Now Reading
Evolución del metaverso: de la ciencia ficción a la realidad virtual

Evolución del metaverso: de la ciencia ficción a la realidad virtual

  • Tras el anuncio de Meta de Mark Zuckerberg, se ha comenzado a hablar más del metaverso. Algunos incluso atribuyen a él sus inicios, pero su origen como espacio de realidad virtual está en la literatura y el gaming.
Portada metaverso ciencia ficcion

El metaverso es un espacio de realidad virtual en donde las personas pueden vivir experiencias tridimensionales y sensoriales a través de sus avatares. El término se originó en la novela de ciencia ficción Snow Crash (1992) de Neal Stephenson y ha tenido amplio desarrollo en el contexto de los videojuegos. Actualmente, tras el anuncio de Meta de Mark Zuckerberg, se ha comenzado a hablar más del metaverso.



¿Qué es el metaverso?

Metaverso es una combinación estratégica de experiencias sociales virtuales que operan en la contemporaneidad. Estas experiencias amplían sus horizontes hacia entornos tridimensionales, o bien pueden ser proyectadas en el mundo real. 

Aunado a ello, el metaverso permite que distintos sujetos compartan experiencias colectivas, aunque no estén juntos físicamente. También abre la posibilidad de producir cosas que no podrían realizar en el mundo real. Ciertamente, puede ser considerado como el próximo paso en la evolución de las tecnologías sociales.

El metaverso más mediático, pero no el único

En octubre del año pasado se anunció la llegada de Meta, plataforma transmedia cuya finalidad es llevar el metaverso a sus usuarios. Según Mark Zuckerberg, esta nueva experiencia de la red social busca conectar a las comunidades y reforzar lazos sociales a través de la experiencia de realidad virtual. 

Juego de Ajedrez con realidad virtual. Meta busca conectar a las comunidades y reforzar lazos sociales a través de la experiencia de realidad virtual.

La propuesta de Meta marca el comienzo de un nuevo camino para redes sociales como Facebook y muchas otras empresas. Sin embargo, aunque el lanzamiento de Meta volvió la mirada de muchas personas hacia el concepto de metaverso, esto no es un invento de Zuckerberg. 

El metaverso se originó en la ciencia ficción

A pesar de haberse convertido en el término de moda, el metaverso tiene su origen en la literatura de ciencia ficción. Específicamente, surgió en la novela Snow Crash (1992) del escritor estadounidense Neal Stephenson. En dicha obra, la historia tiene lugar en un futuro no muy lejano, en donde las discrepancias con nuestra realidad son mesuradas, pero evidentemente notorias. A esto se le conoce como una distopía.

De acuerdo con la narrativa del autor, los Estados Unidos no se presentan como una nación soberana. En cambio, el país se constituye por una serie de ciudades-estado controladas por grandes corporaciones.

Estas son conocidas como burb-claves, las cuales, desde la lógica urbanística, aluden a espacios situados en los suburbios. Estos nichos sociales pueden ser dirigidos por comunidades culturales particulares como grupos étnicos, comunidades de inmigrantes, grupos subversivos, o bien pertenecer a alguna marca o producto en específico. 

Neal Stephenson autor  de Snow Crash libro de ciencia ficción.
Neal Stephenson, autor de Snow Crash, en 2019. Fuente: Wikipedia.

El metaverso que Neal Stephenson conceptualizó en Snow Crash es prácticamente el mismo que ha evolucionado desde entonces para dar cabida a distintas zonas virtuales en tres dimensiones. En ellas, los humanos son representados por avatares que interactúan de diversos modos. En antropología estos espacios se conocen como meta-lugares y se han consolidado incluso desde antes que el metaverso en espacios como las redes sociales.

Los metaversos más activos están en los videojuegos

Según los criterios de las narrativas transmedia, en los mundos virtuales los usuarios pueden caminar como un avatar y realizar distintas actividades. Por ejemplo, encontrarse con personas, jugar, ir a espacios lúdicos, comprar y probarse ropa, etc. Dentro del metaverso, los usuarios tienen la posibilidad de tener prácticas similares a las que pueden tener en el mundo físico. 

Estos universos virtuales nos recuerdan a videojuegos llamados sandboxes como Second Life, Fortnite o The Sims. Al igual que el planteamiento de Meta, estos tienen como objetivo principal construir mundos sociales independientes al mundo físico.

