Now Reading
Meta: una revisión de la propuesta de Zuckerberg

Meta: una revisión de la propuesta de Zuckerberg

  • Facebook cambió recientemente su nombre a Meta, lo que tiene diversas implicaciones, particularmente su inmersión en el llamado metaverso. La idea es inquietante debido al mal uso que la compañía ha hecho de la información de sus usuarios, situación que exige una mirada crítica al metaverso propuesto por Zuckerberg.
Meta de Mark Zuckerberg

Facebook cambió recientemente su nombre a Meta, lo cual tiene diversas implicaciones, particularmente en lo que respecta a su inmersión en el llamado metaverso. Personajes como Elon Musk se muestran escépticos ante esta propuesta. La idea es inquietante debido al mal uso que la compañía ha hecho de la información de sus usuarios, situación que exige una mirada crítica al metaverso propuesto por Mark Zuckerberg y refuerza la urgencia de migrar a una internet descentralizada basada en blockchain.



Mark Zuckerberg anuncia meta
Mark Zuckerberg anuncia Meta. Fuente: Connect 2021.

Facebook cambia de nombre a Meta

A finales de octubre de 2021, Mark Zuckerberg anunció que Facebook cambiaría su nombre a Meta. Por un lado, el cambio implica que esta nueva entidad corporativa abarcará las operaciones de Facebook, Instagram y WhatsApp. Por otro, su nombre alude a la nueva forma de experiencia de los usuarios basada en el metaverso.

Este cambio corresponde solo al nombre general de la compañía, no a la red social como tal. Las aplicaciones pertenecientes a Meta seguirán llamándose “Facebook”, “Instagram” y “WhatsApp” y mantendrán el mismo diseño. Sin embargo, podrían implementarse nuevas funciones y herramientas que complementen la nueva identidad de la compañía.

La próxima plataforma será aún más inmersiva: una internet incorporada en la que estás en la experiencia, no solo mirándola. A esto lo llamamos el metaverso y afectará a todos los productos que construimos.

Mark Zuckerberg

El anuncio generó críticas de parte de políticos, académicos, abogados y los medios. Esto tras las revelaciones que acusaba a su algoritmo de privilegiar contenido políticamente polarizante. Cabe decir que estas prácticas no solo permean en el ámbito digital, pues eventos como la insurrección del 6 de enero en el capitolio de Washington han sido influidos por ellas. 

Facebook y su impacto global

El auge de Facebook ha catapultado a Mark Zuckerberg a ser una de las personas más poderosas e influyentes del planeta. Sin duda, Facebook ha cambiado la forma de comunicarnos y relacionarnos con los demás: familiares, amigos, conocidos, compañeros, colegas, trabajadores e incluso con desconocidos.

Facebook en sus inicios (2004-2006) era simplemente una forma divertida de interactuar con compañeros de clase y amigos de la escuela, pues estaba dirigido a estudiantes universitarios. Desde entonces, se ha transformado en una plataforma social digital con 3 mil millones de usuarios a quienes buscan ofrecer la experiencia del metaverso.

facebook en sus inicios 2006
Una década de cambios en Facebook. Fuente: CNN Business.

Facebook es uno de los productos tecnológicos más utilizados en la historia del mundo. Es una marca icónica de redes sociales. … Pero cada vez más, no es todo lo que hacemos. En nuestro ADN, creamos tecnología para unir a las personas. El metaverso es la próxima frontera en la conexión de personas, al igual que las redes sociales cuando comenzamos. 

Mark Zuckerberg

¿Lanzamiento de Meta, estrategia de Marketing tras crisis reputacional de Facebook?

Durante la conferencia anual de realidad virtual Facebook Connect 2021, Mark Zuckerberg anunció el cambio de su marca a Meta, lo cual se reflejaría en la bolsa de valores a partir del 1 de diciembre. El anuncio fue precedido por la presentación formal de Facebook de un equipo en la empresa que conocería el proyecto constitutivo del metaverso

Para conmemorar esta ocasión, Zuckerberg escribió una carta en donde presentó su visión sobre dónde comenzó Facebook y dónde está ahora. El tono positivo y esperanzador de Zuckerberg contrasta con la polémica que le persigue. 

Al embarcarnos en este próximo capítulo, he pensado mucho en lo que esto significa para nuestra empresa y nuestra identidad. … Somos una empresa que se enfoca en conectar personas. 

Mark Zuckerberg

El lanzamiento puede percibirse como una estrategia de marketing o cortina de humo, tras las polémicas de Facebook relativas al mal uso de datos de los usuarios. Otras críticas sostienen que la propuesta no es innovadora ni contundente.

