Now Reading
DAOs: Qué son, cómo funcionan y cómo avanzan en 2022

DAOs: Qué son, cómo funcionan y cómo avanzan en 2022

  • Las Organizaciones Autónomas Descentralizadas o DAOs revolucionarán por completo las estructuras laborales, sociales, políticas, económicas y tecnológicas del futuro. En este artículo, conoce cómo estas entidades nativas del internet están cambiando los conceptos de propiedad, creatividad y organización social.
Portada DAOs 2022

Las Organizaciones Autónomas Descentralizadas o DAOs cambiarán por completo las estructuras laborales, sociales, políticas, económicas y tecnológicas del internet. Estas entidades organizarán los espacios digitales de la nueva internet, la Web 3.0



¿Qué son las DAOs?

Una Organización Autónoma Descentralizada (DAO, por sus siglas en inglés) es una entidad sin un liderazgo central. Estas organizaciones se componen de una comunidad organizada alrededor de una serie específica de reglas manejadas por una blockchain

Las DAOs son organizaciones nativas del internet manejadas colectivamente por sus miembros. Estas tienen tesorerías incorporadas en su plataforma, a la cual se accede bajo la aprobación de sus miembros. Las decisiones de estas entidades se realizan mediante propuestas en las que cada miembro de la comunidad vota en un tiempo específico.

organizaciones autonomas descentralizadas

¿Cómo funcionan las DAOs?

Las DAOs toman sus decisiones sobre distintas propuestas a través de los votos de la comunidad. Generalmente, para ser parte de una DAO y poder votar sobre estas propuestas, los miembros tienen que tener algún tipo de token que les otorga la facultad de voto. Estos pueden ser tanto tokens fungibles, como tokens no fungibles (NFTs).

Las DAOs que se manejan a través de NFTs son una de las primeras aplicaciones que muestran cómo estos bienes digitales construyen la nueva Web 3.0 a través de sociedades descentralizadas. 

Las DAOs operan a través del uso de contratos inteligentes (smart contracts) en blockchains como Ethereum, Terra, Fantom, Harmony y Avalanche, los cuales establecen las reglas de la entidad. Aquellas personas que pertenecen a la DAO tienen derechos de voto y pueden influir en las operaciones de la organización al decidir o crear propuestas de gobernanza. 

Este modelo previene que las DAOs se inunden de propuestas innecesarias, pues las propuestas solo se aprueban una vez que existe una mayoría de votos a favor. La forma en la cual se deciden la mayoría de votos depende de cada DAO y de los contratos inteligentes involucrados. 

Las DAOs son enteramente autónomas y transparentes ya que están construidas bajo blockchains de código abierto. Por lo tanto, cualquiera puede observar el código bajo el cual la DAO funciona. De igual manera, cualquier persona puede realizar una auditoría de las tesorerías de la DAO debido a que cada transacción se almacena en la blockchain. 

smart contract (contrato inteligente)

Creación de una DAO

La creación de una DAO ocurre generalmente en tres pasos. En primer lugar, se crea un contrato inteligente. Varios desarrolladores crean los contratos inteligentes que gobiernan toda la organización. Estos tienen que ser desarrollados de manera meticulosa, ya que la organización solo puede desempeñarse bajo una serie de reglas limitadas por estos contratos. 

En segundo lugar, las DAOs necesitan financiamiento. Estas entidades determinan la manera de recibir financiamiento generalmente bajo la venta de criptomonedas propias. Por otro lado, algunas DAOs están optando por los NFTs como el token de gobernanza de la plataforma.

La ventaja de usar NFTs como tokens de gobernanza es que se elimina la especulación de la moneda. En ese sentido, la DAO se conforma completamente de una comunidad que realmente quiere pertenecer a ella. 

El último paso para crear una DAO es desplegar los contratos inteligentes en la blockchain. Desde este punto, la comunidad decide el futuro de la organización y ni los creadores de los contratos inteligentes ni autoridad central alguna tienen poder sobre ellas.

¿Por qué las DAOs son importantes para la Web 3.0?

Al ser organizaciones nativas del internet, las DAOs tienen grandes ventajas sobre las organizaciones tradicionales. Una de sus ventajas es que no se necesita confianza entre las partes involucradas. Por ello, se dice que tienen la cualidad trustless. Esto no significa que sean carentes de confianza, sino que no es necesario considerar si se confía o no en ellas. 

Por ejemplo, las organizaciones tradicionales requieren confianza en la gente detrás de la entidad. En cambio, con las DAOs la única confianza requerida es la que ofrecen los contratos inteligentes en sí mismos. Es mucho más fácil confiar en un código que está disponible de manera pública, el cual ha sido probado antes de desplegarlo en alguna blockchain. 

Estas organizaciones no están gobernadas por una estructura jerárquica y pueden crecer bajo las decisiones de una comunidad. La ausencia de una jerarquía significa que cualquier miembro puede proponer una idea innovadora y ser considerada con el mismo peso dentro de la DAO. 