Algunos metaversos que se basan en blockchain también permiten a los usuarios imaginar y ficcionalizar sobre bienes raíces virtuales, cosas de uso cotidiano o elementos sociales que no existen en su mundo real. Para hacer esto posible, estos metaversos tienen sus propios tokens nativos o criptomonedas y conforman por sí mismos economías alternas.

Entre ellos destaca The Sandbox con su token SAND, Decentraland con LAND y Axie Infinity con AXS. Normalmente, estos metaversos funcionan como organizaciones autónomas decentralizadas o DAOs (Decentralized Autonomus Organizations), lo cual es posible gracias a la tecnología blockchain.

Otros metaversos más allá de Meta y los videojuegos

El metaverso todavía es un concepto de difícil comprensión para muchos, pues aún sigue en construcción. Sin embargo, para fines prácticos, su naturaleza puede resumirse en una cuestión no tan compleja: traspasar los límites de lo 2D a los del 3D dentro de nuestra experiencia digital. 

En algunos casos, las empresas o figuras públicas ingresan a metaversos preconcebidos o existentes. Algunos ejemplos que se pueden mencionar son la subasta de un NFT que hizo Coca Cola en Decentraland, también la casa virtual de Snoop Dogg en The Sandbox o incluso la venta de artículos de marcas como Gucci y Vans en Roblox.

En el contexto de la educación, el Tec de Monterrey creó su innovadora propuesta del Tec Virtual Campus, que busca llevar la experiencia de las clases virtuales a otro nivel. Más de 6 mil alumnos ya han tomado clases en este metaverso. 

juntas en el metaverso

Bill Gates también aseguró que las reuniones de trabajo pronto migrarán al metaverso. Anunció que Microsoft ya está trabajando en esta propuesta vinculada a Teams.

Oportunidades del Metaverso en las empresas

Según un nuevo informe de Accenture, titulado Meet Me in the Metaverse, las empresas deben estar preparadas para los cambios que vienen. Entre las tendencias clave del Metaverso que influirán en los procesos empresariales están:

  • WebMe: Que el metaverso trabaje para nosostros. Se trata de rediseñar el internet para generar el metaverso que será un entorno 3D continuo. Por ejemplo, BMW ha construido gemelos digitales de treinta y una fábricas diferentes con entornos 3D fotorrealistas. Cuenta con diferentes funciones, como entrenar a los robots para que se muevan por la fábrica y reunir a diseñadores de diferentes países para que experimenten con nuevas líneas.
  • Computar lo imposible: Al día de hoy las computadoras son capaces de resolver problemas que antes hubiese sido imposible gracias a las herramientas computacionales cuánticas. Un ejemplo es Google en 2019, pues mostró cómo un ordenador cuántico resolvió en 200 segundos un cálculo que le hubiera tomado 10 mil años al ordenador más rápido en el momento.

¿Hay uno o muchos metaversos?

Si planteamos el metaverso en singular es porque aludimos a él en un sentido conceptual, pero ciertamente no existe solo un metaverso. Al enunciarlo en plural, aludimos a todos los espacios de realidad aumentada que diversas entidades han construido. Quizá en algún momento todos se interconecten entre sí y podamos aludir a él como uno nada más.

Hoy todavía prevalecen distintos metaversos y no todos están basados en tecnología blockchain. Por ejemplo, aún no es claro cómo funcionará Meta, pero ciertamente la trayectoria de la compañía hace muy dudoso pensar que funcionaría descentralizadamente. 

Una idea emocionante y llena de expectativas

Con su proliferación, podremos experimentar múltiples actividades en línea de una manera más sensorial; podremos producir y recorrer espacios con la ayuda de tecnología de realidad virtual o aumentada. Aun así, prevalece una pregunta crucial: ¿Cómo afectará el metaverso el desarrollo de nuestras vidas si modula experiencias que no pertenecen al mundo de la presencia, pero tampoco al de la ausencia? 

realidad virtual a la mano

Aunque hay muchos metaversos alternativos o que preceden al de Zuckerberg, su propuesta es altamente mediática debido al alcance de su compañía. Las expectativas respecto a lo que nos depara en estos nuevos mundos de experiencia de realidad virtual crecerán conforme más hablemos del tema. Queda la duda sobre si se logrará construir un metaverso que apueste por la democratización de dichos espacios. Entidades como Goldman Sachs insisten en que la posibilidad de que así sea depende de si su construcción se fundamenta en blockchain.

Última actualización: 01/06/2022 por Sarahy Uribe.

What's Your Reaction?
Emocionado
0
Interesante
0
Neutral
0
No estoy seguro
0
Super Interesante
1