.

Cisco

Para optimizar el contenido de video, puedes revisar en la función de autocompletar de la plataforma y obtener las palabras clave de acuerdo a la intención de búsqueda. Asegúrate de optimizar el título y descripción del video.

6. Las palabras clave relacionadas también importan

Google ya no se concentra solamente en la palabra clave primaria. Ahora considera y analiza el contexto de la consulta y trata de entender la intención de búsqueda del usuario. Esto implica que ha tomado relevancia la búsqueda semántica y la optimización de la intención.

Para ello, debes crear contenido que responda a las preguntas que tu público objetivo consulta. Proporciona información más relevante a través de palabras clave primarias y secundarias. Optimiza el contenido para un grupo de temas, usa datos estructurados y escribe de forma natural para personas, no para bots.

7. Los fragmentos destacados (feature snippets)

Otra tendencia que se mantiene desde 2017 cuando fueron implementados son los fragmentos destacados, los cuales son una especie de atajo para ganar prominencia en Google y con contenido corto. Estos muestran un fragmento de información regularmente estructurada como una sección de preguntas y respuestas o una guía práctica con viñetas. Pueden incluir imágenes, reseñas calificadas con estrellas, precio de productos, etc.

Feature snippets tendencias SEO 2022
Feature snippets

Esta sección aparece como un cuadro en la parte superior de las SERPs en la primera posición de los resultados. Estos dan información suficiente a los usuarios en el propio buscador; se les conoce como búsqueda con cero clics. La consulta del usuario se responde a través de la propia SERP. Por lo tanto, no hacen clic en ninguno de los resultados de búsqueda.

Esto nos permite posicionar nuestra página en primer lugar, pero puede reducir el tráfico hacia el sitio al retener a los usuarios en los resultados de búsqueda. Para conseguir los feature snippets, puedes añadir contenido basado en las consultas de preguntas relacionadas y palabras clave relevantes añadiendo listas o tablas con buena estructura del contenido.

8. Contenido de formato largo posiciona mejor

Según el Informe sobre el estado del marketing de contenido de Semrush, las lecturas largas de más de 3 mil palabras obtienen tres veces más tráfico y se comparten cuatro veces más. También, logran 3.5 veces más backlinks que los artículos con una extensión promedio de 901 a 1200 palabras.

Al contener información más detallada y mayor profundidad, los contenidos largos son más capaces de retener a los usuarios y se comparten con mayor frecuencia. El contenido de las páginas mejor clasificadas en Google tiene una extensión promedio de 2 mil 416 palabras y para la búsqueda por voz es muy similar. El contenido de formato largo proporciona información más completa y detallada sobre el tema.

Para lograr posicionamiento, puedes utilizar contenido de formato largo en tus temas principales manteniendo la calidad. Es importante que incluyas los elementos adecuados como encabezados (H1, H2), subtítulos optimizados para sitios móviles y backlinks a fuentes relevantes y con autoridad. Tu contenido debe incluir enlaces para compartirlo, así los lectores pueden dar a conocer tu página.

See Also
top view photo of two person s hands weaving

9. Contenido actualizado

Otra tendencia de SEO para 2022 es el contenido actualizado. El contenido nuevo se clasifica mejor que el obsoleto, especialmente si tiene más de dos años. Por lo tanto, es importante revisar y evaluar contenido antiguo y actualizarlo. Agrega detalles adicionales, información más actualizada, palabras clave más específicas o extiende el texto para recuperar tráfico.

Los usuarios quieren información nueva; dan clic en los resultados de búsqueda con fecha actual. Cuando actualizas contenido antiguo, Google toma la última fecha de actualización, lo cual ayuda a aumentar la tasas de clics y el tráfico. Esto también te permite estar alineado con las actualizaciones de los algoritmos y mantenerte competitivo.

10. SEO local cada vez más importante

El SEO local es importante y está evolucionando. La pandemia cambio nuestra forma de vida y los hábitos de compra y navegación en internet. Los usuarios empezaron a buscar con más frecuencia productos y servicios cercanos a ellos. Es decir, las búsquedas transaccionales aumentaron.

Tendecias SEO local

Ahora bien, vender en línea no es solo incluye el ecommerce, sino también locales de barrio. Estos, sin tener página web, pueden extender su alcance con solo aparecer en Google maps. Cuando el usuario incluye palabras como el nombre de la ciudad o zona, Google ofrece sitios relacionados con esas localizaciones geográficas.

Este aumento en el SEO local se dio en parte por los aumentos de búsquedas con cero clics, es decir, los segmentos destacados. Muchas búsquedas sin clics son búsquedas locales que muestran los resultados en la SERP en un «paquete local».

Para mejorar el SEO local, debes crear el perfil de empresa en Google My Business. De igual forma, es importante incluir la dirección y contenido con palabras clave del lugar en el sitio web. Por otro lado, también es importante tener un fuerte perfil de backlinks.

11. Google E.A.T

Además de las anteriores tendencias, la actualización de Google Medic en 2018 reafirmó la prioridad de Google sobre contenido de alta calidad y confiable. Esto gracias a la introducción del principio Google EAT (Experiencia, Autoridad, Confianza) para clasificar las páginas web.

Estas tres características son importantes para determinar la credibilidad, así como la calidad y utilidad del contenido de una página web. Se centra principalmente en los sitios YMYL (Your Money Your Life) como sitios de salud, derecho, finanzas, educación y otros sectores que podrían impulsar decisiones que alteren la vida.

Toma en cuenta estos parámetros para crear tu contenido. Los artículos deben ser creados por personas con experiencia en el tema, contenidos actualizados, tener enlaces entrantes y reseñas positivas de los artículos. Respalda tus afirmaciones con estadísticas y hechos reales. Investiga y sustenta tu contenido con enlaces a sitios confiables como URLs en «.edu» y «.gov».

12. Optimización de imágenes

La búsqueda de imágenes es más relevante. Ahora la gente usa las imágenes para comprar productos, obtener información, comparar, etc. Por eso, Google hace hincapié en la optimización adecuada de las imágenes.

Utiliza imágenes relevantes al tema que abordas o del producto y procura que sean de alta calidad. Personaliza el nombre del archivo con el tema relacionado para que sea relevante al contenido de la página correspondiente. Utiliza etiquetas «alt», con las palabras clave que sean descriptivas, ya que los rastreadores las utilizan para posicionar imágenes. Por último, agrega imágenes a tu site map para facilitar la rastreabilidad.


El SEO evoluciona constantemente, al igual que los motores de búsqueda que se vuelven cada vez más exigentes e inteligentes. Por eso, es importante mantenerse actualizado y conocer lás últimas tendencias. Para continuar mejorando, mantener el posicionamiento, obtener clientes potenciales e impulsar las ventas.

Las tendencias actuales de SEO muestran que debes tener en cuenta desde la búsqueda de voz, hasta los videos y muy pronto el metaverso de Facebook, los lineamientos cookie-less, entre otras novedades. En todo caso, todo puede cambiar muy rápido. Ahora que conoces las tendencias SEO 2022, ponlas en práctica.

What's Your Reaction?
Emocionado
0
Interesante
0
Neutral
0
No estoy seguro
0
Super Interesante
0
View Comments (2)