A partir de las ventajas de las DAOs, la Web 3.0 construye sus organizaciones descentralizadas alejándose cada vez más de la Web 2.0. Las DAOs son el comienzo de la construcción de la nueva internet, ya que con ellas se coordinan los nuevos espacios digitales

blockchain paradigma global

Nuevas estructuras organizacionales 

La forma transparente en la cual las DAOs funcionan y están gobernadas juega un papel crucial en la confianza de la comunidad. Las DAOs permiten que todos los procesos dentro de la organización se ejecuten de manera transparente, algo nunca antes visto. Esto debido a la actividad pública e inmutable de la blockchain. Una comunidad completamente transparente incentiva la colaboración a favor de la competición y empodera a sus individuos sobre su trabajo

Las DAOs tienen el potencial de crear nuevas estructuras organizacionales donde los usuarios no sean participantes pasivos en una plataforma, como en la Web 2.0. Con las DAOs, los usuarios participan activamente siendo dueños de una red con confianza y coordinación. Esta distribución de poder y cultura genera más agilidad, resiliencia y antifragilidad que ayuda a crear una comunidad igual de grande y poderosa que las corporaciones centralizadas. 

Ejemplos de DAOs

A medida que se creen más y más DAOs, será imposible clasificarlas. Sería un equivalente a clasificar los tipos de compañías que existen alrededor del mundo. Sin embargo, en términos generales se les puede clasificar en aquellas orientadas hacia la tecnología y las de enfoque social.

Las DAOs orientadas a tecnología tienden a enfocarse en construir espacios en el mundo de las criptomonedas e interactúan de manera directa con la blockchain. Algunos ejemplos de estás son The DAO, un crowfunding basado en la blockchain Ethereum, y Uniswap, un ecosistema en el que puedes ganar e intercambiar criptomonedas.

See Also
portada nfts en el metaverso y twitter

Las DAOs sociales existen para crear comunidades cuyos miembros interactúan entre sí a través de tokens, pero involucrando a la blockchain lo menos posible. Entre este tipo de DAOs está FWB (Friends with Benefits) en donde artistas, pensadores y todo tipo de creadores pueden interactuar por medio del token $FWB. Su nombre que en español significa «amigos con beneficios» es un juego de palabras para aludir a una economía cerrada y descentralizada en la que todos se benefician entre sí.

The Sandbox es otro ejemplo que funciona de manera similar con su token SAND. Hacia 2023 se plantea que funcionará completamente como DAO. Sin embargo, su funcionamiento se basa completamente en un la creación de juegos, por lo que sería como un DAO híbrido.

La línea entre uno y otro tipo de DAO cada vez es más difusa por el rápido crecimiento de estas organizaciones. En todo caso, se pueden subcategorizar por sus funciones: 

  • Creación de protocolos
  • Sociales
  • Inversiones
  • Subvenciones
  • Servicios
  • Multimedia
  • Coleccionistas
  • Creadores
Panorama DAO ejemplos de aplicaciones
Panorama DAO; ejemplos de aplicaciones. Fuente: Medium.

Desventajas de las DAOs

A pesar de que las DAOs eliminan las entidades centrales y las estructuras jerárquicas de una organización, tienen algunas desventajas. Al ser entidades completamente nativas al internet, que van de la mano de las blockchains, todavía son alternativas nuevas que no han sido probadas con el tiempo. La mayoría de las DAOs no tienen más de 4 ó 5 años, por lo cual todavía existen dudas con respecto a su legalidad, seguridad y estructura. 

Algunos escépticos creen que las DAOs son una mala idea, ya que suponen que confiar en una comunidad con las decisiones financieras importantes no tendrá resultados positivos. 

Por otro lado, las DAOs, al ser nativas al internet, no se apegan a ninguna jurisdicción y no existe un marco legal para regularlas. De tal manera, si existiesen temas legales, sería bastante complicado resolverlos por la numerosas leyes a las cuales la comunidad tendría que apegarse. Por ejemplo, en el año 2017 la SEC determinó que The DAO (el primer DAO desplegado en la red de Ethereum) vendía un bien financiero en forma de token sin autorización. 

DAOs en el año 2022

Probablemente lo más emocionante de las DAOs es que este tipo de entidades apenas está madurando y todavía no se observa su potencial real. A pesar de que las nuevas tecnologías siempre nos sorprenden en la forma en que interactúan con la sociedad, es importante plantear el futuro que conllevan. Cuando se trata de las DAOs, es claro que cambiarán por completo los conceptos de propiedad, creatividad y la forma en la cual la sociedad se organiza. 

Existe en muchos casos el temor hacia las nuevas tecnologías automatizadas y cómo reemplazarán muchos de los trabajos de hoy. Pese a que esto puede ser una realidad, las DAOs crearán cientos de nuevas industrias, miles de nuevas organizaciones y millones de trabajos que no existían anteriormente. 

Las DAOs implican un cambio de paradigma respecto a las compañías tradicionales debido a que pueden ser globales de manera instantánea, se puede contribuir sin el permiso de ninguna entidad y se minimizan los problemas cuando se trata de contratos, entrevistas y salarios. 

Con la ayuda de las blockchains, las DAOs ofrecen una protección de derechos y el acceso a un sistema financiero transparente sin fronteras. En lugar de una compañía, pocos o muchos se encontrarán en un futuro trabajando para una DAO, un espacio dinámico en constante cambio del espacio digital que absorbe el internet. 

What's Your Reaction?
Emocionado
0
Interesante
0
Neutral
0
No estoy seguro
0
Super Interesante
3