Elon Musk expresó en entrevista con The Babylon Bee que la idea del metaverso no le parece convincente, pues considera poco probable que la gente quiera pasar todo el día mirando a una pantalla atada a la cabeza. 

El uso prolongado de pantallas genera fatiga ocular, por lo que la inquietud de Musk es legítima. Sin embargo, aunque no todo el día, es muy factible que pronto las interacciones en las redes sociales de Meta migren al metaverso y popularicen esta forma de interacción social. 



El metaverso, la nueva misión de Zuckerberg

La visión de Zuckerberg para el metaverso intenta poner a la disposición de gran número de personas una idea que ha sido la base de muchos mundos distópicos que se encuentran en la conciencia pública, desde obras literarias como Un mundo feliz, hasta fenómenos de la cultura pop como The Matrix y Ready Player One

De manera precisa, el término surge en la novela Snow Crash de Neal Stephenson publicada en 1992. En ella, el metaverso es un mundo de realidad virtual en donde habitan los avatares de las personas. La propuesta de Zuckerberg, Meta, sigue esta línea conceptual y brindará una experiencia de inmersión intensa más allá de lo visual. 

Las personas podrán compartir experiencias envolventes con otras, incluso sin estar juntos físicamente. Será como vivir en un mundo virtual, haciendo actividades reales y otras que serían imposibles en la actualidad.

La cualidad definitoria del metaverso será una sensación de presencia, como si estuvieras allí mismo con otra persona o en otro lugar. Sentirse verdaderamente presente con otra persona es el último sueño de la tecnología social. Por eso estamos enfocados en construir esto.

Mark Zuckerberg

Meta incursiona en NFTs

Aunque el metaverso como tal aún esta en proceso, Meta ha tenido su primer acercamiento con los NFTs. Este mes presentó su plan piloto en el cual coleccionistas y creadores pueden agregar en Instagram sus NFTs, en sus publicaciones y fotos de perfil. Por el momento, solo está disponible para algunos usuarios. Sin embargo, las publicaciones con NFTs sí son visibles para todos y, a su vez, información como a qué colección pertenece, quién es el creador y su propietario.

Meta también tiene el plan de crear su propio token virtual y criptomoneda. A diferencia de las criptomonedas tradicionales, esta sería controlada y centralizada por la compañía. Estaría destinada primordialmente para al Metaverso, aunque también podría brindarle a Meta un nuevo canal de ingresos y control sobre transacciones en sus aplicaciones.

Según reportes de CNBC, en los últimos días de mayo la compañía de Zuckerberg ha decidido reducir o pausar temporalmente las contrataciones de nuevos talentos, esto debido al lento crecimiento de ingresos y posibles futuras perdidas, entre otras cosas, por las nuevas políticas de privacidad de Apple. Esta decisión afecta directamente al proyecto del Metaverso, el cual está en desarrollo desde hace meses.

personas interactuando en Meta, presentación monográfica sobre el metaverso.
Fuente: Connect 2021.

La experiencia de realidad virtual más allá de la ciencia ficción literaria por medio de la tecnología tuvo su origen en los videojuegos. Particularmente, la propuesta de una experiencia que no esté vinculada a las misiones y objetivos que caracterizan al gaming tradicional que surgió en los videojuegos llamados “Sandboxes”.  

La interminable controversia de Facebook

El anuncio de Meta se emitió unos días después de la transmisión del noticiero estadounidense 60 minutos en el que la extrabajadora de Facebook, Frances Haugen, presentó documentos y estudios internos de la empresa que describen varias prácticas condenatorias.

Entre ellas, se mencionó que los algoritmos favorecen las publicaciones polarizantes. También se apuntó a la supervisión laxa de la veracidad de las publicaciones o su incitación a la violencia. 

De igual forma, se mencionó que Instagram afecta la autoestima de los adolescentes, por lo que tiene un efecto negativo en su constitución psicológica. Ante tales críticas, parece particularmente conveniente el anuncio del lanzamiento de Meta.

Esto atrae una vez más el escrutinio del Congreso de los Estados Unidos y genera duda a los círculos políticos estadounidenses de que se pueda confiar en la autoregulación de las Big Tech y, en particular, de las redes sociales digitales.

La sombra de Cambridge Analytica continúa

Los documentos internos de Facebook proporcionados por Frances Haugen y publicados en medios como The Wall Street Journal evidencian que no se ha comprometido a reformar su negocio principal ni se han tomado medidas sólidas y confiables en sus algoritmos para evitar su manipulación e influir en los eventos del mundo real. 

El ejemplo más claro fue el caso de Cambridge Analytica. Esta consultora política utilizó la información de los usuarios de Facebook para influir en la votación en Reino Unido relativa a la salida de la Unión Europea (BREXIT). Estos casos no han sido aislados y han enfatizado la polarización política y social entre las poblaciones de las democracias liberales occidentales.

See Also
Portada algorand resuelve trilema de blockchain
Mark Zuckenberg ante el congreso por caso cambridge analytica.
Zuckerberg ante el Congreso. Fuente: NBC News.

Hace algunos días volvió a sonar el caso Cambridge Analytica, ya que la fiscalía de Washington acaba de demandar a Zuckerberg para que se haga responsable personalmente por este caso. La demanda civil, que se presentó ante el Tribunal Superior del Distrito de Columbia busca que Zuckerberg pague una indemnización por daños.

¿Intentos de reforma efectivos?

En 2018, después de la controversia de Cambridge Analytica, Facebook instituyó algunos cambios. Estos se relacionaron principalmente con la información que las aplicaciones de terceros podrían recopilar de los usuarios, así como con modificaciones en sus procesos de tokenización y su API Open Graph. Sin embargo, el impacto de sus algoritmos de clasificación para su suministro de noticias no ha disminuido. 

Con la intención de optimizar contenido con más engagement o reacciones, según Frances Haugen, la propia investigación de Facebook demostró que los contenidos negativos que dividen y polarizan son los que tienen más interacciones. Documentos internos de Facebook muestran que el impacto en el mundo real es difícil de enmascarar. 

Poniendo las cosas en perspectiva: ¿Qué tan pertinente es Meta?

La idea del metaverso tiene un amplio camino andado en el contexto de los videojuegos. En este caso, el impacto sin precedente se debe por el alcance de usuarios de Facebook alrededor del mundo. Sin embargo, se mantiene latente la incertidumbre que genera Meta por la polémica del mal uso de datos del usuario por parte de esta compañía.

Facebook se convirtió en algo global, involuntario, inesperado y, según los propios documentos internos filtrados, incontrolable. A pesar de las afirmaciones de la compañía respecto a sus esfuerzos para erradicar el discurso de odio y la información errónea, internamente ha admitido que su algoritmo y los sistemas subyacentes no pueden eliminar el contenido malicioso.

Antes de la creación de su metaverso, Zuckerberg debió resolver los problemas en los que sus empresas se encuentran inmersas en el mundo real.

Por otro lado, aunque la Web 3.0 todavía es un concepto en construcción, no debe confundirse ni reducirse al metaverso de Zuckerberg. Para que la nueva internet funcione descentralizadamente, debe basarse en tecnología blockchain. Cuando Jack Dorsey advierte que la Web 3.0 terminará siendo dominada por entidades capitalistas, seguramente se refiere a casos como Meta.

Para cerrar esta reflexión, cito estas palabras dichas por uno de los principales personajes de 1984 que precipitan el desenlace de esta fascinante novela. Si bien pertenecen a una historia de ciencia ficción, uno debe estar consciente -y cansado- de que las visiones distópicas se conviertan en realidad.

La elección de la humanidad se encuentra entre la libertad y la felicidad y … para la mayor parte de la humanidad, la felicidad [es] mejor.

George Orwell

Preguntas Frecuentes: Meta

¿Por qué Facebook cambia de nombre a Meta?

El cambio a Meta implica que esta nueva entidad corporativa abarcará las operaciones de Facebook, Instagram y WhatsApp. Por otro, su nombre alude a la nueva forma de experiencia de los usuarios basada en el metaverso.

¿Se modificará mi perfil de Facebook con el cambio a Meta?

No. Este cambio corresponde solo al nombre general de la compañía, no a la red social como tal. Las aplicaciones pertenecientes al metaverso seguirán llamándose “Facebook”, “Instagram” y “WhatsApp” y continuarán con el mismo diseño.

¿Cuál es la misión de Zuckerberg para el Metaverso?

La visión de Zuckerberg para el metaverso intenta poner a la disposición de gran número de personas una idea que ha sido la base de muchos mundos distópicos que se encuentran en la conciencia pública, desde obras literarias como Un mundo feliz, hasta fenómenos de la cultura pop como The Matrix y Ready Player One

¿En qué consiste el nuevo metaverso de Mark Zuckerberg?

El metaverso es un mundo de realidad virtual en donde habitan los avatares de las personas. La propuesta de Zuckerberg, Meta, sigue esta línea conceptual y brindará una experiencia de inmersión intensa más allá de lo visual. Podrán compartir experiencias envolventes con otras, inclusive sin estar juntos físicamente. Será como vivir en un mundo virtual, haciendo actividades reales y otras que serían imposibles en la actualidad.

Última actualización: 26/05/2022 por Sarahy Uribe.

What's Your Reaction?
Emocionado
0
Interesante
0
Neutral
0
No estoy seguro
0
Super Interesante
2